Local
Daños menores en Puebla tras paso del huracán ‘Grace “
Tras el paso del huracán “Grace” por territorio poblano, la Coordinación General de Protección Civil Estatal informa que se han presentado inundaciones menores, caída de árboles y afectaciones en líneas de energía eléctrica en diversos municipios de la entidad.
Desde las primeras horas de este sábado, personal de Protección Civil, elementos de seguridad de diversas corporaciones, personal de los ayuntamientos, así como la población civil han apoyado en las tareas de limpieza para reestablecer las comunicaciones en diversos tramos carreteros y en las calles de las comunidades.
En el municipio de Teziutlán, se abrirá de manera preventiva la compuerta número 3 de la presa “La Soledad” para ayudar al desfogue de agua. Además, se continuará el monitoreo de los ríos y presas de la entidad para verificar que no rebasen sus parámetros normales.
La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que en diferentes tramos de la carretera Interserrana, entre Zacatlán y Cuetzalan, se encuentra personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reparando las líneas de energía eléctrica que fueron derribadas por los árboles.
La funcionaria destacó que 48 personas acudieron a los refugios temporales habilitados por el huracán “Grace” (cinco en Cuetzalan, 27 en Xicotepec, tres en Zoquiapan, dos en Acateno y 11 en Huauchinango), quienes recibirán atención hasta que puedan regresar de manera segura a sus viviendas.
Estos son los 28 municipios que se encuentran sin energía eléctrica: Tlatlauquitepec, Jopala, Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero, Tlaxco, Ahuacatlán, Amixtlán, San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Camocuautla, Tepango de Rodríguez, Yaonáhuac, Acateno, Tenampulco, Pahuatlán, Jalpan, Naupan, Xicotepec, Pantepec, Venustiano Carranza, Juan Galindo, Zihuateutla, Tlaola, Honey, Tlapacoya, Tlaxco, Francisco Z. Mena y Cuetzalan.
Local
Cuautlancingo invierte 12.3 mdp en renovar su imagen urbana
*Omar Muñoz inició la rehabilitación del primer cuadro de Cuautlancingo, con obras en banquetas, parques, fachadas y áreas verdes.
Cuautlancingo, Pue.- Con una inversión de 12 millones 398 mil pesos, el Ayuntamiento de Cuautlancingo inició los trabajos de mejoramiento de imagen urbana en el primer cuadro del municipio, proyecto que contempla la rehabilitación de 18 mil 70 metros cuadrados y beneficiará a 36 mil 620 personas.
El alcalde Omar Muñoz encabezó el arranque de las obras, que incluyen la renovación de banquetas, guarniciones, señalética, rampas de accesibilidad y pasos peatonales, así como la reconstrucción de dos parques y un hito. También se realizarán mejoras en fachadas, comercios y sanitarios públicos.
El edil señaló que el objetivo es recuperar la identidad cultural de Cuautlancingo, dignificar los espacios públicos y fortalecer la actividad turística y comercial. Adelantó que se realizarán mesas de trabajo con vecinos para impulsar una ruta gastronómica que genere mayor actividad económica.
Los trabajos se complementarán con el cableado subterráneo y la rehabilitación de drenajes. Además, anunció la próxima construcción de una casona de dos niveles que albergará una Casa del Abue, un museo y una biblioteca.
Por su parte, la delegada de Bienestar, Itzel Guzmán Montes, destacó la importancia de recuperar los espacios públicos y preservar el patrimonio histórico y cultural de la comunidad.
Muñoz agregó que estas acciones forman parte de una estrategia integral que también contempla proyectos como el Parque de las Infancias y el Centro Deportivo Cuautlancingo.
Local
Explosión de gas destruye vivienda en Tehuacán
*El estallido ocurrió durante la madrugada de este jueves en San Lorenzo Teotipilco; un conflicto familiar sería el posible origen.
Tehuacan, Pue.-Una vivienda quedó destruida tras registrarse una explosión de gas LP durante la madrugada de este jueves en la colonia Santa Cecilia, ubicada en San Lorenzo Teotipilco, municipio de Tehuacán.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente habría ocurrido en medio de un conflicto familiar. El estallido dejó como saldo a una mujer y a su hijo lesionados.
Tras la explosión, se reportaron daños severos en el inmueble. Las circunstancias que originaron la acumulación de gas y el posterior estallido deberán ser esclarecidas por las autoridades.
Local
Localizan sano y salvo a adulto mayor reportado como desaparecido en Coronango
*El adulto mayor fue localizado tras un operativo de búsqueda y entregado a sus familiares.
Coronango, Pue.- Un adulto mayor de 76 años, identificado como Don Marcelino, fue localizado sano y salvo tras ser reportado como no localizado en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, en Coronango.
La búsqueda se activó luego de que sus familiares alertaran que había salido de su domicilio y no había regresado. De acuerdo con la información oficial, el hombre tiene discapacidad auditiva y del habla.
En coordinación con el Grupo Operativo de Búsqueda del municipio de Puebla, elementos de la Policía Municipal de Coronango desplegaron acciones para dar con su paradero.
Finalmente, Don Marcelino fue encontrado afuera del Hospital de La Margarita, en la capital poblana. Tras verificar su estado de salud y brindarle atención prioritaria, fue entregado a sus familiares.
-
InternacionalHace 3 díasNiño de 8 años agrede a niña de 6 en escuela de India
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 5.6 sacude Colombia y provoca varias réplicas
-
LocalHace 3 díasDimitri Vegas reúne a miles de personas en San Pedro Cholula
-
NacionalHace 3 díasMueren madre e hija en Huamantla; investigan los casos