Local
Coronango invierte 2.5 mdp en maquinaria para el campo
*El Ayuntamiento de Coronango entregó una cosechadora y drones agrícolas para modernizar el campo y apoyar a productores en los ciclos de siembra y cosecha.
Coronango, Pue., 12 de enero de 2026. Con una inversión de 2 millones 590 mil pesos, el presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, concretó la adquisición de una cosechadora y dos drones para fumigación, equipo que fortalecerá la tecnificación del campo en el municipio.
Durante el acto de entrega, el edil destacó que esta maquinaria representa un paso importante en la transformación del sector agrícola local, al permitir que las y los productores reduzcan tiempos de trabajo y optimicen la preparación de la tierra para los ciclos de siembra y cosecha. Se estima que alrededor de 200 hectáreas podrán ser atendidas con este nuevo equipamiento.
En representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el delegado de la microrregión de Huejotzingo, Edmundo Varela Chávez, resaltó la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Coronango para acercar programas y apoyos al sector, alineados con las políticas impulsadas por la administración estatal encabezada por Alejandro Armenta.
El funcionario reconoció el interés del alcalde por fortalecer las actividades agrícolas y ganaderas, y subrayó que la adquisición de la maquinaria demuestra el compromiso de las autoridades municipales para mejorar las condiciones de trabajo de las y los productores, así como el bienestar de sus familias.
Por su parte, el director de Fomento Agropecuario y Ganadería, Benjamín Galicia Pérez, agradeció el respaldo del gobierno municipal y señaló que estas herramientas contribuirán a la modernización del campo en Coronango.
Las y los productores interesados en hacer uso de la maquinaria deberán acudir a la Dirección de Fomento Agropecuario y Ganadería, ubicada en la Biblioteca Municipal, Ferrocarril de Cintura S/N, Coronango, donde podrán registrarse y conocer los requisitos para acceder a este beneficio.

Local
Confirman identidad de cuatro hombres fallecidos en mina de Coronango
*Las víctimas viajaban en un Jetta azul y presuntamente regresaban de la fiesta de San Isidro Labrador cuando el vehículo cayó a la mina El Montero, en San Francisco Ocotlán, Coronango; tres eran menores de edad.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color azul y presuntamente regresaban de las festividades de San Isidro Labrador cuando ocurrió el accidente.
Trascendió que los cuatro hombres fueron vistos por última vez durante las celebraciones y se presume que el automóvil cayó hacia la zona de la mina, donde posteriormente fue hallado. Tres de las víctimas eran menores de edad.
Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad realizaron labores en el sitio para recuperar el vehículo y efectuar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar cómo ocurrió la caída de la unidad y esclarecer las circunstancias del hecho.
#Actualizacion 🚨🚗 || Confirman identidad de cuatro hombres fallecidos tras caída de vehículo en la mina El Montero, en San Francisco Ocotlán, Coronango; viajaban en un Jetta azul y regresaban de fiesta de San Isidro Labrador, tres eran menores; continúan investigaciones. https://t.co/tk6aJhypEN pic.twitter.com/ZVuAcPKOam
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 17, 2026
Local
Evitan presunta estafa en compra de motocicleta en Moyotzingo
*Policías municipales y elementos de Marina evitaron que una pareja de Tlaxcala fuera víctima de una presunta estafa en Santa María Moyotzingo al intentar comprar una motocicleta ofertada en redes sociales.
San Martín Texmelucan, Pue.-Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina evitaron una presunta estafa en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, luego de que una pareja originaria de Tlaxcala acudiera al lugar para concretar la compra de una motocicleta ofertada a través de redes sociales.
Los hechos ocurrieron este sábado 16 de mayo, cuando las autoridades detectaron una situación sospechosa relacionada con la supuesta venta del vehículo.
De acuerdo con los reportes, los presuntos vendedores nunca se presentaron al punto acordado, por lo que los uniformados brindaron apoyo y resguardo a los jóvenes para evitar que fueran víctimas de algún delito.
Tras la intervención, la pareja fue escoltada por elementos de seguridad para retirarse de la zona sin mayores incidentes.
Autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones en compras realizadas por internet y evitar acudir solos a encuentros pactados mediante redes sociales.
Local
Atlixco permitirá depósito temporal de basura a cuatro municipios
*Ariadna Ayala informó que Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronango podrán usar de forma temporal la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco mediante el pago por tonelada de residuos.
Atlixco, Pue.-La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que cuatro municipios podrán depositar temporalmente sus residuos sólidos en la segunda celda del relleno sanitario local, mediante el pago correspondiente por tonelada.
🚛♻️ || Cuatro municipios podrán depositar residuos en la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco temporalmente y pagando por tonelada; Ariadana Ayala, presidenta de Atlixco, informó que aplica para Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronado. pic.twitter.com/8rIhobOGUJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 17, 2026