Local
Defensa de la soberanía, de Sinaloa y de la salud, durante gira de Sheinbaum
“Nosotros colaboramos, nunca nos subordinados”, advirtió durante visita a Mazatlán
Mazatlán, Sinaloa, a 22 de diciembre de 2024.- Desde Mazatlán, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que México es un país libre, soberano y en su relación con Estados Unidos. Subrayó la importancia de la colaboración y la coordinación, pero dejó claro que no se aceptarán injerencismos externos.
> “Allá se consume la droga; de allá vienen las armas; y aquí ponemos las vidas. Eso no. México no se subordina”, enfatizó Sheinbaum.

Entre los temas prioritarios en Sinaloa destacan:
Construcción de un nuevo hospital del IMSS en Culiacán.
Tecnificación de 52 mil hectáreas para riego.
de la seguridad y paz en el estado.

La tradicional selfie
Seguridad y Paz como Eje Central
Sheinbaum destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad se enfoca en atender las causas del crimen, fortalecer la cero impunidad y coordinarse con el estado y federación para proteger a las comunidades.
“Nunca dejaremos solos a los sinaloenses”, aseguró.
Además, señaló la llegada del general Óscar Rentería Schazarino como secretario de Seguridad en Sinaloa, quien trabajará en conjunto con las fuerzas armadas.

Unión de autoridades en Sinaloa
Defensa del Maíz Criollo y Biodiversidad
La mandataria reafirmó su compromiso con la prohibición del maíz transgénico tras la resolución del T-MEC, resaltando su valor cultural y biológico.
> “Somos hijos del maíz. Su riqueza es más que biológica, es cultural y nuestra dieta básica”, declaró.

Más programas del Bienestar
Avances en Bienestar y Movilidad
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que más de 700 mil sinaloenses son beneficiarios de programas sociales, con una inversión de 26 mil millones de pesos en 2024. Entre los próximos apoyos destacan:
Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 63 y 64 años.
Beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” para estudiantes de secundaria pública.
Programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad.
Finalmente, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, agradeció el apoyo federal en áreas clave como la producción agrícola, la igualdad de género y la democratización del Poder Judicial.
Local
Detienen a dos por presunta extorsión en Coronango
*Policía Municipal de Coronango detuvo a Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” por presunta extorsión en San Antonio Mihuacán.
Coronango, Puebla.- Dos personas identificadas como Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” fueron aseguradas por elementos de la Policía Municipal de Coronango, por su presunta participación en hechos con apariencia del delito de extorsión, en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán.
De acuerdo con el reporte policial, los uniformados recibieron una llamada de auxilio de propietarios de un establecimiento comercial, quienes señalaron que una pareja llegó a bordo de motocicletas y se presentó como supuesta integrante de un grupo delictivo.
Presuntamente, mediante amenazas de causarles daño a ellos y a su patrimonio, les exigieron dinero por una deuda que las víctimas aseguraron no haber contratado. Ante el temor por su integridad, los comerciantes entregaron efectivo.
Tras recibir las características de los señalados, los policías desplegaron un operativo de búsqueda que permitió ubicarlos en el cruce de la calle Belisario Domínguez y la avenida Miguel Hidalgo.
Durante una inspección preventiva, los elementos encontraron entre sus pertenencias dinero en efectivo que, de acuerdo con el reporte, habría sido entregado por los comerciantes minutos antes.
Ambas personas quedaron aseguradas para ser puestas a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.
Las personas mencionadas se consideran inocentes hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial competente.
Local
Captan a sujetos cuando intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos
*Las cámaras captaron a los presuntos responsables cuando intentaban apoderarse de un vehículo en las inmediaciones del entronque de Amalucan; no lograron concretar el robo.
Puebla, Pue. — Sujetos fueron captados cuando presuntamente intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos, en las inmediaciones del entronque de Amalucan.
De acuerdo con la información disponible, los individuos fueron registrados durante el momento en que intentaban cometer el ilícito; sin embargo, no lograron concretar el robo de la unidad.
El hecho quedó documentado en imágenes, que podrían contribuir a identificar a los presuntos responsables.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de los sujetos ni sobre si hubo alguna intervención de las autoridades tras lo ocurrido.
Local
USEP triplica matrícula y proyecta construir 30 aulas
*Alejandro Armenta destacó el crecimiento de la USEP, sus cinco campus regionales y la construcción prevista de 30 aulas para 2027.
Puebla, Pue.- La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) pasó de mil 965 estudiantes en 2024 a 5 mil 487 en 2026, como parte de la ampliación de su oferta educativa. Además, el Gobierno estatal prevé construir 30 aulas para 2027 y trabaja en un proyecto de macrocampus para la sede central.
Durante la celebración del Día de la y el Médico, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el crecimiento de la institución busca ampliar las oportunidades para jóvenes interesados en estudiar carreras relacionadas con la salud, tanto en la capital como en el interior del estado.

De acuerdo con la información del Gobierno estatal, la matrícula de la USEP aumentó a 2 mil 564 estudiantes en 2025 y llegó a 5 mil 487 en 2026. Para atender la demanda, se habilitaron nuevos espacios, se ampliaron las instalaciones y se abrieron más turnos.
El mandatario también destacó la expansión regional de la universidad, que cuenta con campus en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac, Zoquitlán y Tecamachalco, con el objetivo de acercar la formación médica y de enfermería a jóvenes de distintas zonas de Puebla.
Durante el evento, la secretaria de Salud, María del Rocío Rodríguez Juárez, llamó a las futuras generaciones de profesionales a brindar atención digna, cálida y sin distinciones sociales.

Por su parte, el rector de la USEP, José Manuel Hernández Ramón, destacó la importancia de combinar la preparación académica con la responsabilidad y el trato humano hacia los pacientes.
Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a estudiantes con los mejores promedios, participantes destacados en investigación y personal con más de 30 años de servicio.
Con estas acciones, el Gobierno estatal busca ampliar la capacidad de formación de profesionales de la salud y fortalecer la preparación médica en las distintas regiones de Puebla.
-
LocalHace 3 díasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
LocalHace 19 horasHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis
-
EntretenimientoHace 2 díasReportan vestidos de novia tirados en la autopista México-Puebla
-
InternacionalHace 3 díasSupertifón Champi alcanza vientos de casi 300 km/h en el Pacífico