Internacional
Decomisos de drogas, armas y vehículos en resultados del Gabinete de Seguridad
Resultados de las acciones del 6 al 8 de diciembre, para desmantelar laboratorios
Ciudad de México, 9 de diciembre de 2024.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México presentó un resumen de los resultados obtenidos en su estrategia de combate al crimen organizado durante los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2024.

Decomisos en Zacatecas
Estas acciones incluyen cateos, detenciones, aseguramientos de drogas, armas y equipo táctico, además de operativos contra el robo de hidrocarburos y plantíos ilícitos en varias entidades del país.

En Quintana Roo incautaron drogas
Resultados clave
Cateos y detenciones:
En Xochitepec, Morelos, se detuvo a cuatro personas con armas, municiones y celulares.
En Córdoba, Veracruz, se liberó a una víctima de secuestro, asegurando armas y equipo táctico.
En Hidalgo, se realizaron tres cateos, con la detención de nueve personas y el decomiso de drogas, armas y vehículos.

En la CDMX aseguraron armas de fuego
Desmantelamiento de laboratorios clandestinos:
En Culiacán, Sinaloa, se aseguraron más de 1,700 litros de sustancias químicas, con un impacto económico de 431 millones de pesos para las organizaciones delictivas.

Adulto mayor que asaltaba en la CDMX
Destrucción de plantíos ilícitos:
En Sinaloa, Durango, Chihuahua y Guerrero, se eliminaron 220 plantíos de amapola en 22 hectáreas y 47 de marihuana en tres hectáreas.

Presunto líder delincuencial
Combate al robo de hidrocarburos:
Se localizaron 33 tomas clandestinas en cuatro estados y se recuperaron 63,850 litros de gasolina.

Joven delincuente atrapado en la CDMX
Operativos destacados por entidad:
Ciudad de México
En las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztacalco, se catearon tres inmuebles, deteniendo a siete personas y decomisando drogas y armas.
Sonora
En Nogales, se hallaron 15.7 kilos de metanfetamina valorados en 4.6 millones de pesos.
Veracruz
En Córdoba, se liberó a una persona privada de su libertad, incautando equipo táctico y armamento.
Sinaloa
Se aseguraron artefactos explosivos, armas y equipo táctico en municipios como Culiacán y Elota.
Puntos destacados:
Coordinación: Acciones lideradas por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y autoridades locales.
Impacto económico: Se calcula que las operaciones afectaron a las organizaciones delictivas por más de 529 millones de pesos.
Estrategia Nacional: Se enfocó en atención a las causas, inteligencia y coordinación entre niveles de gobierno.
Internacional
Cancelan procesión del Domingo de Ramos en Jerusalén
Internacional
Decomisan 625 kg de metanfetamina en Madrid
*Autoridades españolas aseguraron 625 kilos de metanfetamina en Madrid; la droga provenía de México y hay cinco detenidos.
Internacional.-La Guardia Civil decomisó 625 kilogramos de metanfetamina en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en un operativo contra el narcotráfico internacional.
De acuerdo con los reportes, la droga procedía de México y estaba oculta en contenedores que habían sido declarados como aceite de coco, una técnica utilizada para evadir controles aduanales.
Durante la operación fueron detenidas al menos cinco personas presuntamente vinculadas con una red criminal dedicada al tráfico de drogas sintéticas hacia Europa.
Este aseguramiento se suma a otros casos recientes en España, donde autoridades han detectado nuevas modalidades para introducir narcóticos desde América Latina, lo que ha encendido alertas sobre el crecimiento de estas redes y sus métodos de ocultamiento.

