Local
Da giro de 180 grados el caso Atempan: detienen al ministerial sobreviviente
Odilón Larios Nava. – Da una vuelta de 180 grados el caso del supuesto enfrentamiento ocurrido la mañana del 16 de septiembre en el exterior del bar El Oasis en el municipio de Atempan, donde murió un civil y un agente ministerial (este último murió horas después). En horas recientes fue detenido el agente ministerial que sobrevivió de nombre Ramón, pues de acuerdo con fuentes policiales, las cosas no ocurrieron como las narró en sus declaraciones.
La mañana del 16 de septiembre se reportó una balacera en el exterior del bar El Oasis, donde un hombre llamado Álvaro, apodado El Pitufo, de 38 años de edad, murió a causa de diversos impactos de bala. El jefe de grupo de la policía ministerial de Atempan, de nombre Antonio R., resultó lesionado con un balazo en el estómago y murió la madrugada del 17 de septiembre en el ISSSTEP de la ciudad de Puebla.
Sobre lo ocurrido, el otro policía ministerial de nombre Ramón, quien sobrevivió a esos hechos, declaró ante sus propios compañeros que habían acudido al bar para detener al Pitufo, pues supuestamente se trata de un narcovendedor de la región. Y que, al tratar de detenerlo, este hombre los agredió a balazos y ellos respondieron la agresión abatiéndolo, pero que en la refriega habría logrado lesionar a Antonio, a quien llevó en el móvil oficial a la Policlínica de Teziutlán, y después fue trasladado al ISSSTEP.
Esa fue la versión que dio el ministerial sobreviviente sobre lo ocurrido. Sin embargo, fuentes policiales y ciudadanas señalaban que las cosas no cuadraban de esa manera, que había inconsistencias en la versión dada a conocer por Ramón.
La primera inconsistencia reside en que en el pueblo de Atempan todos los que conocían a Álvaro, alias El Pitufo, coinciden en que era un hombre honrado y trabajador, no un delincuente. Precisaron que se dedicaba a la albañilería y que le gustaba tomarse unos tragos en ese bar. El Pitufo era pobre, señalaron vecinos, llevaba una vida de trabajador y no de delincuente, por lo que la versión difundida por fuentes policiales fue mal recibida en el pueblo. “El Pitufo no tenía ni celular, menos va a tener para una pistola”, señaló un ciudadano.
Otra inconsistencia es que no existe orden de aprehensión en contra del Pitufo, que sería necesaria para justificar la versión dada a conocer por el agente sobreviviente, pues los agentes ministeriales son investigadores, no preventivos. Otras fuentes indicaron que no se encontró algún arma en poder del presunto agresor, es decir, que El Pitufo estaba desarmado.
“Si no existía ninguna orden de aprehensión en contra del supuesto narcovendedor, la pregunta es: ¿Qué hacían los agentes ministeriales la madrugada del 16 de septiembre en un bar, en el vehículo oficial y con sus armas de cargo?” Señalaron fuentes policiales, quienes además, conjeturaron que, debieron haber estado como clientes del bar, probablemente ingiriendo bebidas embriagantes.
Aun se desconoce qué fue lo que ocurrió el pasado jueves en Atempan, pero la mañana de este martes fuentes policiales dieron a conocer que el segundo agente ministerial, de nombre Ramón, quedó detenido por sus propios compañeros y a disposición del Ministerio Público, deberá aclarar con exactitud qué es lo que realmente ocurrió.
Local
DIF Puebla abre taller de computación para adultos mayores
DIF Puebla Capital abre nuevas inscripciones al Taller de Computación para Adultos Mayores
Puebla, Pue., 23 de mayo de 2026.- El Sistema Municipal del DIF Puebla Capital abrió nuevas fechas de inscripción para el Taller de Computación dirigido a personas adultas mayores. El curso iniciará el próximo 25 de mayo en las instalaciones de la Coordinación de Adultos Mayores.
Esta actividad forma parte del programa “Huellas Mayores”, implementado en alianza con la empresa OXXO, con el objetivo de promover la inclusión digital, el aprendizaje continuo y el bienestar de las personas de la tercera edad en la capital poblana.
Detalles del taller
El taller busca enseñar a los participantes el manejo básico de herramientas digitales, navegación en internet, uso de aplicaciones y redes sociales, entre otros temas, para que puedan desenvolverse de manera más autónoma en el mundo digital actual.
Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar en las instalaciones de la Coordinación de Adultos Mayores del DIF Puebla Capital. Se recomienda a los interesados acudir con anticipación debido a la alta demanda que suelen tener estos cursos.
👵💻 || El DIF Puebla Capital abrió nuevas fechas de inscripción al Taller de Computación para personas adultas mayores, que iniciará el 25 de mayo en la Coordinación de Adultos Mayores, como parte del programa “Huellas Mayores” en alianza con OXXO. pic.twitter.com/7nGiiRHkFw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 23, 2026
“Huellas Mayores”
El programa “Huellas Mayores” busca generar espacios de aprendizaje, convivencia y desarrollo para las personas adultas mayores, ofreciendo talleres, actividades recreativas y de capacitación que contribuyan a su integración social y al ejercicio pleno de sus derechos.
Con esta nueva convocatoria, el DIF Puebla reafirma su compromiso de seguir creando oportunidades que mejoren la calidad de vida de este sector de la población.
Para mayor información, los interesados pueden acudir directamente a las instalaciones del DIF o comunicarse a través de sus canales oficiales.
Con información del DIF Puebla Capital.
Local
Localizan en Coronango a menor con alerta de búsqueda
Localizan en Coronango a menor de 17 años con alerta de búsqueda vigente
Coronango, Pue., 23 de mayo de 2026.- Elementos de la Policía Municipal de Coronango lograron la localización y resguardo de una menor de 17 años que contaba con una alerta de búsqueda activa.
La joven fue encontrada en la zona de Misiones de San Francisco, donde fue puesta bajo resguardo de las autoridades. Tras su localización, fue trasladada de inmediato para recibir valoración médica y posteriormente canalizada a la Fiscalía Especializada para su reintegración familiar.
Acción policial
La rápida intervención de los elementos municipales permitió dar con el paradero de la menor, activando de inmediato los protocolos de protección correspondientes para garantizar su integridad y bienestar.
Las autoridades de Coronango reiteraron su compromiso de continuar trabajando en coordinación con otras instancias de seguridad y procuración de justicia para localizar a personas desaparecidas, especialmente a niñas, niños y adolescentes.
Este tipo de operativos forman parte de las estrategias implementadas por el Gobierno Municipal de Coronango, encabezado por el presidente municipal Armando Aguirre, para reforzar la seguridad y protección de los grupos vulnerables en el municipio.
Con información de la Policía Municipal de Coronango.
Local
Tonantzin refuerza limpieza de calles en San Matías Cocoyotla
Tonantzin Fernández refuerza jornadas de limpieza en juntas auxiliares de San Pedro Cholula
San Pedro Cholula, Pue., 23 de mayo de 2026.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, continúa fortaleciendo las acciones de limpieza en las juntas auxiliares a través del programa “Barriendo tu Calle”.
El Organismo Operador del Servicio de Limpia realizó una jornada exitosa en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, donde se atendieron 15 calles para mejorar la imagen urbana y el bienestar de las familias de la comunidad.
Calles intervenidas
Durante la jornada se recorrieron las siguientes vialidades:
- Módulo Expositor (4 calles)
- 14 Poniente
- Privada de la 14 Poniente
- 2da Privada de la 15 Norte (4 calles)
- Tlahuapan
- Tecali
- Paso del Venado
- Privada Paso del Venado
- Diagonal Juárez
- Tehuacán
Compromiso del programa
El programa “Barriendo tu Calle” tiene como objetivo acercar los servicios de recolección de residuos sólidos y limpieza profunda directamente a las juntas auxiliares, manteniendo los espacios públicos en mejores condiciones para la ciudadanía.
La presidenta Tonantzin Fernández reiteró el compromiso de su administración de continuar visitando de forma periódica todas las juntas auxiliares durante lo que resta del 2026 y el siguiente año, para atender las necesidades de limpieza de manera constante.
“Estas acciones forman parte de nuestro compromiso por mejorar la imagen urbana y elevar la calidad de vida de las y los cholultecas”, señaló la alcaldesa.
El Gobierno Municipal invitó a la población a mantenerse en comunicación con el Organismo Operador del Servicio de Limpia para reportar cualquier necesidad relacionada con la recolección de basura y limpieza de calles.
-
LocalHace 2 díasEncuentra muerta a Blanca Adriana. El hallazgo en Tlaxcala
-
NacionalHace 3 díasDetienen en Culiacán a Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez
-
LocalHace 2 díasAlertan por falsas fotomultas con enlaces fraudulentos en Puebla
-
LocalHace 3 díasControlan incendio en avenida Independencia de Romero Vargas, Cuautlancingo