Mantente en contacto

Nacional

¿Cuánto aumenta y cuándo entra en vigor el salario mínimo 2023?

Publicado el

A partir de este 1 de enero, el salario mínimo 2023 tendrá un aumento del 20 por ciento con respecto a su valor actual, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a inicios de diciembre.

El incremento del 20 por ciento se aplicará en todo el país; sin embargo, cabe recordar que hay una diferente en la cantidad entre la frontera norte y el resto del país.

En los 43 municipios -ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos, que van desde Baja California hasta Tamaulipas-, pasará de 260 a 312 pesos al día, lo que representa un incremento de mil 584 pesos al mes.

De esa manera, el salario mínimo 2023 en esta zona del país será de 9 mil 372 pesos mensuales, por 30 días de trabajo.

De acuerdo con María Luis Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, el salario mínimo en el resto del país subirá de 172 a 207 pesos diarios. Eso implica que los trabajadores percibirán un incremento de mil 52 pesos al mes.

Por lo que a partir de este 1 de enero, el salario mínimo general será de 6 mil 223 pesos mensuales por 30 días trabajados.

Entretenimiento

Tlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica

Publicado el

*Tlaxcala será sede del 14 al 16 de octubre del primer congreso internacional sobre los procesos artesanales de la talavera mexicana y la cerámica española.

 

Tlaxcala, México.– Del 14 al 16 de octubre de 2026, Tlaxcala albergará el Primer Congreso Internacional de Estudios sobre los Procesos Artesanales de la Talavera de México y la Cerámica de España, un encuentro que reunirá a comunidades artesanales de Tlaxcala, Puebla y España.

El congreso busca impulsar la preservación, investigación y difusión de los procesos artesanales de elaboración de estas piezas, consideradas parte del patrimonio cultural y de la identidad de las comunidades que mantienen viva esta tradición.

Durante el encuentro se promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias entre artesanas, artesanos y especialistas, con el propósito de fortalecer la transmisión de técnicas tradicionales y reconocer el valor cultural de la producción alfarera a ambos lados del Atlántico.

La talavera mexicana y la cerámica tradicional de España comparten vínculos históricos y procesos artesanales que han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que refuerza la importancia de proteger estos saberes y garantizar su continuidad entre nuevas generaciones.

Con este primer congreso internacional, Tlaxcala se convertirá en un punto de encuentro para el diálogo entre comunidades creadoras de México y España, en favor de la conservación de una tradición que forma parte del patrimonio cultural compartido.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Huracán Simon alcanza categoría 3 y amenaza las costas de Jalisco y Colima

Publicado el

*Simon alcanzó la categoría 3 con vientos de 195 km/h. Se prevén lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima.

 

Nacional.- El huracán Simon se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se mantiene en el océano Pacífico, con trayectoria hacia el noroeste y condiciones que podrían favorecer un mayor fortalecimiento, de acuerdo con el reporte difundido el viernes 9 de octubre a las 21:00 horas.

Según la información proporcionada, el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora. Su centro se localiza a 245 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 415 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El sistema se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora. Los pronósticos señalan que podría intensificarse a categoría 4 y acercarse a las costas de Jalisco y Colima, con un posible impacto durante el domingo; sin embargo, esta evolución dependerá de las condiciones meteorológicas.

Pronostican lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán

Para las próximas 24 horas, el pronóstico contempla lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, intensas en Colima y muy fuertes en Jalisco.

Estas precipitaciones podrían ocasionar inundaciones, encharcamientos, deslaves y crecidas de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Ante la cercanía del sistema, es importante consultar las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional y de las autoridades de Protección Civil, ya que la trayectoria, intensidad y posibles efectos del huracán pueden cambiar.

 

Continuar leyendo

Local

Dan prisión preventiva a Iván “N”, presunto operador criminal en Puebla

Publicado el

*El imputado es señalado por su presunta actividad criminal en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla, tras ser capturado en Jalisco.

Nacional.-La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo prisión preventiva oficiosa contra Iván “N”, detenido en Zapopan, Jalisco, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.

De acuerdo con la información proporcionada, el hombre es identificado como presunto operador de un grupo criminal con actividades en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla.

Tras su captura, el Ministerio Público Federal presentó los elementos correspondientes ante la autoridad judicial, que determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El imputado permanecerá privado de la libertad mientras continúa el proceso penal, en tanto se determina su situación jurídica conforme a derecho.

Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre las circunstancias de su detención ni sobre las presuntas actividades que habría realizado en cada uno de los estados mencionados.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red