Local
¿Cuál es el recorrido para el desfile del 5 de mayo 2022?
Tras dos años de ser suspendida por la pandemia de COVID-19, este 2022, regresa el desfile Cívico-Militar de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, celebrando su 160 Aniversario.
Por ello, aquí te dejamos todos los detalles que debes de saber sobre el corrido, horarios y demás sobre este evento.
De acuerdo con la convocatoria para la parada cívica-militar de la Secretaría de Educación Pública, el tema principal de la actividad se centrará en “una proclama que haga evidente, la defensa actual de la Soberanía Nacional”.
El desfile se compondrá por 32 bloques de estudiantes de instituciones públicas y privadas de educación secundaria, educación media superior y superior que representen a las regiones del estado.
Invitamos a la comunidad educativas a asistir al desfile cívico – militar, para conmemorar el 160º Aniversario de la Batalla de Puebla.
📅 jueves 5 de mayo.
🕙 11:00 horas. pic.twitter.com/m3z2eF8QRY— Secretaría de Educación (@SEPGobPue) April 24, 2022
Cada contingente estará integrado por un máximo de 10 alumnos que llevarán una manta guion al frente, otros ocho en la descubierta, siete en la banda de guerra de frente, ocho docentes en el grupo de maestros y once estudiantes en un grupo especial de banda de música.
El Desfile Cívico-Militar comenzará en la Calzada Zaragoza y Diagonal Defensores de la República en punto de las 11:00 horas, pasará frente al mausoleo del general Ignacio Zaragoza en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Continuará por el bulevar Héroes del 5 de Mayo, para así pasar frente al templo de San Francisco; seguirá a un costado del Puente de Ovando; y su conclusión está programada en el boulevard Héroes 5 de Mayo y la 25 Oriente.
Local
Policías de Tamazula protagonizan confusión durante acto patrio
*Elementos de la Policía Municipal de Tamazula, Jalisco, fueron captados durante un momento de descoordinación en un acto previo al Grito de Independencia.
Tamazula, Jalisco.-Un momento de descoordinación entre elementos de la Policía Municipal de Tamazula de Gordiano, Jalisco, llamó la atención durante las actividades previas al Grito de Independencia.
En imágenes difundidas en redes sociales se observa a los elementos durante una formación, mientras algunos avanzan en sentidos distintos, lo que provocó comentarios y reacciones entre usuarios.
El momento ocurrió en el marco de las actividades conmemorativas por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente si se trató de un error durante la formación, un ensayo o una indicación específica dentro del protocolo del evento.
La escena rápidamente comenzó a circular en redes sociales, donde usuarios compartieron el video y realizaron comentarios sobre la aparente falta de coordinación.
El municipio de Tamazula de Gordiano realizó diversas actividades cívicas y culturales con motivo de las fiestas patrias en su Centro Histórico.
Local
Coronango celebra el 216 aniversario de la Independencia con desfile
*Familias disfrutaron de una noche patria con pirotecnia y música, mientras que durante el desfile participaron 2 mil 529 estudiantes y académicos.
Coronango, Pue.- El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre Amaro, encabezó las celebraciones por el 216 Aniversario de la Independencia de México, con el tradicional Grito de Independencia y el desfile cívico realizado este 16 de septiembre.
La noche del 15 de septiembre, desde el balcón de la Presidencia Municipal, el alcalde realizó la tradicional arenga en honor a las mujeres y hombres que participaron en la lucha por la Independencia de México.
La celebración continuó en la Explanada Principal de Coronango, donde las familias asistentes disfrutaron de un espectáculo de pirotecnia y de la presentación de los grupos G y Relator.
Durante la mañana del 16 de septiembre, Aguirre Amaro, acompañado por la presidenta del DIF municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl, integrantes del Cabildo y autoridades municipales, encabezó la ceremonia conmemorativa y el desfile.
En su mensaje, el alcalde destacó que las fiestas patrias representan también un espacio para recordar que los logros colectivos requieren de la participación y unidad de la ciudadanía.
Posteriormente, se llevó a cabo el desfile por las calles de Coronango, en el que participaron 2 mil 529 estudiantes, alumnas, alumnos y académicos de instituciones educativas del municipio.
Entre los contingentes estuvieron el Preescolar Axayacatl, CAIC Coapilco, CAIC Coronango, Educación Inicial, CCAPI, las primarias Miguel Hidalgo y Hermanos Serdán, la Secundaria Técnica 45 y el Bachillerato Vicente Suárez.
Con estas actividades, el Ayuntamiento señaló que busca mantener las tradiciones cívicas y generar espacios de convivencia y participación para las familias de Coronango.
Local
Bordado muxe de Juchitán engalana el Grito de Sheinbaum
*La pieza fue elaborada por el Taller Biulú y destacó flores multicolor inspiradas en la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.
Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llevó la tradición textil de Oaxaca al Palacio Nacional durante la ceremonia del Grito de Independencia, al portar un atuendo elaborado con bordados artesanales de Juchitán.
La pieza utilizada durante la noche del 15 de septiembre, en el marco del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, fue realizada por integrantes del Taller de Bordado Biulú, conformado por artesanas y personas muxe de Juchitán, Oaxaca.
El atuendo fue principalmente negro y estuvo compuesto por una chaqueta con flores bordadas a mano en tonos rojo, rosa, morado, azul y verde, además de una falda negra. Los motivos florales hacen referencia a la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.
El diseño fue realizado por Thelma Islas Lagunas y Crystel S. Martínez Torres, mientras que la confección estuvo a cargo del diseñador Saúl Mosqueda. El trabajo artesanal correspondió a integrantes del Taller Biulú.
El colectivo fue fundado por Elvis Guerra, poeta, artesano y traductor muxe zapoteco originario de Juchitán. El taller surgió en 2017 y tiene entre sus objetivos preservar los conocimientos relacionados con la elaboración de textiles tradicionales y reconocer el trabajo de las artesanas de la región.
De acuerdo con información difundida sobre el taller, actualmente colaboran alrededor de 20 mujeres, quienes participan en la elaboración de huipiles y trajes tradicionales mediante técnicas transmitidas entre generaciones.

El propio Taller Biulú destacó en redes sociales que vestir a la presidenta durante una ceremonia como el Grito de Independencia representa un logro colectivo para Juchitán y para las mujeres y muxes bordadoras.
Durante la ceremonia, Sheinbaum complementó el atuendo con la banda presidencial, mientras que en el balcón de Palacio Nacional encabezó la arenga por el 216 aniversario del inicio de la Independencia.
La elección de esta pieza mantiene la presencia de artesanas y creadores mexicanos en los atuendos de la presidenta durante ceremonias oficiales, después de que en 2025 utilizara una pieza con bordado de una artesana nahua de Tlaxcala.

-
EntretenimientoHace 18 horas¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 3 díasIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 2 díasHallan en Jalpan, Puebla a profesor desaparecido en Poza Rica
-
LocalHace 2 díasCierres viales en Puebla por desfile del 16 de septiembre