Local
De “catastrófica” califica diputada poblana la Inimpugnabilidad Constitucional aprobada
“Se aniquila toda protección judicial”, aseveró al tiempo de advertir que se limita la capacidad del pueblo de impugnar decisiones que afecten su bienestar
CDMX. Ciudad de México, 31 de octubre del 2024.— La Diputada Federal del PRI, Xitlalic Ceja García, expresó su profundo descontento ante la aprobación de la Reforma de Inimpugnabilidad Constitucional, impulsada por Morena y sus aliados, la cual considera un golpe severo al Estado de Derecho. En sus palabras, este es un “día catastrófico para México”, donde la ciudadanía queda en un estado de “indefensión” frente a decisiones arbitrarias.
“Nos enfrentamos a un escenario de total indefensión frente a quienes, desde el poder, podrían tomar decisiones arbitrarias sin que la población tenga voz ni protección”
Ceja García explicó que la reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución implica que cualquier modificación constitucional se vuelva inatacable, sin posibilidad de revisión judicial, lo que para la legisladora tricolor aniquila toda protección judicial ante las reformas promovidas por el partido oficialista y sus aliados. Afirmó que la mayoría con la que cuentan los legisladores de Morena “no les da el derecho, ni moral, ni legitimidad, para llevar a cabo reformas tan alarmantes”.
Principales puntos de la declaración de Xitlalic Ceja García:
– Reforma de Inimpugnabilidad: Impide la revisión judicial de cambios constitucionales aprobados por Morena y aliados.
– Situación de indefensión: Cualquier decisión constitucional se vuelve irremediable, limitando el acceso a la justicia.
– Golpe a la autonomía de poderes: Esta reforma impacta la certeza y el equilibrio entre los poderes de la República.

La Diputada Federal poblana en el Palacio de San Lázaro
Con esta reforma, cualquier acción constitucional será irrefutable, un cambio que para Ceja García representa una ruptura peligrosa en los mecanismos de control del poder en México.
Local
Atlixco realiza más de 600 esterilizaciones en tres meses
*Atlixco suma más de 600 esterilizaciones de perros y gatos en el primer trimestre del año, informó Bienestar Animal municipal.
Atlixco, Pue.- El municipio de Atlixco ha realizado más de 600 esterilizaciones de perros y gatos durante los primeros tres meses del año, como parte de las acciones para promover el bienestar animal y el control de la población de mascotas.
Así lo informó Lourdes Contreras, titular del área de Bienestar Animal, quien destacó que estas jornadas buscan fomentar la tenencia responsable y prevenir el abandono de animales en la vía pública.
La funcionaria explicó que el programa se mantiene activo mediante campañas y jornadas de esterilización dirigidas a la población del municipio, donde se brinda atención tanto a caninos como a felinos.
Además, señaló que la meta para este año es superar las 2 mil 600 esterilizaciones realizadas durante 2025, cifra que representó uno de los mayores alcances del programa en el municipio.
Con estas acciones, las autoridades buscan reducir la sobrepoblación animal, prevenir enfermedades y mejorar las condiciones de bienestar para las mascotas y la comunidad.
🐶🐱 || Más de 600 esterilizaciones caninas y felinas se han realizado en Atlixco durante los primeros tres meses del año, informó Lourdes Contreras, titular de Bienestar Animal, con la meta de superar las 2 mil 600 efectuadas en 2025. pic.twitter.com/081HZrt8AP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 11, 2026
Local
Percance con tren de carga provoca cierre vial en Cuautlancingo
*Un percance con un tren de carga mantiene cerrada la circulación entre avenida México–Puebla y calle Remedios, en Cuautlancingo.
Cuautlancingo, Pue. — Un percance con un tren de carga mantiene obstruida la vía del ferrocarril y provocó el cierre a la circulación vehicular en un tramo que va de avenida México–Puebla a la calle Remedios, informaron autoridades municipales.
Ante la situación, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo activó un dispositivo de seguridad en la zona para prevenir riesgos y coordinar las labores necesarias.

Desde los primeros minutos del incidente, elementos de la Dirección de Vialidad y Protección Civil implementaron los protocolos correspondientes y notificaron a la empresa Ferrosur, responsable de realizar las maniobras para restablecer el servicio ferroviario en las vías de su competencia.
Debido al cierre en la zona, autoridades municipales recomendaron a la ciudadanía utilizar rutas alternas para evitar congestionamientos y retrasos.

Entre las vías sugeridas se encuentran Manantiales, Sanctorum y 4 Caminos, mientras continúan los trabajos para liberar la vía férrea y normalizar la circulación.

Local
Hallan tres cuerpos con signos de violencia en Azumbilla
*Localizan tres cuerpos con aparentes huellas de violencia en la carretera federal 144, en la zona de Azumbilla, municipio de Nicolás Bravo.
Puebla, Pue.- Tres personas fueron encontradas sin vida y con aparentes signos de violencia a un costado de la carretera federal 144, en la zona de Azumbilla, perteneciente al municipio de Nicolás Bravo.
De acuerdo con reportes preliminares, el hallazgo fue notificado a las autoridades luego de que personas que transitaban por la vialidad observaron los cuerpos y dieron aviso a los servicios de emergencia.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, autoridades municipales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes acordonaron el área para preservar la escena.
Posteriormente, peritos y agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
Hasta el momento no se ha confirmado la identidad de las víctimas, por lo que los restos serán trasladados al Servicio Médico Forense para realizar los estudios que permitan determinar las causas de muerte y avanzar en su identificación.
Las autoridades mantienen un operativo en la zona mientras continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
-
LocalHace 3 díasVehículo nodriza queda atorado en el Bulevar Hermanos Serdán
-
EntretenimientoHace 3 díasMeteorito cruza el cielo de Alemania y causa daños en viviendas
-
politicaHace 3 díasReconocen proyectos ambientales en Secundaria Federal 5
-
LocalHace 3 díasVolcadura en carretera Izúcar–Epatlán deja un fallecido