Local
Cubrirá Gobierno de Puebla adeudo fiscal por 722 MDP
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, explicó que el Gobierno del Estado tendrá que pagar un adeudo fiscal de 722 millones de pesos, por ajuste del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de pasadas administraciones.
Refirió que, derivado del pago de un crédito fiscal por 2 mil 609 millones de pesos, fue realizado un análisis de la situación fiscal de Puebla y se detectó que del ISR, por concepto de sueldos y salarios del Gobierno del Estado de Puebla de los años 2019 y 2020.
Por ello, existe una diferencia en el cálculo de 722.3 millones de pesos, lo que representa un adeudo que será cubierto por el gobierno estatal a la autoridad fiscal federal.
🪙 || El gobernador @SergioSalomonC explica que el @Gob_Puebla tendrá que pagar un adeudo fiscal de 722 MDP, por ajuste del Impuesto Sobre la Renta de pasadas administraciones #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/QPfVYhwukY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2023
En ese sentido, Sergio Salomón dio a conocer que el gobierno estatal ya tiene negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para generar condiciones de recuperación del monto a pagar.
Al respecto, la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero puntualizó que, previa revisión, fueron identificadas condiciones para mejorar las tasas de los dos créditos contratados por pasadas gestiones con BBVA, lo que tendrá un impacto en las finanzas por 71 millones de pesos.
💸 || La titular de @FinanzasGobPue Josefina Morales Guerrero, explicó modificaciones al plan estatal de desarrollo, anunció la reestructuración de la deuda pública que tiene el estado y los incentivos fiscales del 40 al 80% sobre foto multas, control vehicular y tenencia. pic.twitter.com/E28qsEG5RA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2023
Local
Reportan ataques con piedras contra vehículos en la México-Tuxpan, en Huauchinango
*Automovilistas alertan por ataques con piedras contra vehículos en Venta Grande, Huauchinango; una familia reportó daños en su unidad y piden extremar precauciones.
Huauchinango, Puebla.- Automovilistas reportaron presuntas agresiones con piedras contra vehículos que circulan sobre la carretera México-Tuxpan, a la altura de la comunidad de Venta Grande, en el municipio de Huauchinango.
De acuerdo con los reportes, una familia resultó afectada luego de que su unidad sufriera daños durante uno de estos incidentes. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas lesionadas ni sobre la identidad de los presuntos responsables.
Ante esta situación, se exhorta a los automovilistas a extremar precauciones al transitar por este tramo carretero y a reportar cualquier incidente a las autoridades correspondientes.
Se recomienda mantener la atención en el camino y evitar detenerse en lugares que puedan representar un riesgo para la seguridad de los ocupantes.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre personas detenidas o acciones específicas para atender estos reportes.
Local
Trabajador recibe descarga eléctrica mientras laboraba en Tehuacán
*Un trabajador resultó lesionado por una descarga eléctrica mientras realizaba labores en un inmueble ubicado sobre la carretera federal Tehuacán-Orizaba.
Tehuacán, Puebla.-Un trabajador resultó lesionado tras recibir una descarga eléctrica mientras realizaba labores en un inmueble ubicado sobre la carretera federal Tehuacán-Orizaba, en el cruce con la calle José María Iglesias, el hecho ocurrió el martes 13 de octubre.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente movilizó a los cuerpos de emergencia para brindar atención al trabajador afectado. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la gravedad de sus lesiones ni sobre las circunstancias exactas en las que ocurrió el accidente.
El caso se suma a los riesgos que enfrentan los trabajadores durante actividades en inmuebles, particularmente cuando existe proximidad con instalaciones eléctricas.
Se espera que las autoridades correspondientes proporcionen más información sobre lo ocurrido y el estado de salud de la persona lesionada.
Entretenimiento
¡Diputado poblano rinde informe ante extraterrestres! Roberto Zataráin apuesta por la inteligencia artificial
*El diputado de Morena, Roberto Zataráin Leal, presentó su segundo informe con un video hecho con inteligencia artificial, ambientado en un parlamento galáctico con extraterrestres.
Puebla, Pue.- En lugar de dirigirse a la ciudadanía poblana en un formato tradicional, el diputado local de Morena, Roberto Zataráin Leal, presentó su segundo informe de labores mediante un video elaborado con inteligencia artificial, en el que aparece en un escenario de ciencia ficción ante personajes extraterrestres bajo el nombre de “Honorable Parlamento Galáctico”.
El material, difundido el 13 de octubre, llamó la atención por su peculiar producción, que recrea una historia de abducción y traslada al legislador a una especie de asamblea interplanetaria para exponer los resultados de su trabajo legislativo.
En el video, Zataráin Leal destaca cifras relacionadas con su desempeño en el Congreso de Puebla, entre ellas el 100 por ciento de asistencia a sesiones ordinarias y extraordinarias, cinco iniciativas aprobadas y siete obras comunitarias.
Además, anunció una próxima gira relacionada con el programa Bienestar Digital, aunque en el material difundido no se precisaron fechas ni lugares para estas actividades.
La presentación generó comentarios por el uso de recursos tecnológicos y una narrativa poco convencional para rendir cuentas sobre el trabajo de un representante popular.
No es la primera ocasión en que el diputado recurre a escenarios ficticios para presentar sus resultados. En noviembre de 2025, durante su primer informe, utilizó una temática relacionada con el “Universo de la Salud Mental”.
Por otra parte, medios locales reportaron que los 41 integrantes del Congreso de Puebla recibieron una asignación de 206 mil 547 pesos para sus informes legislativos. Sin embargo, no se ha establecido públicamente cuánto costó específicamente la producción del video de Zataráin ni qué parte de ese recurso se destinó a su elaboración.
El formato abre la discusión sobre las estrategias de comunicación de los representantes populares y la importancia de que los informes legislativos permitan a la ciudadanía conocer, de manera clara y accesible, los resultados, las iniciativas y las acciones realizadas durante su gestión.
👽📹 || Con un video hecho por IA, el diputado de Morena, Roberto Zatarain Leal, emite su 2do Informe de Labores, que en lugar de dirigirse a los poblanos, se enfoca hablarle a los marcianos diversos personajes galácticos. https://t.co/XxBCoSAs73
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 14, 2026
-
NacionalHace 3 díasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
NacionalHace 2 díasHuracán Simon continúa como categoría 3 frente a las costas de Jalisco
-
InternacionalHace 2 díasCaptan “red sprites” sobre Córcega, Francia
-
NacionalHace 3 díasHallan sin vida a hombre frente a kiosco de Acuitlapilco