Local
Declaran Valle Tehuacán-Cuicatlán como “Bien Mixto Patrimonio Mundial”: UNESCO
Por ser la región más biodiversa de Mesoamérica en un polígono de 145 mil hectáreas, sitio clave para la agricultura desde hace más de 14 mil años, cuna del maíz y de las primeras civilizaciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Valle Tehuacán-Cuicatlán como “Bien Mixto Patrimonio Mundial”.
Al participar en representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara señaló que el reconocimiento de la UNESCO confirma el compromiso de las autoridades de Puebla, Oaxaca y la federación para cuidar y preservar el ecosistema, lo que es motivo de alegría, pero también es una enorme responsabilidad.
En el caso de Puebla, la defensa de estos tesoros se hace con entereza porque el gobierno de Puebla valora la biodiversidad de la zona, emprende la coordinación entre entidades e impulsa las tradiciones y actividades productivas que promuevan una vida digna, señaló la funcionaria.
En su oportunidad, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores comentó que los humanos no domesticaron el maíz; al contrario, la generosidad de la planta asentó a los primeros habitantes, es por ello que deben continuar los programas sustentables de producción porque “sin maíz, no hay país”.
En la placa develada se inscribe que esta región “tiene valor universal excepcional como bien mixto que merece protección para el beneficio de toda la humanidad”. Al respecto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa detalló que “la magia y riqueza de este lugar está conformada por 16 pueblos originarios y 122 dialectos; mientras que el representante de la UNESCO, Carlos Tejeda resumió esta declaratoria, emitida originalmente en 2018, como la indisoluble relación entre arte, medio ambiente, cultura y tradiciones.
Local
Balean a mujer en El Potro, Huauchinango; hay operativo
*Mujer es herida a balazos en la colonia El Potro, en Huauchinango; fue hospitalizada y autoridades mantienen operativo sin detenido.
Huauchinango, Pue.-
Local
Texmelucan alista terreno para sede de UPN docente
*El ayuntamiento de San Martín Texmelucan donó un predio para la futura sede de la Universidad Pedagógica Nacional, enfocada en formación docente.
San Martin Texmelucan, Pue.-En San Martín Texmelucan, el gobierno municipal encabezado por Juan Manuel Alonso Ramírez confirmó la donación de un terreno para la construcción de una sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la cual estará enfocada en la capacitación y formación de docentes.
Local
Recuperan Ferrari robado en Acatzingo tras operativo
*Autoridades de Puebla recuperaron un Ferrari Purosangue 2026 robado en la autopista a la altura de Acatzingo; fue hallado abandonado en Quecholac.
Acatzingo, Pue.– Un Ferrari Purosangue 2026 fue robado sobre la autopista a la altura de Acatzingo, en el estado de Puebla, luego de que un grupo interceptara la grúa que transportaba el vehículo de alta gama desde la Ciudad de México con destino a Mérida.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad —valuada entre 8 y 12 millones de pesos— era trasladada cuando ocurrió el asalto. Tras el robo, autoridades desplegaron un operativo de búsqueda en la región.
Horas más tarde, el vehículo fue localizado abandonado en un punto del municipio de Quecholac, sin personas a bordo.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, mientras continúan las investigaciones para dar con los responsables del robo y esclarecer cómo fue sustraída la unidad de lujo.