Local
Corte invalida suspensión indefinida de licencias prevista en Código Penal de Puebla
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una parte de un artículo del Código Penal de Puebla que preveía la “cancelación indefinida” de la licencia de conducir a quien incurra en el delito de imprudencia, que derive en homicidio o lesiones.
Según el Código, la sanción se actualiza si el sancionado conducía en estado de embriaguez o bajo efecto de enervantes, o si se diera a la fuga o abandonara el lugar del accidente .
Los ministros del tribunal constitucional establecieron que dicha porción violaba el principio de exacta aplicación de la ley, al no prever el límite mínimo ni máximo temporal respecto a la sanción impuesta.
En sesión pública de este martes, los ministros precisaron que, en acatamiento al principio de aplicación precisa o exacta de la ley en materia penal, cualquier pena que se imponga por la comisión de un delito debe estar incluida en la Ley.
Además, debe señalarse con precisión tanto la conducta ilícita como la duración de la sanción que corresponda.
Por extensión, el Pleno invalidó la parte de esta disposición donde se establecía como pena la cancelación de la mencionada licencia, pues de persistir, podría dar lugar a que en todos los casos los jueces aplicaran dicha sanción, la cual no admite gradualidad.
Los ministros precisaron que la norma invalidada ya fue reformada en dos ocasiones, en los que se estableció que la suspensión de la licencia para conducir automotores tendrá una duración de 1 a 10 años.
Sin embargo, dijeron la determinación de la Suprema Corte tendrá efectos en relación al texto que estuvo vigente desde la entrada en vigor de la reforma publicada el 21 de septiembre de 2016 y hasta antes de que adquiriera vigencia la reforma del 31 de marzo de 2017.
La determinación se tomó al resolver la acción de inconstitucionalidad 88/2016, promovida por la PGR, ahora Fiscalía General, demandando la invalidez del artículo 85 Bis, párrafo segundo, del Código Penal de Puebla, publicado en el Periódico Oficial de la entidad el 20 de septiembre de 2016.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.
Local
Riña con arma blanca en San Francisco Totimehuacan
Local
Tres accidentes causan tráfico en el Periférico Ecológico, Puebla
*Accidentes en Periférico Ecológico generan tráfico y solo daños materiales. Tome precauciones y considere rutas alternas.
PUEBLA, Pue. – La circulación sobre el Periférico Ecológico presenta tráfico intenso debido a tres accidentes viales reportados en distintos puntos de la vía:
-
A la altura de la 14 Sur, en dirección de la 11 Sur hacia Valsequillo, se registró un percance que ha afectado la circulación.<
#Actualización 🚗🚨 || Retiran la unidad siniestrada del Periférico Ecológico, a la altura de la 14 Sur, con dirección a Valsequillo. El conductor presentó una lesión en la frente y recibió atención en el sitio. La circulación es lenta en la zona. https://t.co/NjGzGBoX5z pic.twitter.com/tJsYmbdGg5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2026
/p>
-
Antes de Jardines de la Montaña, en la zona conocida como La Herradura, se reportó otro accidente vehicular.<
#ReporteRed 🚗⚠️ || Se reporta un percance vehicular sobre el Periférico Ecológico, antes de Jardines de la Montaña, a la altura de la zona conocida como La Herradura. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/PPwCKknj3d
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2026
/p>
-
En el residencial Chapultepec, en sentido desde Chachapa, se registró un choque entre dos unidades particulares, con daños materiales únicamente.
#ReporteRed 🚗⚠️ || Se registra percance entre dos unidades particulares sobre el Periférico Ecológico, a la altura del residencial Chapultepec, en sentido desde Chachapa. De acuerdo con los primeros reportes, únicamente se reportan daños materiales. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/cTgNMrt9U9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2026
Las autoridades recomiendan a los conductores manejar con precaución, respetar los señalamientos y considerar rutas alternas para evitar retrasos en estas zonas del Periférico Ecológico.