Mantente en contacto

Local

Cuatro policías municipales son investigados por disparar vs civiles en Reforma Sur

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cuatro policías municipales de Puebla son investigados luego de que al menos uno de ellos abriera fuego contra civiles en la colonia Reforma Sur, en la ciudad de Puebla. El saldo fue de un hombre muerto y cuatro personas más lesionadas. Entre los lesionados se encuentran dos hermanos del difunto (uno de ellos muy grave) y su mamá, así como un amigo de la familia.  

Hay que precisar que inicialmente los familiares y las autoridades, habrían informado que habían sido dos hombres muertos y tres personas lesionadas. Sin embargo, ambas partes un par de horas después corrigieron y precisaron que se trató de un muerto y cuatro lesionados. 

Lo anterior ocurrió la madrugada del pasado sábado, alrededor de las 03:45 horas, en Prolongación Reforma esquina con la calle 13 Sur, de la citada colonia, frente al módulo de vigilancia policial y a unos metros del conocido Puente de México. 

De acuerdo con versiones policiales y de familiares de las víctimas, al menos un policía municipal habría incurrido en un uso excesivo de fuerza (en este caso la fuerza letal de su arma larga). El policía habría actuado de forma apresurada y disparado contra personas que se encontraban desarmadas. 

En el lugar perdió la vida Guillermo Guevara Flores, de 42 años de edad, su cuerpo quedó tendido a un costado de Prolongación Reforma justo a la entrada de la calle 13 Sur.  su hermano Mariano, de 38 años, hasta el cierre de esta edición periodística, se encontraba muy grave en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. Su mamá resultó lesionada por golpes, así como otro hermano del occiso. El último lesionado es un amigo de la familia. 

LOS HECHOS  

De acuerdo con fuentes policiales, alrededor de las 03:45 horas del sábado, la policía municipal, por medio de los números de emergencias, recibió una llamada que indicaba que, en la esquina de la Prolongación Reforma y la 69 Sur, en la colonia Reforma Sur, había hombres alcoholizados en actitud violenta. 

Policías municipales acudieron al llamado y al llegar se encontraron con hombres que aparentemente encajaban con la descripción del reporte. Según el reporte, los uniformados habrían intentado hacerles una revisión, pero los varones corrieron hacia la calle 13 Sur. 

Los policías persiguieron a los civiles, estos últimos estaban por llegar a domicilios para resguardarse. En ese momento, por lo menos uno de los uniformados, detonó su arma de fuego (un arma larga de acuerdo a lo que indicaron fuentes policiales). Lo anterior, sin que los civiles los hubieran agredido directamente, el reporte policial tampoco indica que los hombres fueran armados. 

Las balas alcanzaron a cuatro hombres, tres de ellos hermanos. Murió en el sitio Guillermo, quedó muy gravemente lesionado Mariano, y el tercer hermano presenta un impacto de bala en la pierna. Un amigo de los anteriores también fue impactado por un proyectil y se reportó fuera de peligro. La mamá de los tres hermanos resultó herida por contusiones, indicaron sus propios familiares a este diario. 

En entrevista con este medio informativo, los familiares de las víctimas precisaron que en el lugar encontraron 18 cartuchos percutidos, por lo que saben el policía (o policías) dispararon en por lo menos ese número de ocasiones.  

FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA Y AUTORIDASDES GARANTIZAN ACTUAR CONFORME A DERECHO 

Ante lo anterior, los familiares de las víctimas calificaron este hecho como un abuso policial y exigieron que se sancione conforme a derecho a los policías que resulten responsables por estos hechos. Como parte de lo anterior hicieron públicos algunos videos de cámaras de seguridad en donde se observa como al menos uno de los lesionados cae al piso tras ser alcanzado por una bala, aun cuando se encontraba a cierta distancia de los hechos. 

En respuesta, hay que resaltar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de inmediato envió al lugar a representantes del área de asuntos internos y de otras áreas de la dependencia, para garantizar a los familiares de las víctimas que se actuará con estricto apego a derecho y se sancionará a quien o quienes resulten responsables. 

Por su parte, el edil Eduardo Rivera Pérez, en su cuenta oficial de Twitter escribió: “Daremos puntual seguimiento a los hechos acontecidos el día de hoy en la colonia Reforma Sur, en los que se involucra a 4 policías. Confío en que el caso se resolverá con legalidad y justicia. 

En mi gobierno no toleraré actos fuera de la ley, sea quien sea”. 

Mientras que el gobernador Sergio Salomón Céspedes, escribió en la misma red social: “Condeno enérgicamente lo ocurrido en la col. Reforma Sur esta madrugada. He platicado con el Pte @eduardorivera01, me informa que los elementos han sido puestos a disposición. Acordamos que se den todas las facilidades para que @FiscaliaPuebla haga su trabajo y se aplique la ley”. 

Finalmente, las investigaciones de este caso están a cargo de la unidad de investigación de homicidios de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de realizar las diligencias del levantamiento del cadáver y de tomar las declaraciones de los involucrados. Además, analizan todos los indicios con los que cuentan, particular mente revisarán las cámaras de video de la zona.  

 

Local

Hombre cae de un tercer piso y se levanta como si nada

Publicado el

*Un hombre cayó desde un tercer piso en Rusia tras intentar entrar a su departamento por una ventana; el momento quedó grabado.

Internacional.-Un hombre protagonizó un sorprendente accidente en la ciudad de Ufa, Rusia, luego de caer desde un tercer piso mientras intentaba ingresar a su departamento por una ventana.

De acuerdo con los reportes, el sujeto, quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad y semidesnudo, intentó entrar al inmueble durante la madrugada. Sin embargo, perdió el equilibrio y cayó desde varios metros de altura.

Las imágenes captadas por la cámara del intercomunicador del edificio muestran que el hombre primero impactó contra el techo del acceso principal y posteriormente terminó sobre el asfalto.

Pese a lo aparatoso de la caída, el individuo logró ponerse de pie, sacudirse la ropa y retirarse caminando, aparentemente sin lesiones de gravedad.

El video se volvió viral en redes sociales rusas debido a la inusual reacción del hombre tras el accidente. Hasta el momento, no se ha informado si posteriormente recibió atención médica o presentó lesiones derivadas del impacto.

Continuar leyendo

Local

Ayudó a lomitos, perdió su trabajo y se volvió viral

Publicado el

*Circula la historia de un empleado de gasolinera despedido por ayudar a perros callejeros, pero no hay pruebas que confirmen el relato.

Puebla, Pue.- Una emotiva historia circula en redes sociales sobre un empleado de una gasolinera que supuestamente perdió su empleo por dedicar su descanso a ayudar a perros callejeros; sin embargo, no existen pruebas de que el despido, el boicot o el cambio de dueños hayan ocurrido.

En redes sociales comenzó a difundirse la historia de un trabajador de una gasolinera en México que, presuntamente, habría sido despedido por utilizar su hora de descanso para bañar perros callejeros que llegaban al establecimiento.

Video: Medya Dikkat

De acuerdo con la publicación viral, la decisión habría provocado indignación entre usuarios, quienes organizaron un boicot contra el negocio. El relato asegura que, después de la presión social, la empresa cambió de propietarios y la nueva administración buscó devolverle su empleo al trabajador, aunque él ya había tomado otro camino.

Sin embargo, tras revisar la información disponible, no hay registros periodísticos ni declaraciones oficiales que confirmen esos hechos.

Lo que sí está comprobado:

En México sí existen casos reales de empleados de gasolineras que se han vuelto virales por ayudar a perros en situación de calle.

Uno de ellos ocurrió en Calkiní, Campeche, donde un trabajador fue grabado mientras bañaba a un perrito callejero para ayudarlo a soportar las altas temperaturas. Las imágenes fueron compartidas en redes sociales y recibieron cientos de comentarios positivos por el gesto de empatía.

También en Puebla, despachadores de una gasolinera fueron reconocidos en redes después de que se difundiera un video donde refrescaban a un lomito callejero durante una temporada de calor.

Lo que no está confirmado:

Hasta ahora no existe evidencia verificable de que alguno de estos trabajadores:

  • haya sido despedido por ayudar a los animales;
  • haya provocado un boicot contra la gasolinera;
  • haya generado un cambio de propietarios en el establecimiento;
  • o haya rechazado volver porque ya tenía una nueva oportunidad laboral.

La historia que circula podría tratarse de una mezcla entre hechos reales y elementos agregados para hacerla más emotiva y viral.

📌En Cinco Radio te contamos la historia completa: porque detrás de cada publicación viral, también es importante verificar qué es verdad y qué forma parte del relato que circula en internet.

Por: Karla Botello.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán inaugura dos Senderos Seguros para fortalecer la paz

Publicado el

*Bety Sánchez inauguró dos Senderos Seguros en Zacatlán con alumbrado, banquetas y limpieza para reforzar la seguridad ciudadana.

Zacatlán, Pue.– Como parte de la estrategia nacional de recuperación de espacios públicos impulsada por el Gobierno de México, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, inauguró dos nuevos Senderos Seguros en la colonia El Nogal y el barrio de San Bartolo, con el propósito de fortalecer la seguridad y mejorar la movilidad de peatones.

Durante la inauguración, la alcaldesa explicó que esta estrategia busca ofrecer calles más seguras, iluminadas y dignas para las familias, mediante la rehabilitación de espacios que anteriormente representaban un riesgo para la población.

En la calle Juan Francisco Lucas, ubicada en la colonia El Nogal, se instalaron luminarias, banquetas y guarniciones, además de realizar la limpieza de un lote baldío que había sido utilizado como tiradero clandestino. Este punto es transitado diariamente por estudiantes de la Secundaria Ángel Wenceslao.

En tanto, en la calle Máximo Serdán, en el barrio de San Bartolo, también se ejecutaron acciones de mejoramiento urbano, atendiendo una petición que vecinos aseguraron habían realizado durante más de 14 años.

Con estas obras, el Ayuntamiento de Zacatlán busca recuperar espacios públicos, prevenir conductas delictivas y ofrecer mayor tranquilidad a quienes habitan y transitan por estas zonas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red