Mantente en contacto

Local

De seis disparos asesinan a policía; estaba franco

Publicado el

De seis balazos fue asesinado un policía municipal de Tecamachalco cuando se encontraba franco.

El homicidio ocurrió al mediodía de este miércoles en calles del barrio de Santa Cruz Temilco, en el municipio de Tepeaca.

El hombre descendió de una unidad de transporte público y en ese momento se le acercaron sujetos a bordo de una camioneta color negro, desde la cual le dispararon a corta distancia, acabando así con su vida de manera instantánea.

Reportes policiales indicaron que el ahora occiso respondía al nombre de Víctor Hugo R. M., el cual contaba con 36 años de edad. Sus deudos informaron a las autoridades ministeriales que era oriundo y vecino de la Magdalena Tetela, en el municipio de Acajete.

El asesinato ocurrió alrededor de las 12:30 horas del miércoles, cuando había descendido de una unidad de transporte público, se encontraba en la esquina que conforman las calles 4 Sur y Francisco I. Madero, cuando fue atacado a balazos, cayó muerto de manera instantánea.

Los sicarios escaparon de inmediato con rumbo desconocido. Cuando llegaron los paramédicos lo revisaron y corroboraron que estaba muerto. Policías de Tepeaca acordonaron el área y posteriormente agentes ministeriales de la comandancia de Tepeaca llevaron a cabo el levantamiento del cadáver y la recolección de indicios.

El hombre fue plenamente identificado por sus familiares, quienes indicaron que son vecinos de La Magdalena Tetela, en Acajete.

Extraoficialmente se conoció que el occiso se desempeñaba como policía municipal de Tecamachalco.

La carpeta de investigación que se inició es la 4193/2019 de Tepeaca.

Local

Registran al Pato Merlín ante el IMPI para proteger su imagen

Publicado el

*La familia del Pato Merlín inició el registro de su imagen ante el IMPI para evitar usos comerciales sin autorización. Solo contempla colaborar con una empresa mexicana.

Nacional.- El fenómeno viral del Mundial 2026 conocido como Pato Merlín dio un paso hacia la protección legal de su imagen. Su propietaria, Karla Ivette Gómez, confirmó que inició el proceso para registrar el nombre y la imagen del ave ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el objetivo de evitar que empresas o terceros obtengan beneficios comerciales sin autorización.

La decisión surge luego de que Merlín se convirtiera en una de las figuras más populares del torneo, gracias a su presencia en redes sociales y a sus apariciones públicas con la camiseta de la Selección Mexicana. Su fama incluso lo llevó a ser invitado a Palacio Nacional y a participar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Karla Ivette explicó que el trámite será realizado directamente por ella y dejó claro que no permitirá el uso de la imagen del pato a empresas interesadas en explotar comercialmente su popularidad. Sin embargo, hizo una excepción al señalar que le gustaría colaborar con el corporativo mexicano Pascual, al que considera una empresa nacional con la que sí estaría dispuesta a establecer una alianza.

La familia asegura que el registro busca impedir que marcas utilicen la imagen de Merlín en campañas publicitarias, promociones o productos sin consentimiento, ya que consideran al ave parte fundamental de su entorno familiar y no un simple personaje comercial.

Desde que se volvió viral durante las celebraciones del Mundial, Merlín ha protagonizado fotografías, videos, memes y publicaciones que han multiplicado su popularidad dentro y fuera de México. Este crecimiento mediático motivó a sus dueños a proteger legalmente su identidad antes de evaluar posibles colaboraciones futuras.

Continuar leyendo

Local

Atacan a exalcalde de Miahuatlán; muere uno de sus escoltas

Publicado el

*José Alberto Martínez Luna, expresidente municipal de Miahuatlán, Oaxaca, fue atacado a balazos. Un escolta murió y otro resultó herido; autoridades buscan a los responsables.

El expresidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, José Alberto Martínez Luna, fue víctima de un ataque armado la tarde del lunes 2 de junio cuando circulaba sobre la carretera federal 175, a la altura del crucero de San Juan Bosco. Como resultado de la agresión, uno de sus escoltas falleció y otro más resultó lesionado.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el exfuncionario y uno de sus escoltas fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. De acuerdo con los reportes oficiales, ambos se encuentran estables y sus lesiones no ponen en riesgo su vida.

La persona fallecida fue identificada por las autoridades mediante sus iniciales J.C.P., integrante del equipo de seguridad del exalcalde, quien murió dentro del vehículo tras recibir varios impactos de arma de fuego.

Tras los hechos, corporaciones estatales y federales desplegaron un operativo en Miahuatlán de Porfirio Díaz y municipios cercanos para localizar a los responsables. En las acciones participan elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Estatal y Guardia Nacional, además de peritos encargados de recabar evidencias.

El atentado ocurre en un contexto de violencia política en la región. Apenas el pasado 11 de junio, el actual presidente municipal de Miahuatlán, César Figueroa, también fue blanco de un ataque armado en el que resultó herido junto con un integrante de su equipo de trabajo. Días después, la Fiscalía reportó la detención de un presunto responsable de aquella agresión.

Las investigaciones continúan para esclarecer el móvil del ataque contra el exedil y determinar la identidad de los agresores.

Continuar leyendo

Local

Decomisan 24 mil litros de metanfetamina en Sinaloa

Publicado el

*Fuerzas Armadas aseguraron 24,400 litros de metanfetamina líquida en Los Mochis, Sinaloa. El golpe al crimen organizado representa pérdidas estimadas en 9 mil millones de pesos.

 

Puebla, Pue.- Las Fuerzas Armadas realizaron uno de los aseguramientos de droga más importantes en la historia de México al decomisar 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades federales, el operativo permitió la detención de una persona presuntamente vinculada con actividades del crimen organizado. El aseguramiento representa el segundo decomiso más grande de metanfetamina líquida registrado en el país.

Las acciones fueron resultado de labores de inteligencia y vigilancia implementadas por fuerzas de seguridad federales en la entidad. Durante la intervención, los elementos localizaron el cargamento de droga sintética, el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.

Según estimaciones oficiales, el decomiso ocasiona pérdidas económicas cercanas a los 9 mil millones de pesos a las organizaciones criminales involucradas en la producción y distribución de narcóticos.

Este golpe se suma a la estrategia de combate al narcotráfico impulsada por el Gobierno de México, enfocada en debilitar las estructuras financieras y operativas de los grupos delictivos dedicados a la elaboración y tráfico de drogas sintéticas.

Las autoridades señalaron que continuarán los operativos en la región para identificar y desarticular redes criminales relacionadas con este tipo de actividades ilícitas.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red