Local
Declaran Valle Tehuacán-Cuicatlán como “Bien Mixto Patrimonio Mundial”: UNESCO
Por ser la región más biodiversa de Mesoamérica en un polígono de 145 mil hectáreas, sitio clave para la agricultura desde hace más de 14 mil años, cuna del maíz y de las primeras civilizaciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Valle Tehuacán-Cuicatlán como “Bien Mixto Patrimonio Mundial”.
Al participar en representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara señaló que el reconocimiento de la UNESCO confirma el compromiso de las autoridades de Puebla, Oaxaca y la federación para cuidar y preservar el ecosistema, lo que es motivo de alegría, pero también es una enorme responsabilidad.
En el caso de Puebla, la defensa de estos tesoros se hace con entereza porque el gobierno de Puebla valora la biodiversidad de la zona, emprende la coordinación entre entidades e impulsa las tradiciones y actividades productivas que promuevan una vida digna, señaló la funcionaria.
En su oportunidad, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores comentó que los humanos no domesticaron el maíz; al contrario, la generosidad de la planta asentó a los primeros habitantes, es por ello que deben continuar los programas sustentables de producción porque “sin maíz, no hay país”.
En la placa develada se inscribe que esta región “tiene valor universal excepcional como bien mixto que merece protección para el beneficio de toda la humanidad”. Al respecto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa detalló que “la magia y riqueza de este lugar está conformada por 16 pueblos originarios y 122 dialectos; mientras que el representante de la UNESCO, Carlos Tejeda resumió esta declaratoria, emitida originalmente en 2018, como la indisoluble relación entre arte, medio ambiente, cultura y tradiciones.
Local
SEDIF ampliará servicios y atención a sectores vulnerables en Puebla
Puebla, Pue.– En el arranque de su segundo año de gestión, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ceci Arellano, anunció la expansión de la cobertura de programas y servicios, con nuevos espacios enfocados en personas adultas mayores, mujeres, salud y bienestar animal.
Entre los proyectos destaca la próxima apertura de la Casa del Abue Poniente, donde se brindará atención integral a alrededor de 700 personas mayores. Además, se impulsa la construcción de infraestructura para el resguardo de animales en situación de maltrato, como una nueva célula en San Francisco Totimehuacán y un centro en San Pablo Xochimehuacán.
En materia de salud, se edifica el Centro Integral de Rehabilitación y Especialidades (CIRE), que ofrecerá servicios médicos, terapias y estudios especializados, con una capacidad estimada de más de 300 mil consultas anuales para personas sin seguridad social.
Ñ
Asimismo, se fortalecerá el apoyo a mujeres con la futura Casa de la Maternidad y la apertura de ocho Centros LIBRE-Casa Carmen Serdán en distintos municipios. Estas acciones se alinean con la política social del gobierno de Claudia Sheinbaum y el enfoque impulsado en Puebla por el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Local
Van 124 incendios forestales en Puebla en lo que va de 2026
*Más de 2 mil 329 hectáreas han sido afectadas; autoridades advierten que la mayoría de los siniestros son provocados y llaman a reforzar la prevención.
Puebla, Pue -En lo que va del año, el estado de Puebla ha registrado 124 incendios forestales, los cuales han dejado una afectación superior a 2 mil 329 hectáreas.
El gobernador Alejandro Armenta Mier informó que la mayoría de estos siniestros han sido provocados, por lo que hizo un llamado urgente a la población a evitar prácticas de riesgo, como:
-
Quemas agrícolas sin control
-
Fogatas en zonas boscosas
-
Arrojar colillas de cigarro
Las autoridades exhortan a reportar cualquier incendio y a reforzar la prevención, especialmente ante las condiciones de sequía y altas temperaturas.
Deportes
Robot humanoide sorprende al jugar tenis con precisión
*Un robot humanoide entrenado por Galbot logra jugar tenis con precisión y rapidez gracias a LATENT, un sistema de control corporal en tiempo real.
Internacional.- Un robot humanoide desarrollado por la empresa china Galbot ha comenzado a llamar la atención tras demostrar su capacidad para jugar tenis con movimientos sorprendentemente precisos y naturales.
El androide fue entrenado mediante LATENT, un algoritmo que permite planificar y coordinar el movimiento de todo el cuerpo en tiempo real, logrando respuestas en cuestión de milisegundos.
Gracias a esta tecnología, el robot es capaz de sostener intercambios de golpes de forma continua, reaccionando con rapidez y ejecutando movimientos similares a los de un jugador humano.
Este avance representa un paso importante en el desarrollo de la robótica, al integrar habilidades físicas complejas con sistemas de control avanzados que permiten mayor autonomía y precisión.
-
LocalHace 2 díasEquinoccio de primavera 2026: cuándo es y dónde celebrarlo en Puebla
-
LocalHace 2 díasBryan Mouque anuncia su salida oficial de CD9
-
LocalHace 3 díasDos jóvenes resultan heridos en baile de carnaval en Tianguismanalco
-
LocalHace 2 díasMédico Imparable brinda atención gratuita a personas vulnerables