Mantente en contacto

Local

Crecen enfermedades de transmisión sexual en la comunidad lésbico-gay

Publicado el

Verónica Martínez Flores, integrante de la Asociación “Respetttrans Tehuacán-Sierra Negra” informó que han aumentado las enfermedades de transmisión sexual dentro de la comunidad LGBTTTI.

Detalló que en lo que va del año se han detectado más de 10 casos de sífilis. “A pesar de que tenemos campañas de información, no han cambiado el esquema que tenemos sobre el tema; es decir, se sigue comparando éste con temas como el sexo, muerte, drogas, homosexualidad, que es el cliché”, afirmó.

Agregó que el regreso de Estados Unidos de algunos migrantes portadores del VIH, también disparó la cifra.

 

Datos a considerar:

  • Sida no es lo mismo que VIH: sida es el nombre de la enfermedad. La sigla VIH (virus de inmunodeficiencia humana) hace alusión al virus que la causa.
  • Se puede vivir con el virus y nunca padecer el sida. El sida aparece en las etapas más avanzadas de la infección por VIH.
  • El VIH se puede transmitir por relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona que viva con el virus; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes.
  • De momento, no hay cura para el VIH, pero existe el llamado tratamiento antirretrovírico, que puede volver el virus indetectable y, por ende, impedir el contagio.

Internacional

Cruz Roja desmiente salida de equipo USAR y binomios caninos a Colombia

Publicado el

*Cruz Roja Mexicana aclaró que sus equipos especializados permanecen en México y pidió verificar fuentes oficiales ante información difundida en redes sociales.

México.– Ante la información que comenzó a circular en redes sociales sobre un supuesto despliegue internacional de sus equipos de rescate, la Cruz Roja Mexicana aclaró que el Equipo USAR y sus binomios caninos permanecen en México.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la institución pidió a la población verificar la información antes de compartirla, debido a que contenidos no confirmados pueden generar confusión entre la ciudadanía.

La aclaración ocurre en medio de la circulación de publicaciones relacionadas con labores de búsqueda y rescate en otros países, por lo que la Cruz Roja Mexicana puntualizó que, hasta el momento, sus equipos especializados no han salido del territorio nacional.

La institución reiteró la importancia de consultar fuentes oficiales para confirmar cualquier información relacionada con el despliegue de personal de emergencia y equipos de rescate.

 

Continuar leyendo

Local

México envía ayuda humanitaria a Colombia tras terremoto

Publicado el

*México envió 19.5 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4 que afectó al país sudamericano.

 

Nacional.-México comenzó este miércoles el envío de ayuda humanitaria a Colombia, luego del terremoto de magnitud 7.4 que afectó al país sudamericano.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron con destino a Pereira, Colombia, para trasladar ayuda a las comunidades afectadas.

Los vuelos partieron a las 7:11 y 7:40 horas, respectivamente, con un cargamento de 854 despensas, equivalente a 19.5 toneladas de ayuda humanitaria.

Sheinbaum detalló que el apoyo continuará durante los próximos días. Los envíos programados para el 12, 13 y 24 de agosto contemplan, en conjunto, 2 mil 562 despensas y 58.5 toneladas de ayuda humanitaria.

La mandataria señaló que México mantendrá comunicación permanente con las autoridades colombianas y con las cancillerías de ambos países para conocer las necesidades que surjan a raíz de la emergencia.

 

México también atiende a connacionales varados

La presidenta informó además que el gobierno mexicano trabaja para apoyar a los ciudadanos mexicanos que permanecen varados en Colombia debido a las afectaciones provocadas por el terremoto.

Explicó que se realizan los trámites y gestiones necesarios para facilitar su regreso a México. Sin embargo, señaló que la situación del aeropuerto representa una de las principales dificultades para concretar su traslado.

Sheinbaum aseguró que las autoridades mexicanas mantienen comunicación con los connacionales y continúan trabajando para brindarles atención.

Con estas acciones, México busca contribuir a la atención de la emergencia en Colombia y mantener el respaldo a los mexicanos afectados por las condiciones generadas tras el sismo.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

San Pedro Cholula anuncia Cabalgata de Inicio de Feria

Publicado el

*San Pedro Cholula realizará el 29 de agosto la Cabalgata de Inicio de Feria en honor a la Virgen de los Remedios, con grupos de charrería.

San Pedro Cholula, Puebla.— Con el objetivo de preservar y difundir las tradiciones cholultecas, la presidenta municipal Tonantzin Fernández presentó la Cabalgata de Inicio de Feria en honor a la Santísima Virgen de los Remedios, que se realizará el próximo 29 de agosto.

El recorrido contará con la participación de grupos de charrería del municipio y partirá alrededor de las 10:00 horas desde el Barrio de San Pablo Tecámac, para recorrer diversas vialidades de San Pedro Cholula y posteriormente regresar al mismo punto, donde se llevará a cabo una comida.

Durante la presentación, representantes de los grupos de charrería agradecieron a la presidenta municipal las facilidades otorgadas y la coordinación con las áreas de vialidad y seguridad para garantizar el desarrollo de esta tradicional actividad.

Tonantzin Fernández reconoció la participación de las y los charros y destacó que la cabalgata forma parte de las actividades de la Gran Feria de San Pedro Cholula, además de representar una expresión de identidad y tradición para las familias del municipio.

La presidenta municipal también invitó a las y los propietarios de caballos de San Pedro Cholula a sumarse a la celebración.

Finalmente, se informó que el recorrido completo será publicado en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, con la finalidad de que las familias conozcan el trayecto y los automovilistas puedan tomar vías alternas durante el desarrollo de la cabalgata.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red