Internacional
Corte Internacional de Justicia recibe denuncia de México contra Ecuador
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó que ya recibió la denuncia del Gobierno de México en contra de Ecuador por la irrupción a la sede diplomática mexicana en Quito, donde se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas.
“México presentó hoy una solicitud de inicio de procedimiento contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia respecto de una controversia relativa a “derechos jurídicos”, cuestiones relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y diplomáticos, relaciones públicas y la inviolabilidad de la misión diplomática”,señala el comunicado.
La Corte Internacional resaltó que en la denuncia también incluye una serie de medidas provisionales contra Ecuador, “a la espera de una sentencia definitiva”.
Finalmente, la CIJ aseguró que “de conformidad con el artículo 74 del Reglamento de la Corte, “las medidas tendrán prioridad sobre todos los demás casos”.
PRESS RELEASE: #Mexico institutes proceedings against #Ecuador and asks the #ICJ to indicate provisional measures https://t.co/J7dHxDkMkP pic.twitter.com/0eumRaD1sY
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) April 11, 2024
Internacional
Sicario ejecuta a hombre dentro de gimnasio en Cartago
Internacional.- Un hombre fue asesinado a balazos al interior de un gimnasio ubicado en San Nicolás de Cartago, en un ataque directo que quedó registrado por cámaras de seguridad.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes, cuando un sujeto con casco de motocicleta ingresó corriendo al establecimiento y se dirigió directamente hacia la víctima, quien se encontraba entrenando y estaba de espaldas. Sin intercambiar palabras, abrió fuego en su contra y, una vez que cayó al suelo, volvió a dispararle antes de escapar.
El lugar estaba concurrido al momento de la agresión, por lo que clientes y empleados corrieron en busca de resguardo tras escuchar las detonaciones, generándose momentos de pánico.
En la escena, autoridades localizaron al menos 10 casquillos percutidos como parte de las diligencias periciales. Aunque no se reportaron más personas heridas por impactos de bala, dos asistentes fueron atendidos por crisis nerviosa.
La Fuerza Pública desplegó un operativo en el sector para ubicar a los responsables, quienes huyeron en motocicleta. Las investigaciones continúan para esclarecer el móvil del crimen y dar con los implicados.
Internacional
Tragedia familiar conmociona Itumbiara, Goiás
*La Policía Civil investiga el caso; el ayuntamiento decretó luto oficial tras el doble homicidio y suicidio.
Internacional.- Una tragedia familiar generó profunda consternación en Itumbiara, en el estado brasileño de Goiás, luego de que un funcionario del gobierno municipal presuntamente privara de la vida a sus dos hijos menores y posteriormente atentara contra sí mismo tras presuntamente después de descubrir una infidelidad de parte de su esposa.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre, identificado como servidor público del ayuntamiento, disparó contra los niños dentro de su domicilio. Ambos fueron trasladados de emergencia a un hospital; sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, fallecieron horas más tarde, el occiso dejó una carta póstuma en su cuenta de instagram horas antes de cometer el crimen, dónde confesaba el hecho.


Tras los hechos, autoridades de la Polícia Civil de Goiás iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias y determinar los posibles motivos detrás del crimen.
El caso provocó indignación y dolor entre los habitantes de la ciudad. El gobierno municipal decretó días de luto oficial en memoria de las víctimas, mientras la comunidad permanece consternada por lo ocurrido
Internacional
Ejecutan a hombre en Solidaridad Nacional
*Un hombre de 36 años fue asesinado a balazos en la colonia Solidaridad Nacional. Los agresores huyeron en motocicleta y la abandonaron en San Pablo del Monte; la Fiscalía investiga.