Local
Dan 68 años de prisión a los homicidas de los estudiantes y del conductor de Uber
Odilón Larios Nava. – Un Tribunal de Sentencias estableció una pena máxima de 68 años de prisión para los tres homicidas de los estudiantes de medicina y el conductor de Uber, crimen que fue perpetrado el 23 de febrero del 2020 en Huejotzingo, durante los festejos del carnaval de esa comunidad.
Este martes al finalizar la audiencia de individualización de sentencia, en donde se comunicó a las partes la decisión de los jueces, los padres de los estudiantes dijeron a los togados: “Gracias por hacer justicia, volvemos a creer en la justicia mexicana”, cabe resaltar que dos de las familias afectadas son originarias de Colombia y la otra de Veracruz.
Además de la pena máxima de 68 años de prisión para los homicidas Pablo de Jesús, Ángel y Lisset, los sentenciados deberán pagar una multa económica de 746 mil 713 pesos por cada víctima bajo el concepto de reparación de daño material, moral y gastos funerarios.
Cabe señalar que, de la sentencia de 68 años de prisión, 50 corresponden a la sentencia máxima por el delito de homicidio calificado y 18 años por el delito de robo de vehículo agravado.
La sanción económica impuesta a cada uno de los tres sentenciados se compone de la siguiente manera: 7 mil 393 pesos por gastos funerarios por cada víctima; 616 mil 100 pesos por daño económico; y 123 mil 220 pesos por daño moral. Lo que suma una multa de 746 mil 713 pesos por cada víctima. Mientras que por lo que hace al robo del vehículo solo se ordenó la devolución de la unidad, la cual fue recuperada por las autoridades ministeriales.
Al conocer la decisión de los jueces el padre de Ximena mencionó: “Les pido que confíen en la justicia, que por lo menos esto es un ejemplo de que sí se puede y sí se hizo justicia con el cobijo de ellas, crean en ellas porque es la única forma de poder combatir esta tristeza de la humanidad, sabemos que se salvaron vidas al tener a estos sujetos encerrados. Nuevamente gracias”.
El asesor jurídico de las familias de los estudiantes indicó que la sentencia es sólida, así que aunque espera que los sentenciados apelen la resolución, considera que el caso está firme.
Cabe señalar que el 23 de febrero del 2020 los estudiantes Ximena, de 25 años de edad, y José Antonio, de 22 (ambos de Colombia e intercambio en la UPAEP), así como Francisco Xavier, de 22 años (de Veracruz y estudiante de la BUAP), y el conductor de Uber de nombre Josué Emmanuel N, de 28 años de edad, fueron asesinados en Huejotzingo.
Hay que resaltar que en la rueda de prensa ofrecida la semana pasada por las familias de los estudiantes y su asesor legal, se indicó que la propia defensa de los sentenciados manifestó que hay otros implicados en el crimen, por lo que exigen a las autoridades realizar las investigaciones y dar con los demás responsables para que se les finquen responsabilidades.
Local
Cuetzalan busca el Ángel del Turismo 2026 por su gastronomía
*Casa Colibrí Cuetzalan está nominada al Ángel del Turismo 2026 por su propuesta de gastronomía mexicana y tradiciones de la Sierra Norte.
Local
San Pedro Cholula evacúa Presidencia Municipal en 1 minuto 15 segundos
*Durante el ejercicio se simuló un sismo de 7.7 con epicentro en Tehuacán y 60 personas fueron evacuadas de la Presidencia Municipal.
San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula participó este 19 de septiembre en el Segundo Simulacro Nacional 2026, con el propósito de reforzar la cultura de prevención y preparación ante una eventual emergencia, particularmente frente a fenómenos naturales como los sismos.
Para este ejercicio se planteó un escenario de sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Tehuacán, Puebla. De acuerdo con Rodolfo Fierro, director de Protección Civil municipal, fueron evacuadas 60 personas que se encontraban en el edificio de Presidencia Municipal, en un tiempo de 1 minuto con 15 segundos.

Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación municipal, señaló que la prevención forma parte de las acciones prioritarias de la administración y destacó el trabajo coordinado de los elementos de Seguridad y Protección Civil para atender a la población ante una emergencia.
Durante el simulacro, la presidenta municipal Tonantzin Fernández agradeció la participación de las y los trabajadores que se encontraban realizando sus actividades y reconoció la labor de los cuerpos de Protección Civil.
La alcaldesa también llamó a las familias cholultecas a participar con responsabilidad en este tipo de ejercicios, al considerar que permiten identificar protocolos y mejorar la preparación ante una posible emergencia.

Local
Cuautlancingo participa en Segundo Simulacro Nacional 2026
*El ejercicio se realizó en distintos inmuebles municipales para reforzar protocolos de evacuación y respuesta ante emergencias.
Cuautlancingo, Pue.- Este 19 de septiembre, el municipio de Cuautlancingo se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2026, con la participación de la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Bomberos y ciudadanía.
El ejercicio se llevó a cabo de manera simultánea en distintos inmuebles municipales, entre ellos la Presidencia Municipal, el Complejo de Seguridad, el DIF y las instalaciones del SOSAPAC
En estos espacios se activaron los protocolos establecidos para la atención de emergencias, incluyendo procedimientos de evacuación, coordinación y respuesta, con el objetivo de realizar el ejercicio de man.era ordenada y segura.
La jornada permitió poner a prueba la aplicación de los protocolos y reforzar la coordinación entre las áreas encargadas de responder ante una situación de emergencia, además de fomentar la participación de las personas que se encontraban en cada uno de los inmuebles.
El Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Omar Muñoz, señaló que estas acciones buscan fortalecer la cultura de prevención y preparación en Cuautlancingo, así como mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias y priorizar la seguridadde la población.

-
NacionalHace 2 díasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
EntretenimientoHace 2 días“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
LocalHace 2 días¡Alerta en Puebla! Fuertes lluvias azotarán varias regiones