Mantente en contacto

Local

Cuatro policías municipales son investigados por disparar vs civiles en Reforma Sur

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cuatro policías municipales de Puebla son investigados luego de que al menos uno de ellos abriera fuego contra civiles en la colonia Reforma Sur, en la ciudad de Puebla. El saldo fue de un hombre muerto y cuatro personas más lesionadas. Entre los lesionados se encuentran dos hermanos del difunto (uno de ellos muy grave) y su mamá, así como un amigo de la familia.  

Hay que precisar que inicialmente los familiares y las autoridades, habrían informado que habían sido dos hombres muertos y tres personas lesionadas. Sin embargo, ambas partes un par de horas después corrigieron y precisaron que se trató de un muerto y cuatro lesionados. 

Lo anterior ocurrió la madrugada del pasado sábado, alrededor de las 03:45 horas, en Prolongación Reforma esquina con la calle 13 Sur, de la citada colonia, frente al módulo de vigilancia policial y a unos metros del conocido Puente de México. 

De acuerdo con versiones policiales y de familiares de las víctimas, al menos un policía municipal habría incurrido en un uso excesivo de fuerza (en este caso la fuerza letal de su arma larga). El policía habría actuado de forma apresurada y disparado contra personas que se encontraban desarmadas. 

En el lugar perdió la vida Guillermo Guevara Flores, de 42 años de edad, su cuerpo quedó tendido a un costado de Prolongación Reforma justo a la entrada de la calle 13 Sur.  su hermano Mariano, de 38 años, hasta el cierre de esta edición periodística, se encontraba muy grave en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. Su mamá resultó lesionada por golpes, así como otro hermano del occiso. El último lesionado es un amigo de la familia. 

LOS HECHOS  

De acuerdo con fuentes policiales, alrededor de las 03:45 horas del sábado, la policía municipal, por medio de los números de emergencias, recibió una llamada que indicaba que, en la esquina de la Prolongación Reforma y la 69 Sur, en la colonia Reforma Sur, había hombres alcoholizados en actitud violenta. 

Policías municipales acudieron al llamado y al llegar se encontraron con hombres que aparentemente encajaban con la descripción del reporte. Según el reporte, los uniformados habrían intentado hacerles una revisión, pero los varones corrieron hacia la calle 13 Sur. 

Los policías persiguieron a los civiles, estos últimos estaban por llegar a domicilios para resguardarse. En ese momento, por lo menos uno de los uniformados, detonó su arma de fuego (un arma larga de acuerdo a lo que indicaron fuentes policiales). Lo anterior, sin que los civiles los hubieran agredido directamente, el reporte policial tampoco indica que los hombres fueran armados. 

Las balas alcanzaron a cuatro hombres, tres de ellos hermanos. Murió en el sitio Guillermo, quedó muy gravemente lesionado Mariano, y el tercer hermano presenta un impacto de bala en la pierna. Un amigo de los anteriores también fue impactado por un proyectil y se reportó fuera de peligro. La mamá de los tres hermanos resultó herida por contusiones, indicaron sus propios familiares a este diario. 

En entrevista con este medio informativo, los familiares de las víctimas precisaron que en el lugar encontraron 18 cartuchos percutidos, por lo que saben el policía (o policías) dispararon en por lo menos ese número de ocasiones.  

FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA Y AUTORIDASDES GARANTIZAN ACTUAR CONFORME A DERECHO 

Ante lo anterior, los familiares de las víctimas calificaron este hecho como un abuso policial y exigieron que se sancione conforme a derecho a los policías que resulten responsables por estos hechos. Como parte de lo anterior hicieron públicos algunos videos de cámaras de seguridad en donde se observa como al menos uno de los lesionados cae al piso tras ser alcanzado por una bala, aun cuando se encontraba a cierta distancia de los hechos. 

En respuesta, hay que resaltar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de inmediato envió al lugar a representantes del área de asuntos internos y de otras áreas de la dependencia, para garantizar a los familiares de las víctimas que se actuará con estricto apego a derecho y se sancionará a quien o quienes resulten responsables. 

Por su parte, el edil Eduardo Rivera Pérez, en su cuenta oficial de Twitter escribió: “Daremos puntual seguimiento a los hechos acontecidos el día de hoy en la colonia Reforma Sur, en los que se involucra a 4 policías. Confío en que el caso se resolverá con legalidad y justicia. 

En mi gobierno no toleraré actos fuera de la ley, sea quien sea”. 

Mientras que el gobernador Sergio Salomón Céspedes, escribió en la misma red social: “Condeno enérgicamente lo ocurrido en la col. Reforma Sur esta madrugada. He platicado con el Pte @eduardorivera01, me informa que los elementos han sido puestos a disposición. Acordamos que se den todas las facilidades para que @FiscaliaPuebla haga su trabajo y se aplique la ley”. 

Finalmente, las investigaciones de este caso están a cargo de la unidad de investigación de homicidios de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de realizar las diligencias del levantamiento del cadáver y de tomar las declaraciones de los involucrados. Además, analizan todos los indicios con los que cuentan, particular mente revisarán las cámaras de video de la zona.  

 

Local

Asesinan a joven de 22 años en hamburguesería de Texmelucan

Publicado el

*Un joven de 22 años murió tras recibir cinco disparos en una hamburguesería de San Martín Texmelucan; otro hombre resultó herido.

 

San Martín Texmelucan, Pue.-Un joven de 22 años murió tras ser atacado a balazos en una hamburguesería de la colonia Morelos, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Durante la agresión, otro hombre resultó herido.

De acuerdo con información preliminar, la víctima mortal recibió cinco impactos de arma de fuego. Tras el ataque, se solicitó el apoyo de los cuerpos de seguridad y emergencia para atender la situación.

Elementos de la Policía acudieron al establecimiento y resguardaron la zona, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente la identidad de las víctimas, el estado de salud del hombre lesionado ni el móvil de la agresión.

Las autoridades ministeriales deberán llevar a cabo las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar quiénes fueron los responsables del ataque.

Continuar leyendo

Local

Asesinan a balazos a hombre en Acajete; sería el tercero de su familia

Publicado el

*Un hombre fue hallado sin vida con impactos de bala en San Jerónimo Ocotitlán, Acajete; investigan si es el tercer familiar asesinado.

 

Acajete, Pue.- Un hombre fue asesinado a balazos en la junta auxiliar de San Jerónimo Ocotitlán, perteneciente al municipio de Acajete, Puebla. De manera preliminar, se investiga si sería el tercer integrante de una misma familia víctima de homicidio en los últimos meses.

El hallazgo ocurrió la mañana del domingo 25 de octubre, cuando vecinos reportaron la presencia de un hombre tendido sobre la calle Orquídeas. Al lugar acudieron elementos de seguridad, quienes confirmaron que la víctima presentaba impactos de arma de fuego y acordonaron la zona.

Posteriormente, personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó las diligencias correspondientes, recabó indicios balísticos y ordenó el levantamiento del cuerpo para su traslado al anfiteatro, donde se practicaría la necropsia de ley.

De acuerdo con reportes preliminares, el caso podría estar relacionado con otros dos homicidios de integrantes de la misma familia: el de la madre de la víctima, cuyo cuerpo habría sido localizado en las inmediaciones de Santa Isabel Tepetzala, y el de uno de sus hermanos, quien presuntamente murió tras una agresión en el tramo carretero que comunica Acatlán con San Jerónimo Ocotitlán.

Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente que los tres crímenes estén relacionados, por lo que las autoridades ministeriales deberán establecer si existe un vínculo entre los hechos y determinar el móvil de las agresiones.

La Fiscalía mantiene las investigaciones para esclarecer el homicidio y establecer las circunstancias en las que ocurrió.

Continuar leyendo

Local

Reportan intento de linchamiento en Acatzingo

Publicado el

*Un grupo de personas retuvo a un hombre señalado de ocasionar un accidente en el barrio de San José, en Acatzingo, Puebla.

 

Acatzingo, Pue.- Un presunto intento de linchamiento fue reportado en el barrio de San José, en el municipio de Acatzingo, Puebla, luego de que un grupo de personas retuviera a un hombre señalado de ocasionar un accidente.

Los hechos generaron movilización policial en la zona, ante la concentración de personas y la retención del presunto responsable.

Hasta el momento, no se cuenta con información oficial sobre las circunstancias del accidente, el estado de la persona retenida ni las acciones implementadas por las autoridades para atender la situación.

Se espera que las instancias correspondientes proporcionen información para esclarecer lo ocurrido.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red