Mantente en contacto

Nacional

¿Cuánto costaba un tamal en 2013? Así ha subido su precio en 10 años

Publicado el

¿Ya no se vale repetir plato en la tamaliza? En la última década, la inflación nos ha pegadojusto en el estómago: alcanzó a platillos económicos y llenadores como los tamales.

Los tamales son un alimento veloz de las calles, en la CDMX una guajolota (torta de tamal) en ‘guajolocombo’ (con atole) es capaz de darle un buen susto al hambre durante toda la mañana, aunque la tamaliza por excelencia llega el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando las enormes vaporeras salen una tras otra para llenar el antojo.

“¡Tamales cernidos de chile, de dulce, de manteca, con carnitas, con manjar blanco!”, anunciaban las vendedoras en el siglo XIX, según relata el cronista Guillermo Prieto; grito que luego se transformó en “Ya llegaron sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños” o en una frase que se dice en un bocado “¡Hay tamaleeees!”.

¿Cuánto se gana al vender tamales?

Esta preparación es el oficio de miles de personas en México, tan solo para noviembre de 2021, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registraba 14 mil 72 negocios dedicados a la producción o venta de tamales en el país.

De acuerdo con Elvia Ramos, propietaria de Tamales Kilotzin, establecimiento que cuenta con tres sucursales en CDMX, este es un negocio cuya inversión mensual reditúa entre el 10 y 20 por ciento después de gastos de operación, “algo que no te lo da un banco”.

Además, en su experiencia, lo que se vende en un Día de la Candelaria es el equivalente a 45 días de ventas en el negocio: “Todos tus clientes del mes van el 2 de febrero”.

Información de El Financiero

Nacional

Dos jóvenes atacan secundaria y matan a subdirectora

Publicado el

*Dos jóvenes de 18 años, señalados como presuntos exalumnos, fueron detenidos tras irrumpir en el plantel ubicado en el ejido La Unión.

Nacional.- Una mujer murió y tres personas resultaron heridas luego de que dos jóvenes irrumpieran este jueves en una secundaria de Torreón, Coahuila, en un hecho que provocó un amplio despliegue de las autoridades.

El ataque ocurrió durante la mañana del 1 de octubre en la Escuela Secundaria General Número 13, ubicada en el ejido La Unión.

El fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez, confirmó que la víctima mortal era la subdirectora del plantel.

Detienen a dos jóvenes

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, los presuntos responsables son dos hermanos de 18 años, quienes habrían estudiado anteriormente en la misma secundaria.

Ambos fueron detenidos y quedaron a disposición de las autoridades ministeriales, que ya iniciaron las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del ataque.

Las primeras indagatorias apuntan a que los jóvenes habrían tenido algún conflicto previo con el plantel. Sin embargo, la Fiscalía señaló que el móvil todavía no ha sido establecido de manera definitiva.

Tres personas resultaron heridas

Además de la mujer que perdió la vida, tres personas fueron reportadas como lesionadas durante el incidente.

Entre ellas se encuentra un alumno, cuyo estado de salud fue reportado como grave en los primeros informes.

Personal de emergencia acudió al lugar para atender a los heridos, mientras elementos de seguridad desplegaron un operativo alrededor de la escuela.

Los estudiantes fueron resguardados mientras las autoridades aseguraban el inmueble y realizaban las primeras diligencias.

Investigan qué armas utilizaron

La información sobre las armas utilizadas durante el ataque aún no es completamente clara.

La Fiscalía informó que se investigan objetos utilizados como armas blancas y versiones sobre posibles artefactos explosivos o petardos.

Hasta el momento de los primeros informes, el fiscal Federico Fernández Montañez señaló que no estaba confirmado el uso de armas de fuego.

Por ello, las autoridades continúan realizando peritajes para establecer exactamente qué ocurrió dentro del plantel y qué objetos utilizaron los agresores.

¿Por qué atacaron la secundaria?

El móvil continúa bajo investigación. La Fiscalía ha señalado de manera preliminar que podría existir algún tipo de resentimiento o conflicto de los jóvenes con la institución, debido a que ambos habrían sido alumnos del plantel.

Las autoridades deberán determinar mediante entrevistas, testimonios y otras diligencias qué motivó a los jóvenes a ingresar a la escuela y atacar a integrantes de la comunidad educativa.

Torreón vuelve a ser escenario de un ataque escolar

El hecho generó preocupación debido a que Torreón tiene como antecedente otro ataque ocurrido dentro de una institución educativa.

El 10 de enero de 2020, un estudiante de 11 años ingresó armado al Colegio Cervantes y disparó contra integrantes de la comunidad escolar. En aquel episodio murió una maestra y posteriormente el menor se quitó la vida; otras seis personas resultaron heridas.

Hasta ahora, las autoridades no han establecido ninguna relación entre aquel caso y el ataque ocurrido este jueves en la Secundaria General Número 13.

La investigación continúa mientras los dos jóvenes permanecen bajo custodia de la Fiscalía de Coahuila.

Fotos: Colegio Cervantes, tiroteo 2020.

 

Continuar leyendo

Nacional

Explosión de transformador provoca daños en Avenida Juárez

Publicado el

*La explosión de un transformador provocó daños en cristales y fachada de un edificio de Avenida Juárez; no hubo personas lesionadas.

Puebla, Pue.- Una explosión seguida de un incendio se registró la mañana de este jueves en un edificio ubicado sobre avenida Juárez, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, cerca de Balderas.

El estallido ocurrió en la planta baja

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente fue provocado por la explosión de un transformador eléctrico instalado en la planta baja del inmueble.

La fuerza del estallido generó una onda expansiva que alcanzó varios metros y ocasionó daños en cristales, estructuras de aluminio, acabados y parte de la fachada del edificio.

Bomberos y Protección Civil atendieron la emergencia

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y personal del ERUM acudieron al lugar para controlar el incendio y realizar una inspección de la zona.

El inmueble, de cinco niveles, está considerado como patrimonio por autoridades del INAH y la Seduvi, por lo que fue acordonado mientras se evaluaban las condiciones del edificio.

No hubo personas lesionadas

Las autoridades capitalinas informaron que no se registraron personas lesionadas a consecuencia de la explosión.

Debido a las labores de emergencia, la circulación sobre avenida Juárez presentó afectaciones, por lo que se recomendó a los automovilistas evitar la zona y utilizar rutas alternas

 

Continuar leyendo

Nacional

Posible tornado causa daños en Central de Abastos de Actopan

Publicado el

*Un posible tornado causó daños en la Central de Abastos de Actopan, Hidalgo; desprendió láminas y lanzó mercancía, sin personas lesionadas.

Puebla, Pue.- Un fuerte fenómeno meteorológico sorprendió la tarde del martes 29 de septiembre a comerciantes y compradores de la Central de Abastos de La Estancia, en el municipio de Actopan, Hidalgo.

El evento fue descrito como un posible tornado, torbellino o tolvanera, aunque hasta el momento no existe una confirmación oficial sobre su clasificación meteorológica.

Las intensas ráfagas de viento, acompañadas de lluvia, levantaron polvo, lonas, cajas, mercancía y otros objetos que se encontraban en los establecimientos. También provocaron el desprendimiento de láminas y daños en techumbres y algunas estructuras de los locales.

De acuerdo con información difundida por medios nacionales, las ráfagas alcanzaron hasta 60 kilómetros por hora, mientras que videos compartidos en redes sociales muestran la fuerza del viento y los momentos de alarma que vivieron quienes se encontraban en la zona.

También se reportó la caída de un árbol y daños en diferentes puntos de la central. Protección Civil y cuerpos de emergencia realizaron recorridos para evaluar las afectaciones y retirar escombros.

La Mesa Directiva de la Central de Abastos confirmó saldo blanco, sin personas lesionadas. Los comerciantes comenzaron labores de reparación y limpieza, y el tianguis pudo operar con normalidad al día siguiente, aunque se pidió a visitantes y compradores transitar con precaución.

Hasta el momento no se ha dado a conocer un monto oficial de las pérdidas económicas ocasionadas por el fenómeno.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red