Mantente en contacto

Local

Cuatro policías municipales son investigados por disparar vs civiles en Reforma Sur

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cuatro policías municipales de Puebla son investigados luego de que al menos uno de ellos abriera fuego contra civiles en la colonia Reforma Sur, en la ciudad de Puebla. El saldo fue de un hombre muerto y cuatro personas más lesionadas. Entre los lesionados se encuentran dos hermanos del difunto (uno de ellos muy grave) y su mamá, así como un amigo de la familia.  

Hay que precisar que inicialmente los familiares y las autoridades, habrían informado que habían sido dos hombres muertos y tres personas lesionadas. Sin embargo, ambas partes un par de horas después corrigieron y precisaron que se trató de un muerto y cuatro lesionados. 

Lo anterior ocurrió la madrugada del pasado sábado, alrededor de las 03:45 horas, en Prolongación Reforma esquina con la calle 13 Sur, de la citada colonia, frente al módulo de vigilancia policial y a unos metros del conocido Puente de México. 

De acuerdo con versiones policiales y de familiares de las víctimas, al menos un policía municipal habría incurrido en un uso excesivo de fuerza (en este caso la fuerza letal de su arma larga). El policía habría actuado de forma apresurada y disparado contra personas que se encontraban desarmadas. 

En el lugar perdió la vida Guillermo Guevara Flores, de 42 años de edad, su cuerpo quedó tendido a un costado de Prolongación Reforma justo a la entrada de la calle 13 Sur.  su hermano Mariano, de 38 años, hasta el cierre de esta edición periodística, se encontraba muy grave en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. Su mamá resultó lesionada por golpes, así como otro hermano del occiso. El último lesionado es un amigo de la familia. 

LOS HECHOS  

De acuerdo con fuentes policiales, alrededor de las 03:45 horas del sábado, la policía municipal, por medio de los números de emergencias, recibió una llamada que indicaba que, en la esquina de la Prolongación Reforma y la 69 Sur, en la colonia Reforma Sur, había hombres alcoholizados en actitud violenta. 

Policías municipales acudieron al llamado y al llegar se encontraron con hombres que aparentemente encajaban con la descripción del reporte. Según el reporte, los uniformados habrían intentado hacerles una revisión, pero los varones corrieron hacia la calle 13 Sur. 

Los policías persiguieron a los civiles, estos últimos estaban por llegar a domicilios para resguardarse. En ese momento, por lo menos uno de los uniformados, detonó su arma de fuego (un arma larga de acuerdo a lo que indicaron fuentes policiales). Lo anterior, sin que los civiles los hubieran agredido directamente, el reporte policial tampoco indica que los hombres fueran armados. 

Las balas alcanzaron a cuatro hombres, tres de ellos hermanos. Murió en el sitio Guillermo, quedó muy gravemente lesionado Mariano, y el tercer hermano presenta un impacto de bala en la pierna. Un amigo de los anteriores también fue impactado por un proyectil y se reportó fuera de peligro. La mamá de los tres hermanos resultó herida por contusiones, indicaron sus propios familiares a este diario. 

En entrevista con este medio informativo, los familiares de las víctimas precisaron que en el lugar encontraron 18 cartuchos percutidos, por lo que saben el policía (o policías) dispararon en por lo menos ese número de ocasiones.  

FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA Y AUTORIDASDES GARANTIZAN ACTUAR CONFORME A DERECHO 

Ante lo anterior, los familiares de las víctimas calificaron este hecho como un abuso policial y exigieron que se sancione conforme a derecho a los policías que resulten responsables por estos hechos. Como parte de lo anterior hicieron públicos algunos videos de cámaras de seguridad en donde se observa como al menos uno de los lesionados cae al piso tras ser alcanzado por una bala, aun cuando se encontraba a cierta distancia de los hechos. 

En respuesta, hay que resaltar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de inmediato envió al lugar a representantes del área de asuntos internos y de otras áreas de la dependencia, para garantizar a los familiares de las víctimas que se actuará con estricto apego a derecho y se sancionará a quien o quienes resulten responsables. 

Por su parte, el edil Eduardo Rivera Pérez, en su cuenta oficial de Twitter escribió: “Daremos puntual seguimiento a los hechos acontecidos el día de hoy en la colonia Reforma Sur, en los que se involucra a 4 policías. Confío en que el caso se resolverá con legalidad y justicia. 

En mi gobierno no toleraré actos fuera de la ley, sea quien sea”. 

Mientras que el gobernador Sergio Salomón Céspedes, escribió en la misma red social: “Condeno enérgicamente lo ocurrido en la col. Reforma Sur esta madrugada. He platicado con el Pte @eduardorivera01, me informa que los elementos han sido puestos a disposición. Acordamos que se den todas las facilidades para que @FiscaliaPuebla haga su trabajo y se aplique la ley”. 

Finalmente, las investigaciones de este caso están a cargo de la unidad de investigación de homicidios de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de realizar las diligencias del levantamiento del cadáver y de tomar las declaraciones de los involucrados. Además, analizan todos los indicios con los que cuentan, particular mente revisarán las cámaras de video de la zona.  

 

Local

Resultados preliminares de la elección SITAUDI 2026

Publicado el

*La planilla Negra-Dorada obtuvo mil 36 votos y se colocó en primer lugar; los resultados aún esperan la validación mediante el acta oficial.

 

Puebla, Pue.- La planilla Revolución Sindical Negra-Dorada se colocó en el primer lugar de la elección del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI) 2026, de acuerdo con los resultados preliminares reportados tras la jornada de votación.

Según la información disponible, participaron cinco planillas en el proceso. La planilla Negra-Dorada obtuvo mil 36 votos, con lo que se ubicó en la primera posición.

En segundo lugar quedó la planilla Azul-Naranja, encabezada por Portillo, con 718 votos, mientras que la planilla Turquesa alcanzó 700 votos, colocándose en la tercera posición.

De manera preliminar, las posiciones quedaron de la siguiente manera:

  1. Revolución Sindical Negra-Dorada (Orta):
  2. Azul-Naranja (Portillo):
  3. Turquesa: 7
  4. Cárcamo
  5. Vino Blanco

Integrantes de la planilla Revolución Sindical Negra-Dorada agradecieron el respaldo recibido por parte de la base trabajadora.

Los resultados permanecen pendientes de confirmación mediante el acta oficial, por lo que las cifras y posiciones podrían estar sujetas a validación por parte de la autoridad correspondiente.

 

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula ampliará su red de videovigilancia

Publicado el

*Las cámaras están distribuidas en barrios, la Zona Centro y juntas auxiliares; el municipio prepara una nueva etapa para ampliar la cobertura.

San Pedro Cholula, Puebla. — El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula mantiene las acciones de prevención y seguridad mediante los Comités de Paz y Seguridad, estrategia que busca fortalecer la participación ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.

Como parte de la primera etapa del programa, fueron instaladas más de 145 cámaras de videovigilancia en diferentes puntos del municipio, incluyendo barrios, la Zona Centro y juntas auxiliares.

Los equipos se encuentran distribuidos en sitios como los barrios de Santiago Mixquitla, Jesús Tlatempa, San Miguel Tianguisnáhuatl, Santa María Xixitla, San Juan Calvario, San Pablo Tecamac, San Pedro Mexicaltzingo y La Magdalena, además de la cabecera municipal.

La cobertura también contempla las juntas auxiliares de Santiago Momoxpan, San Cristóbal Tepontla, Santa Bárbara Almoloya, San Diego Cuachayotla, San Cosme Texintla, San Agustín Calvario, San Matías Cocoyotla, Rafael Ávila Camacho, San Francisco Cuapan, Santa María Acuexcomac y San Gregorio Zacapechpan.

El gobierno encabezado por Tonantzin Fernández informó que, como parte de una ampliación de esta estrategia, se contempla la incorporación de aproximadamente 90 cámaras adicionales, con lo que se busca incrementar la cobertura de videovigilancia en el municipio.

Además de la instalación de los equipos, personal de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas realiza recorridos en barrios y juntas auxiliares para explicar a los habitantes cómo funcionan los Comités de Paz y Seguridad e invitarlos a participar.

La estrategia se desarrolla en coordinación con acciones de los gobiernos Federal y Estatal, con el objetivo de impulsar la prevención del delito y fortalecer la comunicación entre autoridades y ciudadanía.

Las personas interesadas en conocer más sobre los Comités de Paz y Seguridad pueden acercarse a su Comité Vecinal o solicitar información durante los recorridos que realizan las brigadas municipales.

Con estas acciones, San Pedro Cholula busca ampliar las herramientas de prevención y vigilancia en sus diferentes comunidades, al tiempo que promueve una mayor participación de los habitantes en las tareas de seguridad.

 

Continuar leyendo

Local

Operativo policial genera movilización en la 46 Poniente

Publicado el

*Un fuerte operativo policial se registra en la 46 Poniente de Puebla, donde una bodega permanece bajo resguardo y se reporta un helicóptero.

Puebla, Pue.- Una fuerte movilización de elementos de seguridad se registra la tarde de este jueves en la zona de la 46 Poniente, entre las calles 15 y 17 Norte, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, en el sitio se encuentra desplegado personal de la Policía Estatal, mientras una bodega permanece bajo resguardo de las autoridades.

La presencia de un helicóptero sobrevolando la zona también ha llamado la atención de comerciantes y personas que transitan por este punto de la capital poblana.

De manera preliminar, se ha reportado que podría haber personas detenidas como resultado de la intervención; sin embargo, hasta el momento esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

La zona conocida como la 46 Poniente ha sido escenario de diversos operativos en años recientes relacionados con investigaciones por la presunta comercialización de autopartes de procedencia ilícita.

Hasta el momento se desconoce el motivo específico del operativo de este jueves, el número de personas aseguradas y si hubo algún decomiso.

La información permanece en desarrollo y se espera que las autoridades proporcionen mayores detalles sobre el despliegue.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red