Local
Daniel Iván Cruz Luna concluye gestión en la SSP
Asume como magistrado del TJA en Puebla, donde el Gobernador Sergio Salomón le reconoce su desempeño
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, reconoció a través de sus redes sociales la labor de Daniel Iván Cruz Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante dos años. Destacó su dedicación y el fortalecimiento de la corporación policial, generando mejores condiciones de seguridad en los 217 municipios poblanos. Ahora, Cruz Luna inicia una nueva etapa como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Poder Judicial del Estado de Puebla, como parte de una reforma que busca profesionalizar este órgano.
Antecedentes del caso
- Fortalecimiento de la SSP: Durante su gestión, Cruz Luna impulsó la capacitación policial, incrementos salariales, y estrategias para la prevención del delito, según el Plan Estratégico “Paz, Seguridad y Justicia por Puebla”.
- Reformas al TJA: El tribunal, ahora con nueve magistrados, busca garantizar pluralidad y eliminar decisiones unilaterales en sus fallos.

Reconocimiento a su SSP
Puntos clave del cambio
- Nueva responsabilidad: Como magistrado, Cruz Luna formará parte de las nuevas salas colegiadas del TJA.
- Impacto en la seguridad: Su labor previa sentó bases para políticas coordinadas entre municipios y el fortalecimiento del sistema penitenciario.
- Reforma judicial: Este cambio forma parte de las acciones para reducir la impunidad y mejorar la justicia administrativa en Puebla.
Local
Niño circula en mini moto escoltado por motoneta en Puebla
Local
Hombre armado roba 20 mil pesos en asalto a Coppel Ajalpan
Local
Fiscalía rescata a tres perros por presunto maltrato en Puebla
*La Fiscalía de Puebla rescató a tres perros en el Barrio de San Juan tras una denuncia en redes por maltrato. Bienestar Animal los resguarda; hay investigación abierta.
Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla rescató a tres caninos en el Barrio de San Juan, luego de que una denuncia difundida en redes sociales alertara sobre un posible caso de maltrato animal dentro de un domicilio de la zona.
Agentes de la FGE acudieron al inmueble señalado y verificaron las condiciones en que se encontraban los animales: una hembra y dos machos, todos de raza criolla. Tras confirmar que requerían atención y resguardo, fueron asegurados y trasladados al Instituto de Bienestar Animal de Puebla, donde actualmente reciben cuidado, alimentación y valoración médica.
La autoridad ministerial abrió una carpeta de investigación para determinar la situación legal del responsable del domicilio y establecer si existen elementos suficientes para proceder penalmente. De acuerdo con cifras oficiales, este tipo de intervenciones ha incrementado durante 2025, con más de 80 carpetas iniciadas por delitos contra animales en lo que va del año.
Mientras continúa el proceso, los tres perros permanecerán bajo protección institucional, en espera de que el caso avance y se defina su situación definitiva.
-
LocalHace 1 díaAsalto deja sin camioneta a mujer en Cuautlancingo
-
EntretenimientoHace 3 díasBlack Friday 2025 en México: conoce fecha y marcas con descuentos
-
NacionalHace 2 díasMuere trailero tras volcadura en la Tlaxcala–Apizaco
-
LocalHace 2 díasFrente Frío 16 traerá frío extremo y lluvias en Puebla
