Mantente en contacto

Nacional

Cuando llega la derecha, se van los derechos: Claudia Sheinbaum

Publicado el

Claudia Sheinbaum presidió frente a militantes y simpatizantes de Aguascalientes una Asamblea Informativa, donde afirmó que la continuidad de la Cuarta Transformación es el único camino que garantizará un país de bienestar para todas y todos, pero en especial para quienes menos tienen.

Al respecto, Sheinbaum Pardo destacó que es vital que en México no se den pasos hacia atrás y mucho menos hacia la derecha, pues con esto no solo se cierran los grandes derechos al pueblo, sino que además se abre paso a que la oposición nuevamente tome las riendas, con lo que restablecerán los privilegios que generaron desigualdad en la ciudadanía por años.

Comentó que, con el regreso de la oposición en el país se experimentarían regresiones, lo cual ejemplificó con acciones que ya fueron implementadas por los gobiernos neoliberales, como la privatización del agua en Aguascalientes o la creación del FOBAPROA, a cargo de José Ángel Gurría, quien colaboró en los sexenios de Salinas y Cedillo.

Asimismo, entre los grandes derechos que se defienden dentro de la 4T, destacó la posibilidad de que las mujeres continúen ocupando los espacios más importantes de la vida pública, lo cual únicamente será posible con la consolidación del movimiento liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Y aseguró que, ‘’el México machista se está quedando atrás, también es parte del pasado, el México de las mujeres, de los derechos de las mujeres, también es el de la Cuarta Transformación’’.

Nacional

Gobierno federal impulsa acero nacional con acuerdo histórico

Publicado el

*Claudia Sheinbaum firma acuerdo para impulsar la industria siderúrgica; prioriza acero mexicano en compras públicas y obras de infraestructura.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el Acuerdo para el Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana como parte del Plan México, con el objetivo de fortalecer la producción nacional y priorizar el uso de acero hecho en el país.

Prioridad al acero mexicano
Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que el objetivo central es que el acero que adquiera el gobierno sea de origen nacional o producido en México, impulsando así el mercado interno y las cadenas de suministro.

Tres ejes estratégicos
La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez detalló que el acuerdo se basa en tres pilares:

  • Compras públicas: coordinación entre instituciones, encuentros de negocio e incentivos para el uso de contenido nacional.
  • Política industrial: defensa ante prácticas desleales, impulso a proveedores mexicanos y sustitución de importaciones.
  • Financiamiento: incentivos para que proyectos de infraestructura utilicen acero nacional.

Compromiso del sector privado
Empresas siderúrgicas se comprometieron a garantizar calidad, abasto, entregas oportunas y precios competitivos, además de impulsar el uso de acero mexicano en obras públicas.

Impulso a la economía y el empleo
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el acuerdo busca reducir importaciones y aumentar la producción nacional.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que en 2026 se requerirán alrededor de 200 mil toneladas de acero para obras públicas, mientras que en todo el sexenio la demanda superará el millón de toneladas, especialmente para trenes de pasajeros.

Sector empresarial respalda acuerdo
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero destacó que este acuerdo fortalecerá la competitividad del sector y protegerá miles de empleos, además de dar certidumbre a las inversiones.

Con esta estrategia, el Gobierno de México busca consolidar la industria siderúrgica como motor de desarrollo económico, generación de empleo y fortalecimiento del mercado interno.

Continuar leyendo

Nacional

Asaltan joyería en Tlaxcala; sujetos rompen vitrinas y huyen

Publicado el

*Un grupo armado asaltó una joyería en Tlaxcala; al menos cinco sujetos rompieron vitrinas y robaron mercancía.


Nacional.- Un violento asalto se registró en una joyería ubicada en el barrio de San Onofre, en Tlaxcala, donde un grupo armado irrumpió en el establecimiento para sustraer mercancía.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos cinco sujetos participaron en el atraco, quienes utilizaron martillos para romper las vitrinas del negocio identificado como “Dafer”.

En cuestión de minutos, los agresores lograron apoderarse de diversas piezas de valor y posteriormente se dieron a la fuga, sin que hasta el momento se reporte su detención.

El hecho generó movilización de cuerpos de seguridad en la zona, quienes implementaron un operativo para intentar ubicar a los responsables.

Hasta ahora, las autoridades no han precisado el monto de lo robado ni si hubo personas lesionadas durante el asalto, mientras continúan las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Nacional

Asesinan a coordinador de homicidios y su escolta en Ensenada

Publicado el

*El coordinador de investigación de homicidios en Ensenada fue asesinado junto a su escolta; investigan el móvil.

 

Nacional.-

El coordinador de Investigación de Delitos de Homicidios en Ensenada, Baja California, fue asesinado junto con su escolta en un ataque armado ocurrido en esa región.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión se registró en circunstancias aún no esclarecidas, lo que generó un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en la zona.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer detalles sobre el móvil del ataque ni sobre la identidad de los responsables, por lo que el caso permanece bajo investigación.

Este hecho ha causado preocupación debido al nivel del funcionario atacado, al tratarse de un mando encargado de investigar delitos de alto impacto en la entidad.

Se espera que en las próximas horas las autoridades de Baja California brinden mayor información sobre este suceso y las líneas de investigación que se siguen.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red