Local
Coronango moderniza luminarias y refuerza seguridad 2025
*Armando Aguirre anunció el cambio de alumbrado público en todo el municipio para mejorar seguridad, bienestar y servicios para la población.
Coronango Pue.— Para mejorar la seguridad y las condiciones de los servicios públicos, el presidente municipal Armando Aguirre anunció la modernización de las luminarias en todo el municipio, acción que beneficiará a la cabecera, juntas auxiliares y Misiones de San Francisco.

Durante la cuarta jornada del “Martes de Atención Ciudadana”, realizada en Misiones de San Francisco, el edil informó que, por acuerdo del Cabildo, se iniciarán los trámites administrativos para renovar el alumbrado público, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recomendó el cambio ante el desgaste y alto consumo de algunas lámparas.
“El objetivo es que las y los coronanguenses cuenten con un servicio digno que contribuya a mejorar el bienestar y la seguridad de nuestro municipio”, expresó Aguirre.
En esta jornada, 450 vecinos fueron escuchados por el presidente municipal, regidores e integrantes del gabinete, quienes recibieron peticiones relacionadas con seguridad y mantenimiento de espacios públicos.

El DIF Municipal entregó abrigos a 50 adultos mayores como parte del programa “Abraza Coronango”, mientras que 300 personas recibieron paquetes alimentarios con “La Huertita de los Martes”.
Además, se brindaron 50 consultas oftalmológicas con entrega gratuita de armazones, se aplicaron diversas vacunas a 92 ciudadanos, y 25 mascotas fueron inmunizadas contra la rabia. También, en coordinación con el ICATEP, 80 asistentes fueron beneficiados con cortes de cabello y laminado de ceja.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Coronango reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía para atender sus necesidades prioritarias.
Local
Localizan en Guadalajara a mujer desaparecida
*Autoridades de Guadalajara localizaron a una mujer desaparecida desde 2025; fue hallada en un canal y reunida con su familia.
Nacional.-Elementos de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara localizaron a una mujer reportada como desaparecida desde 2025.
El hallazgo ocurrió en un canal ubicado en la colonia Colinas de La Normal, específicamente en el cruce de Avenida Normalistas y Monte Jura, donde los oficiales identificaron a una mujer de 39 años que contaba con ficha de búsqueda desde el pasado 15 de enero.
Tras acercarse, los elementos confirmaron su identidad luego de que la propia mujer corroborara que se trataba de la persona reportada, indicando que había salido de su domicilio desde junio de 2025.
Luego de su localización, la mujer fue reunida con sus familiares y, de acuerdo con los reportes, se encontraba en aparente buen estado de salud.
A nivel internacional, la problemática de desapariciones en México continúa bajo observación. En octubre de 2025, el Comité contra la Desaparición Forzada informó que el país encabeza el número de “Acciones Urgentes”, con 65 nuevas solicitudes emitidas en ese año, superando a otras naciones y manteniendo activo un proceso de análisis sobre la situación.
Local
Basura invade albergues de montaña tras recientes nevadas
*Hilario Aguilar advierte que cada semana retira decenas de kilos de residuos en zonas de alta montaña, donde la supervisión es casi inexistente.
Puebla, Pue.-La acumulación de basura en albergues de alta montaña se ha convertido en un problema cada vez más visible tras las recientes nevadas. El alpinista Hilario Aguilar denunció que, durante sus ascensos, llega a recolectar más de 40 kilogramos de residuos, una tarea que repite varias veces por semana.
Local
Persecución en Sinaloa deja dos detenidos armados
*Autoridades federales detuvieron a dos presuntos generadores de violencia en Sinaloa tras una persecución; aseguraron armas y droga.
Nacional.-Una persecución en Sinaloa derivó en la detención de dos presuntos generadores de violencia, así como en el aseguramiento de armas, cartuchos y dosis de droga, informaron autoridades federales.
El operativo fue realizado de manera coordinada por elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Los hechos ocurrieron en la zona de El Canario, donde personal de seguridad detectó una camioneta con placas de California. Al marcarle el alto, los ocupantes ignoraron la indicación e iniciaron la huida, lo que desató una persecución.
La movilización concluyó sobre la carretera Mazatlán–Culiacán, cuando el vehículo salió del camino y se impactó contra la maleza, permitiendo la detención de dos hombres de 19 y 21 años de edad.
Durante la revisión, las autoridades aseguraron un arma larga, un arma corta, dos cargadores, 45 cartuchos útiles y diversas dosis de droga conocida como cristal.
De acuerdo con información oficial, los detenidos estarían vinculados a una célula delictiva generadora de violencia en la entidad. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron que continuarán los operativos coordinados en Sinaloa con el objetivo de combatir la delincuencia, desarticular grupos criminales y garantizar la seguridad de la población.
