Local
Coronavirus en México: son 449 muertes y 5,847 casos confirmados
Las autoridades sanitarias mexicanas informaron este miércoles que el número de fatalidades por el coronavirus en el país asciende a 449 y el número de casos confirmados por COVID-19 ya es de 5,847.
Los casos sospechosos ya son 11,717 y los negativos suman 25,138 personas, para un gran total de 42,702 pacientes estudiados.
Los tres estados con más números de positivos de COVID-19 son la Ciudad de México, con 1,686 personas y le siguen el Estado de México, con 659 contagiados, y Baja California, con 464 pacientes. Colima, con siete personas contagiadas, es la entidad federativa con menos positivos hasta ahora.
“El contagio es de manera cada vez más acelerada”, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “La transmisión en el país está focalizada geográficamente. Esto es, en zonas urbanas. Las zonas surbubanas o rurales no tienen todavía una transmisión muy relevante”, completó.Los casos positivos de COVID-19 por estado hasta el 15 de abril de 2020 (Foto: SSa)
En cambio, la tasa de incidencia de casos confirmados pone a Baja California Sur en el primer puesto, con 20 contagiados por cada 100,000 habitantes. La siguen la capital mexicana y Quintana Roo, que tienen más de 15 casos por cada 100,000 habitantes.
De todos los contagiados en México, el 58% son hombres y el 42% restante son mujeres y, ante la distribución por grupos de edad, “hay un predominio de casos leves entre adultos jóvenes y en adultos mayores la frecuencia es mayor de casos graves”, agregó López-Gatell.
Local
Universidad Policial de Puebla fortalece formación académica
#EnEntrevista 🎓🚔 || Silvia Victoria Serrano, rectora de la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla, destacó la oferta académica de la institución, la cual incluye bachillerato técnico con enfoque en materias de seguridad durante los últimos… pic.twitter.com/KxJvtEDWMv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
Local
EcoCholula impulsa reciclaje y conciencia ambiental
*EcoCholula recolectó más de 3.8 toneladas de residuos reciclables en San Pedro Cholula con apoyo ciudadano y organizaciones ambientales.
San Pedro Cholula, Pue.– Con la participación activa de la ciudadanía y diversas organizaciones ambientales, el Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, informó los resultados de la jornada “EcoCholula – Recicla y Transforma”, iniciativa enfocada en promover la cultura del reciclaje y el cuidado del entorno.
A través del Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula, se dio a conocer que durante esta edición se logró recolectar un total de 3 mil 808 kilogramos de residuos reciclables, evitando que estos materiales fueran enviados al relleno sanitario y permitiendo su reincorporación a la industria del reciclaje.
La jornada benefició de manera directa e indirecta a aproximadamente mil 900 personas, quienes participaron en la correcta disposición de residuos y en actividades de concientización ambiental.
Las autoridades destacaron que los residuos acopiados serán canalizados a organizaciones especializadas como Grupo GIRSA, encargada del manejo de residuos electrónicos y materiales especiales, así como a ECOCE, dedicada al reciclaje de PET, plásticos flexibles y otros materiales reutilizables.
En esta edición también participaron empresas y colectivos comprometidos con el medio ambiente, entre ellos Enteser, Laudato Si’, Ecolana, Hagamos Composta y Kambieco, quienes colaboraron en las actividades desarrolladas durante el encuentro ciudadano.
El Organismo Operador del Servicio de Limpia destacó que, bajo el impulso de la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz, se continuará realizando esta jornada cada tercer domingo del mes, con el objetivo de fortalecer la correcta gestión de residuos y fomentar prácticas sustentables entre la población.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, la participación ciudadana y la construcción de un municipio más limpio y sustentable.

Local
Muere motociclista tras atropellamiento en Huamantla
-
LocalHace 9 horasJoven aparece sin ropa cerca del Parque Ecológico; asegura que fue asaltado
-
LocalHace 2 díasBety Sánchez mejora accesos a ecoparques turísticos de Zacatlán
-
NacionalHace 8 horasMichoacán: explican diferencias entre géiser y actividad hidrotermal
-
BUAPHace 2 díasInicia el paso 7 de la admisión BUAP 2026