Nacional
¡Cuidado! Alertan por aplicaciones en Android que contienen malware
La compañía de seguridad cibernética McAfee informó la detección de varias apps que funcionan bajo engaño para generar ganancias de publicidad ilegal, a través de un malware que infecta el teléfono para rastrear anuncios en segundo plano.
Antes que nada, explicarte que un Malware o “software malicioso” es un término amplio que describe cualquier programa o código malicioso que es dañino para los sistemas.
Éste intenta invadir, dañar o deshabilitar ordenadores, sistemas informáticos, redes, tabletas y dispositivos móviles, a menudo asumiendo el control parcial de las operaciones de un dispositivo. Al igual que la gripe, interfiere en el funcionamiento normal.
Continuando con la nota, McAfee indicó que las apps maliciosas tienen un malware conocido como Clicker y fueron descargadas en la Play Store de Android.
Entre estas algunas utilizaban una fachada de lector de códigos QR, por lo que la empresa de seguridad cibernética calcula que unas 20 millones de personas habrían sido engañadas.
Entre las app se encuentran:
- Smart Task Manager
- High Speed Camera
- Flashlight+ (3 versiones)
- 달력메모장
- BusanBus
- Quick Note
- K-Dictionary
- Joycode
- EzDica
- Currency Converter
- Instagram Profile Dowloader
- 손전등
- Ez-Notes
- 계산기
Google eliminó estas apps después de que se diera a conocer la situación; sin embargo, quienes descargaron alguna de estas aplicaciones no se habrían dado cuenta, por lo que sus equipos presentarán una gran cantidad de consumo de datos y el dispositivo se calentará en exceso.
Es por ello que se recomienda que solo descargues a tu dispositivo aplicaciones directas de tiendas oficiales, pues suelen tener mayores medidas de seguridad, aunque se llegan a colar algunas como estas referidas.
Otra herramienta es revisar las reseñas de manera detallada pues los mismos delincuentes que impulsa el malware suelen crear comentarios positivos de las apps para disfrazar sus intenciones.
Nacional
SEP Tlaxcala pide denunciar retención de documentos escolares
*Homero Meneses exhortó a denunciar escuelas que retengan certificados y recordó que podrán descargarse gratis desde el próximo 1 de agosto.
Tlaxcala, Tlax.-El secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, exhortó a madres y padres de familia a reportar cualquier caso en el que instituciones educativas nieguen o retrasen la entrega de documentos oficiales al finalizar el ciclo escolar.
El funcionario señaló que certificados, boletas y constancias escolares no deben ser retenidos por ningún motivo, por lo que pidió a las familias acudir ante las autoridades educativas correspondientes si enfrentan alguna irregularidad.
Además, informó que a partir del 1 de agosto los certificados escolares podrán consultarse y descargarse de manera gratuita a través de las plataformas oficiales, con el objetivo de facilitar los trámites y evitar traslados innecesarios.
Meneses Hernández destacó que esta medida busca garantizar que los estudiantes cuenten oportunamente con sus documentos académicos para continuar con su formación educativa.
📚⚠️ || El secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, llamó a padres de familia a denunciar cualquier retención de documentos oficiales al concluir el ciclo escolar. Informó que los certificados podrán descargarse gratis desde el 1 de agosto. pic.twitter.com/2kSOiEhVHZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 9, 2026
Nacional
Intentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
*Sujetos intentaron ingresar a la bóveda de una sucursal del Banco del Bienestar, pero no lo lograron. El hecho ocurrió el 8 de julio.
Nanacamilpa, Tlaxcala.- La madrugada del pasado 8 de julio, sujetos desconocidos intentaron cometer un robo en una sucursal del Banco del Bienestar ubicada en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala.
De acuerdo con información preliminar, los presuntos responsables habrían intentado forzar los accesos del inmueble con la intención de ingresar a la bóveda; sin embargo, no lograron concretar el robo.
El intento fue descubierto la mañana del mismo día por trabajadores de la sucursal, quienes al llegar detectaron daños en los accesos y dieron aviso a las autoridades correspondientes.
Elementos de seguridad acudieron al sitio para resguardar el inmueble e iniciar las investigaciones que permitan identificar a los responsables y determinar cómo ocurrieron los hechos.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre afectaciones al dinero resguardado en la sucursal. Las autoridades mantienen las indagatorias para esclarecer el intento de robo.
🏦🚨 || Sujetos desconocidos intentaron robar una sucursal del Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala, durante la madrugada; de forma preliminar, habrían intentado forzar accesos para ingresar a la bóveda sin lograrlo. El hecho fue detectado por trabajadores por la mañana y… pic.twitter.com/42K4Ewc8ED
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 8, 2026
Internacional
Sheinbaum responde a periodista argentino por dichos contra México
-
LocalHace 1 díaCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 2 díasVideo: Agreden a funcionario federal por obras del IMSS en Tlaxcala
-
NacionalHace 7 horasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
InternacionalHace 4 horasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China