Internacional
Corte de Chile ordena reabrir investigación por muerte de Pablo Neruda
La Corte de Apelaciones de Santiago, en Chile, ordenó este martes la reapertura de la investigación por la muerte del poeta chileno, Pablo Neruda, ocurrida 12 días después del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, en septiembre de 1973.
En un fallo unánime, los magistrados arguyeron que “no se encuentra agotada la investigación” y existen “diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos”.
La Corte dispuso la realización de un nuevo peritaje caligráfico del certificado de defunción extendido por el médico tratante de Neruda, Roberto Vargas Salazar; una reinterpretación de las pericias; y la citación a declarar del archivista Peter Kornbluh, analista sobre Chile del Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU.
Además, mandó a interrogar al exjefe de Sanidad del Ejército de Chile, Eduardo Arriagada Rehren, quien cumple condena por el homicidio calificado de dos reos en 1981.
🔴1 sala ICA de Santiago resolvió reabrir la investigación por la muerte del poeta, Pablo Neruda, por diligencias pendientes. Entre ellas, interrogar a Exjefe de lab. de Guerra bacteriológica del Ejército, Eduardo Arriagada (ya condenado x envenenar) @adnradiochile @jorgemolinas pic.twitter.com/535uRbhNs9
— Daniela Forero-Ortiz (@dforeror) February 20, 2024
RT
Entretenimiento
Hallan en Sumatra la flor más grande del mundo tras 13 años
*El ejemplar de un metro de diámetro, conocido como “hongo cara de tigre”, fue hallado en un bosque con presencia de tigres y florece por muy poco tiempo.
Internacional
Empleado arroja carne al suelo y clausuran restaurante en California
*Un video viral mostró a un trabajador lanzando costillas congeladas junto a contenedores de basura en San José, lo que derivó en la clausura temporal del restaurante por presuntas violaciones sanitarias.
Entretenimiento
Mujer muere atacada por ciervo que intentaba domesticar
*Una mujer de Ohio murió tras ser atacada por un ciervo que había rescatado y rehabilitado por 12 años. Autoridades investigan la legalidad de su tenencia.
Stewartsville, Ohio.— Una mujer identificada como Jodi Proger, residente de Stewartsville, en el este de Ohio, murió el 15 de noviembre tras ser atacada por un ciervo al que había rescatado y trataba de domesticar en su propiedad, informó la cadena WSYX.
El incidente ocurrió dentro de un corral en su terreno de cinco acres, donde familiares reportaron mediante una llamada al 911 que Proger había quedado atrapada con un ciervo macho de cola blanca. Al llegar, los agentes se vieron obligados a abatir al animal para poder acceder al área en la que se encontraba la víctima, quien ya no presentaba signos vitales.
Proger llevaba 12 años rehabilitando ciervos en su propiedad, ubicada cerca del río Ohio, en el condado de Belmont. Tras el suceso, el Departamento de Recursos Naturales de Ohio y el Departamento de Agricultura del estado iniciaron una investigación sobre las condiciones en que se mantenía al animal y la legalidad de su tenencia.
En redes sociales surgieron versiones que responsabilizaban al ciervo, llamado Wheezer, por un ataque agresivo derivado de su naturaleza. Sin embargo, Jennifer Bryan, hija de la víctima, publicó un mensaje defendiendo al animal. Aseguró que Wheezer estaba castrado conforme a los requisitos del Departamento de Recursos Naturales y que su madre poseía los permisos correspondientes.
“Mi madre conocía los riesgos, pero disfrutó cada minuto amando y cuidando a estos animales”, expresó Bryan.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el caso y determinar si hubo incumplimiento en la tenencia o manejo del ciervo.