Local
Daños menores en Puebla tras paso del huracán ‘Grace “
Tras el paso del huracán “Grace” por territorio poblano, la Coordinación General de Protección Civil Estatal informa que se han presentado inundaciones menores, caída de árboles y afectaciones en líneas de energía eléctrica en diversos municipios de la entidad.
Desde las primeras horas de este sábado, personal de Protección Civil, elementos de seguridad de diversas corporaciones, personal de los ayuntamientos, así como la población civil han apoyado en las tareas de limpieza para reestablecer las comunicaciones en diversos tramos carreteros y en las calles de las comunidades.
En el municipio de Teziutlán, se abrirá de manera preventiva la compuerta número 3 de la presa “La Soledad” para ayudar al desfogue de agua. Además, se continuará el monitoreo de los ríos y presas de la entidad para verificar que no rebasen sus parámetros normales.
La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que en diferentes tramos de la carretera Interserrana, entre Zacatlán y Cuetzalan, se encuentra personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reparando las líneas de energía eléctrica que fueron derribadas por los árboles.
La funcionaria destacó que 48 personas acudieron a los refugios temporales habilitados por el huracán “Grace” (cinco en Cuetzalan, 27 en Xicotepec, tres en Zoquiapan, dos en Acateno y 11 en Huauchinango), quienes recibirán atención hasta que puedan regresar de manera segura a sus viviendas.
Estos son los 28 municipios que se encuentran sin energía eléctrica: Tlatlauquitepec, Jopala, Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero, Tlaxco, Ahuacatlán, Amixtlán, San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Camocuautla, Tepango de Rodríguez, Yaonáhuac, Acateno, Tenampulco, Pahuatlán, Jalpan, Naupan, Xicotepec, Pantepec, Venustiano Carranza, Juan Galindo, Zihuateutla, Tlaola, Honey, Tlapacoya, Tlaxco, Francisco Z. Mena y Cuetzalan.
Local
Detienen en Michoacán a Gerardo “El Congo”, célula de Uruapan
*La Fiscalía de Michoacán detuvo a Gerardo “N”, alias “El Congo”, ligado a extorsión, homicidios y ataques en Uruapan; operaba bajo “El Licenciado”.
Nacional.- Esta madrugada, autoridades de Michoacán, encabezadas por la Fiscalía de Michoacán y en coordinación con Defensoría Pública Federal, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad de Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula criminal que atacó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en la región. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables de la célula delictiva.
