Local
Corren de seguridad pública a mujer que denunció acoso sexual y laboral (video)
Odilón Larios Nava. – La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cesó del cargo a la abogada que denunció a su mando, de clave Romano, por acoso sexual y acoso laboral. Se trata de Olivia Limón Moreno, quien durante cinco años laboró en la Dirección Jurídica, concretamente en el departamento de Análisis Legal y Control Técnico Jurídico. La dependencia no garantizó los derechos de esta mujer.
Olivia denunció en diversas ocasiones ante sus superiores, la directora Berenice Araluz Carrillo López y ante la propia secretaria María de Lourdes Rosales Martínez, las vejaciones de que era objeto, pero en vez de que la SSC hiciera una profunda investigación, solo le dieron carpetazo y tomaron lo que les pareció la solución más fácil. A Olivia le echaron a “Asuntos Internos” y la obligaron a renunciar “por su bien”, de esa forma ni siquiera le dieron la indemnización que por ley le corresponde.
Mientras tanto esa dirección sigue a cargo de Berenice, de quien algunos policías opinan que es neófita en la materia. Ese desconocimiento de la dirección, señalaron los mismos uniformados, hace que Berenice tolere todo lo que hace Romano, no porque Romano sea una eminencia en la materia, sino porque al haber sido Ministerio Público tiene muchos contactos dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE) y así lo ocupan para tapar las pifias que frecuentemente cometen en esa dirección.
LAS DECISIONES JURÍDICAS EN LA SSC LAS TOMA UN BORRACHO
En este espacio informativo el pasado 6 de noviembre se publicó una nota sobre este tema. En aquella ocasión policías municipales habían hecho llegar información de lo que ocurre en la Dirección Jurídica, y acusaban a Romano y Berenice de dar órdenes que afectaban las puestas a disposición de los detenidos ante el Ministerio Público.
Aseguran que lo anterior ha ocasionado que muchos detenidos queden libres, e incluso significó el cese de un Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, y que seis policías municipales actualmente se encuentren sujetos a investigación por el delito de homicidio. Cosas sin duda gravísimas.
Desde aquella ocasión los uniformados informaron que todas esas malas decisiones tomadas en la Dirección Jurídica podrían tener su raíz en el hecho de que Romano todo el tiempo está borracho, padece alcoholismo. Esta información fue corroborada recientemente por Olivia Limón, la abogada que fue despedida por atreverse a denunciar el abuso sexual y laboral de que fue objeto.
Olivia indicó que, en un inicio, hace años cuando ella iniciaba en la SSC, comenzó una amistad muy cercana con Romano, con quien incluso comían juntos en sus respectivas casas, ella conoce a su esposa. Por ello está al tanto de todas sus actividades y lo conoce a fondo. Con ese conocimiento en entrevista con este diario, señaló: “Él siempre anda borracho, llegó a vomitar incluso en la oficina”.
“El jefe Romano” toma whishy con agua, pero tiene hipersensibilidad en los dientes, por ello lo calienta en el microondas. Por lo menos se toma tres en la mañana, tres al medio día y tres en la noche, todos los días, dijo Olivia. “Las tres de regla” es su frase favorita.
Local
Familiares impiden levantamiento de cuerpo en Tehuacán
*Una mujer de 76 años murió en su domicilio y sus familiares se opusieron por horas a las diligencias, luego de que autoridades detectaron una lesión en la cabeza.
Tehuacán, Pue.- Una mujer de 76 años de edad perdió la vida en el municipio de Tehuacán, lo que generó momentos de tensión luego de que sus familiares se negaron durante varias horas a permitir el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades.
De acuerdo con los reportes, al acudir al domicilio, personal de emergencia confirmó el fallecimiento; sin embargo, autoridades detectaron una lesión en la cabeza, situación que obligó a realizar las diligencias correspondientes para descartar cualquier hecho violento.
Ante esta situación, familiares manifestaron su desacuerdo, argumentando que la muerte habría ocurrido por causas naturales, lo que retrasó el trabajo del personal ministerial. Tras varias horas, se logró llevar a cabo el procedimiento y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro, donde se realizarán estudios médicos y forenses para determinar la causa exacta del deceso.
Local
Conmemoran 45 años de investigaciones en Los Cerritos
*Con una representación del Juego de Pelota, se recordó el inicio de los trabajos arqueológicos en Los Cerritos de Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.- Con motivo de los 45 años del inicio de las investigaciones arqueológicas en la zona de Los Cerritos de Tepatlaxco, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, el domingo 21 de diciembre se realizó una representación del Juego de Pelota, como parte de las actividades conmemorativas para recordar la importancia histórica del sitio.
El evento tuvo como objetivo difundir el legado cultural prehispánico y destacar la relevancia de este espacio, considerado uno de los principales asentamientos antiguos de la región. Asistentes pudieron presenciar la recreación de esta práctica ritual, que en su momento tuvo un profundo significado religioso y social.
Los Cerritos de Tepatlaxco fueron un centro ceremonial de influencia olmeca, donde a lo largo de las investigaciones se identificaron cuatro montículos y miles de piezas arqueológicas, las cuales dieron cuenta del desarrollo cultural, político y religioso de las civilizaciones que habitaron la zona.
Especialistas señalaron que, a más de cuatro décadas de estudios, el sitio continúa siendo clave para el conocimiento de la historia prehispánica de Puebla, por lo que reiteraron la importancia de preservar y respetar este patrimonio, considerado fundamental para la identidad cultural de la región.
Local
Fuerte choque deja una mujer lesionada en Atlixco–Puebla
-
LocalHace 2 díasPresta atención: apps de préstamos pueden ponerte en riesgo
-
LocalHace 2 díasAlertan por fraudes con llamadas internacionales falsas
-
LocalHace 1 díaCuidado con ofertas falsas en viajes, hospedajes y tours.
-
EntretenimientoHace 2 díasPrevención casera: evitar accidentes navideños con tu árbol

