Mantente en contacto

Internacional

Decirle a una mujer o a una niña: “Tú no puedes”, no es una costumbre, es una forma de violencia: Sheinbaum

Publicado el

La Presidenta presentó la campaña nacional: ¡Es tiempo de mujeres sin violencia!

Ciudad de México a 25 de noviembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la campaña nacional permanente ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!, como parte de las acciones del Gobierno de México para proteger y garantizar los derechos plenos de las niñas, jóvenes y mujeres.

“Esta campaña de concientización en donde conductas que parecen algo normal, como decirle a una mujer ‘calladita te ves más bonita’, pues son en realidad acciones violentas. O decirle a una mujer ‘tú no puedes —o a una niña— tú no puedes ser ingeniera’, parece una costumbre; pues no, no es costumbre, es una forma de violencia el no permitir que las niñas puedan cumplir sus sueños”*, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Presidenta Claudia Sheinbaum

Presidenta Claudia Sheinbaum

Informó que también se enviaron al Senado de la República iniciativas de leyes secundarias para impulsar acciones a favor de los derechos de las mujeres, en particular para establecer la obligatoriedad de que las Fiscalías cuenten con Fiscalías especializadas para atender la violencia contra las mujeres, en particular el feminicidio.

Días de activismo

Días de activismo

“Las Abogadas de las Mujeres, atendiendo en las Fiscalías; y otras acciones y legislaciones que buscan la igualdad, proteger y fortalecer los derechos de las mujeres, y al mismo tiempo los dos grandes ejes para erradicar la violencia: uno, es la prevención y la otra, es la cero impunidad. Frente a cualquier feminicidio, cero impunidad; frente a la violencia sexual contra una mujer, cero impunidad”, manifestó.

Destacó que tener una mujer Presidenta es un símbolo de la transformación cultural que vive actualmente en el país, por lo cual aseveró que como la primera mexicana en ser Jefa del Ejecutivo Federal tiene la responsabilidad de hacer políticas que impulsen a las mujeres, niñas y jóvenes.

“Nosotros tenemos que enaltecer, empoderar a las mujeres, esa es mi responsabilidad como mujer Presidenta, no sólo que sea un símbolo que esté la mujer, sino que además, entre todos y todas transformemos la realidad de las mujeres en nuestro país”, destacó.

Por ello, anunció acciones como la integración de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a la nueva Secretaría de las Mujeres; la construcción del nuevo Sistema Nacional de Cuidados, que iniciará apoyando a las mujeres de la maquila en Ciudad Juárez, Chihuahua; así como la distribución de una Cartilla de Derechos en la que además se visualizará todos aquellos prejuicios de la sociedad que impactan en la igualdad.

La titular de la próxima Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, aseguró que la campaña ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!, tiene como objetivo identificar y prevenir aquellas conductas cotidianas que pueden ser detonadoras de violencia.

“Este es un llamado, una convocatoria a toda la sociedad en su conjunto justamente para cambiar nuestras conductas cotidianas, para ubicar esas violencias que a veces replicamos, incluso sin darnos cuenta, quizá, hombres y mujeres en nuestra cotidianeidad; ubicarlas, mencionarlas, combatirlas, corregirnos entre nosotras y nosotros”, puntualizó.

Anunció que la campaña permanente del Gobierno de México establece 10 compromisos por las mujeres y niñas, los cuales además se plantean a las y los gobernadores:

1. Coordinación permanente entre Federación, estados y municipios.
2. Capacitaciones para las personas servidoras públicas.
3. Garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban atención adecuada.
4. Acompañar con presupuesto estatal el esfuerzo de la Federación en materia de atención y prevención a la violencia hacia las mujeres.
5. Realizar de manera permanente campañas y estrategias de comunicación.
6. Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres en cualquier ámbito.
7. Llevar a cabo acciones integrales para que las mujeres y niñas vivan una vida libre de violencias.
8. Fortalecer los modelos de prevención de la violencia feminicida en cada entidad.
9. Prevenir la violencia desde espacios educativos.
10. Creación de Fiscalías Especializadas y Abogadas de las mujeres.

Informó que como parte de la campaña permanente se han colocado cárteles en las dependencias del Gobierno de México. Además, de que se implementará un boleto de lotería especial de la Lotería Nacional y un timbre postal.

“Hacemos un llamado, súmate y transforma, porque es un compromiso del Gobierno de México; un llamado a los demás órdenes de gobierno y Poderes de la Federación; pero también un llamado, insisto, a toda la sociedad a ubicar esas violencias, a empezar a convivir de manera distinta”.

Internacional

Drones golpean barco turco cerca de Novorossiysk; hay heridos

Publicado el

Barco de carga turco es alcanzado por drones cerca de Novorossiysk; varios tripulantes heridos

Un buque de carga de propiedad turca que transportaba frutas y verduras frescas con destino a Rusia fue alcanzado por drones cerca del puerto ruso de Novorossiysk, en el Mar Negro. El ataque dejó a varios integrantes de la tripulación heridos, según reportes de medios turcos y autoridades marítimas.

El incidente ocurrió el lunes 3 de agosto de 2026 alrededor de las 16:30 hora de Türkiye (13:30 GMT). El buque, identificado como el Nadezhda (bandera de Camerún), es un roll-on/roll-off (ro-ro) operado por la empresa Kalyoncu Shipping, con sede en Samsun, Turquía. Navegaba desde Samsun hacia Novorossiysk y se encontraba a unos 20-30 millas náuticas del puerto ruso cuando fue impactado.

El capitán del barco, Yalçın Şahin, afirmó que entre seis y siete drones participaron en el ataque y atribuyó la acción a Ucrania. Según su relato, se declaró un incendio a bordo tras los impactos, pero la tripulación logró controlarlo. Cuatro tripulantes resultaron heridos, entre ellos tres ciudadanos turcos, algunos con heridas de metralla. No se reportaron víctimas mortales y todos los miembros de la tripulación fueron contabilizados.

La Dirección General de Asuntos Marítimos de Türkiye confirmó el ataque y señaló que tres tripulantes podrían haber sufrido heridas graves. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Türkiye expresó su “profunda preocupación” por los riesgos que estos incidentes representan para la navegación civil en el Mar Negro y exhortó tanto a Rusia como a Ucrania a proteger el tráfico marítimo comercial.

Hasta el momento, ni Ucrania ni Rusia han emitido confirmaciones oficiales sobre la autoría del ataque. El incidente se suma a una serie de agresiones contra buques comerciales en la zona desde el inicio de la guerra, lo que ha generado crecientes riesgos para la navegación civil en el Mar Negro.

El Nadezhda (IMO 7702657) tiene 118.73 metros de eslora y operaba con tripulación predominantemente turca.

Continuar leyendo

Internacional

Cargos contra 19 personas por fraude de $4 millones a Medicaid

Publicado el

 

Autoridades de Pensilvania anuncian cargos contra 19 personas por fraude de más de 4 millones de dólares a Medicaid

Autoridades federales y del estado de Pensilvania anunciaron este martes 4 de agosto de 2026 cargos criminales contra 19 personas por su presunta participación en esquemas fraudulentos de servicios de atención médica domiciliaria (home health care). El caso involucra más de 4 millones de dólares en reclamaciones falsas presentadas a los programas Medicare y Medicaid.

Los acusados incluyen dueños y empleados de agencias de atención domiciliaria, supuestos cuidadores (aides) y beneficiarios de Medicaid. Según los fiscales, los esquemas consistían en facturar servicios de cuidado en el hogar que nunca se prestaron.

Entre las irregularidades detectadas destacan:

  • Cuidadores que registraron horas imposibles, como más de 24 horas de trabajo en un solo día.
  • Facturación de servicios mientras los aides estaban encarcelados, hospitalizados, trabajando en otros empleos o viajando en el extranjero.
  • Casos en los que beneficiarios de Medicaid afirmaban necesitar asistencia extensiva en el hogar mientras realizaban otras actividades, como trabajar como carpinteros o conductores de aplicaciones.

El anuncio se realizó en el marco de la expansión de la Northeast Health Care Fraud Strike Force del Departamento de Justicia de Estados Unidos hacia Filadelfia (Distrito Este de Pensilvania). Esta unidad especializada colabora con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG), el FBI y otras agencias para combatir el fraude en el sector de la salud.

El fiscal asistente Colin McDonald, de la División Nacional de Aplicación de la Ley contra el Fraude, destacó que se trata de “robo puro” y no de errores administrativos. “Usado correctamente, el programa permite que las personas con padecimientos físicos sean cuidadas por quienes más confían. Pero cuando es infiltrado por oportunistas codiciosos, se convierte en un árbol de dinero para los estafadores”, señaló.

 

Además, el fiscal general de Pensilvania, Dave Sunday, informó sobre un acuerdo de culpabilidad en un caso previo relacionado con más de 1.7 millones de dólares en reclamaciones fraudulentas.

Las autoridades subrayaron que estas acciones buscan proteger los recursos de los contribuyentes y garantizar que los programas de asistencia médica beneficien a quienes realmente los necesitan.

Continuar leyendo

Internacional

Empleado golpea brutalmente a su jefa tras discutir en Bogotá

Publicado el

*Una empresaria sufrió fractura de nariz y múltiples lesiones tras ser agredida por un empleado en una panadería de Bogotá. El ataque quedó en video.

 

Internacional.- Una cámara de seguridad captó el momento en que un empleado agredió violentamente a la propietaria de una panadería en la localidad de Usaquén, en Bogotá, Colombia, luego de una discusión relacionada con el pago de su liquidación laboral.

De acuerdo con los primeros reportes, el trabajador había presentado su renuncia y solicitó recibir de inmediato el pago correspondiente. Sin embargo, la dueña del establecimiento le informó que el depósito se realizaría posteriormente, situación que derivó en una agresión física.

En las imágenes se observa cómo el hombre deja un trapeador que sostenía y comienza a golpear a la mujer. Durante el ataque, la derriba al piso, la arrastra del cabello y continúa golpeándola dentro del negocio, mientras la víctima pide ayuda.

Según la información difundida por medios colombianos, la empresaria sufrió alrededor de 80 golpes, además de fractura de nariz y múltiples laceraciones, por lo que fue trasladada a un hospital donde permanece bajo atención médica.

La víctima también denunció que antes del ataque presuntamente había sido objeto de acoso y hostigamiento por parte del empleado. Tras la agresión, logró salir del establecimiento y pedir auxilio a personas que se encontraban en el exterior.

El presunto agresor fue detenido por las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes. No obstante, la afectada afirmó que posteriormente habría sido puesto en libertad, situación que ha generado indignación y un amplio debate en redes sociales tras la difusión del video del ataque.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red