Nacional
Cumple Sheinbaum con la “Educación Preparatoria para Todos”
Anunció que en 2025 no se aplicará el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS)
Chimalhuacán, Edomex. México (01 de Febrero del 2025).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en este 2025 no se aplicará el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), garantizando así el acceso a la educación media superior para todos los estudiantes.
Esta decisión forma parte de los 100 compromisos de su gobierno y se alinea con el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, que busca crear 200,000 nuevos espacios en preparatorias en todo el país.
Para 2025, se proyecta la apertura de 40,000 lugares mediante:
- Construcción de 20 nuevas preparatorias.-
- Ampliación* de 30 planteles existentes.-
- Reconversión* de 35 secundarias para su uso en turno vespertino como preparatorias.
-

La educación, una prioridad para la 4T
- La presidenta enfatizó la colaboración con instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) para mejorar la calidad del sistema público de preparatorias.
- Además, se implementará por primera vez el programa La Escuela es Nuestra en el nivel medio superior, con una inversión de 4,600 millones de pesos para mejorar las condiciones de más de 6,000 escuelas.
- Con estas acciones, el gobierno federal busca alcanzar una cobertura del 85% en educación media superior para 2030, promoviendo la inclusión y eliminando las barreras de acceso que anteriormente dejaban a muchos jóvenes sin oportunidad de continuar sus estudios.
Nacional
Rescatan a una persona en operativo en el sur de Sinaloa
*El operativo permitió ubicar a la persona y presentarla ante las autoridades para continuar con los trámites legales correspondientes.
Nacional
Persecución en Tlaxcala deja tres detenidos por robo de autos
*El operativo se activó tras la alerta por un auto robado; uno de los detenidos presentó una lesión menor y fue atendido por paramédicos.
Nacional
FGR asegura tigre de bengala en Coatzintla, Veracruz
*La FGR aseguró un tigre de bengala en la colonia Ruíz Cortínez de Coatzintla, Veracruz, durante un operativo por delitos contra la biodiversidad.
Coatzintla, Veracruz.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un tigre de bengala durante un operativo realizado en la colonia Ruíz Cortínez, en el municipio de Coatzintla, Veracruz, como parte de una investigación por delitos contra la biodiversidad.
La acción fue encabezada por personal de la FGR y contó con el apoyo de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes para el aseguramiento del ejemplar.
De acuerdo con las autoridades, el operativo se realizó en cumplimiento de la legislación ambiental vigente, que prohíbe la posesión y manejo irregular de especies exóticas y protegidas sin los permisos correspondientes.
El tigre de bengala quedó bajo resguardo de las instancias competentes, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades. La FGR reiteró su compromiso de combatir los delitos que atentan contra la fauna y la biodiversidad del país.
-
LocalHace 3 díasBalacera deja un muerto y dos heridos en Teotlalcingo
-
LocalHace 3 díasPuebla promociona Cuetzalan con guiño a Stranger Things
-
InternacionalHace 17 horasAtentado con artefacto explosivo deja herida a diputada en Honduras
-
DeportesHace 18 horasArranca el Paseo de las y los Campeones en la zona de estadios


