Mantente en contacto

Local

Dan 68 años de prisión a los homicidas de los estudiantes y del conductor de Uber

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un Tribunal de Sentencias estableció una pena máxima de 68 años de prisión para los tres homicidas de los estudiantes de medicina y el conductor de Uber, crimen que fue perpetrado el 23 de febrero del 2020 en Huejotzingo, durante los festejos del carnaval de esa comunidad. 

Este martes al finalizar la audiencia de individualización de sentencia, en donde se comunicó a las partes la decisión de los jueces, los padres de los estudiantes dijeron a los togados: “Gracias por hacer justicia, volvemos a creer en la justicia mexicana”, cabe resaltar que dos de las familias afectadas son originarias de Colombia y la otra de Veracruz.

Además de la pena máxima de 68 años de prisión para los homicidas Pablo de Jesús, Ángel y Lisset, los sentenciados deberán pagar una multa económica de 746 mil 713 pesos por cada víctima bajo el concepto de reparación de daño material, moral y gastos funerarios.

Cabe señalar que, de la sentencia de 68 años de prisión, 50 corresponden a la sentencia máxima por el delito de homicidio calificado y 18 años por el delito de robo de vehículo agravado.

La sanción económica impuesta a cada uno de los tres sentenciados se compone de la siguiente manera: 7 mil 393 pesos por gastos funerarios por cada víctima; 616 mil 100 pesos por daño económico; y 123 mil 220 pesos por daño moral. Lo que suma una multa de 746 mil 713 pesos por cada víctima. Mientras que por lo que hace al robo del vehículo solo se ordenó la devolución de la unidad, la cual fue recuperada por las autoridades ministeriales.

Al conocer la decisión de los jueces el padre de Ximena mencionó: “Les pido que confíen en la justicia, que por lo menos esto es un ejemplo de que sí se puede y sí se hizo justicia con el cobijo de ellas, crean en ellas porque es la única forma de poder combatir esta tristeza de la humanidad, sabemos que se salvaron vidas al tener a estos sujetos encerrados. Nuevamente gracias”.

El asesor jurídico de las familias de los estudiantes indicó que la sentencia es sólida, así que aunque espera que los sentenciados apelen la resolución, considera que el caso está firme.

Cabe señalar que el 23 de febrero del 2020 los estudiantes Ximena, de 25 años de edad, y José Antonio, de 22 (ambos de Colombia e intercambio en la UPAEP), así como Francisco Xavier, de 22 años (de Veracruz y estudiante de la BUAP), y el conductor de Uber de nombre Josué Emmanuel N, de 28 años de edad, fueron asesinados en Huejotzingo.

Hay que resaltar que en la rueda de prensa ofrecida la semana pasada por las familias de los estudiantes y su asesor legal, se indicó que la propia defensa de los sentenciados manifestó que hay otros implicados en el crimen, por lo que exigen a las autoridades realizar las investigaciones y dar con los demás responsables para que se les finquen responsabilidades. 

 

Local

Llegamos por capacidad, no por género: Laura Artemisa

Publicado el

Durante su participación en el 2º Parlamento de Mujeres, Laura Artemisa García Chávez, secretaria de Bienestar, destacó que las mujeres que ocupan espacios de decisión deben demostrar con trabajo, honestidad y resultados que su presencia responde a su capacidad y no únicamente a cuestiones de género.

 

La funcionaria señaló que existe una gran responsabilidad para quienes actualmente participan en la toma de decisiones, pues sus acciones pueden abrir o cerrar oportunidades para las nuevas generaciones de mujeres.

 

“Tenemos que demostrar que no llegamos por género, que no necesitamos que nos construyan, que estamos aquí por nuestra capacidad”, afirmó.

 

García Chávez resaltó que la participación de las mujeres en ámbitos políticos, sociales, empresariales y comunitarios es fundamental para construir sociedades más justas e incluyentes. También llamó a reconocer las fortalezas femeninas y a dejar atrás la idea de que hablar del propio liderazgo puede interpretarse como vanidad.

 

Durante el encuentro, organizado por el Poder Legislativo y la Secretaría de las Mujeres, se presentaron diversas propuestas relacionadas con derechos, seguridad, justicia y bienestar de las mujeres, entre ellas iniciativas para tipificar la sextorsión y el cohecho sexual como delitos de corrupción, así como proyectos de acompañamiento para mujeres privadas de la libertad.

 

La secretaria de Bienestar reconoció además el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta para impulsar la participación y el empoderamiento de las mujeres.

 

En el Parlamento también participaron la secretaria de las Mujeres, Yadira Lira; el presidente de la JUGOCOPO, Pavel Gaspar, y legisladoras locales.

Continuar leyendo

Local

Semar asegura más de 1.6 toneladas de cocaína en Michoacán

Publicado el

*La Semar aseguró más de 1.6 toneladas de cocaína frente a las costas de Michoacán, en una operación marítima donde fueron localizados 54 bultos.

 

La Secretaría de Marina (Semar) aseguró más de 1.6 toneladas de cocaína durante una operación marítima realizada frente a las costas de Michoacán.

De acuerdo con la dependencia, durante las acciones fueron localizados 54 bultos que contenían la droga, los cuales fueron asegurados por elementos navales como parte de las labores de vigilancia y combate al tráfico de sustancias ilícitas en aguas nacionales.

El operativo forma parte de las acciones implementadas por autoridades federales para detectar y frenar el traslado de drogas por vía marítima.

La Semar informó que, en un periodo de dos días, las operaciones realizadas en el litoral del Pacífico mexicano permitieron asegurar más de 3.5 toneladas de cocaína.

Los decomisos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes realizarán las investigaciones para determinar la procedencia y destino de la droga, así como establecer posibles responsabilidades.

Con estos resultados, las autoridades federales refrendaron las acciones de vigilancia marítima para combatir las actividades relacionadas con el narcotráfico en las costas del país.

Continuar leyendo

Local

Gobierno de la Ciudad y BBVA firman convenio para fortalecer la inclusión financiera

Publicado el

*Gobierno de la Ciudad y BBVA firman convenio para fortalecer la inclusión financiera y autonomía económica de mujeres emprendedoras.

Puebla, Pue., 17 de agosto de 2026.– Con el objetivo de ampliar las oportunidades económicas y fortalecer el bienestar de las mujeres, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, formalizó un convenio de colaboración con BBVA.

A través de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, se desarrollarán acciones conjuntas orientadas a fortalecer a mujeres emprendedoras mediante capacitación, inclusión financiera y herramientas para mejorar la gestión de sus negocios.

Durante la firma, la titular de la dependencia, Vanesa López Silva, destacó que esta alianza se suma a la política de Prosperidad Compartida, al generar condiciones que permitan a las mujeres ampliar sus oportunidades de desarrollo y avanzar hacia una mayor autonomía económica.

“En la construcción del bienestar, las mujeres tienen un papel fundamental. Son mujeres que trabajan, que administran un negocio, que producen, que comercian, que sostienen hogares y que todos los días aportan a la economía de sus comunidades”, señaló.

Como parte del convenio se llevarán a cabo talleres dirigidos a emprendedoras, con contenidos enfocados en la gestión de negocios, inclusión financiera y generación de nuevas oportunidades económicas.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con el sector privado y otros actores sociales para impulsar el bienestar de las familias y construir mayores oportunidades para las mujeres poblanas.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red