Mantente en contacto

Local

Daños menores en Puebla tras paso del huracán ‘Grace “

Publicado el

Tras el paso del huracán “Grace” por territorio poblano, la Coordinación General de Protección Civil Estatal informa que se han presentado inundaciones menores, caída de árboles y afectaciones en líneas de energía eléctrica en diversos municipios de la entidad.

Desde las primeras horas de este sábado, personal de Protección Civil, elementos de seguridad de diversas corporaciones, personal de los ayuntamientos, así como la población civil han apoyado en las tareas de limpieza para reestablecer las comunicaciones en diversos tramos carreteros y en las calles de las comunidades.

En el municipio de Teziutlán, se abrirá de manera preventiva la compuerta número 3 de la presa “La Soledad” para ayudar al desfogue de agua. Además, se continuará el monitoreo de los ríos y presas de la entidad para verificar que no rebasen sus parámetros normales.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que en diferentes tramos de la carretera Interserrana, entre Zacatlán y Cuetzalan, se encuentra personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reparando las líneas de energía eléctrica que fueron derribadas por los árboles.

La funcionaria destacó que 48 personas acudieron a los refugios temporales habilitados por el huracán “Grace” (cinco en Cuetzalan, 27 en Xicotepec, tres en Zoquiapan, dos en Acateno y 11 en Huauchinango), quienes recibirán atención hasta que puedan regresar de manera segura a sus viviendas.

Estos son los 28 municipios que se encuentran sin energía eléctrica: Tlatlauquitepec, Jopala, Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero, Tlaxco, Ahuacatlán, Amixtlán, San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Camocuautla, Tepango de Rodríguez, Yaonáhuac, Acateno, Tenampulco, Pahuatlán, Jalpan, Naupan, Xicotepec, Pantepec, Venustiano Carranza, Juan Galindo, Zihuateutla, Tlaola, Honey, Tlapacoya, Tlaxco, Francisco Z. Mena y Cuetzalan.

Local

Explosión de autotanques de gas provoca evacuaciones en Tepeaca

Publicado el

*Cuatro autotanques estallaron en San Juan Negrete; evacúan hospital, escuelas y viviendas mientras continúa la atención.

De acuerdo con información oficial, las labores de emergencia se intensificaron tras el estallido de las unidades, lo que obligó al desalojo de un hospital, centros educativos y viviendas ubicadas en las inmediaciones del siniestro para salvaguardar la integridad de la población.

En la zona opera un dispositivo coordinado integrado por 25 elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, 29 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y cinco elementos de Protección Civil Municipal.

Las autoridades informaron que los trabajos se concentran en el enfriamiento de los autotanques afectados para evitar nuevos riesgos, así como en el aseguramiento de los perímetros de seguridad establecidos alrededor del área impactada.

De manera paralela, brigadas especializadas realizan recorridos de inspección para evaluar posibles daños estructurales en inmuebles cercanos y determinar las afectaciones derivadas de la explosión.

Horas antes, la Secretaría de Educación Pública confirmó la evacuación preventiva del Centro Escolar “General Miguel Negrete Novoa”, donde mil 753 estudiantes fueron retirados bajo la supervisión de madres y padres de familia.

El Gobierno del Estado reiteró el llamado a la población para evitar acercarse a la zona mientras continúan las maniobras de control y mitigación de riesgos. Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial sobre personas lesionadas o fallecidas, mientras continúan las investigaciones para esclarecer las causas del incidente.

Continuar leyendo

Local

Explosión de pipas de gas moviliza cuerpos de emergencia en Tepeaca

Publicado el

*El siniestro ocurrió a las 9:53 horas en San Juan Negrete; evacuaron un centro escolar y autoridades mantienen acordonada la zona.

Tepeaca, Pue.-De acuerdo con información de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno de Puebla, el incidente ocurrió en un predio donde se almacenaban pipas de gas. Tras el reporte recibido a través del número de emergencias 911 al rededor de las 9:53, personal de Protección Civil, Bomberos y autoridades de seguridad acudieron al lugar para atender la emergencia y controlar los riesgos derivados del incendio.

Como medida preventiva, la Secretaría de Educación Pública del estado informó la evacuación del Centro Escolar “General Miguel Negrete Novoa”. En total, mil 753 estudiantes regresaron a sus domicilios bajo la supervisión de madres y padres de familia, con el objetivo de garantizar su seguridad.

Las autoridades educativas señalaron que las actividades escolares se reanudarán en horario habitual una vez que las condiciones sean seguras y se confirme que no existe riesgo para la comunidad estudiantil.

 

Horas después del incidente, Protección Civil Estatal informó que continúa la presencia de personal especializado en la zona, donde se realizan labores de mitigación de riesgos y evaluación de daños. Asimismo, reiteró el llamado a la población para evitar acercarse al área mientras concluyen los trabajos de atención.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer un balance oficial sobre posibles personas lesionadas ni las causas que originaron la explosión. Las investigaciones correspondientes continúan para determinar el origen del siniestro.

Continuar leyendo

Local

Fallo condenatorio por maltrato animal contra “Huesitos”

Publicado el

*Luis Rey Reyes fue declarado culpable por crueldad animal contra “Huesitos” en Tehuacán. La sentencia se definirá el 11 de junio.

 

Tehuacán, Pue.- Un tribunal emitió un fallo condenatorio contra Luis Rey Reyes por el delito de crueldad animal cometido en perjuicio de Huesitos”, un perro que fue víctima de una agresión que causó indignación en la región de Tehuacán.

La determinación fue tomada por la jueza Karla Ivonne Munguía Olmos, quien concluyó la responsabilidad del acusado tras el desarrollo del juicio oral. La audiencia en la que se definirá la sanción correspondiente está programada para el próximo 11 de junio.

El caso cobró relevancia pública luego de que se difundieran imágenes en las que se observa al hoy sentenciado agredir al canino mientras permanecía recostado en la vía pública, provocándole lesiones de consideración que requirieron atención médica veterinaria.

Tras la denuncia presentada por ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes, logró la detención del responsable y presentó las pruebas necesarias ante la autoridad judicial.

Colectivos de protección animal han destacado la importancia de esta resolución, al considerar que puede sentar un precedente en la aplicación de la ley contra quienes cometan actos de violencia hacia los animales.

La audiencia del 11 de junio será clave para conocer la pena que deberá cumplir el responsable, en uno de los casos de maltrato animal que más atención ha generado en Puebla durante los últimos meses.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red