Local
Crean en Puebla nueva licenciatura en Promoción y Atención a la Salud
El Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Educación creó la licenciatura en Promoción y Atención a la Salud en la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP).
La titular de esta dependencia, Isabel Merlo Talavera anunció que, por primera vez, el estado contará con esta licenciatura, cuya finalidad es formar profesionales comprometidos para apoyar en el sector salud público y privado.
Merlo Talavera agregó que dicha institución diseñó este plan de estudios que permitirá a los egresados promover la prevención de enfermedades, además de fomentar estilos de vida saludables.
La rectora Fabiola Arenas de Ita informó que la convocatoria está disponible en el sitio web https://usep.puebla.gob.mx/ para su consulta.
.@Fabsdeita, rectora de @USEP_Puebla detalló que en la primera etapa de la nueva Licenciatura en Promoción y Atención a la Salud serán 100 los lugares disponibles y que el registro en línea, que concluye el 23 de enero, es en https://t.co/gtZhthQqGZ, en el apartado ADMISIÓN,… pic.twitter.com/BELGHZB9Rl
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) January 22, 2024
Local
Puebla destaca por estrategia de cultura ética municipal
*Puebla capital presentó su estrategia de cultura ética durante la XVIII Sesión de Ciudades Capitales de México.
Oaxaca de Juárez, Oax.— El Gobierno de Puebla capital presentó su Estrategia para el Fortalecimiento de la Cultura Ética en el Servicio Público durante la XVIII Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México.
En representación del presidente municipal, Pepe Chedraui, la titular de la Contraloría Municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, expuso ante alcaldes, autoridades y representantes de distintos municipios del país las acciones implementadas por la administración municipal en materia de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad.
La propuesta presentada por la Contraloría Municipal se encuentra entre los 18 mejores proyectos del país, por lo que avanzó a la siguiente etapa de la convocatoria del Distintivo a la Excelencia Municipal 2026.
Como parte de esta fase, el comité evaluador realizará próximamente una visita técnica e inspección in situ, con el objetivo de verificar los procesos, prácticas y condiciones que respaldan la postulación del Ayuntamiento de Puebla.
Durante la sesión también se desarrolló la conferencia de prensa “Fortaleciendo la Municipalidad del Pueblo”, en la que se analizaron los principales retos de los gobiernos municipales y la necesidad de reforzar la coordinación entre las ciudades capitales.
El Ayuntamiento de Puebla señaló que participar en estos espacios permite intercambiar experiencias y buenas prácticas para mejorar la gestión pública y fortalecer la atención a la ciudadanía.
Con estas acciones, la administración de Pepe Chedraui busca consolidar un servicio público basado en la ética, la transparencia y la eficiencia, además de fortalecer la confianza de la población en las instituciones municipales.
Local
Muere una persona en plena vía pública en Atlixco
*El hombre falleció por causas naturales a la altura del Crucero 33; la Fiscalía realizó las diligencias correspondientes.
Atlixco, Pue.- Una persona perdió la vida aparentemente por causas naturales mientras se encontraba en la vía pública, a la altura del Crucero 33, en el municipio de Atlixco, Puebla.
El hecho generó movilización de los servicios de emergencia, quienes acudieron al lugar tras recibir el reporte de una persona que se encontraba aparentemente inconsciente.
Al llegar, los cuerpos de auxilio confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales. De manera preliminar, se indicó que el fallecimiento habría ocurrido por causas naturales.
La zona fue acordonada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y evitar la alteración del lugar.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla acudió para realizar el levantamiento del cuerpo y las investigaciones correspondientes, con el objetivo de determinar oficialmente las causas del fallecimiento.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la persona fallecida.
Local
Red Plural de Mujeres llevará al Congreso agenda contra la violencia
*La Red Plural de Mujeres realizará un simposio el 15 y 16 de octubre en el Congreso de Puebla, donde abordará pendientes contra la violencia de género.
Puebla, Pue.-En el marco de su décimo aniversario de trabajo en Puebla, la Red Plural de Mujeres realizará los próximos 15 y 16 de octubre el simposio “La Resistencia a la Incidencia, la Lucha por los Derechos Humanos de las Mujeres”, en las instalaciones del H. Congreso del Estado de Puebla.
El encuentro busca colocar nuevamente en la discusión pública los principales pendientes relacionados con la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como la necesidad de fortalecer las herramientas legales y las políticas públicas en la entidad.
De acuerdo con integrantes de la organización, durante el simposio se buscará dialogar con legisladoras y legisladores para impulsar iniciativas que permanecen pendientes en el Congreso local.
Ley Valeria y violencia vicaria, entre los pendientes
Uno de los temas señalados por la Red Plural de Mujeres es la Ley Valeria, propuesta relacionada con el reconocimiento y sanción del acecho contra las mujeres, cuya discusión permanece pendiente desde 2024.
También se encuentra la armonización de la legislación estatal en materia de violencia vicaria, así como el fortalecimiento de las facultades de la Secretaría de Mujeres para que pueda dar seguimiento a las acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Luz Arredondo, del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Puebla, señaló que es necesario ampliar las atribuciones de la Secretaría de Mujeres, particularmente para garantizar que los municipios cumplan con las medidas establecidas para los 50 municipios poblanos que cuentan con alerta de género.
Señalan problemas en atención a víctimas
Durante la conferencia previa al aniversario, integrantes de la Red también denunciaron dificultades en el acceso a la justicia y atención para mujeres víctimas de violencia.
Laura Elisa Morales señaló que reciben reportes de hasta 15 mujeres al mes que enfrentan situaciones de violencia de género y que, al buscar apoyo en espacios como Puerta Violeta y las Casas Carmen Serdán, encuentran obstáculos para recibir atención especializada.
Por su parte, Georgina Carcaño Jiménez advirtió sobre un posible subregistro de feminicidios y denuncias de violencia contra las mujeres, relacionado, según su señalamiento, con las dificultades que enfrentan las víctimas para acceder a la justicia.
Una década de trabajo
La Red Plural de Mujeres también plantea que los 10 años de trabajo deben servir para revisar los resultados de las políticas públicas implementadas en Puebla entre 2016 y 2026.
Según datos citados por el colectivo, los feminicidios registrados pasaron de 12 casos en 2016 a 57 en 2019, año que representó el punto más alto de la serie mencionada. En 2019 también se declaró la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios del estado.
Para las integrantes de la organización, el reto ahora es que las acciones contra la violencia de género puedan medirse mediante resultados concretos, presupuesto, prevención, atención integral, acceso a la justicia y rendición de cuentas.
El simposio del 15 y 16 de octubre será uno de los principales actos con los que la Red Plural de Mujeres conmemorará su primera década de trabajo y buscará llevar estas demandas directamente al Poder Legislativo poblano.
👩⚖️🟣 || Presentan la Red Plural de Mujeres el simposio “La Resistencia a la Incidencia, la Lucha por los Derechos Humanos de las Mujeres”, que se realizará los días 15 y 16 de octubre en el Congreso del Estado, como parte de la conmemoración por su décimo aniversario en la lucha contra la violencia de género.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 4, 2026
-
LocalHace 2 díasAccidente múltiple afecta circulación en Periférico Ecológico
-
LocalHace 3 díasGobierno estatal refuerza trabajos tras deslaves e inundaciones en Ciudad Serdán
-
LocalHace 2 díasPuebla capital tendrá alta probabilidad de lluvia este sábado
-
LocalHace 2 díasTonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes