Mantente en contacto

Local

Dan 68 años de prisión a los homicidas de los estudiantes y del conductor de Uber

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un Tribunal de Sentencias estableció una pena máxima de 68 años de prisión para los tres homicidas de los estudiantes de medicina y el conductor de Uber, crimen que fue perpetrado el 23 de febrero del 2020 en Huejotzingo, durante los festejos del carnaval de esa comunidad. 

Este martes al finalizar la audiencia de individualización de sentencia, en donde se comunicó a las partes la decisión de los jueces, los padres de los estudiantes dijeron a los togados: “Gracias por hacer justicia, volvemos a creer en la justicia mexicana”, cabe resaltar que dos de las familias afectadas son originarias de Colombia y la otra de Veracruz.

Además de la pena máxima de 68 años de prisión para los homicidas Pablo de Jesús, Ángel y Lisset, los sentenciados deberán pagar una multa económica de 746 mil 713 pesos por cada víctima bajo el concepto de reparación de daño material, moral y gastos funerarios.

Cabe señalar que, de la sentencia de 68 años de prisión, 50 corresponden a la sentencia máxima por el delito de homicidio calificado y 18 años por el delito de robo de vehículo agravado.

La sanción económica impuesta a cada uno de los tres sentenciados se compone de la siguiente manera: 7 mil 393 pesos por gastos funerarios por cada víctima; 616 mil 100 pesos por daño económico; y 123 mil 220 pesos por daño moral. Lo que suma una multa de 746 mil 713 pesos por cada víctima. Mientras que por lo que hace al robo del vehículo solo se ordenó la devolución de la unidad, la cual fue recuperada por las autoridades ministeriales.

Al conocer la decisión de los jueces el padre de Ximena mencionó: “Les pido que confíen en la justicia, que por lo menos esto es un ejemplo de que sí se puede y sí se hizo justicia con el cobijo de ellas, crean en ellas porque es la única forma de poder combatir esta tristeza de la humanidad, sabemos que se salvaron vidas al tener a estos sujetos encerrados. Nuevamente gracias”.

El asesor jurídico de las familias de los estudiantes indicó que la sentencia es sólida, así que aunque espera que los sentenciados apelen la resolución, considera que el caso está firme.

Cabe señalar que el 23 de febrero del 2020 los estudiantes Ximena, de 25 años de edad, y José Antonio, de 22 (ambos de Colombia e intercambio en la UPAEP), así como Francisco Xavier, de 22 años (de Veracruz y estudiante de la BUAP), y el conductor de Uber de nombre Josué Emmanuel N, de 28 años de edad, fueron asesinados en Huejotzingo.

Hay que resaltar que en la rueda de prensa ofrecida la semana pasada por las familias de los estudiantes y su asesor legal, se indicó que la propia defensa de los sentenciados manifestó que hay otros implicados en el crimen, por lo que exigen a las autoridades realizar las investigaciones y dar con los demás responsables para que se les finquen responsabilidades. 

 

Local

¡Prepárate! Se viene la “Feria del Queso y la Miel” en Libres

Publicado el

Con la finalidad de reactivar su economía, el alcalde del municipio de Libres, Armando Ruiz Solís, presentó este martes la Feria del Queso y la Miel, la cual se realizará del 12 al 26 de junio.

En este evento habrá diversas actividades como artísticas, culturales y deportivas para el disfrute de las familias poblanas, así como visitantes de otros estados.

Además, habrá expositores que no solo son ganaderos, sino que incursionan en el proceso de elaboración de quesos y quienes expondrán sus productos.

El comité organizados, junto con el edil, informaron que esperan una derrama económica de más de 60 millones de pesos, así como más de 30 mil visitantes.

 

 

Continuar leyendo

Local

¿Quieres aprender primeros auxilios? Protección Civil imparte estos talleres

Publicado el

Protección Civil del Estado brindará talleres a familias poblanas en materia de seguridad, riesgo y solución ante cualquier emergencia, esto con la finalidad de reducir los escenarios de peligro de la población, sus bienes y el entorno en el que vive.

Con estos ejercicios, los participantes adquieren conocimientos básicos sobre primeros auxilios, habilidades para la atención primaria de las emergencias más comunes, además de saber cómo actuar ante casos de desastre.

El el caso del taller de primeros auxilios se abordan temas como evaluación primaria de un paciente, atenderlo como primer respondiente, funciones vitales como la respiración, circulación, obstrucción del conducto aéreo, reanimación cardiopulmonar, manejo de heridas, quemaduras, así como fracturas, situaciones que se presentan con mayor facilidad en la cotidianeidad.

Los interesados pueden acudir a las oficinas de Protección Civil Estatal ubicadas en avenida Reforma número 710 planta alta, colonia Centro, o llamar al (222) 246 2750, enviar un correo electrónico a proteccion.civil@puebla.gob.mx, o bien visitar la página oficial www.proteccioncivil.puebla.gob.mx para más información.

Continuar leyendo

Local

Firman INM y CDH Puebla convenio de colaboración a favor de los migrantes

Publicado el

La Comisión de Derechos Humanos del Estado CDH Puebla y el Instituto Nacional de Migración (INM) firmaron este martes un convenio de colaboración institucional a favor de los migrantes que transitan por la entidad.

Este convenio suscrito entre el Presidente de la CDH Puebla José Félix Cerezo Vélez y el Titular de la Oficina de Representación del INM, David Méndez Márquez, tiene como objetivo de desarrollar actividades de capacitación en materia de derechos humanos para el personal del INM, así como para fomentar una cultura de derechos humanos y prevenir acciones que resulten violatorias hacia las personas migrantes.

El Organismo y la dependencia, se comprometen a trabajar conjuntamente, en la defensa de los derechos inherentes a la persona, participar en la difusión temática de los Derechos Humanos, realizar acciones de difusión sobre el conocimiento y respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como de personas migrantes.

 

Continuar leyendo

Tendencias