Mantente en contacto

Nacional

Dan reversa al dictamen para ampliar plazo de militares hasta 2028

Publicado el

El Senado de la República devolvió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda el dictamen para la reelaboración de la reforma para ampliar la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta el año 2028.

Cabe destacar que cuando la Mesa Directiva, dio aviso de recibido del recurso y promovió su lectura, las y los miembros de la oposición quisieron no reconocer la procedencia de la petición, pues pocas horas antes habían presentado otro oficio con la misma intención, pero mal requisitado.

Bajo esa lógica, las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC argumentaron que este recurso sólo se puede presentar una vez y como ya se había presentado, este no puede ser sometido a votación ante el Pleno.

Sin embargo, la presidencia del Senado recordó que esto solo aplica en caso de que la Mesa Directiva haya dado a lugar el primer documento, algo que no ocurrió, pues fue este mismo organismo el que dio reversa al primer documento, por lo que al recibir el segundo, éste fue presentado para su votación. Con ello, la mayoría simple de Morena y sus aliados remitieron a las comisiones unidas el proyecto de decreto.

Y es que para que esta iniciativa sea ratificada en el Senado de la República se necesita dela mayoría calificada, es decir, dos terceras partes, lo que se traduce en un total de 86 votos a favor de los 128 integrantes de la Cámara Alta, con ello, los partidos promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T) deben de buscar el consenso de las bancadas opositores.

Infobae

Nacional

Sheinbaum rechaza captura de Maduro y condena intervención

Publicado el

*La presidenta afirmó que México no respalda intervenciones extranjeras, sanciones ni acciones militares, y reiteró los principios de soberanía y no intervención.

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró el rechazo del gobierno mexicano a la detención del mandatario venezolano Nicolás Maduro, tras la operación encabezada por fuerzas de Estados Unidos el pasado fin de semana en Venezuela.

Durante su posicionamiento, Sheinbaum subrayó que la postura de México frente a cualquier intervención extranjera es firme y sin matices. Señaló que los hechos ocurridos en Venezuela, donde una acción directa del gobierno estadounidense derivó en la captura de Maduro y su esposa, así como en la pérdida de vidas humanas, representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de otro país.

La mandataria enfatizó que la experiencia histórica de América Latina demuestra que las intervenciones externas no han generado democracia, estabilidad ni bienestar, y sostuvo que únicamente los pueblos tienen el derecho de decidir su destino, ejercer su soberanía y definir su forma de gobierno.

Desde el inicio de su administración, Sheinbaum ha dejado claro que México no respaldará acciones que impliquen injerencia extranjera, y que la política exterior nacional se rige por los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de los conflictos. En ese marco, reiteró que el país no apoya sanciones unilaterales ni acciones militares contra Venezuela.

Los acontecimientos en Venezuela marcaron un giro sin precedentes luego de que el gobierno de Estados Unidos confirmara la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Nueva York, donde enfrentará cargos relacionados con narcotráfico y conspiración, derivados de una acusación presentada en 2020.

La operación incluyó despliegues militares en distintos puntos estratégicos de Caracas y otras zonas del país. Tras la acción, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que su gobierno asumirá de manera temporal el control político de Venezuela con el objetivo de garantizar una transición, declaración que provocó reacciones divididas a nivel internacional, entre condenas y respaldos.

Continuar leyendo

Local

Publican calendario de pagos Bienestar enero-febrero 2026

Publicado el

*La Secretaría de Bienestar publicó el calendario de pago del bimestre enero-febrero 2026 para adultos mayores, mujeres, discapacidad y madres trabajadoras.

Nacional.- La Secretaría de Bienestar dio a conocer el calendario de pago correspondiente al bimestre enero-febrero 2026 para los programas Pensión para Adultos Mayores, Pensión Mujeres Bienestar, Personas con Discapacidad y Madres Trabajadoras.

De acuerdo con la información oficial, los depósitos se realizarán de manera escalonada, conforme a la letra inicial del primer apellido de las y los beneficiarios, iniciando el lunes 5 de enero y concluyendo el miércoles 28 de enero.

Las autoridades recordaron que a partir del día del depósito, las personas beneficiarias pueden disponer libremente de sus recursos, ya sea mediante cajeros automáticos o en ventanilla, y recomendaron acudir de forma ordenada para evitar aglomeraciones.

Asimismo, se exhortó a la población a no compartir datos personales, mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y denunciar cualquier intento de fraude relacionado con los apoyos sociales.

El calendario busca garantizar un pago ordenado, seguro y transparente, beneficiando a millones de personas en todo el país.

Continuar leyendo

Entretenimiento

La Luna del Lobo se despide del cielo nocturno de enero

Publicado el

La superluna de enero 2026, conocida como Luna del Lobo, pudo observarse del 1 al 4 de enero y vive su última noche visible antes de reaparecer en noviembre.

*La Luna del Lobo ofreció un espectáculo especial en el cielo nocturno durante los primeros días de enero y no volverá a verse hasta el 24 de noviembre.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red