Local
Cuatro toneladas de metanfetamina con otros paquetes de fentanilo y heroína
Gran aseguramiento de la FGR a través de su Agencia de Investigación Criminal (AIC) en colaboración con la Sedena, Semar, GN y SSPC
Ciudad de México, 31 de enero de 2025 — En una operación conjunta, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lograron el aseguramiento de cuatro toneladas de metanfetamina y 20 kilogramos de fentanilo y heroína en los estados de Sonora y Baja California.

Histórico cargamento decomisado en Baja California
En Sonora, durante un operativo de control en la carretera México 15, kilómetro 61, tramo Santa Ana-Hermosillo, las autoridades detuvieron un autobús de pasajeros para una revisión de seguridad. En el compartimento de la llanta de refacción, se encontraron:
- 36 paquetes de pastillas de fentanilo de color azul, con un peso aproximado de 18 kilogramos.
- 2 paquetes de heroína, con un peso estimado de 2 kilogramos.

Intensa participación de la FGR
Dos hombres fueron detenidos en el lugar, informados de sus derechos constitucionales y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, junto con la droga y el vehículo asegurados.
En Baja California, específicamente en el municipio de Playas de Rosarito, se llevó a cabo un cateo en un inmueble donde se aseguraron:
- Aproximadamente 4 toneladas de metanfetamina distribuidas en 3,209 paquetes.
- Un arma de fuego y 64 cartuchos.
- Un tractocamión y una camioneta.
Estas acciones reflejan el compromiso de las instituciones del Gabinete de Seguridad para prevenir que sustancias ilícitas lleguen a manos de la población, especialmente de los jóvenes. La colaboración interinstitucional fortalece la lucha contra el narcotráfico y sus efectos nocivos en la sociedad. Este operativo es un ejemplo de la eficacia de las estrategias implementadas para combatir el tráfico de drogas en el país. La coordinación entre las diversas dependencias federales es esencial para garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
Local
Pareja en moto choca contra camioneta en Tehuacán; señalan falta de precaución
*Testigos señalaron que el conductor de la camioneta habría ignorado la preferencia de paso en el cruce de Héroes de la Independencia y 9 Oriente.
Tehuacán, Puebla.- Una pareja que viajaba a bordo de una motocicleta resultó involucrada en un accidente vial con una camioneta, ocurrido en el cruce de Héroes de la Independencia y 9 Oriente, en Tehuacán.
De acuerdo con versiones de testigos, el conductor de la camioneta habría ignorado la preferencia de paso al atravesar la intersección, lo que provocó el impacto contra los motociclistas.
Tras el choque, se registró movilización en la zona para atender el incidente y determinar las condiciones en las que ocurrió el accidente.
Hasta el momento, no se han dado a conocer de manera oficial mayores detalles sobre el estado de salud de las personas involucradas ni se ha establecido responsabilidad legal por el percance.
Las autoridades correspondientes deberán realizar las diligencias necesarias para esclarecer la mecánica del accidente.
Local
Detienen en Analco a sujeto ligado presuntamente a asalto de Ruta 27
*Detienen en Analco a José Lauro, quien tendría nueve ingresos previos y estaría presuntamente relacionado con el asalto violento a la Ruta 27.
Puebla, Pue.- Elementos policiales detuvieron en la zona de Analco a un hombre identificado como José Lauro, quien presuntamente cuenta con nueve ingresos previos.
De acuerdo con los primeros reportes, el detenido sería investigado por su posible participación en el violento asalto registrado el pasado sábado a una unidad de la Ruta 27.

La detención ocurrió como parte de las acciones de seguridad implementadas en la zona. Sin embargo, hasta el momento se encuentra pendiente el comunicado oficial de las autoridades, por lo que será necesario esperar la información correspondiente para confirmar su identidad y su posible relación con el hecho delictivo.
Las autoridades deberán determinar su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.
Local
Lupita Cuautle mejora calidad de vida de personas con discapacidad auditiva
*Entregan 57 aparatos auditivos para fortalecer la inclusión y comunicación de personas con discapacidad auditiva en San Andrés Cholula.
San Andrés Cholula, Puebla.— La presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó, a través del Sistema Municipal DIF, la segunda entrega del programa “Cambiando Vidas con Aparatos Auditivos”, mediante el cual 57 personas con discapacidad auditiva recibieron dispositivos para favorecer su comunicación y participación en la vida cotidiana.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que estos apoyos representan una oportunidad para que las y los beneficiarios puedan integrarse plenamente a su entorno y acceder a mayores oportunidades de desarrollo.

Cuautle también agradeció a las familias sanandreseñas por la confianza depositada en el Gobierno Municipal y reiteró que se mantendrá el acompañamiento a las personas beneficiarias para fortalecer los resultados del programa.
La estrategia busca no solo facilitar la comunicación, sino también fortalecer los vínculos familiares y comunitarios de quienes reciben estos dispositivos.
Con esta entrega, el Gobierno de San Andrés Cholula refrendó su compromiso con la inclusión, el bienestar social y la atención de grupos en situación de vulnerabilidad, impulsando acciones que contribuyan a generar mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades para las familias del municipio.

-
LocalHace 2 díasCierran Vía Atlixcáyotl por protesta de familiares de joven desaparecida
-
LocalHace 1 día¡Peligro estructural! Vivienda amenaza con colapsar en Granjas Puebla
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.7 en Indonesia deja 68 muertos y más de 200 heridos
-
InternacionalHace 3 díasCali crea “Primera Línea Los Topos” para reforzar labores de rescate