Local
De “catastrófica” califica diputada poblana la Inimpugnabilidad Constitucional aprobada
“Se aniquila toda protección judicial”, aseveró al tiempo de advertir que se limita la capacidad del pueblo de impugnar decisiones que afecten su bienestar
CDMX. Ciudad de México, 31 de octubre del 2024.— La Diputada Federal del PRI, Xitlalic Ceja García, expresó su profundo descontento ante la aprobación de la Reforma de Inimpugnabilidad Constitucional, impulsada por Morena y sus aliados, la cual considera un golpe severo al Estado de Derecho. En sus palabras, este es un “día catastrófico para México”, donde la ciudadanía queda en un estado de “indefensión” frente a decisiones arbitrarias.
“Nos enfrentamos a un escenario de total indefensión frente a quienes, desde el poder, podrían tomar decisiones arbitrarias sin que la población tenga voz ni protección”
Ceja García explicó que la reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución implica que cualquier modificación constitucional se vuelva inatacable, sin posibilidad de revisión judicial, lo que para la legisladora tricolor aniquila toda protección judicial ante las reformas promovidas por el partido oficialista y sus aliados. Afirmó que la mayoría con la que cuentan los legisladores de Morena “no les da el derecho, ni moral, ni legitimidad, para llevar a cabo reformas tan alarmantes”.
Principales puntos de la declaración de Xitlalic Ceja García:
– Reforma de Inimpugnabilidad: Impide la revisión judicial de cambios constitucionales aprobados por Morena y aliados.
– Situación de indefensión: Cualquier decisión constitucional se vuelve irremediable, limitando el acceso a la justicia.
– Golpe a la autonomía de poderes: Esta reforma impacta la certeza y el equilibrio entre los poderes de la República.

La Diputada Federal poblana en el Palacio de San Lázaro
Con esta reforma, cualquier acción constitucional será irrefutable, un cambio que para Ceja García representa una ruptura peligrosa en los mecanismos de control del poder en México.
Local
Muere motociclista en la Siglo 21 tras choque
*Un motociclista murió tras ser impactado por una camioneta en la Autopista Siglo 21, en Villas del León; hay un lesionado.
Nacional.- Un motociclista perdió la vida tras ser impactado por una camioneta sobre la Autopista Siglo 21, a la altura del kilómetro 8, en la zona de Villas del León.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió cuando la unidad de dos ruedas fue embestida por el vehículo, provocando que el conductor quedara sin vida en el lugar.
Un lesionado tras el impacto
En el mismo hecho, el acompañante del motociclista resultó lesionado, por lo que fue atendido por cuerpos de emergencia y posteriormente trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Elementos de seguridad y servicios periciales acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes, lo que generó afectaciones a la circulación en la zona.
🚨🏍️ || Motociclista muere tras ser impactado por una camioneta en la Autopista Siglo 21, a la altura del km 8 en Villas del León; su acompañante resultó lesionado. pic.twitter.com/20Y5ZOjywn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 28, 2026
Local
Más de 8 mil estudiantes alistan desfile del 5 de Mayo en Puebla
*La Secretaría de Educación Pública evaluó a 23 escuelas en Puebla para el desfile del 5 de mayo; participaron más de 8 mil estudiantes.
Puebla, Pue.- Como parte de los preparativos para el tradicional desfile del 5 de mayo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo la revista oficial a 23 instituciones educativas en el estado de Puebla, con la participación de más de 8 mil estudiantes.
Durante esta evaluación, autoridades educativas supervisaron aspectos clave como la disciplina, coordinación en la marcha, presentación, uniformidad y desempeño de las bandas de guerra y música, elementos fundamentales para garantizar un desfile ordenado y representativo.
La revista forma parte de un proceso previo de selección y preparación, en el que las escuelas afinan detalles logísticos y técnicos para su participación en uno de los eventos cívicos más importantes del país, que conmemora la Batalla del 5 de mayo.
De acuerdo con autoridades, este ejercicio también permite fortalecer valores como el trabajo en equipo, la identidad nacional y el respeto a los símbolos patrios entre las y los estudiantes.
Las instituciones participantes pertenecen a distintos niveles educativos, principalmente secundaria y bachillerato, cuyos contingentes serán parte del desfile que se realiza cada año en la capital poblana y que reúne a miles de asistentes.
Además, se informó que en los próximos días continuarán los ensayos generales y ajustes finales, con el objetivo de que los contingentes estudiantiles cumplan con los estándares requeridos para su presentación.
El desfile del 5 de mayo en Puebla es considerado uno de los más relevantes a nivel nacional, no solo por su significado histórico, sino también por la amplia participación de la comunidad educativa y de instituciones civiles y militares.
🎖️|| La SEP llevó a cabo la revista a 23 instituciones educativas en Puebla como parte de la preparación para el desfile del 5 de mayo, con la participación de más de 8 mil estudiantes evaluados en disciplina, marcha y bandas de música. pic.twitter.com/26gIvjtArr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 28, 2026
Local
Retienen a presunto ladrón en San Luis Tehuiloyocan
*Pobladores retuvieron a un presunto ladrón en San Luis Tehuiloyocan; policía evitó un posible linchamiento tras intento de robo.
San Andrés Cholula, Pue.- Un presunto ladrón fue retenido por pobladores en San Luis Tehuiloyocan, perteneciente a San Andrés Cholula, luego de que intentara robar una bicicleta.
Los hechos generaron tensión entre vecinos, quienes lograron someter al sujeto tras el señalamiento directo por el intento de robo.
Elementos de seguridad pública acudieron al lugar tras recibir el reporte ciudadano y lograron intervenir oportunamente para evitar un posible linchamiento.
El individuo fue asegurado por las autoridades, quienes también dialogaron con los pobladores para calmar la situación.
Llamado a evitar justicia por propia mano
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a no hacer justicia por propia mano y a denunciar cualquier delito ante las instancias correspondientes.
Asimismo, recordaron que este tipo de acciones puede derivar en responsabilidades legales para quienes participen en agresiones colectivas.
-
LocalHace 15 horasCierres viales en Puebla por pase de revista del 5 de Mayo
-
LocalHace 2 díasFeria de Puebla 2026: La Arrolladora y María José se presentan este domingo
-
LocalHace 2 díasDetienen a hombre con madera ilegal en Puebla
-
LocalHace 1 díaAbren registro a pensiones Bienestar del 27 de abril