Nacional
¿Cuándo inicia el Buen Fin 2023 en México?
Arrancó el mes de noviembre y con ello, la llegada de una nueva edición del Buen Fin 2023 en México.
Por ello, los mexicanos se preparan para una de las temporadas de mayores ventas y descuentos en el país, con promociones y facilidades de pago en productos y servicios.
Para este 2023, el Buen Fin se llevará a cabo a partir de las 00:00 horas del viernes 17 de noviembre y terminará el lunes 20 de noviembre a las 24:00 horas.
¡El tiempo se agota para ser parte de #ElBuenFin2023!
Regístrate con un clic en https://t.co/eQz0y5NUOu en la sección “Empresas”. pic.twitter.com/ft61xM13iY
— El Buen Fin (@ElBuenFin) November 2, 2023
Lo anterior significa que los consumidores tendrán cuatro días para aprovechar al máximo las promociones y descuentos.
El listado oficial de establecimientos registrados para esta edición ya se encuentra en el portal oficial del Buen Fin.
Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio algunas recomendaciones o consejos para aprovechar la temporada de compras:
Registra a tu empresa en #ElBuenFin y obtén beneficios
Tienes hasta la primera hora del 17 de Noviembre de 2023.https://t.co/5j2oo0LLgN pic.twitter.com/S8s03bbrm8
— El Buen Fin (@ElBuenFin) August 23, 2023
- Informarse antes de comprar (revisar los precios para saber de cuánto es el descuento)
- Elaborar un presupuesto.
- Prepara dos listas (una de las cosas que se necesiten y otra donde estén los artículos que se quiere tener)
- Compara precios y asegúrate de elegir la forma de pago que más convenga.
- Consultar términos y condiciones de las garantías de los productos.
- Solicitar y guardar todos los comprobantes de compra.
Nacional
Sheinbaum anuncia primeras locomotoras del Tren Maya de carga
*Claudia Sheinbaum informó la llegada de 12 locomotoras del Tren Maya de carga; el proyecto avanza y será inaugurado en 2027.
Puerto Morelos, Q. Roo.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, un proyecto que registra avances importantes y cuya inauguración está prevista para 2027.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria explicó que las nuevas locomotoras ya comenzaron a utilizarse para transportar materiales destinados a la construcción de la infraestructura ferroviaria.
Durante una gira de supervisión en la estación Puerto Morelos, Sheinbaum recorrió las obras acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; el director general del Tren Maya, Manuel Jaime Ramírez Camacho, y el titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza.
También participaron las gobernadoras de Quintana Roo y Campeche, Mara Lezama y Layda Sansores, así como los gobernadores de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de Tabasco, Javier May Rodríguez; y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, estados por los que transita el Tren Maya de pasajeros y donde también operará el sistema ferroviario de carga.
La presidenta destacó que la incorporación de las primeras locomotoras representa un paso importante para consolidar el proyecto ferroviario, el cual busca fortalecer el transporte de mercancías y el desarrollo económico del sureste del país.
“Una gran noticia para el sureste de México y para todo el país. ¡Que viva el Tren Maya!”, expresó la titular del Ejecutivo Federal.

Local
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo?
*Usuarios cuestionaron por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo en Chiapas. Autoridades explicaron que no se activó el SASMEX.
Puebla, Pue.-Luego del sismo de magnitud 7.4 registrado la mañana de este viernes con epicentro frente a las costas de Ciudad Hidalgo, Chiapas, decenas de usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad y cuestionaron por qué la alerta sísmica no sonó en Puebla, pese a que el movimiento fue perceptible en distintos puntos del estado.
Nacional
Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas
*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.
Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.
Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.
-
LocalHace 2 díasSismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
-
LocalHace 3 días¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
NacionalHace 3 díasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
NacionalHace 2 díasMuere conductor tras volcadura en la autopista Siglo XXI