Local
COVID: Advierte Salud Puebla de una posible quinta ola por la variante “XE”
En entrevista para Buenos Días de Cinco Radio, el secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, advirtió que en mes y medio, aproximadamente, estaría llegando a la entidad una quinta ola de contagios de la nueva subvariante “XE”, misma que ya está en Europa.
El funcionario estatal detalló que esta nueva subvariante, es 10 veces más contagiosa que Ómicron y Delta, por ello, pidió a las y los poblanos acudir a los centros de inoculación activos para recibir sus dosis faltantes, ya que esta medida, es una forma de evitar enfermedades graves del coronavirus.
#EnVivo 📻 🦠|| El Secretario de @SaludGobPue exhorta a vacunarse pues quien no tenga las dosis contra #Covid19, son más propensos a adquirir la nueva cepa "XE" que es 10 veces mas contagiosa que ómicron #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/NKrWsaf8nX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 12, 2022
Asimismo, dio a conocer que solo el 51.2 por ciento de la población, ha acudido por su dosis de refuerzo contra Covid19.
Actualmente, hay una jornada especial activa de vacunación para personas rezagadas en 8 municipios del estado, entre ellas: Huauchinango, Chignahuapan, Teziutlán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Puebla capital. Esta campaña estará activa hasta mañana 13 de abril.
Abren jornada de vacunación especial para rezagados en 8 municipios de Puebla
Local
Realizarán Primer Simulacro Nacional 2026 el 6 de mayo
*Este 6 de mayo a las 11:00 hrs. Se realizará el Primer Simulacro Nacional 2026 con alerta sísmica en todo el país, incluyendo Puebla.
Puebla, Pue.- En el marco de la conmemoración por los 40 años del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), autoridades federales y estatales convocaron a la ciudadanía a participar en el Primer Simulacro Nacional 2026, que se llevará a cabo este 6 de mayo a las 11:00 horas.
Este ejercicio tendrá cobertura en las 32 entidades del país, incluyendo Puebla, y contemplará la activación de la alerta sísmica en diversas regiones, como la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Colima, Morelos y Guerrero.

¿Qué es un simulacro y para qué sirve?
Un simulacro es un ejercicio preventivo que permite a la población practicar qué hacer ante una emergencia y mejorar la capacidad de respuesta. El simulacro busca fortalecer la cultura de la prevención, así como mejorar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante situaciones de emergencia, especialmente ante fenómenos como los sismos.
Autoridades de Protección Civil exhortaron a la ciudadanía, instituciones educativas, empresas y dependencias gubernamentales a sumarse a esta actividad, con el objetivo de evaluar protocolos de evacuación, tiempos de respuesta y medidas de seguridad.
Asimismo, recordaron la importancia de contar con un plan familiar de protección civil y ubicar rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión.
Local
Más de 3 mil alumnos desfilaron en Tehuacán
*Más de 3 mil estudiantes participaron esta mañana en el desfile del 5 de mayo en Tehuacán, sobre la calzada Adolfo López Mateos.
Tehuacán, Pue.- Esta mañana, más de 3 mil alumnos participaron en el desfile conmemorativo del 5 de mayo en el municipio de Tehuacán, como parte de las actividades para recordar la Batalla de Puebla.
El contingente recorrió la calzada Adolfo López Mateos, donde estudiantes de diferentes instituciones educativas marcharon ante la presencia de autoridades y ciudadanía.
Durante el desfile, las y los participantes demostraron disciplina, coordinación y orgullo cívico, en un evento que reunió a familias y espectadores a lo largo del recorrido.
La conmemoración del 5 de mayo en Tehuacán se llevó a cabo en un ambiente festivo y de respeto, destacando la participación de la comunidad estudiantil en una de las fechas más representativas de la historia de México.