Nacional
Cumplió 74 años: dos videos generan dudas sobre la salud de Trump
La salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado preocupación entre sus simpatizantes y se ha convertido en un nuevo blanco de críticas para la oposición, luego de que el fin de semana aparecieran videos del mandatario caminando cautelosamente por una rampa en la Academia Militar en West Point y teniendo problemas para llevarse un vaso de agua a la boca durante un discurso allí.
Trump, que cumplió 74 años ayer, es el presidente más viejo en la historia de Estados Unidos y no es la primera vez que enfrenta rumores acerca de su estado de salud. El año pasado, las dudas giraron en torno a una visita abrupta en noviembre al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, aunque dijo en ese momento que solo tenía la intención de adelantarse a su examen físico anual.
Esta vez, las preguntas sobre su condición física surgieron el sábado al ser filmado bajando una rampa con dificultad después de pronunciar un discurso a los cadetes graduados en West Point con sede en Nueva York. El superintendente de la academia, el teniente general Darryl A. Williams, caminó junto a él. Trump aceleró un poco los últimos tres pasos, mientras llegaba al final de la rampa.
Un segundo video mostró al presidente norteamericano utilizando sus dos manos para tomar un sorbo de agua durante el discurso.
Ante los episodios, los ataques por parte de los demócratas no tardaron en llegar. Joe Biden, su principal oponente en la carrera electoral 2020, rápidamente aprovechó el incidente para lanzar un polémico video, que ya es parte de su campaña. En la filmación, que pertenece a un spot antiguo, el candidato demócrata resalta su forma física y su fortaleza al correr y elongar junto al ex presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
Además, el nuevo eslogan de los anuncios de Biden es: “Donald Trump, muy débil para gobernar”.
Nacional
Hallaron restos humanos en casa en Panotla, Tlaxcala
*Autoridades localizaron al menos tres cuerpos desmembrados dentro de una vivienda en construcción y realizaron un operativo en la zona.
Panotla, Tlax.- Autoridades municipales, estatales y personal de la Fiscalía mantuvieron acordonada una casa en construcción ubicada en el municipio de Panotla, Tlaxcala, luego del hallazgo de restos humanos en el interior del inmueble.
De acuerdo con los primeros reportes, los restos correspondían al menos a tres personas, quienes habrían sido desmembradas, por lo que se desplegó un operativo de seguridad en la zona para resguardar la escena y permitir el trabajo de los peritos.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaron las diligencias correspondientes, incluyendo el levantamiento de los restos y la recolección de indicios que fueron integrados a la carpeta de investigación.
La zona permaneció acordonada durante varias horas, mientras se llevaban a cabo los trabajos forenses y de investigación, con el objetivo de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Hasta el momento, las autoridades no informaron sobre personas detenidas, aunque señalaron que las investigaciones continuaban para identificar a las víctimas y determinar cómo ocurrieron los hechos.
🚨🚓 Autoridades municipales, estatales y de la Fiscalía mantienen acordonada una casa en construcción en Panotla, Tlaxcala, tras el hallazgo de restos humanos. Se trataría de por lo menos tres cuerpos que fueron desmembrados.; las investigaciones continúan para esclarecer los… pic.twitter.com/vq6T3DsXyZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 14, 2026
Local
Puebla espera más de 18 millones de turistas este año
*La secretaria de Turismo, Carla López-Malo, prevé una derrama superior a 21 mil millones de pesos y la visita de una selección al Estadio Cuauhtémoc.
Puebla, Pue.- La secretaria de Turismo del estado, Carla López-Malo, informó que para este año se proyecta la llegada de más de 18 millones de turistas a Puebla, lo que representaría una derrama económica superior a los 21 mil millones de pesos.
La funcionaria destacó que estas cifras reflejan el crecimiento sostenido del sector turístico, impulsado por la oferta cultural, gastronómica, histórica y de eventos que posicionan a Puebla como uno de los destinos más importantes del país.
Como parte de las actividades previstas, López-Malo adelantó que una selección mundialista visitará el Estadio Cuauhtémoc, aunque aclaró que aún no se ha revelado el nombre del equipo, ya que el anuncio se realizará en una etapa posterior.
La Secretaría de Turismo trabaja en la coordinación con autoridades y prestadores de servicios para garantizar una experiencia segura y de calidad para los visitantes nacionales e internacionales que se esperan a lo largo del año.
🌎✈️|| Carla López-Malo, secretaria de Turismo, informó que para este año se proyecta la llegada de más de 18 millones de turistas al estado, con una derrama económica superior a los 21 mil millones de pesos; además, señaló que una selección mundialista visitará el Estadio… pic.twitter.com/0CL9Ojhijj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 14, 2026