Mantente en contacto

Internacional

Decirle a una mujer o a una niña: “Tú no puedes”, no es una costumbre, es una forma de violencia: Sheinbaum

Publicado el

La Presidenta presentó la campaña nacional: ¡Es tiempo de mujeres sin violencia!

Ciudad de México a 25 de noviembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la campaña nacional permanente ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!, como parte de las acciones del Gobierno de México para proteger y garantizar los derechos plenos de las niñas, jóvenes y mujeres.

“Esta campaña de concientización en donde conductas que parecen algo normal, como decirle a una mujer ‘calladita te ves más bonita’, pues son en realidad acciones violentas. O decirle a una mujer ‘tú no puedes —o a una niña— tú no puedes ser ingeniera’, parece una costumbre; pues no, no es costumbre, es una forma de violencia el no permitir que las niñas puedan cumplir sus sueños”*, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Presidenta Claudia Sheinbaum

Presidenta Claudia Sheinbaum

Informó que también se enviaron al Senado de la República iniciativas de leyes secundarias para impulsar acciones a favor de los derechos de las mujeres, en particular para establecer la obligatoriedad de que las Fiscalías cuenten con Fiscalías especializadas para atender la violencia contra las mujeres, en particular el feminicidio.

Días de activismo

Días de activismo

“Las Abogadas de las Mujeres, atendiendo en las Fiscalías; y otras acciones y legislaciones que buscan la igualdad, proteger y fortalecer los derechos de las mujeres, y al mismo tiempo los dos grandes ejes para erradicar la violencia: uno, es la prevención y la otra, es la cero impunidad. Frente a cualquier feminicidio, cero impunidad; frente a la violencia sexual contra una mujer, cero impunidad”, manifestó.

Destacó que tener una mujer Presidenta es un símbolo de la transformación cultural que vive actualmente en el país, por lo cual aseveró que como la primera mexicana en ser Jefa del Ejecutivo Federal tiene la responsabilidad de hacer políticas que impulsen a las mujeres, niñas y jóvenes.

“Nosotros tenemos que enaltecer, empoderar a las mujeres, esa es mi responsabilidad como mujer Presidenta, no sólo que sea un símbolo que esté la mujer, sino que además, entre todos y todas transformemos la realidad de las mujeres en nuestro país”, destacó.

Por ello, anunció acciones como la integración de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a la nueva Secretaría de las Mujeres; la construcción del nuevo Sistema Nacional de Cuidados, que iniciará apoyando a las mujeres de la maquila en Ciudad Juárez, Chihuahua; así como la distribución de una Cartilla de Derechos en la que además se visualizará todos aquellos prejuicios de la sociedad que impactan en la igualdad.

La titular de la próxima Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, aseguró que la campaña ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!, tiene como objetivo identificar y prevenir aquellas conductas cotidianas que pueden ser detonadoras de violencia.

“Este es un llamado, una convocatoria a toda la sociedad en su conjunto justamente para cambiar nuestras conductas cotidianas, para ubicar esas violencias que a veces replicamos, incluso sin darnos cuenta, quizá, hombres y mujeres en nuestra cotidianeidad; ubicarlas, mencionarlas, combatirlas, corregirnos entre nosotras y nosotros”, puntualizó.

Anunció que la campaña permanente del Gobierno de México establece 10 compromisos por las mujeres y niñas, los cuales además se plantean a las y los gobernadores:

1. Coordinación permanente entre Federación, estados y municipios.
2. Capacitaciones para las personas servidoras públicas.
3. Garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban atención adecuada.
4. Acompañar con presupuesto estatal el esfuerzo de la Federación en materia de atención y prevención a la violencia hacia las mujeres.
5. Realizar de manera permanente campañas y estrategias de comunicación.
6. Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres en cualquier ámbito.
7. Llevar a cabo acciones integrales para que las mujeres y niñas vivan una vida libre de violencias.
8. Fortalecer los modelos de prevención de la violencia feminicida en cada entidad.
9. Prevenir la violencia desde espacios educativos.
10. Creación de Fiscalías Especializadas y Abogadas de las mujeres.

Informó que como parte de la campaña permanente se han colocado cárteles en las dependencias del Gobierno de México. Además, de que se implementará un boleto de lotería especial de la Lotería Nacional y un timbre postal.

“Hacemos un llamado, súmate y transforma, porque es un compromiso del Gobierno de México; un llamado a los demás órdenes de gobierno y Poderes de la Federación; pero también un llamado, insisto, a toda la sociedad a ubicar esas violencias, a empezar a convivir de manera distinta”.

Internacional

Guardia de seguridad abate a hombre armado tras ataque en complejo de Citibank en Florida

Publicado el

*El hombre abrió fuego en un complejo corporativo de Citibank; un guardia de seguridad lo enfrentó y evitó más víctimas.

Internacional.- Un hombre armado ingresó por la fuerza a un complejo corporativo de Citibank, en el área de Tampa, Florida, y abrió fuego contra una empleada. El ataque dejó una mujer muerta, cuatro personas lesionadas y al agresor sin vida, luego de que un integrante del equipo de seguridad lo enfrentara y le disparara.

Los hechos ocurrieron el miércoles 4 de noviembre en las instalaciones ubicadas en Sabal Park, en el condado de Hillsborough, donde al momento del ataque se encontraban aproximadamente 3 mil 200 trabajadores.

De acuerdo con la oficina del sheriff del condado, el agresor, identificado como Jacob Pearson, de 35 años, llegó en un automóvil y atravesó una cerca de seguridad para ingresar al complejo. Posteriormente, descendió del vehículo y comenzó a disparar contra una empleada que se encontraba en un área exterior.

La víctima fue identificada como Leanne Selman, de 41 años, quien trabajaba en Citibank desde hacía nueve años. Las autoridades señalaron que no existía una relación conocida entre ella y el atacante.

Guardia enfrenta al agresor dentro de la cafetería

Después de disparar contra la trabajadora, el hombre ingresó al edificio y avanzó hacia la cafetería, donde fue confrontado por un integrante armado del equipo de seguridad de Citibank.

El sheriff de Hillsborough, Chad Chronister, informó que el guardia disparó contra Pearson y logró detenerlo antes de que pudiera atacar a más personas. El presunto agresor fue trasladado a un hospital, donde murió.

El elemento de seguridad fue identificado como John Fraley, de 38 años, quien también se desempeña como vicepresidente y analista principal de inteligencia de Citibank.

Cuatro personas más fueron trasladadas a un hospital por lesiones que no ponían en riesgo su vida. Posteriormente, fueron dadas de alta.

Ataque habría sido motivado por una deuda

En una actualización difundida el jueves 5 de noviembre, las autoridades señalaron que Pearson había amenazado previamente a Citibank por un proceso relacionado con una deuda de tarjeta de crédito de aproximadamente 2 mil 556 dólares.

Según la investigación, el hombre habría advertido a un abogado vinculado con la institución que acudiría a sus oficinas armado con un rifle AR-15 y un chaleco antibalas si no se cancelaba una audiencia judicial.

La amenaza fue reportada a las autoridades y se alertó a las corporaciones policiales. Sin embargo, poco antes del mediodía del miércoles, Pearson llegó al complejo corporativo y abrió fuego.

El sheriff indicó que el agresor llevaba alrededor de 90 cartuchos y que disparó en 15 ocasiones antes de ser detenido.

Difunden imágenes de la respuesta policial

Tras el ataque, la oficina del sheriff difundió imágenes captadas por la cámara corporal de uno de los agentes que acudieron al lugar. En la grabación se observa al policía correr hacia la zona de la cafetería, mientras se escuchan indicaciones sobre la ubicación del atacante y se informa que había sido neutralizado.

Más de 360 elementos policiales participaron en el operativo para revisar los edificios y garantizar la seguridad de los trabajadores. Las labores de inspección se extendieron durante aproximadamente dos horas y media.

Citibank informó que colabora con las autoridades y que sus empleados podrían continuar trabajando a distancia mientras se atiende la situación.

La investigación continúa para esclarecer todos los detalles del ataque.

 

Continuar leyendo

Internacional

Robert Pattinson participó en las pruebas de pantalla para James Bond

Publicado el

Robert Pattinson durante una entrevista relacionada con su carrera actoral.

El actor Robert Pattinson, de 40 años, formó parte de las pruebas de pantalla para seleccionar al próximo James Bond, según informaron varias fuentes a The Hollywood Reporter. Estas pruebas se llevaron a cabo el fin de semana del 24 de octubre.

Junto a Pattinson, también se evaluaron a Callum Turner, Jack Lowden y Josh O’Connor, considerados contendientes para encarnar al icónico agente 007. Otro nombre que surgió como candidato fue Nicholas Hoult, quien años atrás compitió con Pattinson para interpretar a Batman.

Pattinson, conocido por protagonizar la franquicia de Batman de DC Studios, ha colaborado recientemente con Denis Villeneuve en la película Dune: Parte 3, cuyo estreno está previsto para el 18 de diciembre. Asimismo, se encuentra filmando The Batman Parte II en Londres, donde se realizaron las pruebas.

Esta búsqueda para nombrar al nuevo James Bond ocurre tras la compra de los derechos creativos de la franquicia por parte de Amazon en febrero de 2025. La producción estará a cargo de Amy Pascal, conocida por Spider-Man, y David Heyman, productor de Harry Potter.

El último actor en interpretar a James Bond fue Daniel Craig, quien debutó en 2005 y se retiró tras la película No Time to Die en 2021, dejando como parte de su legado el filme Skyfall, el único de la serie que superó los mil millones de dólares en taquilla.

Continuar leyendo

Internacional

Detienen a venezolano armado cerca de la Casa Blanca; planeaba atacar a Trump

Publicado el

Agentes del Servicio Secreto detienen a sospechoso armado cerca de la Casa Blanca

Washington, D.C.- El jueves 5 de noviembre autoridades del Servicio Secreto de Estados Unidos detuvieron a un inmigrante venezolano en situación irregular cerca de la Casa Blanca, tras encontrar armas y municiones en el vehículo que conducía. El hombre, identificado como Ronny Yordrix Guanipa Chrinos, afirmó que su intención era asesinar al presidente Donald Trump.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los agentes se acercaron al automóvil que portaba reporte de robo y localizaron un rifle, dos pistolas y varias decenas de cartuchos. Durante el interrogatorio, Guanipa Chrinos declaró que escuchaba voces en su cabeza que le ordenaban cometer el atentado contra el mandatario.

El DHS informó que el detenido ingresó a Estados Unidos de manera ilegal en marzo de 2024, por la frontera entre México y Texas.

Este evento se suma a antecedentes recientes de amenazas contra Trump. En julio pasado, un joven armado con un rifle intentó atacarlo durante un mitin en Butler, Pensilvania. En septiembre, el Servicio Secreto atrapó también a un hombre armado escondido en un campo de golf en Palm Beach, donde se encontraba el presidente.

Las autoridades han reforzado las medidas de vigilancia en la Casa Blanca desde que Trump retomó la presidencia, en respuesta a estos y otros incidentes similares en los últimos dos años.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red