Local
Da giro de 180 grados el caso Atempan: detienen al ministerial sobreviviente
Odilón Larios Nava. – Da una vuelta de 180 grados el caso del supuesto enfrentamiento ocurrido la mañana del 16 de septiembre en el exterior del bar El Oasis en el municipio de Atempan, donde murió un civil y un agente ministerial (este último murió horas después). En horas recientes fue detenido el agente ministerial que sobrevivió de nombre Ramón, pues de acuerdo con fuentes policiales, las cosas no ocurrieron como las narró en sus declaraciones.
La mañana del 16 de septiembre se reportó una balacera en el exterior del bar El Oasis, donde un hombre llamado Álvaro, apodado El Pitufo, de 38 años de edad, murió a causa de diversos impactos de bala. El jefe de grupo de la policía ministerial de Atempan, de nombre Antonio R., resultó lesionado con un balazo en el estómago y murió la madrugada del 17 de septiembre en el ISSSTEP de la ciudad de Puebla.
Sobre lo ocurrido, el otro policía ministerial de nombre Ramón, quien sobrevivió a esos hechos, declaró ante sus propios compañeros que habían acudido al bar para detener al Pitufo, pues supuestamente se trata de un narcovendedor de la región. Y que, al tratar de detenerlo, este hombre los agredió a balazos y ellos respondieron la agresión abatiéndolo, pero que en la refriega habría logrado lesionar a Antonio, a quien llevó en el móvil oficial a la Policlínica de Teziutlán, y después fue trasladado al ISSSTEP.
Esa fue la versión que dio el ministerial sobreviviente sobre lo ocurrido. Sin embargo, fuentes policiales y ciudadanas señalaban que las cosas no cuadraban de esa manera, que había inconsistencias en la versión dada a conocer por Ramón.
La primera inconsistencia reside en que en el pueblo de Atempan todos los que conocían a Álvaro, alias El Pitufo, coinciden en que era un hombre honrado y trabajador, no un delincuente. Precisaron que se dedicaba a la albañilería y que le gustaba tomarse unos tragos en ese bar. El Pitufo era pobre, señalaron vecinos, llevaba una vida de trabajador y no de delincuente, por lo que la versión difundida por fuentes policiales fue mal recibida en el pueblo. “El Pitufo no tenía ni celular, menos va a tener para una pistola”, señaló un ciudadano.
Otra inconsistencia es que no existe orden de aprehensión en contra del Pitufo, que sería necesaria para justificar la versión dada a conocer por el agente sobreviviente, pues los agentes ministeriales son investigadores, no preventivos. Otras fuentes indicaron que no se encontró algún arma en poder del presunto agresor, es decir, que El Pitufo estaba desarmado.
“Si no existía ninguna orden de aprehensión en contra del supuesto narcovendedor, la pregunta es: ¿Qué hacían los agentes ministeriales la madrugada del 16 de septiembre en un bar, en el vehículo oficial y con sus armas de cargo?” Señalaron fuentes policiales, quienes además, conjeturaron que, debieron haber estado como clientes del bar, probablemente ingiriendo bebidas embriagantes.
Aun se desconoce qué fue lo que ocurrió el pasado jueves en Atempan, pero la mañana de este martes fuentes policiales dieron a conocer que el segundo agente ministerial, de nombre Ramón, quedó detenido por sus propios compañeros y a disposición del Ministerio Público, deberá aclarar con exactitud qué es lo que realmente ocurrió.
Local
Tonantzin inicia paquete de obras 2026 en San Pedro Cholula
*Tonantzin Fernández arrancó el paquete de obras 2026 con la rehabilitación de la 10 Oriente para fortalecer la movilidad en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio el banderazo de inicio al paquete de obras públicas 2026 con la rehabilitación de la calle 10 Oriente, entre 2 y 4 Norte, una vialidad que será reconstruida con concreto hidráulico para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la movilidad en el municipio.
La alcaldesa destacó que este proyecto marca el arranque de las obras que el Ayuntamiento ejecutará durante este año en la cabecera municipal, barrios y juntas auxiliares, con una distribución equitativa de los recursos para atender las necesidades de todas las comunidades.
Durante el inicio de los trabajos, recordó que la calle 10 Oriente es uno de los principales accesos al Centro Histórico y que, de acuerdo con vecinos de la zona, no había sido rehabilitada desde hace más de 60 años, por lo que su deterioro hacía necesaria una intervención integral.
La obra contempla la rehabilitación de mil 60 metros cuadrados de pavimento con una inversión superior a 1.6 millones de pesos, recursos que permitirán ofrecer una vialidad más segura, funcional y duradera para beneficio de las familias cholultecas.
Además, la Secretaría de Infraestructura Municipal informó que los trabajos tendrán una duración máxima de 45 días e incluirán la sustitución de la red de drenaje sanitario, cuya vida útil ya concluyó, con el objetivo de garantizar una solución integral y prolongar la vida útil de la vialidad.
Con este proyecto, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirmó su compromiso de impulsar obras que mejoren la movilidad, fortalezcan la seguridad y contribuyan al desarrollo urbano, llevando infraestructura de calidad tanto a la cabecera municipal como a los barrios y juntas auxiliares.

Local
El último viaje de Maura: vuelve a casa para recibir una despedida digna”
*Tras la solicitud de apoyo realizada por su esposo en Cinco Radio, autoridades estatales y municipales hicieron posible el traslado de Maura Martínez a la Mixteca Poblana.
Internacional
T-MEC: claves de su historia y las nuevas negociaciones
*Carlos de Castilla analiza el origen del T-MEC, su evolución y los retos que enfrentan México, Estados Unidos y Canadá en las revisiones.
Puebla, Pue.-En entrevista para “Buenos Días”, el Noticiario de la Gente, Carlos de Castilla, miembro fundador de Estudios Municipales, explicó el contexto histórico y económico del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desde sus antecedentes hasta las actuales revisiones y negociaciones entre los países integrantes.
Durante la conversación, el especialista recordó que el acuerdo comercial surgió como una evolución del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y que posteriormente fue sustituido por el T-MEC, el cual entró en vigor en 2020 con nuevos compromisos en sectores como comercio digital, reglas laborales, industria automotriz y mecanismos de revisión.
Carlos de Castilla señaló que el tratado representa una pieza clave para la economía de los tres países, debido al nivel de integración comercial que existe en la región, especialmente en cadenas productivas donde México tiene una participación relevante.
Sobre las actuales revisiones y negociaciones, explicó que los tres gobiernos buscan ajustar algunos puntos del acuerdo conforme a las nuevas condiciones económicas internacionales, entre ellos temas relacionados con competitividad, inversiones, energía, manufactura y comercio.
El integrante de Estudios Municipales destacó que las negociaciones requieren mantener un equilibrio entre los intereses nacionales y la necesidad de conservar una relación comercial estratégica con los principales socios de la región.
Finalmente, subrayó la importancia de que México participe en estas mesas de diálogo con una visión de largo plazo, buscando fortalecer la inversión, la generación de empleos y la estabilidad económica.
#EnEntrevista 🌎 || Carlos de Castilla, miembro fundador de Estudios Municipales, explicó el contexto del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, desde sus orígenes hasta las actuales revisiones y negociaciones que se realizan entre los países integrantes del acuerdo… pic.twitter.com/JxwuSieC6b
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 8, 2026
-
LocalHace 3 díasAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 3 díasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
LocalHace 19 horasCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 3 díasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo