Internacional
Decirle a una mujer o a una niña: “Tú no puedes”, no es una costumbre, es una forma de violencia: Sheinbaum
La Presidenta presentó la campaña nacional: ¡Es tiempo de mujeres sin violencia!
Ciudad de México a 25 de noviembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la campaña nacional permanente ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!, como parte de las acciones del Gobierno de México para proteger y garantizar los derechos plenos de las niñas, jóvenes y mujeres.
“Esta campaña de concientización en donde conductas que parecen algo normal, como decirle a una mujer ‘calladita te ves más bonita’, pues son en realidad acciones violentas. O decirle a una mujer ‘tú no puedes —o a una niña— tú no puedes ser ingeniera’, parece una costumbre; pues no, no es costumbre, es una forma de violencia el no permitir que las niñas puedan cumplir sus sueños”*, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Presidenta Claudia Sheinbaum
Informó que también se enviaron al Senado de la República iniciativas de leyes secundarias para impulsar acciones a favor de los derechos de las mujeres, en particular para establecer la obligatoriedad de que las Fiscalías cuenten con Fiscalías especializadas para atender la violencia contra las mujeres, en particular el feminicidio.

Días de activismo
“Las Abogadas de las Mujeres, atendiendo en las Fiscalías; y otras acciones y legislaciones que buscan la igualdad, proteger y fortalecer los derechos de las mujeres, y al mismo tiempo los dos grandes ejes para erradicar la violencia: uno, es la prevención y la otra, es la cero impunidad. Frente a cualquier feminicidio, cero impunidad; frente a la violencia sexual contra una mujer, cero impunidad”, manifestó.
Destacó que tener una mujer Presidenta es un símbolo de la transformación cultural que vive actualmente en el país, por lo cual aseveró que como la primera mexicana en ser Jefa del Ejecutivo Federal tiene la responsabilidad de hacer políticas que impulsen a las mujeres, niñas y jóvenes.
“Nosotros tenemos que enaltecer, empoderar a las mujeres, esa es mi responsabilidad como mujer Presidenta, no sólo que sea un símbolo que esté la mujer, sino que además, entre todos y todas transformemos la realidad de las mujeres en nuestro país”, destacó.
Por ello, anunció acciones como la integración de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a la nueva Secretaría de las Mujeres; la construcción del nuevo Sistema Nacional de Cuidados, que iniciará apoyando a las mujeres de la maquila en Ciudad Juárez, Chihuahua; así como la distribución de una Cartilla de Derechos en la que además se visualizará todos aquellos prejuicios de la sociedad que impactan en la igualdad.
La titular de la próxima Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, aseguró que la campaña ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!, tiene como objetivo identificar y prevenir aquellas conductas cotidianas que pueden ser detonadoras de violencia.
“Este es un llamado, una convocatoria a toda la sociedad en su conjunto justamente para cambiar nuestras conductas cotidianas, para ubicar esas violencias que a veces replicamos, incluso sin darnos cuenta, quizá, hombres y mujeres en nuestra cotidianeidad; ubicarlas, mencionarlas, combatirlas, corregirnos entre nosotras y nosotros”, puntualizó.
Anunció que la campaña permanente del Gobierno de México establece 10 compromisos por las mujeres y niñas, los cuales además se plantean a las y los gobernadores:
1. Coordinación permanente entre Federación, estados y municipios.
2. Capacitaciones para las personas servidoras públicas.
3. Garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban atención adecuada.
4. Acompañar con presupuesto estatal el esfuerzo de la Federación en materia de atención y prevención a la violencia hacia las mujeres.
5. Realizar de manera permanente campañas y estrategias de comunicación.
6. Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres en cualquier ámbito.
7. Llevar a cabo acciones integrales para que las mujeres y niñas vivan una vida libre de violencias.
8. Fortalecer los modelos de prevención de la violencia feminicida en cada entidad.
9. Prevenir la violencia desde espacios educativos.
10. Creación de Fiscalías Especializadas y Abogadas de las mujeres.
Informó que como parte de la campaña permanente se han colocado cárteles en las dependencias del Gobierno de México. Además, de que se implementará un boleto de lotería especial de la Lotería Nacional y un timbre postal.
“Hacemos un llamado, súmate y transforma, porque es un compromiso del Gobierno de México; un llamado a los demás órdenes de gobierno y Poderes de la Federación; pero también un llamado, insisto, a toda la sociedad a ubicar esas violencias, a empezar a convivir de manera distinta”.
Internacional
¡Influencer es acusada de quemar con cera a sus hijas!
*Meliza Campos Sánchez, de 26 años, enfrenta cargos por abuso infantil, negligencia e incendio provocado en una vivienda donde estaban sus hijas.
Internacional.- Meliza Campos Sánchez, de 26 años, de origen cubano, fue detenida en su casa de Miami, Florida, Estados Unidos, luego de que autoridades investigaran un incendio presuntamente provocado en su vivienda, donde se encontraban sus dos hijas, de 3 y 6 años.
Durante las indagatorias, las autoridades habrían localizado videos en los que presuntamente se observa a Campos Sánchez colocando cera caliente sobre las menores, lo que derivó en nuevas acusaciones en su contra.
Además, la mujer es señalada de haber iniciado intencionalmente un incendio en la cocina de la vivienda mientras las niñas se encontraban en el inmueble.
Por estos hechos, Campos Sánchez enfrenta cargos por incendio provocado en primer grado, abuso infantil y dos cargos de negligencia infantil.
Las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar las circunstancias de los hechos y establecer las responsabilidades correspondientes.
Internacional
Madre muere tras salvar a su hijo de 7 años en un río de Illinois
*Angelina Khalimendik, de 31 años, murió ahogada tras entrar al río Des Plaines para rescatar a su hijo de 7 años durante una pesca familiar.
Internacional.- Una tragedia sacudió a una familia en Illinois luego de que una madre de tres hijos muriera al intentar rescatar a su hijo de 7 años, quien fue arrastrado por la corriente durante una jornada de pesca familiar.
El hecho ocurrió la noche del domingo 16 de agosto en el río Des Plaines, dentro de la reserva forestal Independence Grove, cerca de Libertyville.
La víctima fue identificada como Angelina Khalimendik, de 31 años, residente de Hinsdale. De acuerdo con reportes de medios locales, la mujer ingresó al agua alrededor de las 19:00 horas al percatarse de que su hijo estaba siendo arrastrado por la corriente.
Khalimendik consiguió llevar al menor hasta otro familiar y ponerlo a salvo; sin embargo, posteriormente quedó bajo el agua. Personas que se encontraban en el lugar lograron sacarla y los servicios de emergencia realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar.
La mujer fue trasladada al Advocate Condell Medical Center, donde posteriormente fue declarada muerta. La oficina del forense del condado de Lake determinó que su fallecimiento era consistente con ahogamiento.
El río tenía condiciones peligrosas
Autoridades señalaron que las recientes tormentas y fuertes lluvias habían elevado el nivel del río y generado condiciones peligrosas, además de arrastrar ramas, árboles, rocas y otros objetos que podían permanecer ocultos bajo el agua.
El jefe de la Policía de las Reservas Forestales del Condado de Lake, Ron Davis, indicó que no existen elementos que apunten a otra cosa que no sea un accidente.
Angelina dejó a su esposo y a sus tres hijos: una niña de 11 años y dos niños de 9 y 7 años. La familia regresó posteriormente al lugar de la tragedia para recordar lo ocurrido.
Internacional
¡Granada no deja de temblar! Sismos provocan caos y heridos este martes
*Una cadena de fuertes movimientos sacudió Granada, España, con sismos de hasta 4.8 de magnitud y varias réplicas; tres personas resultaron heridas y se reportaron daños en edificios y calles.
Granada, España. Una intensa actividad sísmica volvió a sacudir este martes a la provincia española de Granada, donde varios movimientos registrados en poco más de una hora provocaron alarma entre la población, dejaron tres personas heridas y ocasionaron daños menores en distintos inmuebles.
Una cadena de temblores sorprende a Granada
El movimiento de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 4.8, con epicentro en la zona de Gójar. Posteriormente se registraron otros sismos, entre ellos movimientos de 4.2 y 4.0, además de varias réplicas de menor intensidad.
La actividad sísmica generó momentos de tensión entre habitantes, quienes salieron de sus viviendas y buscaron espacios abiertos ante el temor de que continuaran las sacudidas.
Tres personas resultan heridas
Los primeros reportes señalan que tres personas resultaron lesionadas, aunque sus heridas no serían de gravedad. Entre los afectados se encuentra una menor que recibió atención hospitalaria.
También fueron reportados desprendimientos, grietas y caída de algunos elementos en inmuebles de diferentes zonas.
La Alhambra toma medidas preventivas
Ante la sucesión de movimientos, algunos espacios turísticos y edificios fueron desalojados de manera preventiva. Entre ellos se encuentran áreas de la Alhambra, donde se aplicaron medidas de seguridad para proteger a visitantes y trabajadores.
Autoridades locales también realizaron revisiones en calles y construcciones que presentaron algún tipo de afectación.
¿Son réplicas del sismo de 5.0?
La actividad actual está relacionada con el terremoto registrado días atrás en Granada, de alrededor de magnitud 5.0. Desde entonces se han producido numerosos movimientos en la zona.
Sin embargo, especialistas han señalado que no todos los temblores registrados necesariamente deben clasificarse como réplicas, pues todavía se analiza si forman parte de una misma secuencia sísmica o de un posible enjambre.
Autoridades mantienen vigilancia
El Instituto Geográfico Nacional continúa monitoreando la actividad sísmica en Granada. Hasta el momento no es posible determinar si ocurrirá otro movimiento de mayor intensidad.
Las autoridades recomendaron mantener la calma, atender las indicaciones de Protección Civil y evitar acercarse a edificios que pudieran presentar daños estructurales.
Por: Karla Botello
-
LocalHace 2 días¡Peligro estructural! Vivienda amenaza con colapsar en Granjas Puebla
-
LocalHace 10 horasDenuncian presunta crueldad animal en estancia de Altepexi
-
InternacionalHace 2 días¡Granada no deja de temblar! Sismos provocan caos y heridos este martes
-
EntretenimientoHace 5 horasLargas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro