Nacional
Dan prisión preventiva a anestesiólogo investigado por compra de fentanilo
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez dictó prisión preventiva oficiosa al anestesiólogo Gustavo Darwin “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina y efedrina con fines de suministro.
En una tarjeta informativa, el Ministerio Público de la Federación detalló que el juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Alfonso Olachea Aragón, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en La Paz, Baja California Sur, en funciones de juez de control, fue quien fijó la prisión preventiva.
Por ello, el juzgador ordenó a Gustavo Darwin “N” que en un plazo no mayor a 36 horas, se interne en el Centro Penitenciario en La Paz, Baja California Sur, en espera de la reanudación de la audiencia correspondiente tras la suspensión de la misma.
“La defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para que el juez resuelva su situación jurídica, plazo que se cumplirá el próximo martes 5 de septiembre del presente año, cuando se reanude la audiencia”, mencionó la FGR.
Infobae
Local
Hallan a hombre sin vida en la Puebla-Orizaba
*El cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años fue localizado en la carretera Puebla-Orizaba, esquina con la Federal a Oriental.
Puebla-Orizaba.- El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue localizado sobre la carretera Puebla-Orizaba la tarde del lunes 29 de diciembre, en el cruce con la carretera Federal a Oriental, lo que generó un despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.
De manera preliminar, la víctima fue identificada como Genaro Pérez Huerta. Autoridades confirmaron que el hombre contaba con antecedentes penales, entre ellos delitos relacionados con ejecución contra funcionarios públicos, daño a propiedad ajena y tentativa de homicidio.
Al lugar acudieron elementos de seguridad pública, quienes acordonaron el área para preservar la escena, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han precisado el móvil del fallecimiento. El caso permanece bajo investigación.
Entretenimiento
¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo y qué significa?
*El ritual de comer 12 uvas en las campanadas simboliza deseos para cada mes del año y es una de las tradiciones más arraigadas del Año Nuevo.
Puebla, Pue.– Cada 31 de diciembre, millones de personas en México y en diversos países de habla hispana se preparan para despedir el año con uno de los rituales más populares y simbólicos: comer 12 uvas al ritmo de las campanadas de la medianoche, una práctica que representa deseos, esperanza y nuevos comienzos.
La tradición consiste en ingerir una uva por cada campanada, justo cuando el reloj marca las 00:00 horas del 1 de enero. Cada uva simboliza un mes del año que inicia y va acompañada de un deseo, generalmente relacionado con la salud, el amor, el trabajo o la prosperidad.
De acuerdo con registros históricos, el ritual tuvo su origen en España a finales del siglo XIX, y se popularizó a principios del siglo XX, cuando productores de uva promovieron su consumo tras una cosecha abundante. Con el paso del tiempo, la costumbre se extendió a América Latina, donde se adaptó como parte esencial de las celebraciones de Año Nuevo.
En México, comer las 12 uvas se ha convertido en un momento familiar cargado de emoción. Algunas personas complementan el ritual con otros elementos, como usar ropa interior de ciertos colores, escribir deseos en papel o realizar brindis especiales, reforzando el simbolismo de renovación y buena fortuna.
Aunque no existe sustento científico sobre su efecto, el ritual de las 12 uvas permanece vigente como una expresión cultural y emocional, que une a familias y amigos en un mismo deseo colectivo: que el nuevo año llegue cargado de oportunidades, bienestar y buenos augurios.
Nacional
Controlan incendio de pasto seco en Acuitlapilco, Tlaxcala
*Bomberos y Policía Municipal sofocaron un incendio en la calle Reforma; autoridades exhortan a evitar quemas para prevenir riesgos.
Acuitlapilco, Tlaxcala.– Un incendio de pasto seco registrado en la calle Reforma, en la comunidad de Santa María Acuitlapilco, fue controlado oportunamente gracias a la intervención del Cuerpo de Bomberos y elementos de la Policía Municipal.
De acuerdo con autoridades, el fuego no dejó personas lesionadas ni daños a viviendas cercanas; sin embargo, representó un riesgo para la población y el entorno natural debido a las condiciones de sequedad y viento en la zona.
Tras sofocar el siniestro, las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía para evitar quemas, ya que este tipo de prácticas puede salirse de control y provocar incendios de mayor magnitud, además de afectar la salud y el medio ambiente.
Las corporaciones de emergencia reiteraron la importancia de reportar de inmediato cualquier conato de incendio para permitir una respuesta rápida y reducir riesgos.
🌱🚓 || Un incendio de pasto seco fue controlado por bomberos y Policía Municipal en la calle Reforma de Santa María Acuitlapilco, Tlaxcala. Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para no realizar quemas, a fin de reducir riesgos y proteger a la comunidad y el entorno… pic.twitter.com/afLwifo0Pw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 29, 2025
-
DeportesHace 2 díasLa Franja se despide Puebla y el Estadio Cuauhtémoc cambia de nombre rumbo al Mundial 2026
-
EntretenimientoHace 20 horasCaravana de vochos y combis ilumina la avenida Juárez en Puebla
-
EntretenimientoHace 2 díasSEP extiende vacaciones de invierno hasta primavera de 2026 para estudiantes
-
EntretenimientoHace 2 díasDía de los Santos Inocentes: historia y tradición en México