Local
Declaran Valle Tehuacán-Cuicatlán como “Bien Mixto Patrimonio Mundial”: UNESCO
Por ser la región más biodiversa de Mesoamérica en un polígono de 145 mil hectáreas, sitio clave para la agricultura desde hace más de 14 mil años, cuna del maíz y de las primeras civilizaciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Valle Tehuacán-Cuicatlán como “Bien Mixto Patrimonio Mundial”.
Al participar en representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara señaló que el reconocimiento de la UNESCO confirma el compromiso de las autoridades de Puebla, Oaxaca y la federación para cuidar y preservar el ecosistema, lo que es motivo de alegría, pero también es una enorme responsabilidad.
En el caso de Puebla, la defensa de estos tesoros se hace con entereza porque el gobierno de Puebla valora la biodiversidad de la zona, emprende la coordinación entre entidades e impulsa las tradiciones y actividades productivas que promuevan una vida digna, señaló la funcionaria.
En su oportunidad, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores comentó que los humanos no domesticaron el maíz; al contrario, la generosidad de la planta asentó a los primeros habitantes, es por ello que deben continuar los programas sustentables de producción porque “sin maíz, no hay país”.
En la placa develada se inscribe que esta región “tiene valor universal excepcional como bien mixto que merece protección para el beneficio de toda la humanidad”. Al respecto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa detalló que “la magia y riqueza de este lugar está conformada por 16 pueblos originarios y 122 dialectos; mientras que el representante de la UNESCO, Carlos Tejeda resumió esta declaratoria, emitida originalmente en 2018, como la indisoluble relación entre arte, medio ambiente, cultura y tradiciones.
Entretenimiento
Puebla celebrará Día del Teatro con 16 obras
Local
Pareja baleada en asalto en San Andrés Cholula
*Un hombre y una mujer fueron atacados a balazos durante un asalto en El Molinito; el masculino recibió seis impactos y está grave.
Puebla, Pue.– Una pareja fue atacada a balazos durante un asalto en la zona de El Molinito, en San Andrés Cholula, lo que dejó a ambos lesionados de gravedad. De acuerdo con los primeros reportes, el hombre recibió al menos seis impactos de arma de fuego, mientras que la mujer resultó herida con un disparo en el abdomen.
Los agresores, quienes viajaban a bordo de una motocicleta, interceptaron a las víctimas para despojarlas de dinero en efectivo y un teléfono celular. Tras cometer el ataque, lograron darse a la fuga.
Paramédicos acudieron al lugar para brindar atención a los heridos y trasladarlos a un hospital. El estado de salud del hombre se reporta como grave, mientras que la mujer permanece bajo observación médica.
Autoridades implementaron un operativo en la zona para tratar de ubicar a los responsables; sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre detenciones.
Local
Reclutamiento de Policía Estatal este 25 de marzo
*Este 25 de marzo, la Policía Estatal de Puebla invita a personas con vocación de servicio a integrarse mediante módulos de reclutamiento.
Puebla, Pue.- La Policía Estatal de Puebla invita a la ciudadanía a participar en los módulos de #Reclutamiento2026 este 25 de marzo, con la oportunidad de integrarse a la institución.
Las autoridades buscan personas con vocación de servicio, disciplina y compromiso por Puebla para fortalecer las labores de seguridad en el estado.
Los módulos estarán disponibles en los siguientes puntos y horarios:
- Plaza Santa Ana Xalmimilulco: 11:00 horas
- Módulo del Servicio Nacional de Empleo, CIS Angelópolis, Puebla: 09:00 a 13:30 horas
Quienes estén interesados podrán acudir a cualquiera de los módulos para obtener información y completar el proceso de reclutamiento.
