Mantente en contacto

Local

Daños menores en Puebla tras paso del huracán ‘Grace “

Publicado el

Tras el paso del huracán “Grace” por territorio poblano, la Coordinación General de Protección Civil Estatal informa que se han presentado inundaciones menores, caída de árboles y afectaciones en líneas de energía eléctrica en diversos municipios de la entidad.

Desde las primeras horas de este sábado, personal de Protección Civil, elementos de seguridad de diversas corporaciones, personal de los ayuntamientos, así como la población civil han apoyado en las tareas de limpieza para reestablecer las comunicaciones en diversos tramos carreteros y en las calles de las comunidades.

En el municipio de Teziutlán, se abrirá de manera preventiva la compuerta número 3 de la presa “La Soledad” para ayudar al desfogue de agua. Además, se continuará el monitoreo de los ríos y presas de la entidad para verificar que no rebasen sus parámetros normales.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que en diferentes tramos de la carretera Interserrana, entre Zacatlán y Cuetzalan, se encuentra personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reparando las líneas de energía eléctrica que fueron derribadas por los árboles.

La funcionaria destacó que 48 personas acudieron a los refugios temporales habilitados por el huracán “Grace” (cinco en Cuetzalan, 27 en Xicotepec, tres en Zoquiapan, dos en Acateno y 11 en Huauchinango), quienes recibirán atención hasta que puedan regresar de manera segura a sus viviendas.

Estos son los 28 municipios que se encuentran sin energía eléctrica: Tlatlauquitepec, Jopala, Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero, Tlaxco, Ahuacatlán, Amixtlán, San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Camocuautla, Tepango de Rodríguez, Yaonáhuac, Acateno, Tenampulco, Pahuatlán, Jalpan, Naupan, Xicotepec, Pantepec, Venustiano Carranza, Juan Galindo, Zihuateutla, Tlaola, Honey, Tlapacoya, Tlaxco, Francisco Z. Mena y Cuetzalan.

Entretenimiento

Daniela Cortés: voz femenina del sonidero en el marco del 8M

Publicado el

*En el marco del Día Internacional de la Mujer, la fundadora de La Galáctica comparte una historia de lucha, pasión y resistencia dentro del mundo sonidero.

En un ambiente tradicionalmente dominado por hombres, Daniela Cortés ha logrado abrirse camino como fundadora del sonidero “La Galáctica”, convirtiéndose en un ejemplo de perseverancia dentro de la cultura musical popular en México. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión con los que muchas mujeres han enfrentado el machismo para ocupar un lugar en la escena sonidera.

La llamada cultura sonidera, muy arraigada en zonas urbanas de México —especialmente en la Ciudad de México—, se caracteriza por los bailes callejeros donde los sonideros mezclan cumbia, salsa y otros ritmos tropicales, animando al público con saludos y dedicatorias a través del micrófono. Durante décadas, este movimiento estuvo dominado casi exclusivamente por hombres, lo que dificultó la participación femenina.

En este contexto, Daniela Cortés decidió crear su propio proyecto musical: La Galáctica. Desde ahí ha impulsado presentaciones, eventos y espacios de convivencia donde la música tropical reúne a distintas generaciones de bailarines y seguidores del movimiento sonidero. Su trabajo no solo se enfoca en la selección musical, sino también en la interacción con el público, uno de los elementos más importantes de este tipo de espectáculos.

El camino no ha sido sencillo. Como muchas mujeres dentro del movimiento, Daniela ha tenido que demostrar su talento y capacidad técnica en un entorno donde aún persisten estereotipos de género. Sin embargo, su presencia también forma parte de un cambio más amplio que busca visibilizar a las mujeres en esta tradición musical. Colectivos como Musas Sonideras han contribuido a abrir espacios y fortalecer la participación femenina en la escena.

Hoy, la historia de Daniela Cortés se suma a la de muchas mujeres que transforman la cultura popular desde sus propios espacios. En el marco del Día Internacional de la Mujer, su trayectoria invita a reflexionar sobre la importancia de reconocer el trabajo femenino en ámbitos donde históricamente ha sido invisibilizado.

Con “La Galáctica”, Daniela no solo hace sonar la música: también envía un mensaje de resistencia, talento y determinación para las nuevas generaciones de mujeres que buscan abrirse paso en el mundo sonidero.

 

Continuar leyendo

Local

Anuncian Gran Carrera 11K del Don Goyo Fest 2026 en Xalitzintla

Publicado el

*La Gran Carrera 11K del Don Goyo Fest 2026 se realizará el 15 de marzo en Santiago Xalitzintla, con premiación en ambas ramas.

San Nicolás de los Ranchos, Pue.– Como parte de las actividades del Don Goyo Fest 2026, fue anunciada la Gran Carrera 11K, que se llevará a cabo el domingo 15 de marzo a las 8:30 de la mañana en la comunidad de Santiago Xalitzintla.

El recorrido contempla la ruta Mirador–Paso de Cortés, en las faldas del volcán Popocatépetl, ofreciendo a los participantes un trayecto lleno de adrenalina y paisajes naturales emblemáticos de la región.

La competencia contará con premiación libre en las ramas varonil y femenil. Los premios serán de 2 mil pesos para el primer lugar, mil 800 para el segundo, mil 500 para el tercero, mil pesos para el cuarto y 500 pesos para el quinto lugar.

El costo de inscripción es de 250 pesos, lo que incluye número de folio, playera conmemorativa, medalla al cruzar la meta e hidratación durante la ruta y al finalizar la carrera.

Las personas interesadas pueden solicitar mayores informes e inscribirse a través de los números telefónicos proporcionados por el comité organizador y en la página oficial del Ayuntamiento de Santiago Xalitzintla 2025-2028 en Facebook.

La carrera forma parte de la segunda edición del Don Goyo Fest, evento que busca fortalecer la identidad cultural y promover el turismo deportivo en San Nicolás de los Ranchos, consolidándose como una de las celebraciones más representativas de la región.

Continuar leyendo

Local

Continúa onda de calor en cuatro estados del sur

Publicado el

Cambio climático en México: se despide el calor y llegan las lluvias

*La onda de calor persiste en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con altas temperaturas que podrían afectar la salud.

 

Nacional.- La onda de calor continúa este 5 de marzo en diversas regiones del país, particularmente en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se prevén temperaturas elevadas que podrían afectar la salud de la población y las actividades al aire libre.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno impacta principalmente el centro y suroeste de Michoacán; el centro de Guerrero; el sur y este de Oaxaca; así como el oeste de Chiapas.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol en horas de mayor radiación y prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.

También se sugiere utilizar ropa ligera de colores claros, protector solar y no realizar actividades físicas intensas bajo el sol para prevenir golpes de calor.

La vigilancia meteorológica se mantiene activa ante la posibilidad de que las altas temperaturas persistan en los próximos días.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red