Local
De Tlaxcala, para el mundo: Primera Oficina de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas
El Teatro Xicohtencatl, escenario del Premio Estatal del Periodismo de la UPET
Tlaxcala es ejemplo nacional con la primera Oficina de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en el país, resaltó la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en el Premio Estatal de Periodismo Tlaxcala 2024.

Autoridades electorales, del Gobierno Estatal, Derechos Humanos y del PJE
Entre otros, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, entregó el reconocimiento al trabajo “El último beso, el adiós a una heroína en Tlaxcala”. en la Categoría Premio a la Juventud.
El trabajo de Armando González Jiménez, de “La Bestia Política”, captó y guardó, según se aprecia, cada momento desde la cobertura inicial, a la noticia de una mujer policía, caída en cumplimiento del deber.En su oportunidad, Jakeline Ordóñez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala, aseveró ante el Gremio Periodístico de Tlaxcala, que su labor no sólo es informar y educar, pues también contribuyen a la protección de diversos actores de la información.

La Consejera Estatal Electoral de Puebla, Susana Rivas Vera, invitada especial
“Para 14 trabajos recibidos en crónica, con temas de violencia, abuso y en foto reportaje, bajo el tema Derechos de Acceso al Agua, Trata y Personas Desaparecidas. Nosotros formamos un comité que decidió a los ganadores y garantizan imparcialidad”, resaltó la presidenta de la CEDH.

Jakeline Ordóñez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
En categoría nota, bajo el tema “Desde abajo para prevenir”, Marisol González Muñóz, quien abordó la situación de niñas y mujeres en Tlaxcala, fue otra de las galardonadas, precisamente en el tema de los Derechos Humanos.
En su oportunidad, Pablo Morales Cruz, presidente de la UPET, explicó que en éste, el segundo año que le tocó organizar la entrega, se contó con un jurado de calidad, con experiencia y cuyo veredicto es el deseado.
Local
San Andrés refuerza atención ante emergencias
*San Andrés Cholula realizó un taller interinstitucional para fortalecer la respuesta y coordinación ante emergencias y contingencias.
San Andrés Cholula, Pue.-El gobierno municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Lupita Cuautle, realizó el Taller Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Comando de Incidentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y consolidar la coordinación entre distintas instituciones de seguridad y protección civil.
La inauguración del taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, donde la alcaldesa destacó que la prevención, la planeación y el trabajo coordinado son fundamentales para garantizar la seguridad de la población en una zona metropolitana con crecimiento constante.
Durante su mensaje, Lupita Cuautle señaló que este tipo de capacitaciones no solo representan un esfuerzo técnico, sino también un paso importante en la profesionalización del personal encargado de proteger la vida, integridad y patrimonio de las familias.
Asimismo, reconoció la colaboración de la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla y de la UDLAP por sumarse a este proyecto enfocado en mejorar la respuesta ante contingencias.
En el acto participaron autoridades militares, académicas y de emergencia, entre ellas el coronel José Manuel Nolasco Fonseca; Ulises Sandal Ramos Koprivitza y Paula Saukko de Murrieta.
El taller contempla diversas sesiones y conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales en manejo de emergencias, entre ellos Juan Carlos Cardona y Francisco Castellanos Villalobos.
Además, participan instituciones como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CAPUFE, Policía Estatal, SUMA, cuerpos de emergencia de municipios de la zona conurbada, universidades y organismos empresariales.
Las actividades están dirigidas a personal operativo y mandos medios y altos que participan directamente en la atención de emergencias, incluyendo policías, bomberos y paramédicos. También se anunció la realización de un simulacro de gabinete y campo programado para el próximo 21 de mayo.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, gestión integral de riesgos y atención eficiente ante contingencias.

Local
Retiran señalética dañada en Calzada Zaragoza
#Actualización ⚠️🚧 || Cierre en la Calzada Zaragoza y Diagonal Defensores de la República debido a señalética que está a punto de caer. Autoridades piden a automovilistas tomar precauciones y considerar vías alternas. https://t.co/Uh5jzS35IE pic.twitter.com/fnyrm5iJ0p
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 12, 2026
Deportes
Arranca Copa Yakult Inter Secundarias 2026 en Puebla
🏆⚽ || Más de 600 estudiantes de 40 escuelas participaron en la Copa Yakult Inter Secundarias 2026, evento inaugurado por Laura Artemisa García Chávez, Secretaria de Bienestar, quien destacó la importancia del deporte como herramienta para el desarrollo de la juventud poblana. pic.twitter.com/dNRGNSN8ou
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 12, 2026
-
EntretenimientoHace 1 día“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 2 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 15 horasMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico