Local
Dan 68 años de prisión a los homicidas de los estudiantes y del conductor de Uber
Odilón Larios Nava. – Un Tribunal de Sentencias estableció una pena máxima de 68 años de prisión para los tres homicidas de los estudiantes de medicina y el conductor de Uber, crimen que fue perpetrado el 23 de febrero del 2020 en Huejotzingo, durante los festejos del carnaval de esa comunidad.
Este martes al finalizar la audiencia de individualización de sentencia, en donde se comunicó a las partes la decisión de los jueces, los padres de los estudiantes dijeron a los togados: “Gracias por hacer justicia, volvemos a creer en la justicia mexicana”, cabe resaltar que dos de las familias afectadas son originarias de Colombia y la otra de Veracruz.
Además de la pena máxima de 68 años de prisión para los homicidas Pablo de Jesús, Ángel y Lisset, los sentenciados deberán pagar una multa económica de 746 mil 713 pesos por cada víctima bajo el concepto de reparación de daño material, moral y gastos funerarios.
Cabe señalar que, de la sentencia de 68 años de prisión, 50 corresponden a la sentencia máxima por el delito de homicidio calificado y 18 años por el delito de robo de vehículo agravado.
La sanción económica impuesta a cada uno de los tres sentenciados se compone de la siguiente manera: 7 mil 393 pesos por gastos funerarios por cada víctima; 616 mil 100 pesos por daño económico; y 123 mil 220 pesos por daño moral. Lo que suma una multa de 746 mil 713 pesos por cada víctima. Mientras que por lo que hace al robo del vehículo solo se ordenó la devolución de la unidad, la cual fue recuperada por las autoridades ministeriales.
Al conocer la decisión de los jueces el padre de Ximena mencionó: “Les pido que confíen en la justicia, que por lo menos esto es un ejemplo de que sí se puede y sí se hizo justicia con el cobijo de ellas, crean en ellas porque es la única forma de poder combatir esta tristeza de la humanidad, sabemos que se salvaron vidas al tener a estos sujetos encerrados. Nuevamente gracias”.
El asesor jurídico de las familias de los estudiantes indicó que la sentencia es sólida, así que aunque espera que los sentenciados apelen la resolución, considera que el caso está firme.
Cabe señalar que el 23 de febrero del 2020 los estudiantes Ximena, de 25 años de edad, y José Antonio, de 22 (ambos de Colombia e intercambio en la UPAEP), así como Francisco Xavier, de 22 años (de Veracruz y estudiante de la BUAP), y el conductor de Uber de nombre Josué Emmanuel N, de 28 años de edad, fueron asesinados en Huejotzingo.
Hay que resaltar que en la rueda de prensa ofrecida la semana pasada por las familias de los estudiantes y su asesor legal, se indicó que la propia defensa de los sentenciados manifestó que hay otros implicados en el crimen, por lo que exigen a las autoridades realizar las investigaciones y dar con los demás responsables para que se les finquen responsabilidades.
Local
Familiares impiden levantamiento de cuerpo en Tehuacán
*Una mujer de 76 años murió en su domicilio y sus familiares se opusieron por horas a las diligencias, luego de que autoridades detectaron una lesión en la cabeza.
Tehuacán, Pue.- Una mujer de 76 años de edad perdió la vida en el municipio de Tehuacán, lo que generó momentos de tensión luego de que sus familiares se negaron durante varias horas a permitir el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades.
De acuerdo con los reportes, al acudir al domicilio, personal de emergencia confirmó el fallecimiento; sin embargo, autoridades detectaron una lesión en la cabeza, situación que obligó a realizar las diligencias correspondientes para descartar cualquier hecho violento.
Ante esta situación, familiares manifestaron su desacuerdo, argumentando que la muerte habría ocurrido por causas naturales, lo que retrasó el trabajo del personal ministerial. Tras varias horas, se logró llevar a cabo el procedimiento y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro, donde se realizarán estudios médicos y forenses para determinar la causa exacta del deceso.
Local
Conmemoran 45 años de investigaciones en Los Cerritos
*Con una representación del Juego de Pelota, se recordó el inicio de los trabajos arqueológicos en Los Cerritos de Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.- Con motivo de los 45 años del inicio de las investigaciones arqueológicas en la zona de Los Cerritos de Tepatlaxco, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, el domingo 21 de diciembre se realizó una representación del Juego de Pelota, como parte de las actividades conmemorativas para recordar la importancia histórica del sitio.
El evento tuvo como objetivo difundir el legado cultural prehispánico y destacar la relevancia de este espacio, considerado uno de los principales asentamientos antiguos de la región. Asistentes pudieron presenciar la recreación de esta práctica ritual, que en su momento tuvo un profundo significado religioso y social.
Los Cerritos de Tepatlaxco fueron un centro ceremonial de influencia olmeca, donde a lo largo de las investigaciones se identificaron cuatro montículos y miles de piezas arqueológicas, las cuales dieron cuenta del desarrollo cultural, político y religioso de las civilizaciones que habitaron la zona.
Especialistas señalaron que, a más de cuatro décadas de estudios, el sitio continúa siendo clave para el conocimiento de la historia prehispánica de Puebla, por lo que reiteraron la importancia de preservar y respetar este patrimonio, considerado fundamental para la identidad cultural de la región.

