Local
Crean el Expediente Único Notarial para reducir tiempos en trámites
Cada vez hay menos “cuellos de botella” en la realización de trámites ante el Gobierno Municipal, pues para facilitarle las cosas a la ciudadanía, ahora existe el Expediente Único para Trámites Notariales en el catálogo de facilidades administrativas del Ayuntamiento de Puebla, donde se fusionan tres diligencias en un sólo lugar para reducir tiempos de gestión.
Ahora, solicitar las Constancias de Alineamiento y Número Oficial, el Uso de Suelo y la Construcción Preexistente dejará de ser engorroso, pues tal y como lo anunció Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, se pasa de tener 20 interacciones forzosas a sólo seis en el Centro de Atención Municipal (CAM), así como de un periodo de respuesta de 20 días hábiles a tan sólo siete, y a reducir los requisitos en un 50 por ciento, pasando de 47 a 23.
“El mejor Gobierno es el que no le quita tiempo a las poblanas y los poblanos para hacer sus trámites, para hacer inversiones”, destacó el alcalde sobre esta medida que se impulsa gracias al trabajo coordinado con el Colegio de Notarios, donde su Presidente Humberto Jiménez Jiménez reconoció la gran sensibilidad de diseño que tiene para hacer más eficiente el acceso a esta documentación.
Ejemplo de ellos es que actualmente la ciudadanía se tarda cerca de dos meses para realizar un traslado de dominio, pero con el nuevo Expediente lo podrán hacer en menos de 10 días, acto que para Susana Riestra Piña, Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente, es reflejo de un proyecto de Mejora Regulatoria que apuesta por disminuir la brecha administrativa de tiempos, atención y calidad para toda la ciudadanía, pero en especial de los gremios que hacen posible la reactivación económica.
Es por ello que en la presentación de Expediente Único para Trámites Notariales se contó con la presencia de Héctor Sánchez Morales, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como de José Felipe Velázquez Gutiérrez, Secretario de Gestión y Desarrollo Urbano; Guadalupe Arrubarrena García, Síndica Municipal; y de María Isabel García Ramos, Tesorera Municipal.
📄 || Presenta el alcalde @eduardorivera01 el expediente para trámites notariales con el que se funcionan 3 documentos y con ello, se pasa de tener 20 interacciones forzosas a sólo 6 en el Centro de Atención Municipal (CAM). #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/NLgTonWlOo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 23, 2022
Local
Lista sugerida de útiles escolares: esto recomienda la SEP
*La SEP dio a conocer la lista sugerida de útiles escolares para preescolar, primaria y secundaria rumbo al ciclo 2026-2027.
Ciudad de México.– Ante el próximo regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la lista sugerida de útiles escolares para el ciclo 2026-2027, con los materiales básicos que podrían requerir estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
La dependencia aclaró que se trata de una lista sugerida y no obligatoria, por lo que las necesidades pueden variar de acuerdo con las actividades, asignaturas y proyectos de cada plantel.
Para preescolar, no existe una lista única. Las educadoras determinarán los materiales necesarios según las actividades programadas. Entre los artículos que podrían solicitarse se encuentran diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamento y plastilina no tóxica.

Útiles para primaria
Para primer grado de primaria, la propuesta contempla dos cuadernos de cuadrícula grande y uno de rayas, todos tamaño profesional; además de lápiz, goma, sacapuntas, tijeras de punta roma, lápiz adhesivo, colores o pinturas de cera y 50 hojas blancas.
En segundo grado se mantiene esta relación y se agrega un lápiz bicolor.
Para tercer grado, se sugieren dos cuadernos de cuadrícula chica y uno de rayas, lápiz, lápiz bicolor, bolígrafo, sacapuntas, goma, tijeras de punta roma, lápiz adhesivo, regla de plástico, colores y 50 hojas blancas.
En cuarto, quinto y sexto grado, la lista incluye cuatro cuadernos de cuadrícula chica y uno de rayas, además de lápiz, lápiz bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma, lápiz adhesivo, tijeras, colores, juego de geometría y 50 hojas blancas.
¿Qué necesitarán en secundaria?
Para secundaria, la SEP recomienda contar con un cuaderno por cada disciplina, cuyo tipo será definido por cada docente. También contempla lápiz, lápiz bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma, tijeras, lápiz adhesivo, colores, juego de geometría y 50 hojas blancas.
La dependencia federal señaló que en materias como educación física, artes, vida saludable y prácticas de laboratorio podrían requerirse materiales adicionales, siempre de acuerdo con las actividades que se desarrollen.

SEP pide reutilizar materiales
La Secretaría de Educación Pública hizo énfasis en la importancia de reutilizar útiles escolares que todavía se encuentren en buenas condiciones, con el objetivo de reducir gastos para las familias y fomentar un consumo responsable.
También destacó que la lista corresponde a materiales básicos y que las escuelas deben considerar las condiciones económicas de las familias al solicitar artículos adicionales.
El ciclo escolar 2026-2027 comenzará el lunes 31 de agosto, por lo que la recomendación es revisar primero qué útiles pueden reutilizarse antes de realizar nuevas compras.
Consulta la lista oficial sugerida de útiles escolares de la SEP 2026-2027
Local
Cámaras captan a presuntos robacoches en plena acción en la colonia Leobardo Coca
*Cámaras captaron a presuntos robacoches merodeando en Leonardo Coca; escaparon en un Tsuru blanco tras permanecer varios minutos en la zona.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de agosto, alrededor de las 4:27 de la tarde, cuando los sujetos fueron observados durante varios minutos en la zona, aparentemente vigilando los vehículos estacionados.
De acuerdo con las imágenes de videovigilancia, los individuos permanecieron en los alrededores antes de emprender la huida a bordo de un Nissan Tsuru color blanco, vehículo que presuntamente habría sido robado.
Las cámaras de seguridad registraron parte de los movimientos de los sospechosos, lo que podría aportar elementos para su identificación y para establecer si estarían relacionados con otros casos de robo de vehículos registrados en la zona.
Vecinos de la colonia hicieron un llamado a las autoridades para reforzar los recorridos de vigilancia y dar seguimiento a las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas por estos hechos. Las autoridades correspondientes deberán realizar las investigaciones para determinar la identidad de los involucrados y deslindar responsabilidades.
🚨||#LaBandaDelTaxi Captan a los integrantes de banda de robacoches en plena acción: Huyeron con un Tsuru de color blanco, tras merodear, por varios minutos, en la colonia Leonardo Coca. pic.twitter.com/1NYN5U8amr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 10, 2026
Local
Tlaxcala prepara feria escolar: útiles, uniformes y calzado con hasta 30% de descuento
*Del 14 al 17 de agosto, familias podrán encontrar útiles, uniformes y calzado con descuentos de hasta 30% en el Parque Benito Juárez de Tlaxcala.
La actividad tendrá como sede el Parque Benito Juárez, donde alrededor de 30 proveedores ofrecerán artículos y servicios relacionados con el inicio del nuevo ciclo escolar.
El horario será de 10:00 a 18:00 horas durante los cuatro días del evento, al que se prevé que acudan más de 20 mil estudiantes, madres y padres de familia, así como trabajadores de la educación.
Los asistentes podrán encontrar diferentes productos necesarios para el regreso a las aulas, entre ellos útiles escolares, uniformes, calzado, mochilas y otros artículos, con descuentos que irán del 10 al 30 por ciento.
🎒|| La Feria de Regreso a Clases 2026 se realizará del 14 al 17 de agosto en la capital de Tlaxcala, con la expectativa de beneficiar a más de 20 mil estudiantes, familias y trabajadores de la educación. pic.twitter.com/UMSEjPCX7I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 10, 2026
La Feria de Regreso a Clases es organizada con la participación de autoridades estatales y federales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La participación de Profeco permitirá brindar orientación a los consumidores y realizar acciones de vigilancia para que los establecimientos respeten los precios y promociones anunciados durante la feria.
Además de la venta de productos escolares, se contempla la participación de prestadores de servicios que ofrecerán alternativas para las familias previo al regreso a las aulas.
Invitan a comerciantes a participar
La feria también representa una oportunidad para comerciantes y emprendedores locales, quienes podrán solicitar espacios gratuitos para ofrecer sus productos.
Los espacios disponibles tendrán una medida de tres por tres metros, por lo que los interesados deberán acercarse a la Sedeco para conocer los requisitos y el procedimiento de registro.
Las autoridades señalaron que esta iniciativa busca apoyar la economía familiar mediante precios preferenciales, al tiempo que se promueve el consumo de productos y servicios ofrecidos por comerciantes de la entidad.
Con la Feria de Regreso a Clases, Tlaxcala se suma a las acciones encaminadas a facilitar las compras escolares y reducir el impacto económico que representa para las familias el inicio de un nuevo ciclo educativo.
-
LocalHace 3 díasDetienen a Héctor Iván “N” por muerte de adulto mayor en Monterrey
-
InternacionalHace 9 horasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
LocalHace 3 díasGobierno de Puebla pone en marcha programa de pipas y rehabilitará bulevar Clavijero
-
LocalHace 3 díasInauguran la 84 Gran Feria de la Manzana en Zacatlán