Mantente en contacto

Local

COVID-19, la primera causa de muerte en México de 2021: INEGI

Publicado el

De acuerdo con un informe revelado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las defunciones por COVID-19 fueron la primera causa de muerte a nivel nacional en el primer semestre de 2021.

De acuerdo con los datos, basados en registros administrativos de defunciones y actas de defunción, los fallecimientos por coronavirus (145 mil 159 casos) superaron las muertes por enfermedades del corazón (113 mil 899) y la diabetes (74 mil 418), según la investigación preliminar.

Entre enero y junio de 2021, en México se contabilizaron de forma preliminar un total de 579 mil 596 defunciones registradas; 110 mil 312 más que las registradas en el mismo periodo del año anterior. En tanto, la cifra de fallecidos por homicidio quedó en 16 mil 972.

Enero fue el mes que presentó más muertes al acumular el 28,1% del total de los decesos ocurridos durante los primeros seis meses del año pasado, seguido por febrero (19,9 %) y marzo (16,1 %). Además, en ese periodo, se registraron 110 mil 312 muertes más que en el mismo lapso del 2020.

Deportes

Oribe y Salcido inspiran en Summit 2026

Publicado el

*Oribe Peralta y Carlos Salcido participaron en el Summit 2026 de la Universidad del Deporte con mensajes sobre liderazgo y fútbol mexicano.

 

Puebla, Pue.- El Summit 2026 de la Universidad del Deporte inició su ciclo de pláticas con la participación de Oribe Peralta y Carlos Salcido, quienes compartieron experiencias y reflexiones sobre el fútbol profesional y el futuro de la Selección Mexicana.

Durante su intervención, Oribe Peralta relató las dificultades que enfrentó al inicio de su carrera deportiva, así como el proceso que lo llevó a consolidarse como uno de los jugadores más destacados del país y referente del fútbol nacional.

El exdelantero habló ante estudiantes sobre disciplina, perseverancia y preparación, destacando la importancia de mantener la constancia para alcanzar objetivos dentro y fuera de las canchas.

Por su parte, Carlos Salcido aprovechó su participación en el Summit 2026 para analizar el panorama actual de la Selección Mexicana rumbo a la próxima Copa del Mundo.

Durante su ponencia, señaló que jugadores como Edson Álvarez, Raúl Jiménez, Johan Vásquez y Erick Lira podrían convertirse en piezas fundamentales y líderes dentro del combinado nacional.

Las actividades del Summit 2026 buscan acercar a las y los estudiantes a figuras destacadas del deporte, promoviendo el aprendizaje, liderazgo y desarrollo profesional a través de experiencias de alto nivel.

Continuar leyendo

Local

Ataque armado en Agua Santa deja un comerciante muerto

Publicado el

*Un ataque armado en Agua Santa, cerca del Hospital del Sur, dejó un comerciante muerto; los agresores huyeron en un vehículo blanco.

 

Puebla, Pue.-Una intensa movilización policiaca se registró la tarde de este miércoles en la unidad habitacional Agua Santa, al sur de la ciudad de Puebla, luego de reportarse detonaciones de arma de fuego cerca del Hospital General del Sur y el Hospital de la Mujer.

De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados atacaron a un comerciante en la zona, lo que provocó la rápida llegada de elementos de la Policía Municipal, Estatal y paramédicos. Inicialmente, se informó que la víctima había resultado lesionada; sin embargo, minutos más tarde se confirmó su fallecimiento.

De manera preliminar, la persona asesinada fue identificada como Víctor Mirón Romero, presunto líder de comerciantes de la organización “3 de Abril”. El área fue acordonada por las autoridades mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Testigos señalaron que los presuntos responsables escaparon a bordo de un vehículo color blanco tras perpetrar el ataque. Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las investigaciones continúan para esclarecer el móvil de la agresión.

Continuar leyendo

Local

Universidad Policial de Puebla fortalece formación académica

Publicado el

*Silvia Victoria Serrano destacó en Buenos Días la oferta educativa y filtros de ingreso de la Universidad de las Ciencias Policiales de Puebla.

 

Puebla, Pue.- Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Silvia Victoria Serrano, rectora de la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla, destacó la oferta académica y el modelo integral de formación con el que cuenta la institución.

La rectora explicó que la universidad ofrece un bachillerato técnico enfocado en materias relacionadas con seguridad durante los últimos años de formación académica, con el objetivo de preparar a las y los jóvenes interesados en incorporarse al ámbito policial y de seguridad pública.

Asimismo, señaló que la institución cuenta con rigurosos filtros físicos, académicos y emocionales para el ingreso de aspirantes, a fin de garantizar perfiles aptos y comprometidos con la responsabilidad que implica el servicio público en materia de seguridad.

Silvia Victoria Serrano también destacó que la universidad ofrece licenciaturas en Derecho y Seguridad Pública, programas diseñados para fortalecer la profesionalización de quienes buscan desarrollarse en áreas relacionadas con la procuración de justicia y la protección ciudadana.

Finalmente, reiteró que la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla mantiene el compromiso de formar perfiles preparados, con valores y vocación de servicio para contribuir a la seguridad y bienestar de la población.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red