Nacional
Dámaso López, “el Mini Lic”, saldrá de prisión en Estados Unidos
Dámaso López Serrano, el Mini Licenciado, saldrá de prisión en los próximos días, luego de que las autoridades estadounidenses han considerado que cumplió a cabalidad su condena.
Sin embargo, en México sigue pendiente su proceso de extradición por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas. El narcotraficante del Cártel de Sinaloa ha cumplido 72 meses de castigo.
La Corte Federal del Distrito Sur de California determinó que López Serrano ya había cooperado lo suficiente para ser puesto en libertad, tras entregarse a las autoridades norteamericanas en 2017, el mismo año en que se le atribuye haber ordenado ejecutar a Valdez Cárdenas.
Sin embargo, queda pendiente el proceso para devolverlo a México, donde es identificado como autor intelectual del asesinato del periodista por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República.
El Mini Licenciado se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico en 2018. Reconoció haber importado a Estados Unidos miles de kilos de droga, seis meses después de entregarse a la DEA.
Entretenimiento
Presentan programa de las fiestas patronales en Tlaxcala
*La Catedral de Tlaxcala celebrará del 6 al 15 de agosto las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción con un programa religioso y cultural.
Tlaxcala, Tlax.-La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en la capital de Tlaxcala, será el escenario de las tradicionales fiestas patronales que se desarrollarán del 6 al 15 de agosto con una agenda que combina celebraciones religiosas y actividades culturales.
El programa fue dado a conocer por el presbítero Victorino Osorno, quien explicó que durante los diez días de festividades se llevarán a cabo misas, el tradicional novenario y diversas actividades dirigidas a la comunidad para fortalecer la convivencia y la fe.
La celebración culminará el 15 de agosto con la solemnidad de Nuestra Señora de la Asunción, una de las fechas más importantes para la Diócesis de Tlaxcala. Además de los actos litúrgicos, se realizarán presentaciones artísticas y musicales abiertas al público.
Las autoridades eclesiásticas invitaron a los fieles y visitantes a participar en esta festividad, considerada una de las tradiciones religiosas más representativas de la capital tlaxcalteca.
⛪|| Habitantes de la capital tlaxcalteca se preparan para las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción, que se realizarán del 6 al 15 de agosto en la Catedral de Tlaxcala. El presbítero Victorino Osorno presentó las actividades. pic.twitter.com/FcxdNKTnPu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
Nacional
Vinculan a proceso a dos implicados por feminicidio de Dafne
*Un juez vinculó a proceso a Estrellita “M” y Jorge Luis “P” por su presunta participación en el feminicidio de la adolescente Dafne, ocurrido en una academia militarizada de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Nacional.- Un juez de control vinculó a proceso a Estrellita “M” y Jorge Luis “P” por su presunta participación en el feminicidio de la adolescente Dafne, ocurrido el pasado 16 de julio en la Academia Militarizada Marina Doenitz, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Durante la audiencia, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas presentó los datos de prueba recabados durante la investigación. Tras analizarlos, el juez determinó que existen elementos suficientes para iniciar el proceso penal en contra de ambos imputados.
Como medida cautelar, el juzgador ordenó que permanezcan en prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Con esta resolución, los dos acusados se suman a una instructora de la academia que previamente también fue vinculada a proceso por el mismo delito dentro de la misma carpeta de investigación.
El caso provocó una amplia indignación a nivel nacional tras la muerte de la menor durante un curso de verano. A raíz de los hechos, las autoridades educativas federales anunciaron medidas para revisar y suspender las operaciones de este tipo de instituciones mientras continúan las investigaciones.
Nacional
Rescatan a pareja atrapada en auto arrastrado por río en Tlaxcala
*Una pareja fue salvada tras quedar atrapada dentro de su vehículo, luego de que la corriente del río Tenexac lo arrastrara en Papalotla.
Papalotla, Tlax.-Una pareja fue rescatada con vida luego de que el automóvil en el que viajaban fuera arrastrado por la corriente del río Tenexac, en el municipio de Papalotla, Tlaxcala.
De acuerdo con los reportes, los ocupantes intentaron cruzar una zona que se encontraba acordonada por autoridades debido al incremento del nivel del agua; sin embargo, la fuerza de la corriente los arrastró hasta dejarlos atrapados debajo de un puente.
Cuerpos de emergencia acudieron al sitio y realizaron las maniobras de rescate para poner a salvo a la pareja, quienes no presentaron lesiones de gravedad.
Autoridades reiteraron el llamado a la población para evitar cruzar vialidades o cauces con presencia de agua durante lluvias intensas, debido al riesgo que representan las corrientes.
<
🚨🌊 || Una pareja fue rescatada con vida en Papalotla, Tlaxcala, luego de que su automóvil fuera arrastrado por la corriente del río Tenexac al intentar cruzar una zona acordonada por autoridades. El vehículo quedó atrapado bajo un puente. pic.twitter.com/BKRMt81C5I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
/p>
-
LocalHace 2 díasLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche
-
InternacionalHace 2 díasJoven salvavidas de 16 años se vuelve héroe tras rescatar a niño
-
LocalHace 2 díasHallan asesinados a dos hermanos en San Francisco Totimehuacán
-
NacionalHace 3 díasDesatan la versión de “Prisión Domiciliaria” y Lydia Cacho desmiente: Marín sigue en prisión