Mantente en contacto

Entretenimiento

Cubana y chilango robaban dinero en cajeros de Teziutlán

Publicado el

Odilón Larios Nava. – En días recientes la policía municipal de Teziutlán detuvo a una pareja de delincuentes conformada por una mujer de nacionalidad cubana y un hombre originario de Ciudad de México. Estos sujetos se dedicaban a robar dinero a usuarios de cajeros bancarios en aquel municipio. Lo hacían colocando una regla metálica que bloqueaba el despachador de efectivo de los cajeros, cuando los usuarios se iban ellos acudían a retirar la regla y obtener el dinero.

Trascendió que hubo reportes ciudadanos que daban a conocer este fenómeno delictivo, por lo que la policía de Teziutlán comenzó a reforzar la seguridad cerca de los cajeros bancarios.

En días pasados se percataron como una pareja salía de manera sospechosa de uno de los cajeros de la calle Hidalgo, los observaron por las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones. Notaron que los sospechosos abordaron un automóvil Nissan, March, color blanco.

Es por ello que dieron alcance a la unidad y pidieron hacerles una revisión. La mujer se puso altanera con los policías, decía que por ser extranjera estaba exenta de ser revisada. Finalmente tuvo que acceder ella y su acompañante.

Así fue como dentro del vehículo localizaron trozos de metal tipo regla, los cuales eran pintados de negro, la pintura también se halló en el vehículo. Estos trozos metálicos eran colocados por estos sujetos en los cajeros para impedir que los clientes recibieran el dinero y al creer que el cajero estaba descompuesto se retiraban y entonces ellos acudían a quitar la falsa tapa y así obtenían el dinero.

Estos dos rateros dijeron llamarse Mailin, quien cuenta con 36 años de edad, y quien dijo ser de nacionalidad cubana. Mientras que su cómplice se llama Alejandro, y cuenta con 38 años de edad, él dijo ser vecino de la delegación Gustavo A. Madero, en Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes policiales a estos sujetos también les aseguraron diversas dosis de las drogas conocidas como cristal y cocaína. Finalmente, la pareja de ladrones quedó detenida y a disposición del Ministerio Público.

Entretenimiento

Proponen “Ley Merlín” para proteger animales con fama comercial

Publicado el

*Iniciativa en CDMX busca que animales con valor económico reciban recursos para su bienestar y evitar su explotación comercial.

Nacional.- El fenómeno del Pato Merlín, convertido en una sensación durante el Mundial 2026, motivó la presentación de una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para fortalecer la protección de animales que adquieren notoriedad pública y generan ingresos económicos.

La diputada Luisa Fernanda Ledesma Alpízar, de Movimiento Ciudadano, propuso reformar la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México mediante la llamada “Ley Merlín”, con el objetivo de garantizar que una parte de los recursos obtenidos por la explotación comercial de estos animales sea destinada a su bienestar.

La iniciativa plantea que cuando un animal participe en campañas publicitarias, eventos, contenidos digitales u otras actividades que generen ganancias, parte de esos ingresos se utilice para cubrir alimentación, atención veterinaria, medicamentos, rehabilitación, cuidados especializados y mejorar su calidad de vida.

La legisladora argumentó que actualmente existe un vacío legal sobre el destino de los beneficios económicos que producen animales que se vuelven figuras mediáticas, situación evidenciada por la popularidad del Pato Merlín, quien incluso cuenta con registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La propuesta aclara que no busca convertir a los animales en sujetos patrimoniales ni beneficiar económicamente a sus propietarios, sino garantizar que el éxito comercial de estos seres sintientes se traduzca en mejores condiciones para ellos y evitar su explotación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino para su análisis y eventual dictaminación. De aprobarse, establecería un marco legal para proteger a los animales cuya imagen o participación genere un valor económico, priorizando siempre su bienestar sobre los intereses comerciales

Continuar leyendo

Deportes

Invitan a visitar la exposición “Tiempo Extra” en el Zócalo

Publicado el

*La exposición “Tiempo Extra” reúne carteles inspirados en el fútbol y permanecerá abierta en el Zócalo de Puebla hasta el 20 de julio.

Puebla, Pue.- Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) invita a la ciudadanía a visitar la exposición “Tiempo Extra”, instalada en la explanada del Zócalo de Puebla, donde permanecerá abierta hasta el próximo 20 de julio.

La muestra reúne el trabajo de diseñadores, ilustradores y artistas visuales, quienes presentan carteles inspirados en el fútbol desde distintas perspectivas creativas, con el propósito de acercar el arte al público y celebrar uno de los deportes con mayor arraigo entre la población.

Esta exposición forma parte de la agenda cultural organizada por el Ayuntamiento para promover la participación artística y enriquecer la oferta de actividades en el Centro Histórico, aprovechando el entusiasmo generado por el Mundial de Fútbol 2026.

La entrada es gratuita y puede visitarse en la explanada del Zócalo de Puebla, ubicada sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el corazón del Centro Histórico, convirtiéndose en una opción para quienes buscan disfrutar de una experiencia que combina cultura, diseño y deporte.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Aseguran tigres, un ocelote y un lince en Durango

Publicado el

*Profepa resguardó cinco felinos durante un cateo; presentaban signos de deshidratación y no se acreditó su legal posesión.

Durango.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró cinco felinos durante un cateo realizado en Durango.

Entre los ejemplares resguardados se encuentran tres tigres de Bengala blancos, un ocelote y un lince, luego de que no se acreditara su legal posesión.

De acuerdo con la autoridad ambiental, algunos de los animales presentaban signos de deshidratación, además de mutilaciones, por lo que fueron trasladados para recibir valoración y atención especializada.

La Profepa informó que los ejemplares permanecerán bajo resguardo mientras continúan las investigaciones y se determina su situación jurídica, con el objetivo de garantizar su bienestar y protección.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red