Mantente en contacto

Local

Cuatro poblanos fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados en Guerrero

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que fueron privados de la libertad el pasado domingo en la comunidad de Tulcingo del Valle Puebla, fueron localizadas asesinadas muertas en el municipio de Huamoxtitlán, en el estado de Guerrero. Fuentes ciudadanas señalan que en el crimen presuntamente está implicada una mujer policía y su novio.

Los cadáveres mostraban huellas de extrema violencia, marcas de tortura y estaban degollados. Los privaron de la libertad el pasado domingo y sus cadáveres fueron localizados el lunes alrededor de las ocho de la noche.

Los cuerpos de Santa, Fabiola, Pedro (alias El Rabias) y Gonzalo, fueron ubicados a la orilla de la carretera Tlapa-Puebla, en el paraje que se conoce como El Terrero, cerca de la comunidad de Jilotepec, municipio guerrerense que colinda con el estado de Puebla.

Los reportes de las autoridades de Guerrero dados a los medios de comunicación de aquel estado indican que las cuatro personas fueron ejecutadas en Puebla y los responsables se deshicieron de los cuerpos en el vecino estado para dificultar las investigaciones a las autoridades investigadoras.

Fuentes ciudadanas, que solicitaron el anonimato, indicaron que en este crimen podrían estar implicados una mujer policía (no definieron de qué corporación) y su novio. Se espera que en las próximas horas el caso sea turnado por las autoridades de Guerrero a sus similares de Puebla.

 

Local

Lista de estados sin clases este 23 de febrero

Publicado el

*La medida preventiva aplica en diversas entidades donde se reportaron bloqueos y quema de vehículos.

Nacional.- La jornada de violencia que se vive en distintas regiones del país, luego del fallecimiento de Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, derivó en la cancelación de clases y otras actividades en entidades donde se han reportado bloqueos carreteros y vehículos incendiados, como medida de prevención ante los hechos de inseguridad.

Estados donde no habrá clases

Las autoridades educativas confirmaron suspensión en:

  • Jalisco

  • Estado de México

  • Nayarit

  • Baja California

  • Colima

  • Michoacán

  • Guanajuato

  • Hidalgo

  • Puebla

  • Querétaro

  • Región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca

Las autoridades reiteraron que la suspensión tiene carácter preventivo y busca salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal escolar ante el contexto de violencia.

Se recomienda a la comunidad educativa consultar los canales oficiales de cada gobierno estatal y de la Secretaría de Educación Pública para conocer cualquier actualización.

Continuar leyendo

Local

Código Rojo provoca cierres preventivos de bancos en México

Publicado el

*Bancos suspenden sucursales en Jalisco y Michoacán tras ataques y narcobloqueos. Operan cajeros y banca digital; autoridades piden no acudir a ventanillas.

 

Nacional.-La ola de ataques y narcobloqueos registrada tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, ha provocado el cierre preventivo de sucursales bancarias en diversas zonas del país, principalmente en Jalisco y Michoacán.

Los daños a infraestructura financiera y el clima de inseguridad obligaron a varias instituciones a suspender operaciones en ventanilla este lunes 23 de febrero de 2026, priorizando la integridad de trabajadores y usuarios.

Estado de las instituciones bancarias

Banco del Bienestar

Reportó al menos 20 sucursales dañadas o incendiadas en municipios de Jalisco —como Zapotiltic, Ciudad Guzmán y Tuxpan— así como en localidades de Michoacán, entre ellas La Piedad y Zacapu. Las operaciones permanecen suspendidas en zonas de conflicto.

Banca Comercial

Instituciones como BBVA México, HSBC  y Santander México han aplicado cierres preventivos en sucursales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior de Jalisco.

La Asociación de Bancos de México (ABM) no ha decretado un cierre nacional, pero avaló medidas extraordinarias en regiones bajo “Código Rojo”.

Bolsa Mexicana de Valores

Mantiene operaciones electrónicas, aunque advirtió sobre volatilidad ante el entorno de seguridad.

Banco Azteca

Informó que intentará operar en su horario habitual (9:00 a 21:00 horas) en zonas donde existan condiciones de seguridad.

 Servicios que sí funcionan

Pese al cierre de sucursales físicas en áreas de riesgo, los canales digitales continúan activos:

  • Cajeros automáticos (ATM), con recomendación de evitar traslados en zonas con bloqueos.

  • Banca en línea y aplicaciones móviles, operativas para transferencias SPEI y pagos.

  • Corresponsales bancarios (tiendas de conveniencia), sujetos a condiciones locales.

Recomendación

Autoridades y organismos financieros exhortaron a la población a no acudir a sucursales físicas en zonas de tensión y utilizar exclusivamente los canales digitales, a fin de evitar traslados en carreteras o áreas con presencia de bloqueos.

El sector financiero se mantiene en monitoreo permanente mientras las fuerzas de seguridad continúan los operativos en los estados afectados.

Continuar leyendo

Local

¿Qué hacer ante un Código Rojo en Puebla?

Publicado el

*Llaman a resguardarse, evitar difundir rumores y reportar cualquier emergencia al 911 o 089 para proteger la seguridad de las familias poblanas.

 

Puebla, Pue.-Ante la activación de un código rojo, protocolo que se implementa cuando existe una situación de alto riesgo como enfrentamientos armados, bloqueos carreteros o presencia de grupos delictivos, autoridades de los tres niveles de gobierno exhortan a la población a mantener la calma y priorizar su seguridad.

Un código rojo implica una alerta inmediata para corporaciones de seguridad y protección civil, pero también requiere la colaboración ciudadana para evitar riesgos mayores.

 Recomendaciones

Las autoridades recomiendan:

  • Resguardarse de inmediato en el inmueble más cercano.

  • Alejarse de puertas, ventanas y fachadas.

  • No grabar ni transmitir en vivo los hechos.

  • Evitar acercarse a bloqueos o zonas con presencia policiaca.

  • Si se escuchan detonaciones, tirarse al piso y cubrir cabeza y cuello.

  • Mantenerse informado únicamente a través de canales oficiales.

En caso de encontrarse conduciendo, se sugiere cambiar de ruta, no confrontar a terceros y no detenerse a observar.

Números de emergencia

A nivel nacional:

  • 911 – Emergencias

  • 089 – Denuncia anónima

En el estado de Puebla:

  • 911 – Emergencias

  • 089 – Denuncia anónima

  • 222 2 46 27 50 – Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (atención directa)

Las autoridades reiteran que la difusión de información no verificada puede generar pánico y entorpecer operativos, por lo que se pide actuar con responsabilidad.

Finalmente, se recuerda que la prevención y la cooperación ciudadana son fundamentales para salvaguardar la integridad de las familias poblanas ante cualquier situación de riesgo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red