Nacional
¿Cuánto deben pagarte si trabajas el 1 de mayo? Esto dice la LFT
En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el 1 de mayo, Día del Trabajo, está destinado para un descanso obligatorio que podrán tomar las personas trabajadoras, sin importar el día de la semana en que ocurra.
La legislación asegura que los empleados tengan estos derechos y puedan cobrar sus respectivos sueldos si acuden a sus centro laborales. En este caso, la paga supera a la normal por día.
“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, dice el Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
Es decir, el salario que se debe percibir si laboras el 1 de mayo, es de un día normal más el doble.
En caso de que en tu trabajo no te paguen lo que corresponde, tendrás que acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), comunicarte al teléfono 800 717 2942, o enviar un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Nacional
Cae presunta líder criminal durante operativo en Huamantla
*Operativo en Huamantla deja tres detenidos y el aseguramiento de droga, armas y animales; dos menores fueron resguardados.
Huamantla, Tlaxcala.- Un operativo realizado en Huamantla, Tlaxcala, derivó en la detención de tres personas, entre ellas María Guadalupe N., identificada por las autoridades como presunta integrante y posible líder de una organización criminal que operaría en la región.
Durante el cateo, elementos de seguridad localizaron y aseguraron presunta droga, armas y diversos animales, además de que fueron puestos bajo resguardo dos menores de edad que se encontraban en el inmueble intervenido.
Las autoridades desplegaron el operativo como parte de las investigaciones relacionadas con actividades delictivas en la zona. Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica.
La investigación continúa para establecer el origen de los objetos asegurados, así como determinar la posible participación de los detenidos en otros hechos delictivos.
🚨⚖️ || ¡Cae “La Reina del Sur” de Tlaxcala! Un operativo en Huamantla, dejó tres detenidos, entre ellos María Guadalupe N., presunta líder criminal. Autoridades resguardaron a dos menores y aseguraron droga, armas y animales tras el cateo. 🗺️🛡️ pic.twitter.com/NTXz5AcP2p
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 26, 2026
Nacional
Detienen a 15 por presunto despojo de vivienda en GAM
*Quince personas, entre ellas cuatro menores, fueron detenidas tras presuntamente ingresar a una vivienda y sacar pertenencias en Martín Carrera.
Nacional.-Quince personas fueron detenidas, entre ellas cuatro menores de edad, luego de que presuntamente ingresaran a una vivienda y comenzaran a retirar muebles y pertenencias en la colonia General Martín Carrera, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
De acuerdo con los reportes, el propietario del inmueble, un hombre de 36 años, solicitó apoyo al número de emergencias 911 después de que un grupo de personas irrumpiera en su domicilio.
El afectado señaló que los presuntos involucrados también habrían agredido física y verbalmente a integrantes de su familia.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina acudieron al sitio y lograron contener la situación. Durante el operativo fueron asegurados dos automóviles y una motoneta.
Las 15 personas fueron trasladadas ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones para establecer su posible responsabilidad.
El hecho se registra en el contexto de las acciones implementadas por autoridades capitalinas para combatir el despojo de inmuebles y la ocupación ilegal de propiedades.
Nacional
PROFEPA clausura predio por derribo ilegal de 10 encinos
*PROFEPA clausuró un predio en Coatepec Harinas por remover vegetación en 1.5 hectáreas y derribar 10 encinos sin autorización ambiental.
Coatepec Harinas, Estado de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total y temporal las obras realizadas en un predio de la localidad de Cochisquila, municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, luego de detectar la remoción de vegetación forestal y el derribo de árboles sin autorización.
La intervención de la autoridad ambiental se originó a partir de una denuncia ciudadana por presuntas obras de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Durante una inspección realizada el pasado 4 de agosto, personal de la PROFEPA constató que en el lugar había sido removida vegetación forestal en una superficie aproximada de 1.5 hectáreas.
Asimismo, los inspectores documentaron el derribo de 10 árboles de encino (Quercus sp.), cuyos diámetros oscilaban entre los 15 y 20 centímetros.
De acuerdo con la dependencia federal, las actividades se llevaron a cabo sin contar con la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
🌲🛑 || ¡Frenan desmonte ilegal! La PROFEPA clausuró un predio en Cochisquila, Coatepec Harinas, Estado de México, tras remover vegetación y derribar 10 encinos en 1.5 hectáreas sin aval de SEMARNAT. La obra quedó suspendida tras una denuncia ciudadana. 🗺️⚖️ pic.twitter.com/GmBV1jTCW2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
Ante las irregularidades detectadas, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades que se desarrollaban en el predio, mediante la colocación de sellos.
La medida busca impedir que continúe la afectación a los recursos forestales mientras se determina la situación legal del proyecto y las posibles responsabilidades derivadas de las actividades detectadas.
La Procuraduría informó que dará seguimiento al procedimiento administrativo correspondiente y realizará las acciones necesarias para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
El caso ocurre en un municipio donde autoridades ambientales también han intervenido recientemente por afectaciones a zonas forestales. En abril pasado, la PROFEPA clausuró otro predio de Coatepec Harinas tras detectar la remoción ilegal de 1.78 hectáreas de bosque de pino.
-
LocalHace 1 díaHijas de Emma Coronel y “El Chapo” celebran sus XV años
-
LocalHace 1 díaVIDEO: Accidente en Central de Abasto deja personas lesionadas
-
EntretenimientoHace 2 díasObjeto extraño aparece en el lago de Valsequillo
-
LocalHace 3 díasHallan a hombre sin vida con disparo en la cabeza en Tlaxcala