Local
Declaran Valle Tehuacán-Cuicatlán como “Bien Mixto Patrimonio Mundial”: UNESCO
Por ser la región más biodiversa de Mesoamérica en un polígono de 145 mil hectáreas, sitio clave para la agricultura desde hace más de 14 mil años, cuna del maíz y de las primeras civilizaciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Valle Tehuacán-Cuicatlán como “Bien Mixto Patrimonio Mundial”.
Al participar en representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara señaló que el reconocimiento de la UNESCO confirma el compromiso de las autoridades de Puebla, Oaxaca y la federación para cuidar y preservar el ecosistema, lo que es motivo de alegría, pero también es una enorme responsabilidad.
En el caso de Puebla, la defensa de estos tesoros se hace con entereza porque el gobierno de Puebla valora la biodiversidad de la zona, emprende la coordinación entre entidades e impulsa las tradiciones y actividades productivas que promuevan una vida digna, señaló la funcionaria.
En su oportunidad, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores comentó que los humanos no domesticaron el maíz; al contrario, la generosidad de la planta asentó a los primeros habitantes, es por ello que deben continuar los programas sustentables de producción porque “sin maíz, no hay país”.
En la placa develada se inscribe que esta región “tiene valor universal excepcional como bien mixto que merece protección para el beneficio de toda la humanidad”. Al respecto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa detalló que “la magia y riqueza de este lugar está conformada por 16 pueblos originarios y 122 dialectos; mientras que el representante de la UNESCO, Carlos Tejeda resumió esta declaratoria, emitida originalmente en 2018, como la indisoluble relación entre arte, medio ambiente, cultura y tradiciones.
Local
Atienden a motociclista tras choque en 6 Poniente
Gastronomía
Mujeres aprenden a elaborar rompope para emprender
*DIF de San Pedro Cholula impulsa taller gratuito de rompope para fortalecer el autoempleo y la autonomía económica de las mujeres.
San Pedro Cholula, Pue., 30 de enero de 2025. — Con la finalidad de brindar herramientas para el autoempleo y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, el DIF Municipal de San Pedro Cholula, a través de la Dirección de Atención a la Mujer (DAM), en coordinación con la PROFECO y la Casa Carmen Serdán de Cholula, impartió el taller de tecnología doméstica “Elaboración de Rompope”.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Casa Carmen Serdán, donde las participantes aprendieron el proceso de preparación de esta bebida tradicional, con miras a convertir este conocimiento en una oportunidad de emprendimiento.
Estos talleres no solo buscan impulsar proyectos productivos, sino también funcionar como espacios de apoyo y acompañamiento para mujeres que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia, fomentando el aprendizaje, la convivencia y el fortalecimiento de redes comunitarias.
Las capacitaciones son gratuitas y las interesadas únicamente deben presentar copia de su INE y comprobante de domicilio. Los cursos se realizarán cada quince días en la Casa Carmen Serdán de San Pedro Cholula, ubicada en 14 Norte #2808, Barrio de Jesús Tlatempa.
Con estas acciones, el organismo encabezado por la presidenta honoraria Lupita Fernández reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el fortalecimiento de su bienestar integral.

Local
Vecinos bloquean Misiones de San Francisco por agua
*Vecinos se manifiestan en Misiones de San Francisco, a la altura del tope del Maguey, para exigir agua potable; hay afectaciones viales.
Puebla, Pue.-La mañana de este viernes se reportó una manifestación de vecinos en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, a la altura del conocido tope del Maguey, donde habitantes exigen el restablecimiento del servicio de agua potable en sus viviendas.
De acuerdo con los primeros reportes, las y los inconformes se concentraron sobre la vialidad para visibilizar la falta del suministro, situación que —aseguran— afecta sus actividades diarias. La presencia de personas en la zona ha generado afectaciones a la circulación, con paso vehicular lento e intermitente.
#ReporteRed 🚱 || Se reporta manifestación de vecinos de Misiones de San Francisco, a la altura del tope del Maguey, presuntamente por la falta de agua en sus viviendas. Se recomienda a la población tomar previsiones si circula por la zona. pic.twitter.com/Om3vAk7ELB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 30, 2026
-
LocalHace 1 díaPresunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla
-
LocalHace 3 díasHallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
-
NacionalHace 1 díaMaestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz
-
LocalHace 2 díasCaptan asalto a joven en Bugambilias; huyen en moto