Murales de la zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz, resultaron gravemente afectados por un incendio presuntamente provocado, durante la madrugada del miércoles 21 de diciembre.
De acuerdo con las primeras inspecciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que las afectaciones al Edificio I son reversibles.
Los murales se encontraban dentro del edificio I de la zona arqueológica totonaca, y sujetos que no fueron identificados habrían provocado el incendio que generó daños que ya no podrán ser reparados.
“En los próximos días, una vez concluido el dictamen, los especialistas determinarán la mejor estrategia de intervención, a fin de revertir los posibles daños e iniciar, a la brevedad, las tareas de restauración de este valioso testimonio de la cultura totonaca”, señaló.
Los murales miden aproximadamente 30 metros y fueron registrados como un bien cultural por la Unesco, ya que habían sido plasmados entre los años 800 y 1200 por la cultura totonaca que habitaba la zona.
Asimismo, la Secretaría de Cultura y el INAH señalan que llevarán a cabo todos los procedimientos legales a que haya lugar para deslindar las responsabilidades ante este lamentable hecho.