Local
De “catastrófica” califica diputada poblana la Inimpugnabilidad Constitucional aprobada
“Se aniquila toda protección judicial”, aseveró al tiempo de advertir que se limita la capacidad del pueblo de impugnar decisiones que afecten su bienestar
CDMX. Ciudad de México, 31 de octubre del 2024.— La Diputada Federal del PRI, Xitlalic Ceja García, expresó su profundo descontento ante la aprobación de la Reforma de Inimpugnabilidad Constitucional, impulsada por Morena y sus aliados, la cual considera un golpe severo al Estado de Derecho. En sus palabras, este es un “día catastrófico para México”, donde la ciudadanía queda en un estado de “indefensión” frente a decisiones arbitrarias.
“Nos enfrentamos a un escenario de total indefensión frente a quienes, desde el poder, podrían tomar decisiones arbitrarias sin que la población tenga voz ni protección”
Ceja García explicó que la reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución implica que cualquier modificación constitucional se vuelva inatacable, sin posibilidad de revisión judicial, lo que para la legisladora tricolor aniquila toda protección judicial ante las reformas promovidas por el partido oficialista y sus aliados. Afirmó que la mayoría con la que cuentan los legisladores de Morena “no les da el derecho, ni moral, ni legitimidad, para llevar a cabo reformas tan alarmantes”.
Principales puntos de la declaración de Xitlalic Ceja García:
– Reforma de Inimpugnabilidad: Impide la revisión judicial de cambios constitucionales aprobados por Morena y aliados.
– Situación de indefensión: Cualquier decisión constitucional se vuelve irremediable, limitando el acceso a la justicia.
– Golpe a la autonomía de poderes: Esta reforma impacta la certeza y el equilibrio entre los poderes de la República.

La Diputada Federal poblana en el Palacio de San Lázaro
Con esta reforma, cualquier acción constitucional será irrefutable, un cambio que para Ceja García representa una ruptura peligrosa en los mecanismos de control del poder en México.
Local
Lupita Cuautle impulsa coordinación en seguridad regional
*Lupita Cuautle participó en mesa de seguridad en San Gregorio Atzompa para fortalecer la coordinación regional, mejorar la respuesta policial y garantizar mayor seguridad a la población.

Entretenimiento
Realizan jornadas gratuitas de bienestar animal en Puebla
*Ofrecen vacunación, esterilización y pláticas este 9 y 10 de abril.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Protección Animal, llevará a cabo jornadas gratuitas de bienestar animal dirigidas a perros y gatos.
Estas actividades se realizarán el 9 de abril en la colonia Santo Tomás Chautla y el 10 de abril en la colonia Ampliación Santa Catarina, ambas a partir de las 9:30 de la mañana.

Durante las jornadas se ofrecerán servicios como vacunación antirrábica, esterilización y pláticas sobre tenencia responsable, con el objetivo de fomentar el cuidado adecuado de las mascotas y prevenir enfermedades.
Las autoridades informaron que, por lineamientos médicos, no se atenderán razas braquiocefálicas ni chihuahuas, por lo que pidieron a la ciudadanía tomar previsiones.
Finalmente, se invitó a las y los dueños de mascotas a aprovechar estos servicios gratuitos y contribuir al bienestar animal en la capital poblana.