Nacional
Cumple Sheinbaum con la “Educación Preparatoria para Todos”
Anunció que en 2025 no se aplicará el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS)
Chimalhuacán, Edomex. México (01 de Febrero del 2025).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en este 2025 no se aplicará el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), garantizando así el acceso a la educación media superior para todos los estudiantes.
Esta decisión forma parte de los 100 compromisos de su gobierno y se alinea con el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, que busca crear 200,000 nuevos espacios en preparatorias en todo el país.
Para 2025, se proyecta la apertura de 40,000 lugares mediante:
- Construcción de 20 nuevas preparatorias.-
- Ampliación* de 30 planteles existentes.-
- Reconversión* de 35 secundarias para su uso en turno vespertino como preparatorias.
-

La educación, una prioridad para la 4T
- La presidenta enfatizó la colaboración con instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) para mejorar la calidad del sistema público de preparatorias.
- Además, se implementará por primera vez el programa La Escuela es Nuestra en el nivel medio superior, con una inversión de 4,600 millones de pesos para mejorar las condiciones de más de 6,000 escuelas.
- Con estas acciones, el gobierno federal busca alcanzar una cobertura del 85% en educación media superior para 2030, promoviendo la inclusión y eliminando las barreras de acceso que anteriormente dejaban a muchos jóvenes sin oportunidad de continuar sus estudios.
Nacional
Detienen a ocho presuntos delincuentes en Chiapas
*Ocho presuntos integrantes de grupos delictivos fueron detenidos en Tapachula, Puerto Madero y Huixtla, Chiapas.
Nacional.- Ocho personas presuntamente vinculadas con grupos delictivos fueron detenidas durante cinco operativos realizados en Tapachula, Puerto Madero y Huixtla, Chiapas, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario, entre los detenidos se encuentran dos personas que cuentan con requerimientos de extradición hacia Guatemala, por lo que se dará seguimiento a sus procesos legales correspondientes.
Durante las acciones también fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos, presunta droga y vehículos, como parte de las investigaciones contra grupos generadores de violencia que operan en la región.
Los operativos contaron con la participación de instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes mantienen acciones coordinadas para combatir actividades delictivas en la frontera sur de México.
Las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.

Nacional
Tráiler choca contra puente frente al Estadio Cuauhtémoc
*El accidente ocurrió frente al Estadio Cuauhtémoc. El operador recibió atención médica y, tras retirar la unidad, la circulación fue reabierta.
Puebla, Pue.- Un tráiler chocó contra el pilar del puente de incorporación a la Calzada Ignacio Zaragoza, sobre la autopista México-Puebla, frente al Estadio Cuauhtémoc, en Puebla.
El fuerte impacto provocó daños en la unidad y dejó lesionado al conductor, quien recibió atención médica en el lugar.
El accidente generó afectaciones momentáneas a la circulación en esta zona de la autopista, una de las principales vías de acceso a la capital poblana.
Posteriormente, personal encargado de las maniobras retiró el tráiler del sitio, por lo que la circulación quedó reabierta.
Las autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar nuevos accidentes.
#ReporteRed 🚛 || Un tráiler chocó contra el pilar del puente de incorporación a la Calzada Ignacio Zaragoza, sobre la Autopista México-Puebla, frente al Estadio Cuauhtémoc. El conductor resultó lesionado y recibió atención médica. La unidad ya fue retirada y la circulación quedó… pic.twitter.com/LZleSZyyZx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 21, 2026
Local
Sheinbaum reporta gripe fuerte y cancela su conferencia
*La presidenta aseguró que no es nada grave y confió en retomar sus actividades este viernes; la conferencia tratará descubrimientos arqueológicos.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que amaneció con una gripe fuerte, acompañada de tos y fiebre, por lo que sus médicos le recomendaron guardar reposo.
A través de sus redes sociales, la mandataria aclaró que su estado de salud “no es nada grave”, pero señaló que seguirá las recomendaciones médicas y se ausentará de la conferencia matutina de este día.
La conferencia será encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera.
Sheinbaum detalló que durante la conferencia se abordarán temas relacionados con descubrimientos arqueológicos, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir la transmisión.
Finalmente, la presidenta expresó su confianza en que este viernes pueda retomar sus actividades habituales y envió un mensaje afectuoso a la población.

-
EntretenimientoHace 1 díaLargas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro
-
LocalHace 1 díaDenuncian presunta crueldad animal en estancia de Altepexi
-
LocalHace 3 díasIdentifican a asaltantes de la Ruta 27 en Puebla capital
-
NacionalHace 3 díasGarcía Harfuch fortalece cooperación de México con EU y Canadá