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Nacional

Dan reversa al dictamen para ampliar plazo de militares hasta 2028

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El Senado de la República devolvió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda el dictamen para la reelaboración de la reforma para ampliar la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta el año 2028.

Cabe destacar que cuando la Mesa Directiva, dio aviso de recibido del recurso y promovió su lectura, las y los miembros de la oposición quisieron no reconocer la procedencia de la petición, pues pocas horas antes habían presentado otro oficio con la misma intención, pero mal requisitado.

Bajo esa lógica, las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC argumentaron que este recurso sólo se puede presentar una vez y como ya se había presentado, este no puede ser sometido a votación ante el Pleno.

Sin embargo, la presidencia del Senado recordó que esto solo aplica en caso de que la Mesa Directiva haya dado a lugar el primer documento, algo que no ocurrió, pues fue este mismo organismo el que dio reversa al primer documento, por lo que al recibir el segundo, éste fue presentado para su votación. Con ello, la mayoría simple de Morena y sus aliados remitieron a las comisiones unidas el proyecto de decreto.

Y es que para que esta iniciativa sea ratificada en el Senado de la República se necesita dela mayoría calificada, es decir, dos terceras partes, lo que se traduce en un total de 86 votos a favor de los 128 integrantes de la Cámara Alta, con ello, los partidos promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T) deben de buscar el consenso de las bancadas opositores.

Infobae

Entretenimiento

Equipo de Nodal niega despido de su violinista Esmeralda

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*La ausencia de la instrumentista en recientes conciertos se debe a problemas con la renovación de visas y no a conflictos personales.

Ciudad de México.— El equipo de Christian Nodal salió a desmentir versiones que apuntaban al presunto despido de la violinista Esmeralda Camacho, luego de que en redes sociales circularan especulaciones sobre un supuesto conflicto personal vinculado con Ángela Aguilar, esposa del cantante.

En los últimos días, videos difundidos en plataformas como TikTok mostraron interacciones entre Nodal y la instrumentista durante conciertos de la gira Pa’l Cora Tour, lo que generó comentarios sobre una posible relación sentimental y un supuesto rompimiento laboral. Estas versiones fueron retomadas por algunos espacios de espectáculos y creadores de contenido.

Ante la polémica, el staff del cantautor aclaró que Esmeralda Camacho no ha sido despedida y que continúa formando parte de la banda. De acuerdo con la postura oficial, la ausencia de la violinista en recientes presentaciones se debe a problemas administrativos relacionados con la renovación de visas de trabajo, situación que también afecta a otros integrantes del equipo en conciertos realizados en Estados Unidos.

La aclaración busca frenar los rumores que colocaron el tema como un conflicto interno en el entorno del artista. Sin embargo, la controversia se mantuvo luego de que usuarios detectaran que Christian Nodal dejó de seguir a Camacho en redes sociales, hecho que fue interpretado por internautas como una señal de distanciamiento, aunque no existe una versión oficial al respecto.

Hasta el momento, Esmeralda Camacho no ha emitido declaraciones públicas, pero continúa activa en sus redes, donde recientemente compartió un video interpretando uno de los temas que Nodal incluye en su actual repertorio, lo que fue tomado por seguidores como una muestra de que la relación profesional sigue vigente.

El equipo del cantante reiteró que no existe conflicto laboral y pidió evitar la difusión de información no confirmada, mientras la gira continúa y el tema sigue generando conversación en el ámbito del espectáculo.

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Entretenimiento

Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá

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*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.

 

Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.

El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.

De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.

La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.

Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.

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Carrera en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro

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Carrera improvisada en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro

*El momento espontáneo ocurrió ante decenas de familias, quienes aplaudieron y celebraron la ocurrencia que reflejó el ambiente festivo y la convivencia del evento.

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