Mantente en contacto

Nacional

Declaran culpables a 12 policías por la masacre de migrantes en Camargo

Publicado el

Un juez del Estado de Tamaulipas declaró culpables a 12 policías por diversos delitos, entre ellos homicidio calificado en hechos relacionados a la masacre de Camargo, ocurrida el 22 de enero de 2021, cuando 19 migrantes fueron acribillados.

De acuerdo con las autoridades, los policías rafaguearon a los migrantes, remataron a los que siguieron vivos y quemaron sus cuerpos, para después mentir acerca de que ellos habían encontrado los cadáveres de los guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos, ocultando los hechos detrás de sus asesinatos.

La Fiscalía resaltó que presentó diversos medios de prueba, desde testigos hasta científicos y tecnológicos, que permitieron demostrar la responsabilidad de los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) identificados como Jorge A. “C”, Williams “F”, Edgar “M”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José L. “L”, Héctor J. “A”, Christian E. “G”, Horacio “Q”, Mayra E. “V” e Ismael “V”.

El Juez Unitario de Enjuiciamiento del Supremo Tribunal dictó las siguientes sentencias: 11 por homicidio calificado; 12 por abuso de autoridad; 12 por delitos contra la administración de la justicia; así como una más por falsedad de declaraciones.

La autoridad judicial fijó como fecha el 19 de septiembre para establecer cuál será la pena para los sentenciados, quienes podrían alcanzar penas de más de 69 años en prisión.

Nacional

Identifican en fosa clandestina a exasesor de Rubén Rocha Moya

Publicado el

*Carlos Alberto Beltrán Olmeda, exasesor de Rubén Rocha y exfuncionario de Los Cabos, fue identificado tras ser localizado en una fosa clandestina.

Nacional.- Los restos de Carlos Alberto Beltrán Olmeda, exasesor político del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y exoficial mayor del Ayuntamiento de Los Cabos, fueron identificados mediante pruebas de genética forense tras ser localizados en una fosa clandestina en Baja California Sur.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que los restos óseos encontrados el pasado 13 de julio en una zona cercana a San José del Cabo corresponden al exfuncionario.

El hallazgo ocurrió en una brecha de terracería que conduce hacia la colonia La Ballena, luego de que autoridades recibieran información sobre la posible ubicación de una inhumación clandestina.

Tras la exhumación, especialistas realizaron los estudios correspondientes y obtuvieron un perfil genético que fue cotejado con las bases de datos disponibles, lo que permitió confirmar la identidad de Beltrán Olmeda.

Carlos Alberto Beltrán tuvo una trayectoria política en Sinaloa, Sonora y Baja California Sur. De acuerdo con registros de su trayectoria profesional, desde 2021 se desempeñó como asesor político de Rubén Rocha Moya.

Posteriormente se incorporó al Ayuntamiento de Los Cabos y en septiembre de 2023 asumió como oficial mayor. Sin embargo, el pasado 25 de mayo presentó su renuncia al cargo y señaló que obedecía a motivos personales.

Tras su salida del gobierno municipal, se perdió el rastro del exfuncionario y posteriormente fueron localizados sus restos.

La Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares mantiene abierta la investigación para esclarecer las circunstancias de su desaparición y muerte, así como determinar quiénes serían los responsables.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas por estos hechos.

 

Continuar leyendo

Nacional

Muere motociclista de 36 años tras choque en carretera de Ixtacuixtla

Publicado el

*El accidente ocurrió a la altura de Santa Justina Ecatepec; cuerpos de emergencia atendieron a los involucrados y autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

 

Ixtacuixtla, Tlax.- Un hombre de 36 años perdió la vida tras sufrir un accidente mientras circulaba en motocicleta sobre la carretera federal San Martín-Tlaxcala, a la altura de la comunidad de Santa Justina Ecatepec, en el municipio de Ixtacuixtla.

De acuerdo con los primeros reportes, el motociclista fue impactado por un automóvil, lo que provocó que resultara gravemente herido. Pese a la intervención de los cuerpos de emergencia, el hombre perdió la vida en el lugar.

En el mismo accidente, su esposa y una menor de edad resultaron con lesiones menores, por lo que recibieron atención médica.

Elementos de seguridad acudieron al sitio para acordonar la zona y permitir que se realizaran las diligencias correspondientes. Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar cómo ocurrió el percance y deslindar responsabilidades.

El accidente generó afectaciones a la circulación en este tramo de la carretera federal, mientras se realizaban las labores de atención y retiro de las unidades involucradas.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum anuncia 37 mil 503 espacios universitarios para 2026

Publicado el

*La plataforma Educación Superior 2026 ofrecerá desde el 25 de agosto más de 37 mil lugares en universidades públicas para jóvenes que buscan continuar sus estudios. 

 

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la puesta en marcha de la plataforma Educación Superior 2026, que a partir del martes 25 de agosto ofrecerá 37 mil 503 espacios en distintas universidades y carreras para jóvenes que buscan ingresar a la educación superior pública.

Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que el objetivo es ampliar las oportunidades para que ningún joven que quiera continuar sus estudios tenga que abandonarlos por falta de espacios.

La plataforma fue desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con instituciones de educación superior de la región centro del país. Del total de lugares disponibles, 18 mil 674 serán presenciales y 18 mil 829 virtuales.

Sheinbaum explicó que el sistema permitirá consultar las opciones disponibles por carrera e institución, particularmente para quienes no lograron ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La presidenta afirmó que su administración continuará con la construcción y fortalecimiento de universidades y preparatorias públicas, bajo la premisa de que la educación debe ser un derecho y no un privilegio condicionado a la capacidad económica de las familias.

En cuanto a la educación media superior, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que mediante Mi Derecho, Mi Lugar se registraron 191 mil 69 solicitudes de acceso directo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De ese total, 74.2% obtuvo su primera opción, 19.7% la segunda, 5.4% la tercera y 0.7% la cuarta.

Además, en las 17 entidades donde este año se eliminó el examen de ingreso a bachillerato, fueron asignados 595 mil 949 estudiantes. El 80.4% consiguió su primera opción y 96% obtuvo un lugar dentro de sus tres primeras alternativas.

Delgado también informó que durante los últimos dos años se han creado 245 mil 111 nuevos espacios en educación superior y destacó la conclusión de la primera generación del Bachillerato Nacional, con 657 mil 520 dobles certificaciones.

Con la nueva plataforma, el Gobierno de México busca ampliar las alternativas para que las y los jóvenes puedan continuar con su formación universitaria y reducir el abandono de estudios por falta de espacios.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red