Mantente en contacto

Local

COVID unió a la comunidad científica; gracias a ello saldremos adelante: Lilia Cedillo

Publicado el

Las pandemias han acompañado al hombre a lo largo de su historia; sin embargo, cada vez que aparecen son dolorosas y causan muerte. La actual contingencia sanitaria por COVID-19 propició que los diferentes grupos de investigadores se unieran para combatir este fenómeno biológico. “En este momento nos hermana el deseo de salir adelante y vamos a salir gracias a la investigación científica que se está desarrollando en el mundo, que nos ha permitido tener un grupo de vacunas eficaces”, afirmó la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez.

Al iniciar los trabajos del IV Simposio Ciencia que Palpita, Secuelas de COVID-19 en Órganos Blanco, con sede en el Instituto de Ciencias y el Complejo Regional Nororiental, reconoció el trabajo del doctor Julián Torres Jácome, fundador de esta actividad que reúne a un gran número de estudiantes de diversas escuelas y facultades que imparten planes de estudio del área de ciencias de la salud y naturales.

Luego de inaugurar este foro virtual, la doctora Lilia Cedillo impartió la conferencia “COVID en la comunidad universitaria”, en la cual informó que el Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, del cual fue directora, ha realizado 13 mil 774 pruebas de PCR en tiempo real a universitarios y población en general, en las que se han encontrado diferentes porcentajes de positividad del virus SARS-Cov-2: hasta un 80 por ciento en los picos de la pandemia y entre 25 y 30 por ciento en el descenso de contagios. La tasa de mortalidad en pacientes que ingresan a terapia intensiva alcanza un 50 por ciento, señaló.

Local

Incendio en centro de reciclaje moviliza a cuerpos de emergencia

Publicado el

*El siniestro se registra a la altura de una gasolinera Gemma clausurada, en las inmediaciones de la Autopista Tlaxcala.

Puebla, Pue.- La tarde de este día se reportó un incendio en un centro de reciclaje ubicado al bajar el puente de la Autopista hacia Tlaxcala, pasando Periférico, a la altura de una gasolinera Gemma clausurada, lo que ha generado alerta entre automovilistas y vecinos de la zona.

De acuerdo con los primeros reportes ciudadanos, el fuego es visible desde varios puntos cercanos, por lo que se recomienda extremar precauciones al circular por el área, debido a la posible presencia de humo, reducción de visibilidad y el arribo de unidades de emergencia.

Hasta el momento, continúan llegando reportes que confirman que el incendio se localiza en las inmediaciones de la entrada a la Autopista Tlaxcala, por lo que se solicita la pronta intervención de los cuerpos de emergencia para controlar el siniestro y evitar riesgos mayores.

Se espera que en las próximas horas las autoridades informen sobre las causas del incendio, así como si existen personas lesionadas o afectaciones adicionales en la zona.

Continuar leyendo

Local

OOSL mantendrá recolección normal el 31 de diciembre y suspenderá servicio el 1 de enero

Publicado el

*Autoridades municipales piden a la ciudadanía resguardar sus residuos en casa para evitar acumulación de basura en la vía pública.


Puebla, Pue.- El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) informó que el próximo 31 de diciembre las cuadrillas de recolección de residuos trabajarán de manera habitual en toda la ciudad, respetando rutas y horarios establecidos.

Sin embargo, el 1 de enero de 2026 el servicio de recolección de basura permanecerá suspendido, con motivo de la celebración de Año Nuevo, por lo que se exhorta a la población a no sacar sus desechos a la vía pública y resguardarlos en casa hasta que el servicio se restablezca.

La autoridad municipal señaló que esta medida busca evitar la acumulación de residuos, así como prevenir focos de contaminación, malos olores y problemas de salud pública durante el primer día del año.

El OOSL indicó que la recolección se reanudarán con normalidad el 2 de enero, por lo que hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para mantener limpia la ciudad durante las festividades.

Continuar leyendo

Local

Nuevo edificio de Planeación y Finanzas iniciará funciones en 2026

Publicado el

Imágenes aéreas revelan que el inmueble ya se encuentra concluido y listo para operar a inicios del próximo año.

*Imágenes aéreas revelan que el inmueble ya se encuentra concluido y listo para operar a inicios del próximo año.

 

Puebla, Pue.-Imágenes aéreas difundidas recientemente muestran el recién concluido edificio de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, el cual se encuentra en condiciones óptimas para comenzar funciones a inicios de 2026.

El inmueble destaca por su arquitectura moderna y funcional, diseñada para concentrar áreas estratégicas de planeación, administración y finanzas del gobierno estatal, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y la atención a la ciudadanía.

De acuerdo con información preliminar, el nuevo edificio permitirá optimizar procesos administrativos, fortalecer la coordinación interinstitucional y ofrecer espacios adecuados para el desempeño del personal, además de cumplir con criterios de sustentabilidad y accesibilidad.

Con esta obra, el gobierno estatal busca modernizar la infraestructura pública y consolidar un modelo administrativo más ágil y transparente, alineado a las necesidades actuales de la gestión pública. Se prevé que, una vez iniciado su funcionamiento, el inmueble se convierta en un punto clave para la planeación financiera y administrativa del estado.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red