Mantente en contacto

Local

Cuatro policías municipales son investigados por disparar vs civiles en Reforma Sur

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cuatro policías municipales de Puebla son investigados luego de que al menos uno de ellos abriera fuego contra civiles en la colonia Reforma Sur, en la ciudad de Puebla. El saldo fue de un hombre muerto y cuatro personas más lesionadas. Entre los lesionados se encuentran dos hermanos del difunto (uno de ellos muy grave) y su mamá, así como un amigo de la familia.  

Hay que precisar que inicialmente los familiares y las autoridades, habrían informado que habían sido dos hombres muertos y tres personas lesionadas. Sin embargo, ambas partes un par de horas después corrigieron y precisaron que se trató de un muerto y cuatro lesionados. 

Lo anterior ocurrió la madrugada del pasado sábado, alrededor de las 03:45 horas, en Prolongación Reforma esquina con la calle 13 Sur, de la citada colonia, frente al módulo de vigilancia policial y a unos metros del conocido Puente de México. 

De acuerdo con versiones policiales y de familiares de las víctimas, al menos un policía municipal habría incurrido en un uso excesivo de fuerza (en este caso la fuerza letal de su arma larga). El policía habría actuado de forma apresurada y disparado contra personas que se encontraban desarmadas. 

En el lugar perdió la vida Guillermo Guevara Flores, de 42 años de edad, su cuerpo quedó tendido a un costado de Prolongación Reforma justo a la entrada de la calle 13 Sur.  su hermano Mariano, de 38 años, hasta el cierre de esta edición periodística, se encontraba muy grave en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. Su mamá resultó lesionada por golpes, así como otro hermano del occiso. El último lesionado es un amigo de la familia. 

LOS HECHOS  

De acuerdo con fuentes policiales, alrededor de las 03:45 horas del sábado, la policía municipal, por medio de los números de emergencias, recibió una llamada que indicaba que, en la esquina de la Prolongación Reforma y la 69 Sur, en la colonia Reforma Sur, había hombres alcoholizados en actitud violenta. 

Policías municipales acudieron al llamado y al llegar se encontraron con hombres que aparentemente encajaban con la descripción del reporte. Según el reporte, los uniformados habrían intentado hacerles una revisión, pero los varones corrieron hacia la calle 13 Sur. 

Los policías persiguieron a los civiles, estos últimos estaban por llegar a domicilios para resguardarse. En ese momento, por lo menos uno de los uniformados, detonó su arma de fuego (un arma larga de acuerdo a lo que indicaron fuentes policiales). Lo anterior, sin que los civiles los hubieran agredido directamente, el reporte policial tampoco indica que los hombres fueran armados. 

Las balas alcanzaron a cuatro hombres, tres de ellos hermanos. Murió en el sitio Guillermo, quedó muy gravemente lesionado Mariano, y el tercer hermano presenta un impacto de bala en la pierna. Un amigo de los anteriores también fue impactado por un proyectil y se reportó fuera de peligro. La mamá de los tres hermanos resultó herida por contusiones, indicaron sus propios familiares a este diario. 

En entrevista con este medio informativo, los familiares de las víctimas precisaron que en el lugar encontraron 18 cartuchos percutidos, por lo que saben el policía (o policías) dispararon en por lo menos ese número de ocasiones.  

FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA Y AUTORIDASDES GARANTIZAN ACTUAR CONFORME A DERECHO 

Ante lo anterior, los familiares de las víctimas calificaron este hecho como un abuso policial y exigieron que se sancione conforme a derecho a los policías que resulten responsables por estos hechos. Como parte de lo anterior hicieron públicos algunos videos de cámaras de seguridad en donde se observa como al menos uno de los lesionados cae al piso tras ser alcanzado por una bala, aun cuando se encontraba a cierta distancia de los hechos. 

En respuesta, hay que resaltar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de inmediato envió al lugar a representantes del área de asuntos internos y de otras áreas de la dependencia, para garantizar a los familiares de las víctimas que se actuará con estricto apego a derecho y se sancionará a quien o quienes resulten responsables. 

Por su parte, el edil Eduardo Rivera Pérez, en su cuenta oficial de Twitter escribió: “Daremos puntual seguimiento a los hechos acontecidos el día de hoy en la colonia Reforma Sur, en los que se involucra a 4 policías. Confío en que el caso se resolverá con legalidad y justicia. 

En mi gobierno no toleraré actos fuera de la ley, sea quien sea”. 

Mientras que el gobernador Sergio Salomón Céspedes, escribió en la misma red social: “Condeno enérgicamente lo ocurrido en la col. Reforma Sur esta madrugada. He platicado con el Pte @eduardorivera01, me informa que los elementos han sido puestos a disposición. Acordamos que se den todas las facilidades para que @FiscaliaPuebla haga su trabajo y se aplique la ley”. 

Finalmente, las investigaciones de este caso están a cargo de la unidad de investigación de homicidios de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de realizar las diligencias del levantamiento del cadáver y de tomar las declaraciones de los involucrados. Además, analizan todos los indicios con los que cuentan, particular mente revisarán las cámaras de video de la zona.  

 

Entretenimiento

Desfile de Calaveras 2026 en Puebla: estas calles tendrán cierres viales y habrá afectaciones a la circulación

Publicado el

*El recorrido comenzará a las 18:00 horas del domingo 1 de noviembre. Los cierres viales están previstos desde las 17:00 y hasta las 21:00 horas en vialidades de la avenida Juárez y el Centro Histórico.

 

Puebla, Pue.- Puebla se prepara para recibir el XV Desfile de Calaveras 2026, una de las actividades principales del festival La Muerte es un Sueño, que llenará de música, color y tradición las calles de la capital poblana.

El evento se realizará el próximo domingo 1 de noviembre a las 18:00 horas; sin embargo, automovilistas deberán tomar precauciones debido a los cierres viales programados desde una hora antes.

¿Qué calles estarán cerradas?

De acuerdo con información publicada sobre el operativo vial, las restricciones a la circulación se contemplan de las 17:00 a las 21:00 horas.

Entre las principales vialidades afectadas se encuentran:

    • Avenida Juárez, desde Aarón Merino Fernández hasta la 13 Sur.

    • Avenida Reforma, desde la 29 Sur hasta la 4 Sur.

    • 11 Norte-Sur, entre 13 Poniente y 11 Poniente.

    • Calles 15, 11, 7 y 2 Oriente, entre el bulevar 5 de Mayo y la 3 Sur.

    • Calles 5, 9 y 13 Oriente, entre 11 Sur y 3 Sur.

También se prevén restricciones en Paseo Bravo y en las inmediaciones del Zócalo.

¿Cuál será la ruta del Desfile de Calaveras?

Las publicaciones de medios locales señalan que el contingente partirá de la avenida Juárez y la 25 Sur, a la altura de la Rotonda del Monumento a Benito Juárez.

Desde ahí avanzará por avenida Juárez hacia Paseo Bravo, continuará por avenida Reforma hasta llegar al Zócalo y seguirá hacia la zona de la 2 Sur y la 3 Oriente.

Se estima la participación de más de 6 mil 200 personas distribuidas en 75 contingentes, entre bandas musicales, bandas de guerra, ballets folclóricos y comparsas.

¿Qué vías alternas pueden utilizar los automovilistas?

Para evitar la zona de mayor concentración vehicular, se recomienda:

    • Evitar avenida Juárez y avenida Reforma durante el horario del desfile.

    • Utilizar vialidades paralelas fuera del perímetro de los cierres, según el punto de origen y destino.

    • Considerar el bulevar Atlixco y la 14 Sur para desplazamientos por el sector sur y poniente.

    • Anticipar los traslados hacia el Centro Histórico y buscar estacionamientos fuera del recorrido.

    • Seguir las indicaciones de los agentes de Tránsito Municipal.

Las rutas alternas mencionadas son recomendaciones de circulación, no un listado oficial de desvíos autorizado para este operativo.

Una celebración con miles de participantes

El XV Desfile de Calaveras forma parte del festival La Muerte es un Sueño 2026 y reunirá expresiones musicales y culturales de Puebla y otros municipios.

La invitación es para disfrutar de esta celebración, pero también para tomar previsiones y evitar contratiempos durante los desplazamientos por la ciudad.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Ofrenda en Puebla 2026: Música en Vivo y Altar Único

Publicado el

*Disfruta la ofrenda en Puebla Capital Americana de la Cultura 2026 con tres grupos en vivo y un solo altar. Entrada libre. 31 de octubre, 20:00 h.

 

Puebla,Pue.–La tradición del Día de Muertos se combinará con música en vivo en Puebla, con una propuesta que invita a celebrar la memoria y rendir tributo a través de los sonidos.

Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, este sábado 31 de octubre se llevará a cabo un encuentro musical que reunirá tres propuestas en vivo alrededor de un solo altar.

La actividad tendrá lugar en el Nodo Centro Cultural D’Los, donde los asistentes podrán disfrutar de esta experiencia cultural a partir de las 20:00 horas.

Bajo la premisa de que la ofrenda también se enciende a través de la música, el evento busca sumar nuevas expresiones artísticas a las tradiciones de esta temporada.

La entrada será libre, por lo que el público podrá asistir y ser parte de esta celebración que une música, cultura y tradición.

Detalles del evento:

    • Fecha: sábado 31 de octubre de 2026.

    • Hora: 20:00 horas.

    • Lugar: Nodo Centro Cultural D’Los, Puebla.

    • Entrada: gratuita.

Continuar leyendo

Deportes

Invitan a rodada familiar de 4 kilómetros en Juan C. Bonilla

Publicado el

*La segunda Rodada Familiar “Conservando nuestras tradiciones” se realizará este sábado 31 de octubre en San Gabriel Ometoxtla, con una invitación abierta a las familias para participar sobre ruedas.

 

Juan C. Bonilla, Pue.- Las celebraciones de Día de Muertos también se vivirán sobre dos ruedas en Puebla. El Gobierno del Estado invitó a la ciudadanía a participar en la segunda Rodada Familiar “Conservando nuestras tradiciones”, que tendrá lugar este sábado 31 de octubre en San Gabriel Ometoxtla, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

La actividad contempla un recorrido de cuatro kilómetros, en el que niñas, niños, jóvenes y adultos podrán sumarse para disfrutar de una jornada de convivencia y recreación.

A través de esta iniciativa, las autoridades buscan promover la movilidad activa, incentivar el uso de la bicicleta y fortalecer la participación familiar, al mismo tiempo que se mantienen vivas las tradiciones mexicanas.

Bajo el lema “Conservando nuestras tradiciones”, esta rodada pretende reunir a la comunidad en torno a una actividad deportiva y cultural, aprovechando el ambiente de las celebraciones de Día de Muertos.

El Gobierno de Puebla extendió la invitación a las familias interesadas en formar parte de esta segunda edición en San Gabriel Ometoxtla.

Hasta el momento, la convocatoria difundida no precisa el horario de salida ni el punto exacto de reunión, por lo que se recomienda consultar los canales oficiales para conocer los detalles de participación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red