Nacional
Crece la aprobación de Claudia Sheinbaum en medio de tensiones con EE.UU.
Ciudad de México.- La aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum ha alcanzado un 82% en plena crisis diplomática con Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta realizada por Enkoll para El País y W Radio. A pesar de las recientes tensiones con el gobierno de Donald Trump, la mandataria ha logrado mantener una imagen sólida entre los ciudadanos, quienes confían en su gestión y su manejo de la relación bilateral.
El sondeo revela que el 67% de los encuestados considera que el país ha mejorado en los primeros seis meses de su mandato. Además, el 68% asegura que la estrategia de Sheinbaum para manejar la complicada relación con el presidente estadounidense le genera confianza.
Tensiones con Trump y política proteccionista
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha traído consigo un endurecimiento de la postura estadounidense hacia México, acusándolo de facilitar la migración irregular, permitir el tráfico de fentanilo y ser un punto de entrada para importaciones chinas. Como parte de su estrategia, el mandatario estadounidense ha impuesto aranceles a diversas exportaciones mexicanas, lo que ha elevado la tensión entre ambos países.
En respuesta, Claudia Sheinbaum ha optado por una estrategia de firmeza diplomática combinada con acciones concretas para disminuir las fricciones. Esta postura ha sido bien recibida dentro del país, consolidando su imagen como una líder capaz de manejar crisis internacionales.
Aprobación por sectores
Los altos niveles de apoyo a la presidenta se mantienen en casi todas las franjas de edad, con una ligera disminución en el grupo de 18 a 24 años y en el de 45 a 54 años. En términos educativos, el respaldo es mayor entre personas con menor escolaridad, mientras que en los encuestados con estudios superiores y de posgrado, la aprobación baja al 70%.
El crecimiento de la popularidad de Sheinbaum en este contexto resalta su capacidad para gestionar relaciones internacionales complejas y mantener el respaldo de la población. A medida que avanza su administración, el reto será sostener estos niveles de aprobación mientras enfrenta los desafíos internos y externos que afectan al país.
Nacional
Desatan la versión de “Prisión Domiciliaria” y Lydia Cacho desmiente: Marín sigue en prisión
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
-
EntretenimientoHace 3 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
InternacionalHace 1 díaSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 3 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres
-
InternacionalHace 3 díasFamilia de osos invade un Jeep y el video se vuelve viral


