Mantente en contacto

Nacional

¿Cuánto costaba un tamal en 2013? Así ha subido su precio en 10 años

Publicado el

¿Ya no se vale repetir plato en la tamaliza? En la última década, la inflación nos ha pegadojusto en el estómago: alcanzó a platillos económicos y llenadores como los tamales.

Los tamales son un alimento veloz de las calles, en la CDMX una guajolota (torta de tamal) en ‘guajolocombo’ (con atole) es capaz de darle un buen susto al hambre durante toda la mañana, aunque la tamaliza por excelencia llega el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando las enormes vaporeras salen una tras otra para llenar el antojo.

“¡Tamales cernidos de chile, de dulce, de manteca, con carnitas, con manjar blanco!”, anunciaban las vendedoras en el siglo XIX, según relata el cronista Guillermo Prieto; grito que luego se transformó en “Ya llegaron sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños” o en una frase que se dice en un bocado “¡Hay tamaleeees!”.

¿Cuánto se gana al vender tamales?

Esta preparación es el oficio de miles de personas en México, tan solo para noviembre de 2021, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registraba 14 mil 72 negocios dedicados a la producción o venta de tamales en el país.

De acuerdo con Elvia Ramos, propietaria de Tamales Kilotzin, establecimiento que cuenta con tres sucursales en CDMX, este es un negocio cuya inversión mensual reditúa entre el 10 y 20 por ciento después de gastos de operación, “algo que no te lo da un banco”.

Además, en su experiencia, lo que se vende en un Día de la Candelaria es el equivalente a 45 días de ventas en el negocio: “Todos tus clientes del mes van el 2 de febrero”.

Información de El Financiero

Internacional

EU reporta caída de 95% en detenciones en su frontera

Publicado el

* El embajador Ron Johnson destacó resultados de seguridad, migración y combate al narcotráfico en la cooperación entre México y Estados Unidos.

 

Ciudad de México.- La Embajada de Estados Unidos en México aseguró que la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al narcotráfico ha alcanzado resultados históricos, entre los que destacó una reducción del 95 por ciento en las detenciones realizadas en la frontera suroeste estadounidense durante los últimos 12 meses.

 

A través de una declaración, el embajador estadounidense Ron Johnson atribuyó estos resultados al fortalecimiento de la coordinación entre ambos países bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, particularmente en el combate a los cárteles, el tráfico de drogas y armas, la migración irregular y la trata de personas.

De acuerdo con el diplomático, la Patrulla Fronteriza registró su nivel más bajo de detenciones en la historia y mantuvo durante 17 meses consecutivos la política de cero liberaciones de migrantes en comunidades estadounidenses, con septiembre como el último mes reportado.

Destacan decomisos y extradiciones

En materia de combate al narcotráfico, la representación diplomática informó que México ha incautado más de 500 toneladas métricas de drogas ilícitas, incluidas 9.5 millones de pastillas de fentanilo, con información de inteligencia proporcionada por Estados Unidos.

También señaló que las autoridades mexicanas han decomisado aproximadamente 90 toneladas métricas de cocaína en operaciones marítimas coordinadas con la Guardia Costera y la Armada estadounidenses.

En cuanto a la persecución de integrantes de organizaciones criminales, el embajador indicó que México ha realizado 96 extradiciones y 92 traslados de personas consideradas criminales violentos a custodia estadounidense. Entre ellas, mencionó a cuatro individuos incluidos en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses reportaron el aseguramiento de más de 50 mil armas de fuego y casi 2.9 millones de cartuchos, además de la detención de más de 10 mil personas relacionadas con el tráfico de armamento.

Reportan disminución de muertes por sobredosis

La declaración también destacó una reducción del 40 por ciento en las muertes por sobredosis en Estados Unidos respecto al punto más crítico de la crisis, cifra que la Embajada relacionó con los esfuerzos de cooperación para combatir el tráfico de drogas.

Finalmente, Ron Johnson afirmó que ambos gobiernos mantienen el compromiso de fortalecer el intercambio de inteligencia y las acciones contra las organizaciones criminales, con el propósito de proteger a sus ciudadanos, asegurar la frontera y favorecer el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos.

 

Las cifras y los resultados corresponden a los datos presentados por la Embajada estadounidense en su declaración del 29 de octubre.

Continuar leyendo

Nacional

Dan 4 años de prisión por tráfico ilegal de totoaba en Sonora

Publicado el

*La FGR y la PROFEPA obtuvieron una sentencia de cuatro años de prisión y una multa de 19 millones de pesos por tráfico ilegal de buche de totoaba.

Nacional.- Una sentencia de cuatro años de prisión y una multa de 19 millones de pesos fueron impuestas a un hombre por el tráfico ilegal de buche de totoaba en Sonora, tras las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

De acuerdo con la información difundida, la resolución judicial sanciona el comercio ilegal de partes de esta especie marina, cuya captura está prohibida debido a su situación de riesgo y a las medidas de protección ambiental vigentes.

La sanción también contempla la reparación del daño ocasionado a la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, una zona natural protegida de gran importancia para la conservación de especies marinas.

El tráfico de totoaba representa una amenaza para la biodiversidad del Golfo de California, pues su pesca ilegal también está relacionada con la captura incidental de la vaquita marina, una especie en peligro crítico de extinción.

Las autoridades federales mantienen acciones para combatir los delitos contra el ambiente y sancionar el aprovechamiento ilegal de la vida silvestre.

 

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a “El Semáforo”, presunto líder delictivo en Oaxaca

Publicado el

*Fuerzas federales detuvieron en Oaxaca a Carlos “N”, alias “El Semáforo”, y a Ana Gabriela “N”, por su presunta relación con actividades delictivas.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.- Fuerzas federales detuvieron en Oaxaca a Carlos “N”, alias “El Semáforo”, señalado como presunto líder delictivo vinculado con casos de secuestro en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Durante el operativo también fue aprehendida Ana Gabriela “N”, quien presuntamente se desempeñaba como operadora logística del grupo delictivo.

Las detenciones forman parte de las acciones de las autoridades federales para combatir a los grupos criminales y atender los delitos de alto impacto en la entidad.

Ambas personas quedaron a disposición de las autoridades competentes, que deberán determinar su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.

Hasta el momento, la información disponible no precisa mayores detalles sobre el operativo ni sobre los indicios asegurados. Las acusaciones contra las personas detenidas deberán acreditarse ante las instancias judiciales correspondientes.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red