Mantente en contacto

Local

Cuauhtémoc Blanco “en capilla” por 10 carpetas de investigación que le inició la FGE Morelos

Publicado el

Mientras, continúa con sus actividades como Diputado Federal

El Fiscal es destituido por aparente revancha política al meterse con el americanista

Cuernavaca, Morelos. México (07 de Febrero del 2025).- El Congreso de Morelos ha destituido al fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, tras su solicitud de desafuero contra el exgobernador y actual diputado federal, Cuauhtémoc Blanco. La decisión se tomó con 17 votos a favor y cuatro en contra, en una sesión que ha generado controversia por su celeridad.

Aquí, durante su visita a Puebla

Aquí, durante su visita a Puebla

Puntos clave:

  • Destitución del fiscal: Uriel Carmona fue removido de su cargo luego de solicitar el desafuero de Cuauhtémoc Blanco para investigarlo por presunto intento de violación contra su media hermana, Nidia Fabiola Blanco.
  • Reacciones encontradas: Mientras algunos sectores ven la destitución como una represalia política, otros argumentan que Carmona enfrentaba procesos penales previos, incluyendo acusaciones de obstrucción de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
  • Nuevo fiscal: Tras la destitución, Edgar Maldonado Ceballos, exconsejero jurídico del gobierno morelense, asumió el cargo de fiscal general por un periodo de nueve años.
Mientras, continúa con sus actividades como Diputado Federal

Mientras, continúa con sus actividades como Diputado Federal

Este episodio subraya las tensiones políticas en Morelos y plantea interrogantes sobre la independencia de las instituciones judiciales en casos que involucran a figuras políticas de alto perfil.

Local

Jorge Carlos Patrón Wong asumirá como arzobispo de Puebla

Publicado el

*Jorge Carlos Patrón Wong tomará posesión como nuevo arzobispo de Puebla el 19 de noviembre, informó la Arquidiócesis.

 

Puebla, Pue.-Jorge Carlos Patrón Wong tomará posesión como nuevo arzobispo de Puebla el próximo jueves 19 de noviembre, informó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, Javier Martínez.

El todavía arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, señaló que Patrón Wong conoce la entidad, pues durante su etapa como obispo de Papantla mantuvo cercanía con Puebla y, además, fue estudiante del Seminario Palafoxiano.

Sánchez Espinosa informó que ya tuvo contacto con el nuevo arzobispo, a quien felicitó por su nombramiento, y adelantó que comenzará el proceso de entrega-recepción.

Sobre su salida de la responsabilidad al frente de la Arquidiócesis, explicó que dejará de ser arzobispo de Puebla, pero continuará ejerciendo su ministerio. Detalló que vivirá en el seminario y que, si Patrón Wong lo invita, le gustaría continuar visitando comunidades para mantenerse cercano a los fieles.

Continuar leyendo

Local

Detienen en Estado de México a hombre señalado por doble homicidio en Puebla

Publicado el

*Luis N., de 60 años, fue localizado y detenido en Atlautla, Estado de México, por su presunta participación en un doble homicidio ocurrido en Puebla en 2015.

Puebla, Pue.— La Fiscalía General del Estado de Puebla informó la detención de Luis N., de 60 años, señalado como probable responsable de un doble homicidio calificado ocurrido en 2015 en la comunidad de Guadalupe Almoloyan.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron durante la madrugada del 29 de abril de 2015, cuando dos hombres fueron atacados con un arma de fuego mientras se encontraban en la vía pública.

Tras las investigaciones correspondientes, las autoridades identificaron a Luis N. como probable responsable de los hechos y obtuvieron una orden de aprehensión en su contra.

La captura se concretó el pasado 19 de septiembre de 2026, en el municipio de Atlautla, Estado de México, mediante un operativo coordinado entre la Fiscalía de Puebla y autoridades mexiquenses.

El detenido quedó a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, que determinarán su situación jurídica conforme avance el proceso.

La Fiscalía poblana señaló que la detención fue posible gracias a la colaboración entre instituciones de seguridad y procuración de justicia de ambas entidades.

 

 

Continuar leyendo

Local

95 años de exploraciones arqueológicas en Cholula

Publicado el

*La Gran Pirámide de Cholula conmemora 95 años de exploraciones sistemáticas con una edición especial de Arqueología Mexicana.

 

San Andrés Cholula, Pue.- La Gran Pirámide de Cholula conmemora 95 años del inicio de las exploraciones arqueológicas sistemáticas, con la presentación de una edición especial de Arqueología Mexicana titulada “Cholula. La Gran Pirámide. Registros, mitos y enigmas”.

En el marco de esta conmemoración, la presidenta municipal Lupita Cuautle estuvo presente durante la presentación de la publicación, que reúne información sobre uno de los sitios arqueológicos más representativos de México.

La alcaldesa destacó que la divulgación científica permite a la población conocer, valorar y preservar la historia cholulteca, además de reconocer las huellas de las generaciones que antecedieron a los habitantes actuales y que forman parte de la identidad de la región.

Cuautle subrayó que transmitir este conocimiento.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red