Mantente en contacto

Local

Da giro de 180 grados el caso Atempan: detienen al ministerial sobreviviente

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Da una vuelta de 180 grados el caso del supuesto enfrentamiento ocurrido la mañana del 16 de septiembre en el exterior del bar El Oasis en el municipio de Atempan, donde murió un civil y un agente ministerial (este último murió horas después). En horas recientes fue detenido el agente ministerial que sobrevivió de nombre Ramón, pues de acuerdo con fuentes policiales, las cosas no ocurrieron como las narró en sus declaraciones.

La mañana del 16 de septiembre se reportó una balacera en el exterior del bar El Oasis, donde un hombre llamado Álvaro, apodado El Pitufo, de 38 años de edad, murió a causa de diversos impactos de bala. El jefe de grupo de la policía ministerial de Atempan, de nombre Antonio R., resultó lesionado con un balazo en el estómago y murió la madrugada del 17 de septiembre en el ISSSTEP de la ciudad de Puebla.

Sobre lo ocurrido, el otro policía ministerial de nombre Ramón, quien sobrevivió a esos hechos, declaró ante sus propios compañeros que habían acudido al bar para detener al Pitufo, pues supuestamente se trata de un narcovendedor de la región. Y que, al tratar de detenerlo, este hombre los agredió a balazos y ellos respondieron la agresión abatiéndolo, pero que en la refriega habría logrado lesionar a Antonio, a quien llevó en el móvil oficial a la Policlínica de Teziutlán, y después fue trasladado al ISSSTEP.

Esa fue la versión que dio el ministerial sobreviviente sobre lo ocurrido. Sin embargo, fuentes policiales y ciudadanas señalaban que las cosas no cuadraban de esa manera, que había inconsistencias en la versión dada a conocer por Ramón.

La primera inconsistencia reside en que en el pueblo de Atempan todos los que conocían a Álvaro, alias El Pitufo, coinciden en que era un hombre honrado y trabajador, no un delincuente. Precisaron que se dedicaba a la albañilería y que le gustaba tomarse unos tragos en ese bar. El Pitufo era pobre, señalaron vecinos, llevaba una vida de trabajador y no de delincuente, por lo que la versión difundida por fuentes policiales fue mal recibida en el pueblo. “El Pitufo no tenía ni celular, menos va a tener para una pistola”, señaló un ciudadano.

Otra inconsistencia es que no existe orden de aprehensión en contra del Pitufo, que sería necesaria para justificar la versión dada a conocer por el agente sobreviviente, pues los agentes ministeriales son investigadores, no preventivos. Otras fuentes indicaron que no se encontró algún arma en poder del presunto agresor, es decir, que El Pitufo estaba desarmado.

“Si no existía ninguna orden de aprehensión en contra del supuesto narcovendedor, la pregunta es: ¿Qué hacían los agentes ministeriales la madrugada del 16 de septiembre en un bar, en el vehículo oficial y con sus armas de cargo?” Señalaron fuentes policiales, quienes además, conjeturaron que, debieron haber estado como clientes del bar, probablemente ingiriendo bebidas embriagantes.

Aun se desconoce qué fue lo que ocurrió el pasado jueves en Atempan, pero la mañana de este martes fuentes policiales dieron a conocer que el segundo agente ministerial, de nombre Ramón, quedó detenido por sus propios compañeros y a disposición del Ministerio Público, deberá aclarar con exactitud qué es lo que realmente ocurrió.

Continuar leyendo

Local

Mujer queda grave tras caer de unidad R-17 en Puebla

Publicado el

*Una mujer resultó gravemente lesionada tras presuntamente caer de una unidad de la ruta R-17 en la junta auxiliar de La Resurrección.

Puebla, Pue.- Una mujer resultó gravemente lesionada luego de presuntamente caer de una unidad del transporte público en la zona de La Resurrección, en Puebla.

Los hechos se registraron entre las calles 106 A Oriente y 106 B Oriente, donde la mujer habría caído de una unidad de la ruta R-17.

De acuerdo con los primeros reportes, la lesión que presenta la mujer es de gravedad, por lo que se solicitó la presencia de los servicios de emergencia para brindarle atención.

Hasta el momento, no se han dado a conocer mayores detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió la caída ni sobre el estado de salud actualizado de la mujer.

Continuar leyendo

Local

Ataque armado deja un muerto en Venustiano Carranza

Publicado el

*Un joven de aproximadamente 25 años fue asesinado a balazos en la comunidad de La Uno, Venustiano Carranza. Los responsables huyeron.

 

Venustiano Carranza, Puebla.- Un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue asesinado a balazos durante la tarde del domingo 4 de octubre en la comunidad de Lázaro Cárdenas, conocida como La Uno, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, Puebla.

De acuerdo con reportes periodísticos, la agresión ocurrió sobre la calle 12 de Octubre, cerca de una tienda 3B, donde sujetos armados habrían interceptado al joven mientras caminaba por la zona.

Los agresores le dispararon en repetidas ocasiones y posteriormente escaparon del lugar, sin que hasta el momento se haya informado sobre personas detenidas.

Tras el reporte de las detonaciones, elementos de la Policía Municipal de Venustiano Carranza acudieron al sitio y establecieron un perímetro de seguridad para preservar los indicios.

Paramédicos acudieron para valorar a la víctima; sin embargo, únicamente pudieron confirmar que ya no contaba con signos vitales.

Hasta el momento, el hombre permanece en calidad de desconocido, mientras las autoridades realizan las diligencias para establecer su identidad. Tampoco se ha informado oficialmente el móvil del homicidio.

Fiscalía investiga

La investigación quedó a cargo de personal de la Agencia Estatal de Investigación y de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Los agentes deberán recabar los indicios localizados en la escena y avanzar en la identificación de los responsables.

Este hecho se suma a otros episodios violentos registrados durante 2026 en La Uno, comunidad que corresponde a la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas. En julio, una mujer fue asesinada dentro de un domicilio de la zona, caso por el que fue detenido su pareja.

Continuar leyendo

Local

Dan prisión preventiva a gemelos por ataque en Torreón

Publicado el

*Carlos y David “N”, de 18 años, fueron vinculados a proceso por el ataque en una secundaria de Torreón que dejó una subdirectora muerta y cuatro personas heridas.

Nacional.-Los hermanos gemelos Carlos “N” y David “N”, de 18 años, fueron vinculados a proceso y sujetos a prisión preventiva justificada por su presunta responsabilidad en el ataque ocurrido en la Secundaria General Número 13 del ejido La Unión, en Torreón, Coahuila.

La resolución fue emitida este domingo 4 de octubre durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal de Torreón, dentro de la causa penal 1632/2026. El juez determinó que existen elementos para que ambos enfrenten un proceso por homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.

Por el homicidio de la subdirectora Nery Edith Nevárez González, se contemplaron las agravantes de ventaja, alevosía, brutal ferocidad y saña. Además, los hermanos fueron vinculados por tentativa de homicidio en perjuicio de otras cuatro personas, entre ellas dos adultos y dos estudiantes menores de edad.

Permanecerán en prisión durante la investigación

Como medida cautelar, el juez ordenó que los dos imputados permanezcan en prisión preventiva justificada mientras continúa el procedimiento penal.

También se estableció un periodo de seis meses para la investigación complementaria, por lo que esta etapa concluirá el 4 de abril de 2027.

Al ser mayores de edad, ambos serán juzgados bajo las reglas aplicables a adultos. De acuerdo con el Poder Judicial de Coahuila, en caso de que posteriormente sean declarados responsables, podrían enfrentar una pena de hasta 60 años de prisión.

¿Qué ocurrió en la secundaria?

Los hechos ocurrieron la mañana del 1 de octubre, cuando los dos hermanos, quienes eran exalumnos del plantel, ingresaron a la Secundaria General Número 13 durante el cambio de clases.

De acuerdo con la Fiscalía de Coahuila, los agresores utilizaron armas blancas y petardos, estos últimos aparentemente para generar pánico y distracción. La agresión provocó la muerte de la subdirectora y dejó a cuatro personas heridas.

Después del ataque, habitantes del ejido lograron someter a los hermanos y posteriormente los entregaron a las autoridades.

La Fiscalía mantiene abierta la investigación para determinar las circunstancias y el posible móvil de la agresión. Entre las líneas de investigación se encuentra la posible influencia de contenidos y comunidades digitales relacionadas con videojuegos y violencia, aunque las autoridades deberán establecer si existe una relación directa con los hechos.

La vinculación a proceso no representa una sentencia de culpabilidad; el procedimiento continuará durante las siguientes etapas judiciales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red