Nacional
Coronavirus. Tec de Monterrey suspende clases presenciales por Covid-1
A raíz de la propagación a nivel internacional del coronavirus Covid-19, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) decidió cancelar las clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo en todos sus campus.
La institución privada dio a conocer lo anterior mediante un comunicado a padres de familia y su comunidad estudiantil, y agregó que iniciará programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23 del presente mes.
“Utilizaremos la siguiente semana para prepararnos adecuadamente, académicos y personal de apoyo, para poder atender a todos nuestros estudiantes con las tecnologías que ya utilizamos en nuestro modelo” educativo, precisó el Itesm.
Argumentó que esta decisión se basa en que “esta epidemia es una realidad global que no podemos ignorar” y han observado con atención, detalle y rigor los comunicados oficiales de las autoridades competentes de México y las recomendaciones de la OMS respecto de la evolución de esta enfermedad.
“Hoy tenemos la ventaja de conocer lo que ha sucedido en el resto del mundo y de entender mejor la naturaleza de propagación de esta pandemia, su comportamiento y las proyecciones de lo que podríamos esperar para nuestro país. Sabemos también lo que han hecho los países e instituciones que han logrado reducir el impacto tanto en propagación, como en fatalidades”, asentó.
Ante esto, “y como la institución de la sociedad que somos, tenemos dos preocupaciones fundamentales: la seguridad de nuestra comunidad y el impacto que podemos tener en el país”, ya que son una institución global con programas, intercambios y actividades internacionales que involucran de manera continua a miles de alumnos, profesores y colaboradores en decenas de países, muchos de ellos ya en etapas avanzadas de impacto de la pandemia.
Además, expuso, son una comunidad universitaria muy grande y conectada que integra a más de 150,000 alumnos y 30,000 colaboradores; tienen una huella geográfica de presencia nacional, con campus en más de 25 ciudades y una gran conectividad humana.
Nacional
Detienen a boxeador señalado por extorsionar a aguacateros en Uruapan
*Cristian Martín “N”, alias “El Vikingo”, fue detenido el pasado 7 de agosto y es señalado por autoridades de Michoacán como presunto integrante de una estructura vinculada con “Los R’s”.
Nacional.- Cristian Martín “N”, conocido como “El Vikingo”, fue detenido el pasado 7 de agosto en la región de Uruapan, Michoacán, señalado por autoridades estatales como uno de los objetivos prioritarios dentro de la estrategia contra la extorsión.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Cruz Medina, informó que la captura fue resultado de labores de inteligencia y seguimiento realizadas por las autoridades.
De acuerdo con el funcionario, “El Vikingo” presuntamente mantenía una relación cercana con un sujeto identificado como “R2” y otros integrantes de una estructura delictiva conocida como “Los R’s”.
Lo señalan por extorsionar a aguacateros y comerciantes
Las autoridades indicaron que Cristian Martín “N” habría desempeñado funciones de enlace y relaciones públicas para dicha organización y estaría relacionado con presuntos actos de extorsión contra productores de aguacate, comerciantes y propietarios de bares.
Cruz Medina señaló que el detenido acudía personalmente a distintos establecimientos para realizar presuntos cobros de extorsión.
Antes de su captura, las autoridades le dieron seguimiento durante una reunión con productores de aguacate en la localidad de Tiamba. Según la Secretaría de Seguridad Pública, el vehículo en el que viajaba fue identificado mediante herramientas tecnológicas y posteriormente se desplegó un operativo para detenerlo.
Durante la captura, “El Vikingo” se encontraba acompañado por varias personas que, de acuerdo con las autoridades, estaban armadas.
También era boxeador profesional
Tras su detención, Cristian Martín “N” manifestó ante las autoridades que era boxeador profesional activo y que pertenecía a un club ubicado en Jalisco.
La plataforma especializada BoxRec registra a un boxeador identificado como Cristian Martín, originario de Jalisco y residente en Michoacán, dentro de la categoría superligero.
Su historial contempla 12 combates y 62 rounds disputados entre 2021 y 2025.
Las autoridades señalaron que su actividad deportiva no habría sido impedimento para que presuntamente participara en actividades de extorsión.
Autoridades llaman a denunciar
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán pidió a las posibles víctimas de “El Vikingo” acudir ante la Fiscalía General del Estado para presentar las denuncias correspondientes.
Cruz Medina destacó que el detenido ya se encuentra sujeto a proceso, por lo que las autoridades buscan reunir más información y posibles denuncias relacionadas con los hechos que se le atribuyen.
Cabe señalar que las acusaciones corresponden a señalamientos de las autoridades y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad penal.
Nacional
México celebra a las juventudes con más de 2 mil actividades
*El IMJUVE inició “Te Toca Celebrar Ser Joven”, una jornada nacional con actividades culturales, deportivas y recreativas durante agosto.
Ciudad de México.— En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), dio inicio a “Te Toca Celebrar Ser Joven”, una jornada nacional que se desarrolla en los 32 estados del país.
La celebración contempla más de 2 mil actividades durante agosto, entre festivales, conciertos, torneos, rodadas, carreras, encuentros culturales, actividades artísticas y dinámicas recreativas.
El objetivo es generar espacios públicos de encuentro, participación y convivencia para las y los jóvenes, mediante la coordinación entre los gobiernos federal, estatales y municipales.
Las actividades y puntos de encuentro pueden consultarse en las redes sociales oficiales del IMJUVE y de las instituciones participantes en cada entidad.
Con esta jornada, el Gobierno de México refrenda su compromiso con las juventudes y con la generación de espacios para su participación, expresión, desarrollo y convivencia.
Nacional
Helicóptero de Marina se desploma en Jalisco; hay 3 lesionados
*Un helicóptero MI-17 de la Marina realizó un desplome controlado en Jalisco durante labores de vigilancia. Tres elementos resultaron lesionados.
Jalisco.– Un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina realizó un aterrizaje de emergencia mediante un desplome controlado la mañana de este miércoles 12 de agosto, mientras efectuaba labores de vigilancia en la zona de La Garita, municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco.
De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Marina (SEMAR), el incidente ocurrió alrededor de las 07:30 horas, durante acciones de vigilancia encaminadas a prevenir actividades ilícitas en la zona.
La dependencia confirmó que no hubo pérdidas humanas; sin embargo, tres elementos navales resultaron lesionados. Las autoridades señalaron que ninguno presenta heridas de gravedad y que el personal recibió atención médica.
Hasta el momento, la Marina informó que se encuentran evaluando las causas del incidente, por lo que aún no se ha establecido qué originó la emergencia de la aeronave.
El hecho generó movilización de autoridades en la zona, mientras se realizan las acciones correspondientes para determinar las condiciones en las que ocurrió el aterrizaje de emergencia.
La SEMAR reiteró que la prioridad es atender al personal naval lesionado y esclarecer las causas del incidente.

-
InternacionalHace 2 díasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
InternacionalHace 2 díasTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 1 díaDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
LocalHace 2 díasParametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027