Local
Da giro de 180 grados el caso Atempan: detienen al ministerial sobreviviente
Odilón Larios Nava. – Da una vuelta de 180 grados el caso del supuesto enfrentamiento ocurrido la mañana del 16 de septiembre en el exterior del bar El Oasis en el municipio de Atempan, donde murió un civil y un agente ministerial (este último murió horas después). En horas recientes fue detenido el agente ministerial que sobrevivió de nombre Ramón, pues de acuerdo con fuentes policiales, las cosas no ocurrieron como las narró en sus declaraciones.
La mañana del 16 de septiembre se reportó una balacera en el exterior del bar El Oasis, donde un hombre llamado Álvaro, apodado El Pitufo, de 38 años de edad, murió a causa de diversos impactos de bala. El jefe de grupo de la policía ministerial de Atempan, de nombre Antonio R., resultó lesionado con un balazo en el estómago y murió la madrugada del 17 de septiembre en el ISSSTEP de la ciudad de Puebla.
Sobre lo ocurrido, el otro policía ministerial de nombre Ramón, quien sobrevivió a esos hechos, declaró ante sus propios compañeros que habían acudido al bar para detener al Pitufo, pues supuestamente se trata de un narcovendedor de la región. Y que, al tratar de detenerlo, este hombre los agredió a balazos y ellos respondieron la agresión abatiéndolo, pero que en la refriega habría logrado lesionar a Antonio, a quien llevó en el móvil oficial a la Policlínica de Teziutlán, y después fue trasladado al ISSSTEP.
Esa fue la versión que dio el ministerial sobreviviente sobre lo ocurrido. Sin embargo, fuentes policiales y ciudadanas señalaban que las cosas no cuadraban de esa manera, que había inconsistencias en la versión dada a conocer por Ramón.
La primera inconsistencia reside en que en el pueblo de Atempan todos los que conocían a Álvaro, alias El Pitufo, coinciden en que era un hombre honrado y trabajador, no un delincuente. Precisaron que se dedicaba a la albañilería y que le gustaba tomarse unos tragos en ese bar. El Pitufo era pobre, señalaron vecinos, llevaba una vida de trabajador y no de delincuente, por lo que la versión difundida por fuentes policiales fue mal recibida en el pueblo. “El Pitufo no tenía ni celular, menos va a tener para una pistola”, señaló un ciudadano.
Otra inconsistencia es que no existe orden de aprehensión en contra del Pitufo, que sería necesaria para justificar la versión dada a conocer por el agente sobreviviente, pues los agentes ministeriales son investigadores, no preventivos. Otras fuentes indicaron que no se encontró algún arma en poder del presunto agresor, es decir, que El Pitufo estaba desarmado.
“Si no existía ninguna orden de aprehensión en contra del supuesto narcovendedor, la pregunta es: ¿Qué hacían los agentes ministeriales la madrugada del 16 de septiembre en un bar, en el vehículo oficial y con sus armas de cargo?” Señalaron fuentes policiales, quienes además, conjeturaron que, debieron haber estado como clientes del bar, probablemente ingiriendo bebidas embriagantes.
Aun se desconoce qué fue lo que ocurrió el pasado jueves en Atempan, pero la mañana de este martes fuentes policiales dieron a conocer que el segundo agente ministerial, de nombre Ramón, quedó detenido por sus propios compañeros y a disposición del Ministerio Público, deberá aclarar con exactitud qué es lo que realmente ocurrió.
Local
Hombre es localizado sin vida dentro de vivienda en Huauchinango
*Hombre es localizado sin vida dentro de una vivienda de la colonia 5 de Octubre, en Huauchinango; el hallazgo ocurrió tras un reporte por fuerte olor fétido y la zona fue acordonada.
Huauchinango, Puebla.– Un hombre fue localizado sin vida al interior de una vivienda ubicada en la colonia 5 de Octubre, luego de que vecinos reportaran un fuerte olor fétido proveniente del inmueble.
Tras el reporte, elementos de seguridad acudieron al lugar y procedieron a acordonar la zona, en espera del arribo de personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla para realizar las diligencias correspondientes y determinar las causas del fallecimiento.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la persona ni sobre las circunstancias en las que ocurrió el deceso.
Local
Puebla concentra más de 2 mil 300 requerimientos de compra para fortalecer la proveeduría nacional
*El estado concentra más de 2 mil 300 requerimientos de compra y busca consolidarse como referente nacional de proveeduría.
Puebla, Pue.— Puebla busca consolidarse como un polo estratégico para la inversión y las cadenas de proveeduría de México, afirmó el gobernador Alejandro Armenta durante la inauguración de la cuarta edición del Mexico’s Industry Supply Chain.
El mandatario destacó que el estado registró un crecimiento económico de 3.1 por ciento durante el primer trimestre de 2026, mientras que la industria manufacturera avanzó 8 por ciento.
El encuentro reúne a empresas de distintos tamaños y concentra más de 2 mil 300 requerimientos de compra, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer la proveeduría nacional.
Armenta señaló que el Gobierno del Estado trabajará para ofrecer condiciones de seguridad, infraestructura, certeza jurídica y facilidades que permitan atraer inversiones y ampliar las cadenas productivas.
Representantes del sector automotriz destacaron también el potencial de Puebla. La Industria Nacional de Autopartes informó que México generó 53 mil millones de dólares en este sector entre enero y mayo, mientras que las exportaciones alcanzaron 46 mil millones de dólares.
Durante el encuentro se resaltó la ubicación estratégica, conectividad, infraestructura industrial y capacidad educativa de Puebla como ventajas para atraer nuevas empresas y fortalecer su participación en las cadenas globales de suministro.
Local
SEDIF invierte 33.5 mdp en procesadores auditivos
*El apoyo benefició a 6SEDIF destina 33.5 mdp para renovar procesadores auditivos5 familias que esperaron hasta ocho años para actualizar sus dispositivos cocleares.
Puebla, Pue.— El Sistema Estatal DIF (SEDIF) destinó 33.5 millones de pesos para actualizar procesadores auditivos cocleares de 65 familias poblanas, una atención que había permanecido suspendida durante años.
La renovación benefició a niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes de Puebla capital y distintos municipios, algunos de los cuales esperaron hasta ocho años para recibir nuevos dispositivos.
Antes de la entrega, especialistas realizaron valoraciones auditivas para determinar las necesidades de cada beneficiario. Entre los equipos otorgados destaca el RONDO 3, un procesador externo de tecnología avanzada que mejora la captación y procesamiento de sonidos.
El SEDIF señaló que la actualización de estos dispositivos puede favorecer el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y la inclusión educativa, familiar y social de las personas con pérdida auditiva.

-
InternacionalHace 2 díasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
LocalHace 1 díaDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
InternacionalHace 1 díaTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 2 díasParametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027