Nacional
Cristante revienta a sus jugadores y admite que ‘le dio vergüenza cómo jugaron’
La Liga MX está llegando a su fase culminante y los equipos no se pueden permitir perder más puntos, pues de hacerlo podrían quedar eliminados de la etapa final. Eso le pasó al Toluca frente a los Rayados de Monterrey y Hernán Cristante, DT de los ‘Diablos’, no quedó nada contento.
El Toluca jugó un partido ‘gris y sin motivación’, según su técnico, pues en los 90 minutos no le vio ganas a sus jugadores, considerando que estaban echando una ‘cascarita’.
El resultado no fue abultado ni mucho menos una goleada; Toluca cayó por 1-2 en el Nemesio Diez y Cristante confesó que está avergonzado, no del marcador, sino de sus jugadores, pues además de hablar con ellos al finalizar el encuentro, se dijo preocupado por su accionar.
No fue un buen partido. Hoy sí estoy enojado. Hablé con los muchachos y estoy avergonzado porque no hicieron un buen partido. Me da vergüenza, no el resultado, pero no ves un equipo entregado. Eso me duele”, dijo Cristante en conferencia de prensa.
De haber ganado, el Toluca se hubiera puesto, de forma momentánea, en el cuarto lugar de la Liga MX, empatado con Santos en 22 unidades, pudiendo bajar al quinto puesto luego de que los ‘Guerreros jugaran su duelo, pero con mejores aspiraciones de entrar directo a la liguilla.
Cristante confesó que la culpa es suya y que tratará de corregir esos errores, pues no puede permitir que los jugadores ‘ensucien’ así la camiseta del Toluca, ya que no es la mentalidad que ha tratado de imponerle al equipo.
Lo que me preocupa es el rendimiento, la lectura. En el segundo tiempo parecía una cascarita y no puedo permitirlo. Es responsabilidad mía y no voy a permitir que se avergüence así la playera del Toluca. En un mano a mano contra Monterrey no pudimos en ningún momento, pero tampoco como equipo”, sentenció Hernán Cristante.
Al Toluca le restan sólo tres juegos más por delante y será un cierre complicado, pues en la jornada 15 se medirán a Santos, en un duelo directo por el pase a liguilla, luego en la 16 van contra el América y cerrarán la primera fase ante el FC Juárez.
Nacional
Sheinbaum llama a entregar armas y fortalecer la paz familiar
*La presidenta destacó que casi 40 mil armas han sido retiradas de las calles y pidió a las familias sumarse al programa Sí al Desarme, Sí a la Paz.
Nacional.-En el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a las familias del país a participar en el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, al asegurar que la construcción de una sociedad más segura comienza desde los hogares.
Desde el atrio de la Basílica de Guadalupe, la mandataria exhortó a madres, padres y familiares a fortalecer el diálogo y la convivencia con niñas, niños y jóvenes, además de entregar cualquier arma de fuego que permanezca en sus hogares para evitar tragedias.
“Alto a las armas, alto al fuego. La construcción de la paz comienza en las familias“, expresó Sheinbaum, quien insistió en que ninguna política pública puede sustituir el cuidado, el amor y la presencia de la familia.
La presidenta informó que, al sumar las armas entregadas voluntariamente mediante el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz y las aseguradas en operativos del Gabinete de Seguridad, casi 40 mil armas han sido retiradas de las calles desde el inicio de la actual administración.
Asimismo, reiteró que el 75 por ciento de las armas decomisadas en México provienen de Estados Unidos, por lo que subrayó que la seguridad y la paz son una responsabilidad compartida entre ambos países.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, precisó que el programa de canje ha permitido retirar 11 mil 679 armas, mientras que más de 28 mil fueron aseguradas durante operativos de seguridad.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que entre las armas recolectadas se encuentran 6 mil 404 armas cortas, 3 mil 419 armas largas, mil 856 granadas y alrededor de 700 mil cartuchos.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que continúa el proyecto “Desarmar, intervenir, reconstruir”, mediante el cual armas destruidas son transformadas en obras artísticas que serán instaladas en Morelos, Michoacán y Estado de México como símbolos de paz.
En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó que en la capital se han retirado mil 800 armas, además del intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos y libros. También resaltó que la incidencia de homicidios dolosos en la ciudad registró su nivel más bajo de los últimos 15 años durante junio, mientras que a nivel nacional este delito ha disminuido cerca del 50 por ciento en la actual administración.

Nacional
Sheinbaum anuncia alerta telefónica por lluvias de El Niño
*Claudia Sheinbaum anunció un sistema de alertamiento telefónico por lluvias y ciclones ante el pronóstico de un intenso fenómeno de El Niño.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gobierno Federal desarrolla un sistema de alertamiento telefónico para advertir a la población sobre fenómenos meteorológicos asociados con El Niño, el cual se prevé esté listo en aproximadamente dos meses.
Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el fortalecimiento del fenómeno climático podría provocar lluvias más intensas, ciclones de mayor fuerza y periodos de sequía en distintas regiones del país, por lo que se reforzarán las medidas de prevención y protección civil.
Sheinbaum detalló que el sistema de alertas se desarrolla en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional, con el propósito de enviar avisos oportunos a la población, especialmente en las zonas de mayor riesgo.
Como parte de las acciones preventivas, el Gobierno de México realiza desazolve de ríos y presas, ampliación de cauces, instalación de barreras de protección y monitoreo permanente en las entidades con mayor vulnerabilidad ante lluvias e inundaciones.
El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez Romaña, informó que actualmente existe un 63% de probabilidad de que El Niño alcance una intensidad muy fuerte. Explicó que el fenómeno tendría su punto máximo durante diciembre de este año y podría extender sus efectos hasta 2027.
Entre los escenarios previstos se encuentran un incremento de lluvias en el norte del país durante el invierno, una disminución de precipitaciones en el centro y sur durante el verano, así como temperaturas más elevadas en la primavera del próximo año.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que ya se trabaja de manera coordinada con las 32 entidades del país y que se instalarán puestos de comando en los 17 estados costeros, de los cuales 11 ya se encuentran operando para fortalecer la respuesta ante posibles emergencias.
Nacional
SEP Tlaxcala pide denunciar retención de documentos escolares
*Homero Meneses exhortó a denunciar escuelas que retengan certificados y recordó que podrán descargarse gratis desde el próximo 1 de agosto.
Tlaxcala, Tlax.-El secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, exhortó a madres y padres de familia a reportar cualquier caso en el que instituciones educativas nieguen o retrasen la entrega de documentos oficiales al finalizar el ciclo escolar.
El funcionario señaló que certificados, boletas y constancias escolares no deben ser retenidos por ningún motivo, por lo que pidió a las familias acudir ante las autoridades educativas correspondientes si enfrentan alguna irregularidad.
Además, informó que a partir del 1 de agosto los certificados escolares podrán consultarse y descargarse de manera gratuita a través de las plataformas oficiales, con el objetivo de facilitar los trámites y evitar traslados innecesarios.
Meneses Hernández destacó que esta medida busca garantizar que los estudiantes cuenten oportunamente con sus documentos académicos para continuar con su formación educativa.
📚⚠️ || El secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, llamó a padres de familia a denunciar cualquier retención de documentos oficiales al concluir el ciclo escolar. Informó que los certificados podrán descargarse gratis desde el 1 de agosto. pic.twitter.com/2kSOiEhVHZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 9, 2026
-
InternacionalHace 21 horasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
LocalHace 2 díasCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 24 horasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
NacionalHace 3 díasVideo: Agreden a funcionario federal por obras del IMSS en Tlaxcala