Local
Crean el Expediente Único Notarial para reducir tiempos en trámites
Cada vez hay menos “cuellos de botella” en la realización de trámites ante el Gobierno Municipal, pues para facilitarle las cosas a la ciudadanía, ahora existe el Expediente Único para Trámites Notariales en el catálogo de facilidades administrativas del Ayuntamiento de Puebla, donde se fusionan tres diligencias en un sólo lugar para reducir tiempos de gestión.
Ahora, solicitar las Constancias de Alineamiento y Número Oficial, el Uso de Suelo y la Construcción Preexistente dejará de ser engorroso, pues tal y como lo anunció Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, se pasa de tener 20 interacciones forzosas a sólo seis en el Centro de Atención Municipal (CAM), así como de un periodo de respuesta de 20 días hábiles a tan sólo siete, y a reducir los requisitos en un 50 por ciento, pasando de 47 a 23.
“El mejor Gobierno es el que no le quita tiempo a las poblanas y los poblanos para hacer sus trámites, para hacer inversiones”, destacó el alcalde sobre esta medida que se impulsa gracias al trabajo coordinado con el Colegio de Notarios, donde su Presidente Humberto Jiménez Jiménez reconoció la gran sensibilidad de diseño que tiene para hacer más eficiente el acceso a esta documentación.
Ejemplo de ellos es que actualmente la ciudadanía se tarda cerca de dos meses para realizar un traslado de dominio, pero con el nuevo Expediente lo podrán hacer en menos de 10 días, acto que para Susana Riestra Piña, Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente, es reflejo de un proyecto de Mejora Regulatoria que apuesta por disminuir la brecha administrativa de tiempos, atención y calidad para toda la ciudadanía, pero en especial de los gremios que hacen posible la reactivación económica.
Es por ello que en la presentación de Expediente Único para Trámites Notariales se contó con la presencia de Héctor Sánchez Morales, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como de José Felipe Velázquez Gutiérrez, Secretario de Gestión y Desarrollo Urbano; Guadalupe Arrubarrena García, Síndica Municipal; y de María Isabel García Ramos, Tesorera Municipal.
📄 || Presenta el alcalde @eduardorivera01 el expediente para trámites notariales con el que se funcionan 3 documentos y con ello, se pasa de tener 20 interacciones forzosas a sólo 6 en el Centro de Atención Municipal (CAM). #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/NLgTonWlOo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 23, 2022
Local
Investigan muerte de un hombre localizado en calles de Tehuacán
*El cuerpo fue encontrado en la colonia Aeropuerto; autoridades investigan las circunstancias del fallecimiento y buscan identificar a la víctima.
Tehuacán, Pue.-Un hombre fue encontrado sin vida durante la mañana del domingo 1 de noviembre en la inspectoría de San Vicente Ferrer, perteneciente al municipio de Tehuacán, lo que generó la movilización de cuerpos de seguridad y emergencia.
El reporte fue realizado por vecinos, quienes alertaron sobre una persona que permanecía inconsciente sobre la calle José María Morelos, entre Guadalupe Victoria y Atotonilco, en la colonia Aeropuerto.
Al llegar al sitio, los elementos de seguridad encontraron al hombre sin signos vitales, por lo que procedieron a acordonar el área para preservar posibles indicios.
De manera preliminar, trascendió que el fallecido presuntamente habría ingerido bebidas alcohólicas, perdido el equilibrio y sufrido una caída. Otra de las hipótesis apunta a una posible broncoaspiración; sin embargo, ninguna de estas versiones ha sido confirmada.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo, además de iniciar las investigaciones para determinar cómo ocurrió el deceso.
Hasta el momento de los primeros reportes, el hombre no había sido identificado y se esperaba la localización de sus familiares.
🚨🔎 || Un hombre fue localizado sin vida en calles de San Vicente Ferrer, en Tehuacán. De manera preliminar, se investiga si sufrió una caída y posteriormente una broncoaspiración; la Fiscalía General del Estado realizará las diligencias para determinar la causa de muerte. https://t.co/QBulugxI7i
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 2, 2026
Local
Ataque armado en Texmelucan deja un muerto y un herido
*Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque a balazos contra un Mazda en San Martín Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.-Un hombre perdió la vida y otro resultó lesionado tras ser atacados a balazos mientras viajaban a bordo de un automóvil Mazda sobre la prolongación Independencia, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas circulaban por esta vialidad cuando fueron interceptadas y agredidas con disparos de arma de fuego. Tras escuchar las detonaciones, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia.
Al llegar al sitio, paramédicos confirmaron que uno de los ocupantes ya no contaba con signos vitales, mientras que el segundo recibió atención prehospitalaria y posteriormente fue trasladado a un hospital de la región.
Elementos de seguridad acordonaron el área para preservar la escena, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se encargaría de realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la identidad de las víctimas ni sobre posibles personas detenidas. Tampoco se ha establecido el móvil de la agresión.
🚨🔫 || Un hombre perdió la vida y otro resultó herido tras ser atacados a balazos cuando circulaban en un automóvil Mazda sobre la prolongación Independencia, en San Martín Texmelucan. La zona permanece acordonada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias; el lesionado fue trasladado a un hospital de la región.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 2, 2026
Local
Xochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”
*Entre flores, veladoras, música y oraciones, las familias permanecen en el panteón para recordar y acompañar simbólicamente a sus difuntos.
Xochitlán Todos Santos, Pue.- Con flores de cempasúchil, veladoras, música y oraciones, habitantes de Xochitlán Todos Santos, en la Mixteca poblana, participan en la tradicional velación de Día de Muertos, conocida como “La noche que nadie duerme”.
Durante la noche del 1 y la madrugada del 2 de noviembre, las familias se reúnen en el panteón municipal para permanecer junto a las tumbas de sus seres queridos, en una muestra de cariño y recuerdo hacia quienes fallecieron.
Como parte de esta costumbre, los sepulcros son decorados con flores y luces de veladoras. También hay rezos, convivencia y música, elementos que acompañan a las familias durante las horas que permanecen en el camposanto.
La celebración tiene un profundo significado religioso y cultural, pues representa el recibimiento simbólico de las almas y la oportunidad de mantener vivo el vínculo con los familiares que ya partieron.
De esta manera, Xochitlán Todos Santos conserva una de sus expresiones más significativas del Día de Muertos, en la que el panteón se transforma en un espacio de encuentro, memoria y tradición.
🕯️🌼 || En Xochitlán Todos Santos, las familias viven “la noche que nadie duerme” durante la tradicional velación en el panteón municipal. Entre flores de cempasúchil y veladoras, acompañan las tumbas de sus seres queridos y mantienen viva esta tradición. https://t.co/n1xGxShKTr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 2, 2026
-
GastronomíaHace 3 díasCuetzalan gana premio Ángel del Turismo 2026 por su experiencia gastronómica
-
LocalHace 3 díasRoban cámaras de videovigilancia en casas de Xonacatepec
-
LocalHace 3 díasIMSS inicia distribución de equipo médico de alta tecnología en 39 hospitales
-
NacionalHace 3 díasDetienen a presunto envenenador de perros en La Condesa; habría actuado por venganza