Local
Cuatro muertos y diez lesionados dejó el ataque de un grupo armado en Eloxochitlán
Odilón Larios Nava. – Cuatro muertos y al menos una decena de lesionados fue el saldo que dejó el ataque de un grupo armado en la comunidad de El Tepeyac, en el municipio de Eloxochitlán. De acuerdo con fuentes cercanas a este diario, entre 20 y 30 sujetos armados con rifles de alto poder irrumpieron a balazos el viernes por la tarde en la comunidad El Tepeyec, en ese lugar había un evento de entrega de material para construcción a cargo del presidente de ese municipio Honor Hernández Hernández, por lo que se encontraba reunido un grupo de aproximadamente 60 personas.
Fuentes cercanas a este diario indicaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas del viernes en la citada comunidad cuando el alcalde estaba entregando material para construcción. En ese momento llegó un comando fuertemente armado, a bordo de 10 camionetas. Eran entre 20 y 30 sujetos portando armas de grueso calibre (AR-15 y AK-47) con pasamontañas y chalecos balísticos los cuales como seña particular tenían una calavera en el frente y cuatro letras en la espalda (no se precisó cuáles letras).
Estos delincuentes abrieron fuego y la gente comenzó a huir, algunos de ellos corrieron hacia el monte. En el lugar donde estaba realizándose la entrega de los apoyos por parte del presidente quedó muerto un hombre de 16 años de edad, también se reportó que hubo al menos 10 lesionados que fueron trasladados a diversos nosocomios de la región.
Por la madrugada del sábado, los pobladores que se habían ocultado en lo alto de los cerros, descendieron al ver que todo estaba en calma y éstos avisaron a las autoridades que en lo alto del cerro había dos muertos más, uno de ellos murió junto a su fúsil de asalto AR-15, este último se dijo era escolta del presidente municipal. Posteriormente las autoridades recibieron la notificación que en uno de los hospitales de Tehuacán murió otra persona más. Sumando así cuatro víctimas fatales.
Durante las diligencias del levantamiento de cadáveres y recolección de indicios, que comenzaron desde el viernes y culminaron hasta el sábado por la mañana, los peritos y agentes ministeriales contabilizaron 10 camionetas con impactos de bala. En la carretera hacia Veracruz se localizó otra camioneta, la cual estaba calcinada y también presentaba múltiples impactos de bala.
Los delincuentes al retirarse se llevaron una camioneta del ayuntamiento de Eloxochitlán y un vehículo Altima, huyeron con dirección al estado de Veracruz. Cabe señalar que la balacera, según indicaron los testigos a las autoridades, tardó cerca de una hora.
La situación que se vivió según relataron los sobrevivientes fue un verdadero infierno, pues las señoras que habían acudido al evento del presidente, como el resto de los allí reunidos, corrieron hacia los cerros protegiendo a sus hijos.
Hasta el momento no hay mayores detalles sobre lo ocurrido, y tampoco se ha dado a conocer a qué grupo delictivo se le atribuye este sangriento ataque.
Cabe señalar que tiempo antes de este ataque se había suscitado un altercado entre dos grupos de personas en esa comunidad. Las autoridades no han informado si el ataque del grupo armado está relacionado con el primer
Local
Chile en nogada dejará derrama de 2 mil mdp en Puebla
*La temporada de chile en nogada generará una derrama de 2 mil 82 millones de pesos en Puebla, con un aumento del 5.18% anual.
Puebla, Pue.-
La temporada de chile en nogada en Puebla generará una derrama económica estimada de 2 mil 82 millones de pesos, informó la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López Malo.
La funcionaria destacó que esta cifra representa un incremento del 5.18 por ciento en comparación con los ingresos registrados durante el año pasado, impulsados por la llegada de visitantes y el consumo de este platillo tradicional.
La temporada del chile en nogada, considerado uno de los principales atractivos gastronómicos del estado, busca fortalecer la actividad turística y beneficiar a productores, restauranteros y prestadores de servicios.
Autoridades estatales señalaron que esperan una amplia participación de visitantes durante este periodo, consolidando a Puebla como uno de los principales destinos gastronómicos del país.
🌶️📈 || La temporada de chile en nogada en Puebla generará una derrama económica estimada de 2 mil 82 millones de pesos, un aumento del 5.18% respecto al año pasado, informó Carla López Malo, secretaria de Desarrollo Turístico. pic.twitter.com/V6y7MvSzut
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 7, 2026
Local
Motociclistas atropellan a mujer y huyen en Xicotepec
*Mujer resultó gravemente herida tras ser atropellada por una motocicleta en la México-Tuxpan; responsables huyeron del lugar.
Xicotepec, Pue.-Una mujer resultó gravemente lesionada luego de ser atropellada por una motocicleta cuando intentaba cruzar la Carretera Federal México-Tuxpan, a la altura de la comunidad de San Isidro, en el municipio de Xicotepec.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue embestida por los tripulantes de una motocicleta, quienes tras el accidente abandonaron la zona y huyeron del lugar, sin que hasta el momento se conozca su identidad.
Al sitio arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron atención a la mujer debido a la gravedad de sus lesiones y posteriormente la trasladaron al Hospital Integral de Xicotepec para recibir atención médica especializada.
Elementos de seguridad y autoridades correspondientes tomaron conocimiento del hecho y se espera que se realicen las investigaciones para localizar a los responsables del atropellamiento.
Local
Brigada de la Transformación atiende 40 vialidades en Cholula
*La Brigada de la Transformación suma más de 40 calles intervenidas y 500 baches reparados en San Pedro Cholula durante sus primeras semanas.
San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y acercar servicios a la población, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio el banderazo de salida a la Brigada de la Transformación desde el Barrio de Santa María Xixitla.
La estrategia reúne a personal de las áreas de Infraestructura, SOSAPACH, Limpia, Servicios Públicos, Atención Ciudadana y Gobernación para realizar trabajos de bacheo, poda de árboles, limpieza de espacios públicos, retiro de maleza en banquetas y guarniciones, desazolve de la red pluvial y atención a reportes de la ciudadanía.
Durante el inicio de las actividades, la secretaria de Infraestructura, Narcisa Cariño, informó que en los primeros 15 días de operación la brigada ha intervenido más de 40 vialidades y rehabilitado más de 500 baches, como parte de un programa permanente que se desarrolla en distintas zonas del municipio.
Por su parte, Tonantzin Fernández reconoció el trabajo del personal que participa en esta iniciativa y destacó los resultados obtenidos en las primeras semanas. Asimismo, pidió a la ciudadanía comprensión mientras continúan las labores de mantenimiento, ya que estas buscan mejorar la movilidad y las condiciones de los espacios públicos.
La alcaldesa aseguró que la Brigada de la Transformación permanecerá de manera permanente para atender el rezago en mantenimiento urbano y contribuir a contar con calles más seguras, espacios públicos en mejores condiciones y una mejor calidad de vida para las familias de San Pedro Cholula.

-
LocalHace 1 díaAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 1 díaMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
NacionalHace 1 díaColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo