Local
Cuatro muertos y diez lesionados dejó el ataque de un grupo armado en Eloxochitlán
Odilón Larios Nava. – Cuatro muertos y al menos una decena de lesionados fue el saldo que dejó el ataque de un grupo armado en la comunidad de El Tepeyac, en el municipio de Eloxochitlán. De acuerdo con fuentes cercanas a este diario, entre 20 y 30 sujetos armados con rifles de alto poder irrumpieron a balazos el viernes por la tarde en la comunidad El Tepeyec, en ese lugar había un evento de entrega de material para construcción a cargo del presidente de ese municipio Honor Hernández Hernández, por lo que se encontraba reunido un grupo de aproximadamente 60 personas.
Fuentes cercanas a este diario indicaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas del viernes en la citada comunidad cuando el alcalde estaba entregando material para construcción. En ese momento llegó un comando fuertemente armado, a bordo de 10 camionetas. Eran entre 20 y 30 sujetos portando armas de grueso calibre (AR-15 y AK-47) con pasamontañas y chalecos balísticos los cuales como seña particular tenían una calavera en el frente y cuatro letras en la espalda (no se precisó cuáles letras).
Estos delincuentes abrieron fuego y la gente comenzó a huir, algunos de ellos corrieron hacia el monte. En el lugar donde estaba realizándose la entrega de los apoyos por parte del presidente quedó muerto un hombre de 16 años de edad, también se reportó que hubo al menos 10 lesionados que fueron trasladados a diversos nosocomios de la región.
Por la madrugada del sábado, los pobladores que se habían ocultado en lo alto de los cerros, descendieron al ver que todo estaba en calma y éstos avisaron a las autoridades que en lo alto del cerro había dos muertos más, uno de ellos murió junto a su fúsil de asalto AR-15, este último se dijo era escolta del presidente municipal. Posteriormente las autoridades recibieron la notificación que en uno de los hospitales de Tehuacán murió otra persona más. Sumando así cuatro víctimas fatales.
Durante las diligencias del levantamiento de cadáveres y recolección de indicios, que comenzaron desde el viernes y culminaron hasta el sábado por la mañana, los peritos y agentes ministeriales contabilizaron 10 camionetas con impactos de bala. En la carretera hacia Veracruz se localizó otra camioneta, la cual estaba calcinada y también presentaba múltiples impactos de bala.
Los delincuentes al retirarse se llevaron una camioneta del ayuntamiento de Eloxochitlán y un vehículo Altima, huyeron con dirección al estado de Veracruz. Cabe señalar que la balacera, según indicaron los testigos a las autoridades, tardó cerca de una hora.
La situación que se vivió según relataron los sobrevivientes fue un verdadero infierno, pues las señoras que habían acudido al evento del presidente, como el resto de los allí reunidos, corrieron hacia los cerros protegiendo a sus hijos.
Hasta el momento no hay mayores detalles sobre lo ocurrido, y tampoco se ha dado a conocer a qué grupo delictivo se le atribuye este sangriento ataque.
Cabe señalar que tiempo antes de este ataque se había suscitado un altercado entre dos grupos de personas en esa comunidad. Las autoridades no han informado si el ataque del grupo armado está relacionado con el primer
Local
Arranca Revista Vehicular 2026 para carga en Tehuacán
*La SMT revisará unidades del transporte mercantil de carga del 7 al 11 de septiembre para regularizar el servicio y actualizar el padrón estatal.
El Gobierno de Puebla inició en Tehuacán la Revista Vehicular 2026 para el transporte mercantil de carga, un procedimiento que contempla la revisión documental y físico-mecánica de las unidades con el objetivo de fortalecer la seguridad, regularizar el servicio y conocer el número de vehículos que operan en la entidad.
La jornada, coordinada por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), se desarrolla del 7 al 11 de septiembre en la Unidad Deportiva Sur de Tehuacán, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.
De acuerdo con información de la dependencia, el proceso contempla unidades dedicadas a diferentes actividades, entre ellas carga ligera, mudanzas, mensajería, paquetería, transporte especializado, materiales para construcción, tráileres y vehículos de carga pesada. Se prevé revisar aproximadamente 150 unidades por día durante esta primera jornada regional.
Buscan crear un padrón estatal de transporte de carga
Uno de los objetivos de la revista es avanzar en la integración de un padrón actualizado del transporte mercantil de carga en Puebla. El subsecretario de Transporte y Vías de Comunicación, Juan Manuel Vega Rayet, señaló que actualmente la entidad no cuenta con un registro completo de las unidades de este sector.
Explicó que la revista permitirá identificar las unidades que prestan el servicio y verificar que cumplan con las disposiciones correspondientes, desde camionetas de 3.5 toneladas hasta pipas, camiones y tráileres.
El procedimiento también busca que los transportistas tengan su documentación en regla y cuenten con el tarjetón de carga, documento necesario para acreditar que la unidad cumple con los requisitos establecidos.
¿Cuánto cuesta la Revista Vehicular 2026?
El costo del trámite durante 2026 es de 630 pesos, de acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Movilidad y Transporte. La vigencia de la revista es de un año.
Entre la documentación solicitada se encuentran el documento que acredita la propiedad del vehículo, inscripción al REPUVE, comprobantes relacionados con infracciones, póliza de seguro vigente, tarjeta de circulación, tarjetón mercantil, certificado de verificación vehicular y licencia mercantil del operador. En vehículos que utilizan gas también se solicita el dictamen correspondiente.
La dependencia informó que esta primera jornada regional en Tehuacán forma parte de una estrategia para acercar el trámite a los transportistas del interior del estado y evitar que tengan que trasladarse hasta la capital poblana.
Las siguientes sedes regionales serán anunciadas posteriormente por la Secretaría de Movilidad y Transporte, dependiendo de la respuesta y participación del sector.
Local
Puebla reforzará seguridad en Esperanza ante falta de policías
*El municipio cuenta actualmente con solo tres policías; el gobierno estatal anunció acciones para fortalecer la seguridad en la zona.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla reforzará la atención en el municipio de Esperanza, luego de darse a conocer que actualmente cuenta con solo tres elementos policiales.
Francisco Sánchez, funcionario del Gobierno del Estado, informó que se implementarán acciones para fortalecer la presencia de seguridad en esta demarcación y atender las necesidades de la población.
🚔 || La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla reforzará la atención en Esperanza, municipio que actualmente cuenta con solo tres policías, informó Francisco Sánchez, funcionario del Gobierno del Estado. pic.twitter.com/xcpMWJxuU8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 8, 2026
El funcionario señaló que la situación será atendida por la administración estatal, ante la necesidad de contar con una mayor capacidad operativa para las labores de vigilancia y prevención del delito.
En otro tema, el gobernador Alejandro Armenta hizo un llamado a los partidos políticos a ser cuidadosos en la selección de los perfiles que los representarán en las próximas elecciones.
🗳️ || El Gobernador @armentapuebla_ hizo un llamado a todos los partidos políticos a ser cuidadosos en la selección de los perfiles que los representarán en las próximas elecciones. pic.twitter.com/UidtA6gA8T
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 8, 2026
El mandatario estatal pidió privilegiar la responsabilidad en la elección de quienes contenderán por cargos públicos, ante la relevancia de los próximos procesos electorales.
Ambos pronunciamientos se dieron en el marco de las acciones y posicionamientos del Gobierno de Puebla en materia de seguridad y participación política.
Si quieres, puedo darle un enfoque más de nota de última hora, con un encabezado más fuerte y estilo de portal digital.
Local
Harfuch confirma caída de alcaldes de Esperanza y Tepeyahualco
*Isaac “N” y Said “N” fueron detenidos por su probable relación con delitos como robo de transporte, extorsión, secuestro y robo de vehículo.
Puebla, Pue.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de los presidentes municipales de Esperanza y Tepeyahualco, Puebla, como parte de acciones coordinadas contra una estructura criminal que presuntamente operaba en el corredor carretero México-Puebla-Veracruz.
Durante el informe de seguridad, Harfuch informó que Isaac “N”, alcalde de Esperanza, fue detenido durante el Operativo Enjambre, en el que autoridades federales y estatales ejecutaron de manera simultánea 23 órdenes de cateo en distintos puntos del municipio.
Como resultado de estas acciones fueron detenidas nueve personas presuntamente relacionadas con una organización dedicada al robo de autotransporte de carga, extorsión, secuestro y otros delitos de alto impacto. Entre los detenidos también se encuentran Abigail “N”, exdirectora de Seguridad Pública municipal, y Manuel “N”, hermano del edil.
#Mañanera 🚨 || El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, @OHarfuch, informó sobre la detención de Isaac “N”, presidente municipal de Esperanza, Puebla, y Said “N”, alcalde de Tepeyahualco. Las capturas forman parte del Operativo Enjambre y de acciones coordinadas para… pic.twitter.com/o9xFrkJWcp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 8, 2026
Aseguran armas y vehículos
Durante los cateos, las autoridades aseguraron 35 armas de fuego, 52 cargadores y 11 vehículos, cuatro de ellos con blindaje y uno con blindaje artesanal y torreta.
También fueron decomisados ropa táctica, un dron y un inhibidor de señal, de acuerdo con el reporte presentado por el titular de la SSPC.
#ÚLTIMAHORA 🚨 || El presidente municipal de Esperanza, Isaac “N”, fue detenido durante un operativo en el que autoridades federales y estatales ejecutaron 23 órdenes de cateo simultáneas en el municipio, como parte del Operativo Enjambre y de la política de cero impunidad,… https://t.co/p2gFbVatX3 pic.twitter.com/E2WM0Glxpq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2026
También detienen a edil de Tepeyahualco
Harfuch confirmó además la detención de Said “N”, quien se desempeñaba como presidente municipal de Tepeyahualco.
El alcalde es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro exprés y robo de vehículo con violencia, por lo que quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
Las investigaciones buscan determinar el grado de participación de los funcionarios y de las demás personas detenidas, así como establecer posibles redes de protección de la estructura criminal que operaba en la zona.
De acuerdo con información difundida este martes, Harfuch también señaló que los ediles estarían relacionados con la célula conocida como Los Zúñiga, vinculada con actividades delictivas en el corredor México-Puebla-Veracruz.
-
InternacionalHace 2 díasPrueba de coche manejado a distancia termina en choque en Pakistán
-
LocalHace 2 díasSan Pedro Cholula investigará a policías por presunta corrupción
-
LocalHace 1 díaSuspenderán agua potable en tres comunidades de Cholula
-
LocalHace 1 díaEmpleado salva a niña de ser atropellada en Puebla