Mantente en contacto

Local

Cuatro policías municipales son investigados por disparar vs civiles en Reforma Sur

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cuatro policías municipales de Puebla son investigados luego de que al menos uno de ellos abriera fuego contra civiles en la colonia Reforma Sur, en la ciudad de Puebla. El saldo fue de un hombre muerto y cuatro personas más lesionadas. Entre los lesionados se encuentran dos hermanos del difunto (uno de ellos muy grave) y su mamá, así como un amigo de la familia.  

Hay que precisar que inicialmente los familiares y las autoridades, habrían informado que habían sido dos hombres muertos y tres personas lesionadas. Sin embargo, ambas partes un par de horas después corrigieron y precisaron que se trató de un muerto y cuatro lesionados. 

Lo anterior ocurrió la madrugada del pasado sábado, alrededor de las 03:45 horas, en Prolongación Reforma esquina con la calle 13 Sur, de la citada colonia, frente al módulo de vigilancia policial y a unos metros del conocido Puente de México. 

De acuerdo con versiones policiales y de familiares de las víctimas, al menos un policía municipal habría incurrido en un uso excesivo de fuerza (en este caso la fuerza letal de su arma larga). El policía habría actuado de forma apresurada y disparado contra personas que se encontraban desarmadas. 

En el lugar perdió la vida Guillermo Guevara Flores, de 42 años de edad, su cuerpo quedó tendido a un costado de Prolongación Reforma justo a la entrada de la calle 13 Sur.  su hermano Mariano, de 38 años, hasta el cierre de esta edición periodística, se encontraba muy grave en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. Su mamá resultó lesionada por golpes, así como otro hermano del occiso. El último lesionado es un amigo de la familia. 

LOS HECHOS  

De acuerdo con fuentes policiales, alrededor de las 03:45 horas del sábado, la policía municipal, por medio de los números de emergencias, recibió una llamada que indicaba que, en la esquina de la Prolongación Reforma y la 69 Sur, en la colonia Reforma Sur, había hombres alcoholizados en actitud violenta. 

Policías municipales acudieron al llamado y al llegar se encontraron con hombres que aparentemente encajaban con la descripción del reporte. Según el reporte, los uniformados habrían intentado hacerles una revisión, pero los varones corrieron hacia la calle 13 Sur. 

Los policías persiguieron a los civiles, estos últimos estaban por llegar a domicilios para resguardarse. En ese momento, por lo menos uno de los uniformados, detonó su arma de fuego (un arma larga de acuerdo a lo que indicaron fuentes policiales). Lo anterior, sin que los civiles los hubieran agredido directamente, el reporte policial tampoco indica que los hombres fueran armados. 

Las balas alcanzaron a cuatro hombres, tres de ellos hermanos. Murió en el sitio Guillermo, quedó muy gravemente lesionado Mariano, y el tercer hermano presenta un impacto de bala en la pierna. Un amigo de los anteriores también fue impactado por un proyectil y se reportó fuera de peligro. La mamá de los tres hermanos resultó herida por contusiones, indicaron sus propios familiares a este diario. 

En entrevista con este medio informativo, los familiares de las víctimas precisaron que en el lugar encontraron 18 cartuchos percutidos, por lo que saben el policía (o policías) dispararon en por lo menos ese número de ocasiones.  

FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA Y AUTORIDASDES GARANTIZAN ACTUAR CONFORME A DERECHO 

Ante lo anterior, los familiares de las víctimas calificaron este hecho como un abuso policial y exigieron que se sancione conforme a derecho a los policías que resulten responsables por estos hechos. Como parte de lo anterior hicieron públicos algunos videos de cámaras de seguridad en donde se observa como al menos uno de los lesionados cae al piso tras ser alcanzado por una bala, aun cuando se encontraba a cierta distancia de los hechos. 

En respuesta, hay que resaltar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de inmediato envió al lugar a representantes del área de asuntos internos y de otras áreas de la dependencia, para garantizar a los familiares de las víctimas que se actuará con estricto apego a derecho y se sancionará a quien o quienes resulten responsables. 

Por su parte, el edil Eduardo Rivera Pérez, en su cuenta oficial de Twitter escribió: “Daremos puntual seguimiento a los hechos acontecidos el día de hoy en la colonia Reforma Sur, en los que se involucra a 4 policías. Confío en que el caso se resolverá con legalidad y justicia. 

En mi gobierno no toleraré actos fuera de la ley, sea quien sea”. 

Mientras que el gobernador Sergio Salomón Céspedes, escribió en la misma red social: “Condeno enérgicamente lo ocurrido en la col. Reforma Sur esta madrugada. He platicado con el Pte @eduardorivera01, me informa que los elementos han sido puestos a disposición. Acordamos que se den todas las facilidades para que @FiscaliaPuebla haga su trabajo y se aplique la ley”. 

Finalmente, las investigaciones de este caso están a cargo de la unidad de investigación de homicidios de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de realizar las diligencias del levantamiento del cadáver y de tomar las declaraciones de los involucrados. Además, analizan todos los indicios con los que cuentan, particular mente revisarán las cámaras de video de la zona.  

 

Local

Puebla reduce 601 delitos de alto impacto en 2026: FGE

Publicado el

Puebla reporta disminución de 601 delitos de alto impacto en el primer cuatrimestre de 2026

Puebla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, a cargo de la fiscal Idamis Pastor Betancourt, dio a conocer una importante reducción en la incidencia delictiva durante los primeros cuatro meses de 2026.

De acuerdo con las cifras oficiales, se registraron 601 casos menos de delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo de 2025. Entre los ilícitos que mostraron una baja significativa destacan el homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículos.

“Estas cifras reflejan el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia”, señaló la fiscal Idamis Pastor durante su informe.

Delitos con mayor reducción

Aunque la Fiscalía no detalló el porcentaje exacto de cada delito en este anuncio, el homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículos se encuentran entre los que registraron las caídas más relevantes. Esto representa un avance en materia de seguridad para la entidad, especialmente en delitos que más afectan a la población.

La disminución se atribuye a estrategias implementadas por la actual administración de la FGE, como mayor inteligencia policial, operativos focalizados y una mejor coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

Contexto en materia de seguridad en Puebla

Puebla ha mostrado en los últimos meses una tendencia a la baja en varios indicadores delictivos. La fiscal Idamis Pastor Betancourt ha enfatizado que estos resultados son producto de un trabajo institucional constante y no de situaciones coyunturales.

Las autoridades poblanas continúan fortaleciendo las acciones preventivas y de investigación, con énfasis en la atención a delitos de género como el feminicidio, uno de los principales compromisos de la gestión actual.

Esta reducción de 601 casos en el primer cuatrimestre de 2026 refuerza el mensaje de que las estrategias de seguridad están dando resultados positivos, aunque las autoridades han llamado a no bajar la guardia y continuar con la colaboración ciudadana para mantener la tendencia a la baja.

Con información de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Continuar leyendo

capacidad elegir Belly Conklin

Ayuntamiento de Puebla realizará bacheo en tres colonias este martes

Publicado el

Puebla, Pue.- Este martes 19 de mayo de 2026, cuadrillas de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla llevarán a cabo trabajos de bacheo en diversas calles de las colonias Santa María La Rivera, Loma Bella y La Hacienda, como parte de la campaña capitalina de mantenimiento vial.

Los trabajos tienen como objetivo mejorar la circulación vehicular, reducir riesgos de accidentes y elevar la calidad de las vías en estas zonas de la ciudad.

La Secretaría de Movilidad e Infraestructura recomienda a los conductores tomar precauciones y, de ser posible, utilizar rutas alternas durante la realización de los trabajos, ya que es probable que se presenten cierres parciales de carriles o afectaciones temporales al tránsito.

Esta acción forma parte del programa permanente de bacheo que el Gobierno Municipal implementa en diferentes colonias de la capital poblana para atender las demandas ciudadanas y mantener en mejores condiciones la infraestructura vial.

Se exhorta a la población a reportar los baches que detecten a través de los canales oficiales del Ayuntamiento para agilizar su atención.

Continuar leyendo

Local

VIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo

Publicado el

Tehuitzingo, Puebla.- Entre música de viento, arreglos florales y muestras de profundo dolor, familiares y habitantes de Tehuitzingo recibieron este lunes los cuerpos de las 10 personas ejecutadas en un rancho del municipio, para darles el último adiós en su tierra natal.

Los ataúdes fueron trasladados hasta la comunidad, donde decenas de personas se congregaron para acompañar a los deudos en medio de un ambiente de consternación y tristeza. Banda de viento y rezos marcaron el recibimiento de los féretros, que fueron velados por sus seres queridos.

La masacre, ocurrida hace unos días en un rancho de la región Mixteca, ha conmocionado a todo el municipio y al estado de Puebla. Entre las víctimas hay varios menores de edad, lo que ha incrementado el dolor y la indignación de la población.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Puebla no ha dado a conocer las identidades oficiales de las víctimas ni el móvil del múltiple homicidio. Las investigaciones continúan en curso para dar con los responsables.

Familiares y vecinos exigieron justicia y mayor seguridad en la zona, mientras miles de personas en redes sociales han expresado su solidaridad con las familias afectadas.

Video Nota

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red