Internacional
¡De México para el mundo! Japón también tienen su camioneta de fierro viejo
A través de TikTok, una usuaria demostró como la “camioneta de fierro viejo” no es exclusiva de México, pues ahora se le ve circulando en Japón.
En el clip, la joven compartió con sus seguidores lo que vio en las calles de Japón y en un casi perfecto español, le dijo a sus seguidores:
“Oigan ¿qué creen? me acabo de encontrar al de los fierros viejos versión Japón”
Como era de esperarse, el video desató infinidad de comentarios, entre ellos:
“La Pregunta seria ¿cual fue primero en Mexico o Japon?”, “En algún lugar de Japón andan ofreciendo plátano tomate piña cebolla pepinos”, “Es lo mismo pero más kawai”, “Pero suena mas bonito el de México, a poco no?? hasta cantadito…”, “Y el que afila cuchillos?”, “¡Se compran, colchones, estufas, Nintendos y catanas Samuray que ya no utilice!”.
#VIRAL 😯 || A través de #TikTok, una usuaria demostró como la "camioneta de fierro viejo" no es exclusiva de #México, pues ahora se le ve circulando en #Japón. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/hcptTVWBqY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 17, 2024
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
Internacional
Trump amplía veto migratorio y afecta a estudiantes y familias
*Las medidas impactan a estudiantes internacionales y a familiares de ciudadanos estadounidenses, bajo el argumento de seguridad nacional.
Internacional
Putin despliega misil nuclear hipersónico en Bielorrusia
*Alexander Lukashenko afirmó que el sistema ya está en servicio de combate y acerca las capacidades nucleares rusas a las fronteras de la OTAN.
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a trabajador en oficinas de Finanzas en Azcárate
-
LocalHace 20 horasAccidente provoca cierre parcial en la México-Puebla
-
LocalHace 1 díaComando armado asalta escuela en Tepeaca
-
EntretenimientoHace 2 díasAnticuarios de Los Sapos celebran posada con gran afluencia familiar