Mantente en contacto

Local

COVID-19, la primera causa de muerte en México de 2021: INEGI

Publicado el

De acuerdo con un informe revelado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las defunciones por COVID-19 fueron la primera causa de muerte a nivel nacional en el primer semestre de 2021.

De acuerdo con los datos, basados en registros administrativos de defunciones y actas de defunción, los fallecimientos por coronavirus (145 mil 159 casos) superaron las muertes por enfermedades del corazón (113 mil 899) y la diabetes (74 mil 418), según la investigación preliminar.

Entre enero y junio de 2021, en México se contabilizaron de forma preliminar un total de 579 mil 596 defunciones registradas; 110 mil 312 más que las registradas en el mismo periodo del año anterior. En tanto, la cifra de fallecidos por homicidio quedó en 16 mil 972.

Enero fue el mes que presentó más muertes al acumular el 28,1% del total de los decesos ocurridos durante los primeros seis meses del año pasado, seguido por febrero (19,9 %) y marzo (16,1 %). Además, en ese periodo, se registraron 110 mil 312 muertes más que en el mismo lapso del 2020.

Local

Consolida Lupita Cuautle alianza con el sector turístico

Publicado el

*Autoridades municipales y representantes hoteleros, restauranteros y tour operadores acordaron acciones para posicionar a San Andrés Cholula como un destino competitivo a nivel nacional e internacional.

San Andrés Cholula, Puebla.– Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre el Gobierno Municipal y la iniciativa privada, la presidenta municipal Lupita Cuautle sostuvo un encuentro con representantes de la industria hotelera, restaurantera y tour operadores de San Andrés Cholula.

Durante la reunión, la alcaldesa destacó que la coordinación entre ambos sectores permitirá impulsar el desarrollo turístico, facilitar la llegada de nuevas inversiones y generar condiciones favorables para el crecimiento económico del municipio. Subrayó que el trabajo conjunto entre las distintas dependencias municipales y el sector empresarial es clave para alcanzar las metas planteadas.

Cuautle Torres señaló que estos espacios de diálogo contribuyen a la creación de estrategias integrales que respondan a las necesidades reales del sector turístico, promoviendo entornos seguros, ordenados y competitivos para visitantes e inversionistas.

En el encuentro participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Secretaría de Servicios Públicos, quienes expusieron acciones orientadas a mejorar la operación turística y fortalecer la coordinación en materia de seguridad y servicios.

Por su parte, integrantes del sector empresarial plantearon temas prioritarios como el refuerzo de la promoción turística en las sedes de la Copa Mundial de Futbol 2026 —Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México—, la participación en tianguis turísticos y la creación de un comité de producción cinematográfica.

En materia de movilidad, se acordó atender el mantenimiento de ciclovías, el impulso de nuevas rutas de movilidad no motorizada y el mejoramiento de la señalética para autobuses turísticos.

A través de estos mecanismos de coordinación estratégica, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de fortalecer la relación con el sector productivo, promover el crecimiento económico local y consolidar a San Andrés Cholula como un referente turístico, cultural y de inversión en Puebla.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Parques de Puebla ideales para celebrar San Valentín con un picnic

Publicado el

*Desde el Centro Histórico hasta el sur de la ciudad, estos parques permiten festejar el Día del Amor y la Amistad con bajo presupuesto y en contacto con la naturaleza.

 

Puebla,  Pue.- Este 14 de febrero, el Día del Amor y la Amistad puede celebrarse de una forma romántica, sencilla y económica. En Puebla existen diversos parques públicos que se han convertido en una excelente alternativa para quienes desean evitar los altos costos de los restaurantes y optar por un picnic al aire libre.

Uno de los más visitados es el Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, que cuenta con amplias áreas verdes y zonas arboladas.
📍 Ubicación: Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, entre San Manuel y Xonaca.
🗺️ Cómo llegar: Acceso por Bulevar Valsequillo o 24 Sur; transporte público constante y estacionamiento cercano.

El Parque del Arte, en la zona de Angelópolis, es ideal para un plan tranquilo con vista a los lagos.
📍 Ubicación: Vía Atlixcáyotl, junto al Museo Internacional del Barroco.
🗺️ Cómo llegar: Por Vía Atlixcáyotl; rutas de transporte hacia Angelópolis y ciclovía.

El Jardín del Carmen, un espacio pequeño y acogedor.
📍 Ubicación: Calle 16 de Septiembre y 17 Oriente.
🗺️ Cómo llegar: A pie desde la 5 de Mayo o el Zócalo; rutas urbanas cercanas.

Otra opción es el Parque Centenario Laguna de Chapulco, al sur de la ciudad.
📍 Ubicación: Prolongación 14 Sur, colonia Chapulco.
🗺️ Cómo llegar: Por Periférico Ecológico o 14 Sur; cuenta con estacionamiento.

 Presupuesto estimado para un picnic (2 personas)

  • Bocadillos preparados en casa: $100 a $200

  • Fruta picada: $50 a $100

  • Agua y bebidas: $60 a $100

  • Snacks o botana: $40 a $80

  • Postre sencillo: $30 a $60

  • Detalle opcional (flores o carta): $50 a $150

 Total aproximado: $300 a $800 pesos

Tips adicionales

Preparar alimentos en casa, llevar una manta y respetar las áreas verdes convierte al picnic en una opción accesible y significativa para celebrar San Valentín. Las autoridades recomiendan no dejar basura y cuidar los espacios públicos para mantenerlos en buenas condiciones.

Continuar leyendo

Local

Refuerzan operativos contra venta de animales en vía pública

Publicado el

*Por instrucción del alcalde Pepe Chedraui, el Gobierno de la Ciudad mantiene acciones para regular la comercialización de animales y proteger su bienestar.

Puebla, Pue.- Por instrucciones del presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, el Gobierno de la Ciudad continúa fortaleciendo las acciones para regular y ordenar la venta de animales de compañía, con el objetivo de garantizar su bienestar y fomentar una tenencia responsable.

Las autoridades recordaron que la comercialización de animales en la vía pública está prohibida de acuerdo con el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), por lo que esta actividad solo puede realizarse en establecimientos debidamente autorizados, como clínicas veterinarias con venta de mascotas y tiendas especializadas.

La venta de animales en calles, mercados, tianguis o espacios públicos constituye una falta administrativa sancionable, debido a que suele realizarse sin control sanitario, esquemas de vacunación, desparasitación ni condiciones adecuadas de resguardo, lo que representa un riesgo de maltrato animal.

Con base en el artículo 1931 del Coremun, las sanciones por vender animales vivos en la vía pública pueden ir desde multas de 200 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), arresto de hasta 36 horas o hasta 80 horas de trabajo comunitario, conforme al artículo 1917 fracción III numeral 14.

Las secretarías General de Gobierno, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y la Sindicatura Municipal realizan operativos permanentes para detectar y sancionar estas prácticas, así como para resguardar a los ejemplares que se encuentren en condiciones que comprometan su bienestar.

La Secretaría de Medio Ambiente reiteró que la protección y el trato digno hacia los animales es una obligación legal y social, por lo que el Gobierno de la Ciudad continuará aplicando la ley para prevenir el maltrato, la sobreexplotación y el abandono de los animales de compañía.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red